English | Español | August 15, 2018 | Issue #46 | ||||
La Suprema Corte acepta conocer el caso de OaxacaDe nuevo, el zócalo vibra con colores, voces, música y videos de la represión gubernamentalPor Nancy Davies
|
D.R. 2007 George Salzman |
La Corte resolvió que no era suficiente. Resolvió que no está imposibilitada por las recomendaciones de la CNDH, ni está limitada para investigar funcionarios estatales. Los funcionarios federales, tales como integrantes de la Policía Federal Preventiva, fueron igualmente denunciados por los activistas de la APPO, por violaciones, ataques sexuales, golpes y torturas.
Todas las reacciones hasta ahora han sido ridículas, en vista de la cantidad de pruebas. El hecho de que estos eventos en Oaxaca tengan que ser investigados por la Suprema Corte de la Nación pone de manifiesto el quebranto de toda la estructura legal y judicial no tan sólo en Oaxaca, pero en todo México. La Suprema Corte se ha visto obligada a conocer de casos similares en otros estados también.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha propuesto que se investigue a los perpetradores de los delitos en Oaxaca, incluyendo a dos integrantes del gabinete estatal—Lino Celaya y Lizbeth Caño—quienes ahora encabezan la lista de candidatos plurinominales del PRI a diputados locales. Fueron removidos de sus puestos estatales por URO para mantenerlos callados (mi conclusión) y se les brindó otras oportunidades para sus carreras políticas. Obviamente, la “aceptación” de URO no incluye realizar ninguna sanción en contra de ellos o cualquier otro de los culpables. URO ofreció una “disculpa” a los maestros, quienes firmemente la rechazaron porque no se ha visto que dicha “disculpa” incluya sanciones para los perpetradores, como el propio URO.
Los maestros y la APPO han exigido la ex-carcelación de los presos políticos que permanecen encerrados, la aceptación de las reclamaciones del sindicato de maestros, y la remoción de URO como gobernador. Las pancartas en el zócalo proclaman: La APPO «ni olvida ni perdona.»
D.R. 2007 George Salzman |
Es difícil concebir que dos docenas de personas hayan sido asesinadas sin que nadie haya cometido un delito. Pero quizás soy muy optimista en confiar en que una comisión investigadora, de la Suprema Corte o de alguna otra naturaleza, realmente llegue al fondo de los hechos y establezca responsabilidades.
En agosto habrá elecciones para la nueva legislatura de Oaxaca. Desde ahora hasta entonces, supongo que URO continuará comportándose con prudencia, al menos en la ciudad donde es observado. Ésto se demostrará en la ausencia de policías en el zócalo donde el nuevo plantón de los maestros y la APPO construyó sus tiendas de campaña y pancartas el lunes 18 de junio. Este campamento, que empezó “lite”, toma fuerza y vigor cada día que pasa. De nuevo, el zócalo vibra con colores, voces, música y videos de la represión gubernamental. La mercancía de los vendedores en las banquetas esconde efectivamente el cemento de “remodelación” y las macetas de cemento con pequeños geranios. El actual campamento de los maestros no implica esta vez el cierre de los salones de clase en virtud de que la APPO y los maestros establecieron un calendario rotativo para que asistan al campamento.
El recinto para la celebración del tradicional danzón de los miércoles por la noche se desplazó del frente de la Catedral en el zócalo a la Plaza de Santo Domingo, donde las parejas bailaban animadamente en presencia de una audiencia sentada en sillas plegadizas. El danzón es una seria actividad que se practica en pasos y vueltas muy formales. Otra confrontación desapareció: es bueno también.
No obstante el palpable sentido de animación entre el público, ya sea en manifestaciones o en grupos viendo los videos, el segundo viento del movimiento ha tomado una postura de menos confrontación. Mi percepción personal es que URO va perdiendo. La sociedad civil y la APPO pueden darse el lujo de mantenerse en calma, y continuar con la presión hasta las próximas elecciones en agosto. La lógica parece indicar que si el PRI y en PAN sufren otra derrota de castigo en las urnas, URO se convertirá en un albatros. Y la política siendo lo que es, alguien sugerirá que pase más tiempo con su familia. Por otro lado, si el PRIAN gana, estaré escribiendo estos comentarios desde la selva de Belice.
D.R. 2007 George Salzman |
El simple hecho de que la conferencia cívica se haya llevado a cabo con la asistencia de cuando menos dos funcionarios de gobierno de Ecología, y hablaron abiertamente de la necesidad de presentar cualquier plan de desarrollo a los pueblos implicados, es señal de que se están dando cambios reales en el espíritu de los oaxaqueños. Para muchos observadores como a una servidora, da la impresión de que se está abriendo una rendija en contra de la tiranía personal de URO.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña