English | Español | August 15, 2018 | Issue #45 | |||
Marcos: “Vendremos a quedarnos con ustedes sin armas, sólo con nuestras palabras”Comandantes Zapatistas arriban a la frontera mexicano-estadounidensePor Brenda Norrell
|
O’odham anciano Elena Garcia saluda Marcos y los Comandantes Fhoto D.R. 2007 Brenda Norrell |
Así mismo, anunció que espera que el encuentro Intercontinental “toque los corazones y recupere las almas”.
“Cuando los Pueblos Indígenas de todas las regiones se juntan, se dan cuenta de que el dinero no significa nada cuando se lo compara con los valores de los Pueblos Indígenas,” Marcos dijo en una entrevista en español e inglés.
La delegación Zapatista se hallaba en camino al Campamento de Paz de Cucapá en Baja California, situado en la comunidad de El Mayor, 40 millas al sur de Mexicali, cerca de la frontera entre Arizona y California. El campamento se originó con la temporada de pesca en marzo y continuará hasta mayo.
La delegación de comandantes mayas de Chiapas contó con cuatro mujeres y seis hombres. Las comandantas Kelly, Susana, Yolanda, y Dalia y los Comandantes Tacho, David, Eduardo, Guillermo, Emiliano y Masho.
Marcos señaló que la gente de Cucapá ha vivido en su territorio por 9.000 años, y han pescado desde mucho antes que España, los Estados Unidos, o México existiesen.
“Ellos cuidan la tierra, el aire, el agua, los árboles, el mundo natural”.
Marcos indicó que el gobierno de México ha acusado falsamente a los Cucapá de destruir el mundo natural. Al mismo tiempo, el ejército mexicano pretende estar combatiendo a los narcotraficantes.
“El ejército mexicano no está peleando contra los narcotraficantes. Están peleando contra la gente indígena”.
“Los Cucapá están haciendo lo mismo que han estado haciendo por 9.000 años. Los Cucapá y otros indígenas han convocado a este campamento en defensa de la naturaleza, para poder pescar sin ser arrestados o encarcelados,” dijo el vocero de los Zapatistas.
Marcos visitó las tribus indígenas en el noroeste mexicano durante la Otra Campaña de los Zapatistas en el otoño de 2006. En ese entonces, las mujeres Quilihua habían jurado dejar de tener hijos y extinguirse antes que intentar sobrevivir sin poder pescar.
“Dijimos que vendríamos y nos quedaríamos con ustedes, sin nuestras armas, sólo con nuestras palabras”, Marcos señaló en una entrevista el domingo.
Así también, instigó a los indígenas americanos en los Estados Unidos a unirse a los Zapatistas en la lucha por los derechos indígenas. Recordó que antes de los días de los políticos y las empresas, la gente indígena estaba aquí. “Nosotros, la gente indígena, vivimos en esta tierra. La gente con dinero llegó y compró drogas, prostitución, y todas las enfermedades de la gente con dinero”, dijo Marcos en inglés, y agregó que el mundo no ha respondido al sufrimiento de la gente indígena.
“Las Naciones Unidas no tienen oídos para escuchar ese dolor”, declaró Marcos en una entrevista. “Es una pena”.
El sub-comandante señaló que los indígenas Tohono O’odham viven en ambos lados de la frontera internacional, en Sonora, Mexico, y en Arizona en los Estados Unidos. “Pero es el mismo pueblo. Si los O’odham en Mexico y los O’odham en Estados Unidos se unen, pueden concretar una fuerza mucho más poderosa que el dinero”.
Marcos dijo que inclusive cuando la gente indígena tiene dinero, están quienes dicen “Un indio es un indio”. “No importa cuánto digan que nos quieren, no es cierto. No pueden querernos por el color de nuestra piel”.
Marcos y los Comandantes en Magdalena, Sonora Foto D.R. 2007 Brenda Norrell |
“La gente con dinero dice que somos un pueblo bárbaro, pero nuestra gente es gente de paz. Peleamos solamente si se nos ataca. El gobierno cree que somos unos perdedores, pero deben darse cuenta de que somos los guardianes de esta tierra”.
En el estado de Sonora, al sur del borde con Arizona, los Zapatistas fueron recibidos por los O’odham de Mexico, el Vice-Gobernador Jose García, su esposa María y su madre Elena García. La delegación se quedó en el centro de eco-turismo al sur de Magdalena, la Casa de Ecoturismo Rancho el Penasco, donde la Otra Campaña se quedó en octubre durante la sesión de escucha con los O’odham. Durante su estadía, los Zapatistas descansaron y disfrutaron del pollo al mole, carne seca y frijoles de Sonora.
La delegación Zapatista fue seguida por policías encubiertos. Inicialmente un solo vehículo del estado de Sinaloa se hallaba estacionado a la entrada del centro, pero el número creció a seis vehículos, incluyendo uno de policía local. Cuatro vehículos encubiertos siguieron a la delegación mientras partían a Cucapá en el estado de Baja California. Los ataques a los Zapatistas por parte de fuerzas paramilitares han aumentado en Chiapas, donde existen corporaciones que quieren apoderarse de la tierra y sus recursos.
Marcos invitó al público a la reunión de Rancho el Penasco, Casa de Ecoturismo, a 11 kilómetros sur de Magdalena en la ruta a Hermosillo, el domingo 22 de abril de 2007 para oír el anuncio acerca del encuentro Intercontinental en el otoño de 2007 en el noroeste mexicano. Magdalena queda a una hora y media al sur de Nogales, Arizona.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Legga questo articolo in italiano
Lees dit artikel in het Nederlands