English | Español | August 15, 2018 | Issue #54 | ||
Activistas mexicanos entregan a un hombre de la Ciudad de México a la policía en el caso del asesinato de Sali Grace EilerLa detención fue posible con la ayuda de la gente de San José del Pacifico, OaxacaPor Kristin Bricker
|
D.R. 2008 AP |
Yoguez Singu levantó sospechas entre sus amigos cuando regresó a la Ciudad de México de un reciente viaje a San José del Pacifico, donde vecinos de la zona descubrieron el cuerpo mutilado y descompuesto de Sali en una cabaña. Los amigos de Yoguez Singu notaron que estaba herido y que sus dos perros habían desaparecido, por lo que le preguntaron que había pasado. Yoguez Singu les contesto que uno de sus perros había mordido a un niño de la comunidad y que por eso miembros de la comunidad intentaron matar al perro con un machete. Se dice que afirmó haber resultado herido al tratar de salvar a su perro.
Gracias a la difusión extensa de la declaración firmada por organizaciones Oaxaqueñas con las cuales Sali trabajaba, personas en el círculo de amigos de Yoguez Singu supieron que una mujer había sido asesinada en San José del Pacifico mientras Yoguez Singu estaba allí. Para confirmar la historia que él les había dado sobre sus perros, llamaron a activistas de Oaxaca.
Personas del poblado de San José del Pacifico desmintieron la historia de Yoguez Singu. Dijeron que los dos perros seguían allí porque Yoguez Singu se había ido sin ellos. También agregaron que él fue la ultima persona que vieron con Sali antes de su desaparición.
Se reporta que cuando Yoguez Singu fue confrontado por sus amigos acerca de sus mentiras, este confesó. Sus amigos lo vigilaron mientras activistas Oaxaqueños viajaban a la Ciudad de México para obtener una orden de aprensión.
Cuando la orden de aprehensión estaba lista, los activistas se citaron con la policía en un supermercado para entregar a Yoguez Singu. AP reporta que fue arrestado el miércoles 24 de septiembre.
Los activistas se apresuraron a poner la muerte de Sali en el contexto de la violencia desenfrenada e ignorada en contra de la mujer en Oaxaca. Señalan que los agresores casi nunca son castigados por sus delitos. “No hay justicia en Oaxaca,” dijo un vocero del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM).
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano