English | Español | August 15, 2018 | Issue #41 | ||
Maestros repelen a 3.000 policías en el Centro Histórico de OaxacaMiles de policías rodean el centro de la ciudad mientras los huelguistas se mantienen su terrenoPor Geoffrey Harman
|
Foto: Centro de Medios Libres |
Fue un golpe que muchos de los 70.000 maestros, que han estado en huelga desde el 22 de mayo, estaban esperando. Han estado circulando rumores de que la Policía Federal había llegado a Oaxaca desde hace algunas semanas y que permanecían a la espera de órdenes. Se cree que la policía que llevó a cabo el ataque esta mañana pertenece a las fuerzas del estado de Oaxaca. Sin embargo, cuatro aviones de la Policía Federal Preventiva (PFP) han llegado, desde entonces, y las 30.000 personas que actualmente ocupan el centro de la ciudad están esperando una arrenetida similar a la que ocurrió en Atenco (la PFP, junto con la policía estatal, protagonizó el 4 de mayo la sangrienta invasión a ese poblado).
A partir de la una de la tarde el ambiente que se respira en el centro es de tensa expectación. Los maestros han bloqueado calles que abarcan aproximadamente 30 cuadras y observan ansiosamente los helicópteros que están dando vueltas. El ruido del motor de los helicópteros resuena a través de las calles, ahora libres de carros. El propósito del ataque de esta mañana parece haber sido el de limpiar las calles de carpas, lonas e improvisados refugios donde los maestros se han estado alojando. Las calles están ahora bloqueadas con autobuses dañados y camiones de basura. Algunos de los refugios están siendo reconstruidos.
Todo demasiado familiar y lleva a preguntarse cómo dos violaciones tan evidentes a los derechos humanos se pueden llevar a cabo de manera tan seguida. Que sea la primera vez que este tipo de tácticas se utilicen contra maestros durante un plantón, que ocurra tan cerca del momento en que sucedieron las atrocidades de Atenco y a tan sólo un mes antes de las elecciones, muestra una completa falta de respeto a los derechos humanos y un desprecio por las protestas que, tanto a nivel nacional como internacional, provocaron el primer incidente. Un triste fatalismo impregna ahora la ciudad, como si los miles de maestros que están ocupando el centro de la ciudad – junto con otros tantos y sus partidarios, que ahora mismo están viajando desde sus hogares para tomar, también, parte del plantón -, tuvieran una premonición colectiva de lo que está por venir.
Actualmente hay cerca de 30.000 maestros en el centro. Pero tras conocer el ataque, más docentes – acompañados de ONG´s y otros colectivos – se apresuraron a llegar a la ciudad. La fuerza policial que llegó esta mañana era de unos 3.000 agentes, pero el refuerzo que ha llegado, mientras tanto, eleva mucho más el número. Parece que los sucesos de Atenco, fueron solamente un calentamiento, en muchos sentidos. La gente en el centro de la ciudad está atrincherada y a la espera.
Para todos aquellos que se oponen a la draconiana represión que actualmente está en proceso hay que decir: cuantos más observadores atestigüen lo que ahora parece inevitable, más difícil será para el gobierno negarlo.
Nota del editor: Narco News ha recibido confirmación de que los cuatro aviones eran del modelo Hércules, el mismo tipo usado por las fuerzas militares estadounidenses para el transporte de tropas. Cada uno de ellos transporta 92 personas.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Legga questo articolo in italiano