Crea la APPO municipio autónomo en región triqui
Veinte comunidades se suman a la asamblea popular regional
Por Diego Enrique Osorno
Especial para The Narco News Bulletin
4 de enero 2007
Copala, Oaxaca - La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) arrancó el 2007 con la creación del Municipio Libre y Autónomo de San Juan Copala en esta región oriente del estado, donde habita la etnia triqui.
Poco después de la medianoche de ayer, mediante una ceremonia indígena y a nombre de 20 comunidades de esta zona, un Concejo de Ancianos entregó el bastón de mando al Presidente Popular, José Ramírez Flores, un campesino de 32 años de edad con estudios hasta sexto año de primaria.
“Tendrán que gobernar con los principios triquis y escuchar al pueblo para poder mantenerse en el cargo…no deberán ser corruptos y buscarán la paz para toda la nación triqui”, ordenó en lengua uno de los miembros del Concejo a los integrantes del nuevo gobierno.
Los pueblos triquis que decidieron declararse autónomos forman parte de los tres municipios constitucionales de Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Tlaxiaco. “Sabemos que el gobierno no va a reconocer pero nosotros lo vamos a reconocer como nuestro propio gobierno y lo vamos a impulsar. Ya nos vamos a gobernar nosotros porque ellos (los gobiernos municipales) no son indígenas, no son triquis y no saben como gobernar”, aseguró Jorge Albino Ortíz, Consejero de la APPO por parte del Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
“Tuvimos varias asambleas internas y decidimos que ya no existan organizaciones y que vuelvan nuestras raíces para construir un gobierno triqui con un presidente triqui y tener un municipio libre, autónomo e indígena y así creemos que ya no habrá más violencia. Esta fue también una cosa que aprendimos de la APPO, el tomar decisiones nosotros mismos sobre lo que nos corresponde”, relató.
Según los integrantes del nuevo gobierno de Copala, desde el inicio de la administración del Gobernador Ulises Ruíz Ortíz, en diciembre de 2004, ha habido 70 asesinatos políticos en esta zona. Las autoridades estatales reconocen solamente 48.
“Ya no queremos organizaciones, porque seguir con organizaciones es seguir divididos como de por sí estábamos en MULTI, UBISORT y MULT, y nosotros lo que queremos es trabajar por la paz”, puntualizó Albino. Sobre los partidos políticos, el dirigente indígena señaló: “Está el Partido Unidad Popular, está el PRI, está el PRD y no toman en cuenta la principal raíz de lo que está pasando en la región. Ellos no ven a indígenas, no ven a triquis, usan a triquis para sus campañas pero no ven cuál es la problemática de fondo que se vive, cómo se vive, y si es que se vive”.
La instalación del nuevo Municipio se celebró en la agencia municipal de San Juan Copala, que desde ayer 1 de enero será reconocida como la sede oficial del gobierno popular y autónomo. Alrededor de las 9 de la noche comenzaron a llegar a esta población representantes de una veintena de comunidades aledañas (en las cuales se estima que habitan cerca de 20 mil personas) para recibir el año nuevo con un baile.
Después de varias emboscadas ocurridas en las últimas semanas, indígenas armados que formarán la Policía Comunitaria del nuevo Municipio, custodiaron las diversas entradas a Copala, a fin de evitar, dijeron, la presencia de “los paramilitares” que operan en la zona.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano
For more Narco News, click here.