English | Español | August 15, 2018 | Issue #40 | |||
No están solos……Es ése el mensaje de la Otra Campaña, directo desde TuxtepecPor Daniela Lima y RJ Maccani
|
Marcos marcha hacia el centro de Tuxtepec, protegido por adeptos. Foto: D.R. 2006 RJ Maccani |
El primer evento fue una marcha de la Codeci al Parque Juárez, en el centro de Tuxtepec, agendada para la mañana siguiente. Comenzando alrededor de las 10:30 am, con poco más de cien personas, la marcha creció a más de mil mientras los mirones y los contingentes con mantas representanto al sindicato de maestros, a las organizaciones indígenas y a los partidos socialista y comunista se unían en el camino.
Con la llegada del Delegado Zero y la Comisión Sexta al Parque Juárez, miembros del Movimiento Unido del Pueblo Triqui, la Sección 22 (masiva organización sindical de maestros de Oaxaca), el Frente Popular Revolucionario, el Frente Amplio de Lucha Popular y otros aprovecharon la oportunidad para hablar a la multitud que se había formado. A juzgar por sus discursos, hay un amplio rango de opiniones sobre lo que la Otra Campaña es y por qué están luchando… incluyendo una mención a la “dictadura del proletariado” y, sí, el Partido Comunista de México (Marxista-Leninista) trajó su póster de Stalin. Miembros del Frente Popular Francisco Villa eventualmente colgaron su manta sobre la imagen del “tío José”.
Reunión de la Otra en Tuxtepec. Foto: D.R. 2006 RJ Maccani |
En un estado como Oaxaca, unirse públicamente a la Otra Campaña es un acto necesario y valiente. Al encontrarse con 250 adherentes, de regreso en los terrenos del Codeci, el Delegado Zero reconoció que la represión es una preocupación primordial. Mientras Oaxaca siga gobernada por un régimen excepcionalmente represor, es esencial que el gobernador también entienda que cualquier miembro de la Otra que sea amenazado o atacado será defendido por todos: “Podemos construir una red nacional de comunicaciónm para denunciar y responder colectivamente a cualquier forma de represión contra nosotros”. Y con un gesto hacia todos los trabajadores de los medios independientes presentes, el Delegado Zero animó al Codeci y a otras organizaciones para abrir espacios en sus casas, sedes y territorios en los que los activistas de los medios puedan unirse a ellos para construir esta red.
Antes de partir para Juchitán a las 3 pm, el Delegado Zero escuchó atentamente y tomó notas mientras los adherentes a la Sexta Declaración hablaron de sus luchas. Antes de irse, enlazó sus historias con la lucha por la tierra, la electricidad y contra la violencia contra las mujeres de las historias que escuchó de luchas similares en Yucatán, Quintana Roo y en todas partes. Esta es la propuesta de la Otra Campaña, de no dejar a naide solo y a través de una red de comunicación, un movimiento que esté trabajando en una parte del país pueda conectarse con otras regiones que enfrentan los mismos problemas, y de esta manera formar una red y una campaña nacional de lucha. La idea no es que cada quien sea zapatista, sino que cada uno sea miembro de la Otra, una yuxtaposición (y no una imposición) de fuerzas de muy diferentes contextos comprometidas en luchar juntas y defender el derecho del otro a la existencia. Cerca del final del encuentro, un adherente de la poderosa Sección 22 del sindicato de maestros en Oaxaca, dijo lo siguiente: “Estoy triste al decir que solos, nosotros no podremos derrotar la nueva legislación que viene en contra nuestra… necesitamos todo el apoyo de la Otra Campaña”.
Horario de actividades del Delegado Zero en Oaxaca
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Leia este artigo em português
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano