English | Español | August 15, 2018 | Issue #40 | |||
Sin rendición…Los presos políticos de Ixcotél se unen a la Otra CampañaPor RJ Maccani
|
Afuera de la cárcel de Ixcotél Foto: D.R. 2006 RJ Maccani |
Sentada en el restaurante donde trabaja en la ciduad de Oaxaca, Donaciana Antonio Almaraz me dijo la historia del hogar al que no puede regresar. A unas seis horas al sur de Oaxaca en auto, en la sierra sur, la región de Loxica es hogar de 5 mil zapotecos en 32 comunidades. Fue en 1965 que los caciques vinieron a Loxica. Quemaron casas y disparando a los miembros de la comunidad impunemente, tomaron la tierra fértil de Loxica y controlaron la producción de café de la región. No fue ni el gobieron federal mexicano ni elestatal de Oaxaca, sino los propios indígenas quienes trabajaron para hacer justicia en esa situación y en cinco años, en 1970, sacaron a los caciques comenzando a reconstruir sus comunidades.
Para 1980 los zapotecos de Loxica habían efectivamenterecuperadosu forma tradicional de gobierno y eligieron a su presidente municipal en una asamblea, y sin partidos políticos, a través de la forma indígena de gobierno conocida como “usos y costumbres”. Pero cuando una organización armada conocida como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) apareció en 1996 en la vecina región de Crucesito Huatulco, los caciques y sus amigos en el gobierno lo tomaron como la oportunidad para retomar el control de Loxica. Bajo el pretexto de perseguir al EPR, regresaron con helicópteros y tanques para quebrar a los zapotecos y retomar control del café de Loxica. Inicialmente arrestaron profesores y representantes del gobierno indígena, incluyendo al presidente municipal Agustín Luna Valencia, y luego el gobierno del estado de Oaxaca apresó más de cien residentes de Loxica en 1997. Nueve de ellos están ya nueve y diez años encarcelados en Ixcotel y otras cárceles, y se unieron a los miembros de sus comunidades apresados más recientemente. Los caciques y sus matones siguen libres y continúan operando con relativa impunidad, “desapareciendo” hasta a 50 personas en los años que siguieron al ataque.
La represión ha continuado en Loxica y comenzó a ponerse peor en el último año. El hermano de Donaciana estaba organizando a su comunidad para rechazar a los partidos políticos una vez más, y reclamar pacíficamente su gobierno municipal a través de asambleas y de “usos y costumbres”, cuando fue asesinado el 30 de septiembre pasado… dos días antes de las elecciones municipales. Donaciana ha estado viviendo como refugiada desde el asesinato de su hermano, trabajando en la ciudad de Oaxaca ya que la amenazan de secuestro si regresa a su hogar.
“Estamos con los zapatistas porque estamos en la misma situación”, me dice ella. Los miembros de la comunidad de Loxica estuvieron en un programa de radio recientemente para ligar su comunidad a la de Acteal en Chiapas, donde 45 hombres, mujeres y niños fueron asesinados por paramilitares mientras estaban en misa. Sobre la Otra Campaña, Donaciana reflexionó que “los partidos [políticos] son perros, son todos iguales… todos ellos compran votos y el peor es el PRI [Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante setenta años]”.
Foto: D.R. 2006 RJ Maccani |
En su reporte a los manifestantes y medios reunidos fuera de Ixcotel, el Delegado Zero se refirió a la centralidad de la lucha de los presos y aludió a una de las formas en que la Otra Campaña podría tal vez conectarse al aspecto “intergaláctico” de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
Vamos a llevar sus casos y los casos de otros presos políticos a los juzgaos y romper esta falsa imagen que dice que nada pasa aquí en México. En cualquier parte que un representante del gobierno mexicano se para o habla en un foro internacional, con él llegará la sombra que producen esos presos políticos en este país… estamos comprometidos como zapatistas y vamos a invitar a las demás organizaciones y a todos los miembros de la Otra Campaña para poner en primer lugar de esta primera gira la lucha por la liberación de todos los presos políticos y la anulación de todas las órdenes de aprensión –sean muncipales, estatales o federales- que hay contra luchadores por la justicia social.
Los presos políticos de Ixcotel no solamente se han sumado a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sino se han comprometido en una serie de eventos y acciones que se realizarán en las semanas siguientes. De esta manera, han dado un valiente ejemplo para el resto de sus compañeros que luchan dentro y fuera de las cárceles en el muy represivo estado de Oaxaca.
Si quieren tener más información sobre los presos políticos en Oaxaca o comunicarse directamente con ellos, contacten al Kolectivo Tod@s Somos Pres@s: todos_somospresos@hotmail.com
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano