Cinco años en las trincheras
Más que nunca estamos desatando una guerra de información
Por George B. Sanchez
Especial para The Narco News Bulletin
18 de abril 2005
Las trincheras de ideas valen más que las trincheras de piedras
Jose Martí, “Nuestra América”
Así es la historia: un hombre se dirige al sur con una misión en Chiapas. Nunca vuelve. Comercia su libreta y su pluma por un tipo más inmediato de arma y entra a la trinchera de guerra tradicional. Entonces se confronta con el el privilegio y el talento que posee.
Toma una decisión, camina fuera de la selva y va adentro de otra.
No mucho después, un manifesto aparece en la red. Comienza de esta forma:
Las naciones de América Latina -cada una enfrentando a solas la “guerra contra las drogas” –impuesta por los Estados Unidos- se han quedado sin voz y sin dólares, pero no sin inteligencia.
Eso ocurrió hace cinco años.
Ahora es el momento en que nos encontramos.
Bajo el imposible de la Casa Blanca con el pálido nudillo resuelve que la realidad se acomode a sus dictados, más que nunca estamos desatando una guerra de información en las trincheras de los medios y en una relativamente nueva forma de comunicación. Internet. En mi joven vida de 26 años, nunca antes se ha sentido el momento tan desesperado. Como me dijo una vez un polícia de Salinas, la mierda rueda colina abajo. Como es en la Casa Blanca es en muchos de los municipios de Estados Unidos. En cada rincón de Estados Unidos estamos comprometidos en una lucha diaria para elevar la verdad sobre el estrépito y el estallido de la vida moderna mediatizada.
Pero en este momento, debemos levantar nuestras copas y hacer un brindis en el rostro del agresor. Hay mucho por lo que estamos agradecidos.
Mientras escribo desde un departamento en Salinas, Calfornia, a cientos de millas de muchos de mis colegas Narco News, nosotros, juntos en nuestras alejados sitios, nos encontramos a nosotros mismos en el amanecer del tercer aniversario del gran contragolpe enVenezuela. Esta celebración llega no mucho después de que los indígenas y los barrios trabajadores pobres de Bolivia cerraron de golpe la puerta de escape del Presidente Carlos Mesa. En Salinas, hemos peleado para mantener nuestras bibliotecas abiertas unos meses más antes del tiempo programado para que las cierren.
Y aún en medio de todo el jolgorio, nos encontramos en una celebración más íntima: cinco años de Narco News. Cinco años…
Los comunicados de Marcos y de Felipe Quispe, el Mallku... las cartas de reporteros en su puesto en todas partes de esta América y hasta de Europa. Los despachos desde el frente de lucha por una política de drogas más justa en Brasil y la lucha civil en Colombia con una “guerra contra las drogas” impuesta por el yanqui. Testigos oculares reportando sobre la batalla por la autonomía social y económica en Bolivia e iluminadores recuentos del contragolpe en Venezuela, así como el primer trabajo de Giordano sobre la presencia militar yanqui en toda América Latina. Y no olvidemos el encuentro “Saliendo de las sombras” en Mérida hace unos años. Todo aquí, tan vivido, tan real y desgarrando de verdad el corazón.
Narco News nunca ha sido otra cosa que honesto sobre sí mismo. Esto del mensaje de bienvenida del 18 de abril:
The Narco News Bulletin no pretende ser objetivo: abiertamente nos pronunciamos por la caída del consenso manufacturado al norte de la frontera, donde la ilusión de que la guerra contra las drogas es en verdad un combate a las drogas sigue siendo el discurso dominante. En el sur, tal y como demuestran las notas que resumimos y traducimos al inglés, se está construyendo un nuevo consenso basado en la realidad de la prohibición a las drogas entre naciones y ciudadanos. The Narco News Bulletin busca igualmente consolar a los afligidos miembros de la prensa que practican el periodismo auténtico. Los periodistas latinoamericanos (y unos pocos gringos con escrúpulos), viviendo diariamente al frente de la guerra contra las drogas y enfrentando un peligro mayor que los burócratas de escritorio de los medios masivos, cubren mejor el problema que aquellos que se han tornado acomodadizos en el terreno de la “libertad de prensa”.
El día que esta introducción fue subido a la web, Giordano disparó su primer disparo a través del arco de la lectura, haciéndolo público por Internet. Era una advertencia y una llamada de atención.
Así que nos encontramos celebrando una trinchera que no podemos tomar en nuestras manos, pero una trinchera donde podemos debatir, discutir, comunicarnos y reunir nuestros pensamientos. Narco News ha cavado en el ciberespacio que se ha vuelto uno de los más confiables y honestos sitios de noticias sobre la política de Guerra contra las Drogas impuesta por los yanquis, y sobre la lucha continua de América Latina por la autonomía y la carnicería que va de la mano con ella.
Nacido de la desesperación, la necesidad y el peso de la verdad de un testigo con mano de escritor, cinco años más tarde, nos encontramos en mucho en la misma posición con la que comenzó Narco News. Bueno, tal vez no. Los oficiales han crecido y con ellos la trinchera. Una escuela existe dond una vez hubo un hombre, sus cigarrillos y una computadora. Un red existe donde hubo antes unos cuantos. Nos tenemos unos a los otros.
Como escribió Henry David Thoreau: “Porque lo que importa no es cuán pequeño el principio pueda parecer para ser: lo que se hizo bien una vez se hizo para siempre”.
Testigo en El Alto, Bolivia. Testigo en Caracas, Venezuela. Testigo en la Selva Lacandona, México. Testigo Narco News.
Ahora escuchen las palabras de Daisy Zamora, la primer viceministra de cultura del gobierno sandinista, como segunda al mando de Ernesto Cardenal.
Precisamente porque no poseo
Las hermosas palabras necesarias
Procure de mis actos para hablarte
Algunos poseen los medios para la acción y otros los medios para comunicarte. Algunos poseen ambos.
Ahora vengan a unírsenos en la trinchera. Graben su nombre en estos muros y permitan que su voz resuene en la horrible realidad que es satanizada diariamente para nuestro consumo. No dejen piedra sin levantar, página sin leer ni llave sin girar.
Read this article in English
For more Narco News, click here.