English | Español | August 15, 2018 | Issue #38 | |||||
Colombia: Comunidades desplazadas toman medidasRefugiados de la guerra civil enfrenten represión policíaca mientras ocupan casas abandonadas en BogotáPor Ramón Acevedo
|
Fotos: Ramon Acevedo |
A las 6 de la mañana el 29 de agosto pasado, seis buses y cinco camionetas llegaron al Patio Bonito, Kennedy. Cargando todos sus pertenencias, de colchonetas dobladas a olas, sartenes y cajas, las familias empezaron a llenar las 163 casas incompletos. Estas casas media hechas han quedado sin ocupantes por los últimos seis años.
Al principio, los guardias de seguridad armados intentaron impedir el montón de gente, pero estos pronto entendieron la gravedad de la situación y no resistieron. Tan pronto como las familias entraron a las casas empezaron a instalarse. Dentro de la primera hora, tanto niños como los adultos empezaron a cortar la hierba, asear el polvo de cemento adentro, y armar cocinas. Tres horas después de empezarse la ocupación, las ventanas eran cubiertas con plásticos y telas, colchonetas extendidas, bebes estaban dormidos profundamente, y café se pasó entre la gente.
Uno de los voceros del grupo afirmó, “La mayoría de nosotros somos desplazados por nuestros creencias políticas.” Agregó, “hemos llegado desde diferentes regiones de Colombia, en donde los paramilitares nos empujaron violentamente para afuera.” Debido al miedo de represión por parte del gobierno y los paramilitares, este vocero optó por no dar su nombre.
En el primer día de la ocupación de estas casas, la Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD) fue enviada por la alcaldía local. La ESMAD ha sido conocido por reprimir de manera violenta a protestantes, y recién fue involucrado en el asesinato de un manifestante de 15 años, Nicolas Neira, el 1 de mayo pasado. Desde que llegaron la policía, las familias tienen miedo. Líderes de la comunidad han exhortado a los medios y funcionarios del gobierno que se hagan presentes para evitar ataques y detenciones por parte de la policía.
La guerra civil colombiana de 40 años ha sido impulsado de manera continua por ayuda militar de Estados Unidos. Desde el 1999, cuando fue firmado el Plan Colombia, más de $4 mil millones de dólares han sido canalizado en la policía y ejercito de Colombia. Esto ha incrementado las atrocidades contra los derechos humanos por parte de las fuerzas del gobierno y los paramilitares. Por décadas, el gobierno colombiano ha sido involucrado con violaciones flagrantes de los derechos humanos. Al mismo tiempo, EU le ha convertido a Colombia en su recipiente mayor de ayuda militar afuera del Medio Oriente.
El grupo desplazado que ocupó las casas en Bogotá no tuvo otra opción. El gobierno no ha hecho ningun esfuerzo concreto para organizar acceso a servicios básicos de salud, alimentación, vivienda, y educación. En Colombia, la situación de la población desplazada, tanto en asentamientos colectivos como en las afueras de las ciudades, la induce que tome sus propias medidas. “No me pida mi nombre, pero déjeme decirle lo que necesitamos. Un lugar donde vivir,” dijo uno de los líderes de la comunidad.
Los miembros de la comunidad pidieron permanecer anónimos por motivos de seguridad.