<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

San Blas: Modelo por Deshacer el Sistema Caciquil de Oaxaca, México y el Mundo

Comunicado desde la Autonomía en Acción


Por el H. Ayuntamiento Popular Autónomo
Y La Resistencía de San Blas Atempa, Oaxaca

6 de febrero 2006

A la opinón pública
A la Delegación 0
Al Subcomandante Marcos
A los diferentes grupos sociales
A la region istmeña
Al pueblo de San Blas Atempa, Oaxaca

Este día es un día histórico en la vida política de la Villa de San Blas Atempa. Nuestra población comenzó a fundarse en el año 1530. En un principio fue barrios de Tehuantepec, su categoría de pueblo lo obtiene en 1869. San Blas Atempa significa “a la orilla del río.”


El doctor Francisco Salud Acevedo lee este comunicado en frente del Ayuntamiento Popular Autonomo de San Blas Atempa el 4 de febrero.
Foto: D.R. 2006 Annie P. Warren
En 1847 el barrio de San Blas Atempa se levanta en armas apoyando el plan que proclama “religión y fueros” obteniendo su titulo de municipalidad por decreto el 19 de octubre de 1868.

Se encuentra localizado al sureste del estado en la region del istmo de Tehuantepec. La superficie total del municipio es de 148 km2. Y tiene una población de 17,000 habitantes. Su etnia existente es el zapoteco. Cuenta con 5 agencias municipals: Santa Rosa de Lima, Tierra Blanca, Monte Grande, Rancho Llano y Puente Madera.

Se considera una comunidad indígena con un rezago educativo y un alto indice de analfabetismo, conservando sus costumbres y tradiciones autóctona. No cuenta con fuentes de trabajo estables. Se mantiene de la producción agrícola. Comercializando sus productos a los pueblos vecinos. La ganadería. La pesca y la casería son para autoconsumo de la población. Con un desabasto económico importante.

En cuanto a su vida política inicialmente se gobernaba por usos y costumbres en donde los principales “shuanas” y la mayoría de los ciudadanos elegían a sus representantes de manera pacifica y respetuosa. Desde hace approximadamente 30 años se ha regido por partidos politicos desde entonces se han generado en varias ocasiones actos violentos y sangrientos así como repression, amenazas, desapariciones y asesinatos. Desde hace varios años “Augustina Acevedo Guitérrez” alias “La Guada Tina” ha impuesto su poderio con una actitud caciquil, autoritaria, egoísta y gansteril. Solapada por el gobierno del estado. Su poder politico y caciquil ha desestabilizado la paz social en San Blas Atempa al imponer a su candidato a la presidencia municipal al C. Eliseo Reyes Vásquez el 1o de enero del 2005. Despues del fraude electoral y no respetando la voluntad del pueblo todavía con una actitud burlona y triunfalista genera un enfrentamiento con sus pistoleros armadas hasta los dientes contra la mayoría de los ciudadanos que se encontraban manifestiando su inconformidad en la explanada del palacio municipal de manera pacifica y no armadas.

Esta acción violenta generó lesiones por arma de fuego a los siguentes compañeros: Alfredo Jiménez Henestroza, Roberto Ortiz Acevedo, Jorge Reyes Ramírez y Feliciano Jiménez López y un detenido José Luis Sánchez Gómez, llevando directamente al penal de Tehuantapec. Los otros compañeros heridos de gravedad fueron llevados al hospital civil de Salina Cruz y traslados mas tarde al hospital civil de la capital del estado para su atención médica una vez que fueron engresados del hospital se les privó de su libertad y fueron remitidos al penal de Tehuantepec donde se encuentran se secuestro, daño por incendio, robo calificado con violencia y lesiones calificadas en agravio de Agustina Acevedo Gutiérrez y otros, daños al municipio constitucional de San Blas Atempa y otros. Y en perjuicio patrimonial del gobierno del estado y el ultimo agravio de Julio Palacios Díaz, así también dicha authoridad ministerial solicitó orden de apprehension por diversas personas por los ilícitos antes mencionados misma avedriguación previa consignada que fue registrado mediante el numero de causa penal 01/2005.

Sabemos que este expediente fue fabricado por Augustina Acevedo Gutiérrez y el grupo Priista que la acompañaban estos verdaderos culpables gozan de plena libertad y de impunidad, privilegio que concede el gobierno a su línea política y sus amigos mientras que los lesionados de gravedad purgan una condena injusta en el reclusorio de Tehuantepec son inocentes de hechos violento, la única responsible es Augustina Acevedo Gutiérrez, diputada local por el Sexto Distrito, y Ulises Ruíz Ortiz, gobernador del estado, por proteger y solapar a la cacique “Guada Tina”. Ya que ella les ha generado votos en las campañas electorales a favor de su partido, ha ejercido el presupuesto estatal y federal de manera arbitraria, para su enriquecimiento ilícito y la de su partido, para perpetuarse en poder.

Despues del mega-fraude en el estado de Oaxaca comandado por José Murat Casab en las elecciones del 2004 en complicidad con el Instituto Electoral estatal y federal pretenden apoderarse a traves del fraude electoral. Los gobiernos municipals, tale s el caso de San Blas Atempa, en donde en estos momentos existen dos gobiernos municipals. El primero, representado por la voluntad del pueblo San Blaseño integrado por un ayuntamiento popular autónomo y el Segundo, es causa de la ceguera política, represiva y autoritaria del gobernador Ulises Ruíz Ortiz y de su legisladora Augustina Acevedo Gutiérrez, de imponer y mantener al C. Eliseo Reyes Vásquez como presidente espuriou y marioneta de “Guada Tina”.

Hemos solicitado en varias ocasiones al gobierno del estado a través de la secretaría general de gobierno su intervención para la solución de este conflicto. Hemos asistido a varias instancias. Hemos tocado varias puertas sin que nos hagan caso. Ninguna respuesta hasta estos momentos. Por eso exigimos la solución inmediata de este conflicto de manera razonada y sensate, de manera pacifica y con respeto, siguiendo los principios del Benemérito de las Américas “Lic. Don Benito Juárez García”, para el buen desarrollo de nuestra comunidad, para la grandeza de nuestro estado y de nuestro país, por el bien de todos y de nuestros hijos. Como dijo Emiliana Zapata, tierra y libertad para los comuneros de la Villa de San Blas Atempa, ya que en estos momentos existe un conflicto agrario propiciado también por Agustina Acevedo Gutiérrez “Guada Tina” en contubierno con el residente de la procuraduría agraria Lic. Octaviio Rojas Vázquez, ellos personas que no son comuneros en las elecciones con la finalidad de ganar las elecciones agrarias e imponer los representantes de bienes comunales de San Blas Atempa, para poder despojar y vender las tierras de nuestros ancestors y el patrimonio de nuestros hijos.

Sabemos que todo conflicto postelectoral tiene un trasfondo económico que favorece a los caciques pueblerinos y al gobierno del estado, pore so es la pugna por el poder y no les importa quien caiga.

Nuestras propuestas son bien sabidas por el gobierno de Ulises Ruíz Ortiz. Si no se acuerda se las volvemos a repitir:

I. Primero: Liberación de los presos politicos.

  • Alfredo Jiménez Henestroza.
  • Roberto Ortiz Acevedo.
  • Jorge Reyes Martínez.
  • Feliciano Jiménez López.
  • José Luis Sánchez Gómez.

II. Segundo:

  • Cancelación de las ordenes de apprehension.

III. Tercero:

  • Repetar la voluntad del pueblo de San Blas Atempa.
  • Desaparición de poderes.

IV. Cuarto:

  • Desafuero de Agustina Acevedo Gutiérrez, que ha dañado tanto al tejido social de San Blas Atempa.

V. Quinto:

  • Anular las elecciones de bienes comunales y eligir a los representantes de manera democrática y de acuerdo a la ley agraria.

Por la defensa de los intereses del pueblo de San Blas Atempa, Oaxaca.

¡Viva San Blas Atempa!

¡Viva Oaxaca!

¡Viva México!

H. Ayuntamiento Popular Autónomo y la resistencía civil de San Blas Atempo, Oaxaca

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America