English | Español | August 15, 2018 | Issue #40 | ||||
Ya Basta en San Blas, OaxacaLa ciudadanía tomó el palacio municipal por asalto... trece meses después, el Subcomandante Zapatista visitará el todavía ocupado edificio de gobiernoPor Michael Kummer
|
Carros quemados durante el levantamiento del año pasado en San Blas Atempa. Foto: D.R. 2006 Annie P. Warren |
Fue el día de Año Nuevo de 2005 cuando la ciudadanía de San Blas Atempa “se levantó con piedras”. El sucesor que Acevedo escogió a dedo como alcalde estaba a punto de instalarse, por lo que la mujer conocida localmente como “La tina aguada” (en zapoteco, la lengua nativa, “tina” quiere decir foráneo, pero en un juego de palabras con el español, común en estas tierras le han puesto así) decidió pernoctar en el palacio municipal en su última noche como alcalde.
Apareció a la mañana siguiente desde el interior para un arrogante espectáculo de poder. En algún momento de la mañana, dicen los pobladores locales, sacó su lengua para burlarse de la multitud enfurecida. Para instalar a su lacayo en la silla de alcalde, había sobrepasado las leyes electorales estatales y simplemente lanzó un edicto, vía una “asamblea pública” en la que –nadie lo olvida- la policía bajo su comando dejó entrar a sus simpatizantes y mantuvo afuera a sus opositores.
Mientras la jefa política conocida como Tina se mofaba del público, llegó primero la lluvia de piedras y ladrillos lanzados contra el balcón donde se encontraba. Entonces sus propias fuerzas de seguridad –armadas con rifles AK-47- dispararon a la multitud. Cuatro personas heridas de bala y el hombre que las llevó al hospital fueron arrestados luego y permanecen hasta hoy como presos políticos.
Mujeres de San Blas. Foto: D.R. 2006 Annie P. Warren |
Esa noche violenta el palacio municipal fue convertido en un “municipio autónomo”, mismo nombre que usan los zapatistas de Chiapas que ahora usan los campesinos de San Blas Atempa (de 17 mil habitantes) para describir un gobierno local que puede gobernar aún sin fondos desde arrriba: “Hemos peleado por el reconocimiento a varios niveles, pero nuestros pedidos han sido negados”, describe el doctor Francisco Salud Acevedo durante la visita del Otro Periodismo a este pueblo el 4 de febrero, uno de los 72 ciudadanos de San Blas que tienen orden de arresto pendiendo de sus cabezas a partir del asalto al palacio.
“Hemos intentado de conseguir ayuda a nivel regional y estatal”, dice el doctor Salud, “pero nadie nos ha escuchado”.
Mientras, la ciudadanía cuida del palacio y de sí misma. “Cada uno de nosotros dona tanto como puede gastar y viene para acá tanto como puede”, explicó uno de los campesinos durante su guardia.
Adentro del palacio municipal de San Blas Atempa. Foto: D.R. 2006 Annie P. Warren |
Los presos políticos aún encarcelardos son Alfredo Jiménez Henestrosa, Feliciano Jiménez López, Jorge Reyes Ramírez y Roberto Ortiz Acevedo. “Fueron llevados a un hospital en Salina Cruz y de ahí trasladados a un hospital en la ciudad de Oaxaca. Luego los metieron en la cárcel de Tehuantepec. José Luis Sánchez, nuestro compañero que iba con ellos, también fue encarcelado”, dijo un pariente de uno de los presos políticos.
“Afortunadamente no la matamos”; dijo una mujer local vestida con su tradicional huipil zapoteco, “porque nos hubiéramos convertido en asesinos. No somos asesinos, somos solamente gente sencilla que exigimos nuestros derechos”.
En las horas previas a la visita del Subcomandante Marcos, el Otro Periodismo publica la palabra de las fuerzas rebeldes de San Blas Atempa, directamente y sin cencura: el texto de las palabras del Municipio Autónomo Popular, ofrecido a sus periodista y a la opinión pública el sábado pasado.
Continuará…
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano