<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 16, 2018 | Issue #36


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #35
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La cannabis y la independencia de Puerto Rico

Una entrevista con Rafael Escribano


Por Luis A. Gómez
Especial para The Narco News Bulletin

15 de abril 2005

Rafael Escribano nació en una isla donde se canta, se baila, se vive con el estigma de ser colonia estadounidense de facto y donde, como en muchas partes del mundo, se anda a la búsqueda de lo mágico que hay en la vida. Desde Puerto Rico, Escribano edita y actualiza desde 2001 lo que él llama su “hamaca mnemónica virtual”, el sitio de internet Logofilo’s Rarae Novae. “Desde niño –y hoy día me siento más niño que nunca–“, nos cuenta en entrevista, “me he dedicado a tratar de entenderme a mí y al mundo a través del logos, es decir, a través de la palabra mágica, la palabra que es capaz de hacer al enunciarse”.

Lingüista, “intérprete, pintor de brocha gorda, profesor universitario, músico, traductor, amo de casa…”, el Doctor Rafael Escribano se ha dedicado a muchas y muy diferentes para “ganarse la vida”. Entre otros, es autor de un libro titulado FUMAndoMAFÚ: materiales para la historia de la mariguana en Puerto Rico, un texto en el que se detalla la historia legal de la cannabis en la isla y otros muchos interesantes datos sobre ella… por eso, y por los razonados criterios del Dr. Escribano sobre la legalización de las drogas y otros temas, le solicitamos una entrevista en 2003, que se nos había quedado en el archivo sin publicar. La vigencia del texto, así como la deuda con Rafael Escribano, nos permiten presentarla ante ustedes, queridos lectores, y… buen viaje…

Narco News: Usted mantiene un sitio web llamado Logofilo.com, su “hamaca mnemónica virtual”, desde 2001… ¿qué lo motivo a hacerlo? ¿Para qué lo utiliza, aparte de hamacarse?

Dr. Escribano: www.logofilo.com es un lugar donde reuno poco a poco todos mis intereses y mis investigaciones. El tema unificador es mi amor (filo) por el logos, es decir, por la palabra y el número, en su sentido pleno y mágico, capaz de armonizar y de sanar, a cada momento, a la humanidad.

Narco News: ¿De dónde el interés (y el gusto) por la mariguana? Referido fundamentalmente a su trabajo sobre la cannabis en la historia de Puerto Rico…

Dr. Escribano: De 1990 a 1996, fui profesor e investigador de lingüística general y española en la Universidad de California en Riverside. Mis investigaciones sobre la esencia y origen del lenguaje me llevaron a descubrir que las plantas sagradas están al centro de la génesis del lenguaje y el resto de la cultura humana. En Puerto Rico, por ejemplo, al momento de la llegada de Juan Ponce de León, la vida tribal e individual de los indios taínos giraba en torno al árbol de cohoba (anadananthera peregrina o piptodenia peregrina), cuyas semillas son ricas en DMT, dimetiltriptofán. Los cronistas españoles estudiaron en detalle la avanzada tecnología enteógena de los taínos que, por ejemplo, tenían un ritual en el que inhalaban una rayadura de semillas de cohoba y concha de caracol usando pipas de un brazo de largo. La cohoba les permitía superar las limitaciones de la visión tridimensional para poder actuar en y desde la cuarta dimensión, es decir, en y desde la dimensión tiempo, asociada con el éter y el logos...

Fue en esos años que me empecé a interesar por los usos tradicionales (religiosos, medicinales, industriales, militares) de la mariguana en las diferentes culturas del mundo y en uno de mis viajes a Puerto Rico decidí comenzar a investigar la historia de la mariguana en Puerto Rico… pronto me di cuenta de la amenaza que representa la mariguana para el cartel internacional de la industria de la energía y del petróleo en particular.

Narco News: Vayamos a su libro… primero que nada, disculpe la ignorancia, pero ¿podría darnos una traducción, explicación, aproximada del boricua del título: FUMAndoMAFÚ?

Dr. Escribano: El título completo del libro es FUMAndoMAFÚ: materiales para la historia de la mariguana en Puerto Rico. Mafú es una de las palabras que se usaban para la mariguana en Puerto Rico durante mi adolescencia. La usé para el título del libro por varias razones, entre otras, por el hecho de que es la única cuyo uso no conozco fuera de Puerto Rico. Hay diferentes hipótesis sobre el origen de esta palabra pero una de sus propiedades obvias es que es una inversión silábica de fuma.

Narco News: De ser posible… ¿nos explica algunas de las motivaciones (ideas, convencimientos) que lo llevaron a escribirlo?

Dr. Escribano: Al nivel más tridimensional, FUMAndoMAFÚ pone a disposición del público casi 400 páginas de materiales documentales previamente inéditos sobre la historia de la mariguana en Puerto Rico. A otros niveles más etéreos, FUMAndoMAFÚ es a la vez un trabajo hecho en contacto con la dimensión tiempo, que es la dimensión de la creación artística, científica y de todo tipo… los ensayos dialógicos que sirven de introducción al libro aspiran a despertar la facultad de pensar y actuar en pleno intercambio con la dimensión tiempo.

Narco News: FUMAndoMAFÚ va por su segunda edición… ¿corrigió o aumentó algo de la edición de 1996? ¿Qué?

Dr. Escribano: La edición de 1996 la hice en Venice, California, cuando enseñaba en la Universidad de California en Riverside y tenía 220 páginas. Constaba de una selección de fotos de documentos históricos sin transcribir, con una introducción titulada “Conociendo a Harry – o el barroco semiautomático”, donde Harry J. Anslinger, jefe del Federal Bureau of Narcotics, me sirve de hilo conductor para contar la historia de la mariguana en Puerto Rico y el mundo. Fue una edición pseudónima bajo el nombre de Ana Coluto, el personaje narrador de “Conociendo a Harry”... pero en el prólogo del libro Ana Coluto me identifica con nombre y apellido, y no sólo a mí sino a buena parte de mi familia.

La edición del 2002, la publiqué bajo mi nombre en San Juan, Puerto Rico y tiene 394 páginas. Tiene casi todos los materiales de la de 1996. Entre los nuevos elementos, tiene una transcripción completa de los documentos originales y un nuevo ensayo dialógico que se llama “Mariguana y soberanía”, que es una entrevista al erudito personaje literario Ana Coluto.

Esta edición es producto de seis años adicionales de intensa investigación sobre la historia no sólo de la mariguana sino de otros enteógenos… en particular, mis investigaciones sobre la historia del tráfico del opio en diferentes bibliotecas públicas y privadas de Nueva Inglaterra figuran prominente, aunque no explícitamente, en la presente edición de FUMAndoMAFÚ.

Además, esos seis años de investigación me han ayudado a replantearme la prohibición de la mariguana como un caso particular de un problema más básico que es la prohibición de la energía libre por parte del cartel de la energía que hoy día continúa dominando al mundo a base de prohibir o suprimir el uso público de tecnologías capaces de producir energía ilimitada a un costo prácticamente nulo y sin dañar el ambiente. A nivel privado, esas tecnologías las usan ciertas organizaciones clandestinas para hacerse la guerra mutuamente y para mantener su dominio sobre los gobiernos, las instituciones y los habitantes del planeta. A este problema (y a esta solución) alude Ana Coluto en “Mariguana y soberanía” y hay además varios links relacionados en mi website, www.logofilo.com. Uno de los websites que mejor explica el problema es www.cheniere.org, que presenta los trabajos de uno de los principales investigadores teóricos e inventores de tecnologías basada en la obtención de energía libre a partir del vacío físico, el doctor en física Thomas E. Bearden, Teniente Coronel retirado del ejército de los Estados Unidos.

En vista de estos descubrimientos sobre la energía libre, la mariguana no es sino una de las tecnologías, quizá la más humilde y tradicional, que pudiera sacarnos de la crisis por la que atraviesa la humanidad, y es precisamente por eso que el cartel de la energía sigue decidiendo desinformando y suprimiendo.

Narco News: Habiendo leído la introducción presocrática a la edición de 2002, la curiosa (y posiblemente nada casual) relación entre los nacionalistas puertorriqueños de mediados del siglo pasado y la mariguana… ¿no es una mariguanada? Es decir, aparte de establecer las posibles líneas de relación entre gente como Muñoz Marín, los hermanos Roselló y la dichosa hierba… ¿cuenta con pruebas documentales? ¿Hay alguna otra cosa que fotos de periódico que pueda compartir con nosotros para abundar un poco en el tema?

Dr. Escribano: Entre los grandes descubrimientos que aparecen en FUMAndoMAFÚ, está la legalización de la mariguana para usos industriales (comida, fibra, combustible) por parte del gobernador puertorriqueño Luis Muñoz Marín en 1959, una medida que fue inmediata y virulentamente combatida por el cartel internacional de la energía y del petróleo en Puerto Rico por representar una seria amenaza para su monopólico dominio. Contra esta posibilidad de independizarnos energéticamente a través de la mariguana, el cartel emprendió una lucha feroz que está documentada en FUMAndoMAFÚ...

Pero son procesos históricos que apenas estamos empezando a entender en toda su profundidad y para poder meditarlos como hace falta los ciudadanos tenemos que informarnos y ése es en parte el objetivo de FUMAndoMAFÚ y www.logofilo.com. En los artículos de periódicos puertorriqueños de 1959 y 1960 que aparecen en FUMAndoMAFÚ se puede ver cómo el cartel del petróleo sacó sus garras propagandísticas para desprestigiar tanto a don Luis Muñoz Marín como a su intento de recuperar a la mariguana como fuente de soberanía material en Puerto Rico…

Y esa medida de legalizar la mariguana para usos industriales hay que verla en el contexto de una medida anterior de don Luis, que fue la “repartición de parcelas”, a través de la cual miles de familias puertorriqueñas se convirtieron en pequeños terratenientes independientes, medida que también fue atacada virulentamente por el cartel de la energía y del petróleo, tanto desde dentro como desde fuera del Partido Popular Democrático, dirigido por don Luis, partido que irónicamente es el que está en el poder hoy día.

La Ley 48 de 1959 fue la gota que colmó la copa ante el cartel. Y las elecciones de 1960 serían las últimas para las que se postularía don Luis como candidato a gobernador. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, tanto el propio Partido Popular Democrático, al que pertenecía don Luis, como el resto de la maquinaria electoral, escolar, universitaria y mediática del cartel de la energía, se han dedicado a borrar de nuestra historia la Ley 48 y a reforzar nuestra dependencia en el petróleo.

El 22 de noviembre de 1963, durante lo que sería el último cuatrienio de Luis Muñoz Marín como gobernador de Puerto Rico, el cartel de la energía da un golpe de estado en los Estados Unidos y asesinan al gran aliado y colaborador de don Luis en Washington, el presidente John Fitzgerald Kennedy. Ese golpe consolida el control sobre los Estados Unidos, incluido Puerto Rico, por parte del cartel de la energía.

En cuanto al caso de la fiscalía federal contra los hermanos Agustín Rosselló Bras y Rafael Rosselló Bras por posesión de mariguana, es ése quizá el caso más dramático del periodo que cubre FUMAndoMAFÚ, entre otras cosas, porque se da justo en medio de la revuelta nacionalista, o nacionalista-comunista, de octubre de 1950. Fue un caso que el cartel de la energía usó mediáticamente como escarmiento contra los pequeños terratenientes puertorriqueños que insistían en ejercer su soberanía, entre muchas otras formas, cultivando mariguana.

Narco News: En esa introducción habla de dignidad y soberanía, ligadas a varios temas… pareciera que un Puerto Rico digno y soberano sería, entre otras cosas, un país en el que se podría (o debería poderse) fumar mariguana con libertad… como si asumiera que la liberación (personal o nacional) es un tema fundamental hablando de consumo de drogas…

Dr. Escribano: Primero que nada, Luis, creo que la soberanía (así como la dignidad – aunque no menciono ese concepto en “Mariguana y soberanía”) es algo que nadie nos puede quitar – solamente la podemos perder si renunciamos a ejercerla y la recuperamos cada vez que la ejercemos. La palabra soberanía es muy instructiva, pues viene de la palabra latina suberus, que es “aquello que está arriba o que viene de arriba” y en la cosmología taína, así como en la mayor parte de las cosmologías tradicionales, lo que está arriba es como lo que está adentro (y lo que está abajo es como lo que está afuera). La soberanía verdadera nos viene de arriba y de adentro. Ejercer la soberanía es vivir fieles a lo que nos dicta la conciencia propia. La historia está llena de individuos que han dado incluso la vida por actuar según su conciencia propia, y a esas personas se les llama mártires…

Entendido eso, podemos hablar también del ejercicio de nuestra soberanía en cuanto al uso de las cosas que Dios pone a disposición del hombre para su bienestar y para el bienestar del mundo, cosas que en principio son ilimitadas. Entre ellas está todo el mundo vegetal y las plantas enteógenas en particular, entre las que la mariguana tiene un lugar de honor, dado que no sólo nos permite vivir en plenitud espiritual comulgando con nuestro Dios interno (como muchas otras plantas enteógenas) sino que nos permite proveernos de todo lo necesario (ropa, comida, combustible, materiales de construcción…) para vivir en plenitud material. Es una planta sumamente generosa y útil de la que se han servido prácticamente todos los pueblos de la tierra…

Pero debo decir también que el objetivo de la prohibición de la mariguana, como ha existido desde la Segunda Guerra Mundial, no es que no la fumemos. Puede sonar extraño esto pero es de fundamental importancia entenderlo. Aquí en Puerto Rico, por ejemplo, la mariguana, si lo que queremos es fumarla, es más fácil de conseguir y es relativamente más barata que el alcohol. El objetivo principal de la prohibición de la mariguana es evitar que la usemos para crear y ejercer soberanía material independiente y local, porque la mariguana contrario al petróleo, por ejemplo, es una fuente de energía (en todas sus formas; por ejemplo, tanto la energía del espacio como la energía del tiempo) que se puede cultivar en prácticamente en todos los climas y todas las latitudes, y por lo tanto, no es tan fácil monopolizarla geográfica y geopolíticamente.

Narco News: Llamaron mi atención las referencias a la ley de cultivo de mariguana para usos industriales de 1959 (aunque fuera derogada)... pero quisiera que nos ilustre: ¿qué producían en Puerto Rico que utilizara mariguana por ese tiempo? Y si siguen produciendo esas cositas… ¿cómo hacen ahora?

Dr. Escribano: En Puerto Rico, como en el resto de los Estados Unidos, se usaba la mariguana para todo… las velas y las sogas de los barcos españoles estaban hechas de mariguana y los españoles la plantaron alrededor del mundo. Tan recientemente como la Segunda Guerra Mundial, cuando el cáñamo de Manila (Manila hemp) dejó de venir de las Filipinas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos repartió miles de toneladas de semilla de mariguana entre los agricultores americanos para que produjeran fibra para el esfuerzo de guerra y junto con el Ejército americano produjeron una película en 1942, Hemp For Victory, para explicarles a los agricultores americanos –incluídos los puertorriqueños– los usos, las técnicas y la importancia estratégica del cultivo de mariguana (se puede leer y escuchar la transcripción de la película aquí). Hacia el final de la guerra se llegaron a plantar más de 300,000 hectáreas de mariguana en los Estados Unidos… fue precisamente al final de la Segunda Guerra Mundial que se empezó la guerra contra la mariguana como la conocemos hoy día, aún cuando la propaganda hubiera comenzado ya en los años veinte y treinta, culminando con el Marihuana Tax Act de 1937…

En la década del 1950 en Puerto Rico se podían comprar, en bares y restaurantes, cajetillas de Chesterfield que en vez de 20 cigarrillos de tabaco contenían 20 cigarrillos de mariguana y eran relativamente baratos, es decir, alrededor de 12 dólares la cajetilla. Además, buena parte de la población tenía tierra donde cultivarla sin tener que comprarla.

De manera que a quien la quisiera fumar no se hacía difícil conseguirla. Lo que sí vino a resolver la Ley 48 (que discutió la Legislatura de Puerto Rico entre 1957 y 1959, y que firmó Luis Muñoz Marín el 18 de junio de 1959) no fue el problema de la disponibilidad de las flores de la mariguana para fumar –cosa que de hecho no era gran problema– sino el de la posibilidad de usar las semillas, el tallo y las raíces de la planta de mariguana como fuente de soberanía material local…

En Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos, al momento de firmarse la Ley 48 en 1959, ya se usaban al año muchos miles de toneladas de semilla de mariguana, por ejemplo, para comida, especialmente para aves, uso para el que la semilla de mariguana se considera entre las mejores, si no la mejor.

La campaña que montó el cartel de la energía contra el cultivo industrial de mariguana en Puerto Rico se parece mucho a la presente “guerra contra las drogas”, que es su continuación. Se parecen porque ambas campañas pretenden convencernos de que el objetivo de la guerra es evitar que la gente se haga daño fumando mariguana cuando realmente el objetivo, entendido en su conjunto, es eliminarla como alternativa al petróleo y demás materias primas, técnicas y productos monopolizables por el cartel de la energía.

Narco News: Pasando un poco de tema, ¿qué opina de la “guerra contra las drogas” impulsada por el gobierno de Estados Unidos en América Latina?

Dr. Escribano: La “guerra contra las drogas” (y quizá todas las guerras y luchas anti-guerra se deberían poner entre comillas porque suele ser que el objetivo declarado no coincide y a menudo es contrario al verdadero) es una continuación de la “guerra contra el alcohol”, que bajo el Volstead Act, duró de 1918 a 1934 en Puerto Rico y en Estados Unidos. El señor Harry J. Anslinger, sobrino político del magnate americano Andrew Mellon, dirigió ambas guerras, la del alcohol y la de la mariguana, hasta 1962, cuando el presidente John F. Kennedy lo obliga a retirarse de la jefatura del Federal Bureau of Narcotics.

Ambas prohibiciones son parte del intento constante de separar a los seres humanos de los recursos utilizables del planeta y son parte del intento de monopolizar y concentrar esos recursos en ciertas manos particulares, manos conectadas a viejas familias aristocráticas del Viejo y del Nuevo Mundo que hoy día constituyen lo que llamo, mal que bien, el cartel de la energía en general y del petróleo en particular.

La llamada guerra contra las drogas es una guerra que no es simplemente contra la América Latina, sino contra todas las Américas y contra todo el mundo. Los ciudadanos de los Estados Unidos somos histórica y lógicamente el primer blanco en la lista, quizá por estar más cerca de los centros visibles de poder del cartel de la energía. Pero el problema es uno solo y es un problema a la vez global y local. Cada país y cada persona tiene algo insustituible que aportar. Somos todos y cada uno de nosotros los que tenemos que despertar y actuar según nuestra conciencia porque el planeta es uno.

Narco News: ¿Cuál sería para usted la solución al problema global del narcotráfico y el lavado de dinero, la violencia y el abuso que provoca este conflicto? ¿Por qué?

Dr. Escribano: Ésa es una pregunta a la vez compleja y simple y a la que no creo tener respuesta definitiva. En mi caso, lo que hago es tratar de entender estos fenómenos y compartir lo que aprendo con el resto del mundo. Y por supuesto, tratar de actuar en armonía con mi conciencia a cada momento.

Los fenómenos que provoca la presente “prohibición” de las drogas sostienen una relación orgánica con el resto del estado de salud espaciotemporal del organismo del planeta y por ello es a la vez causa y efecto de ese estado. Aún si pensáramos que la prohibición refleja un estado de enfermedad en ese organismo planetario, hay que tomar en cuenta que, contrario a lo que nos propone constantemente el cartel médico y farmacéutico, la enfermedad suele ser el proceso mismo de sanación del organismo en el proceso manifiesto de reestablecer su salud.

Narco News: Seguramente cree en los usos medicinales de la mariguana, pero ¿nos cuenta su visión del asunto?

Dr. Escribano: De las grandes compañías farmaceúticas de hoy día que operaban antes del Marijuana Tax Act de 1937, la mayoría producía elíxires, jarabes, cremas, unguentos, teses, cataplasmas, cigarrillos, vinos revigorizantes, etcétera, derivados de la planta de la mariguana, sobre todo a partir de sus flores… La curación verdadera, sin embargo, es un acto de magia divina que las sociedades tradicionales a menudo confiaban a individuos especialmente dotados que refinaban esos dones con la ayuda de sus mayores… La industria médica y farmacéutica como la conocemos hoy día se desarrolla persiguiendo y robándoles los métodos curativos a esos curanderos tradicionales en una continuación de la institución de la Inquisición a través de la American Medical Association y de su versión globalista, la World Health Organization. En el proceso, se ha pretendido convertir las relaciones curativas entre las personas en relaciones entre cosas… es una instancia especial de lo que Marx llamaba “el fetichismo de la mercancía”...

Muchos de los argumentos que hoy día se usan en pro del uso medicinal de la mariguana creo que pecan precisamente de ese fetichismo al pensar que es una cosa –en este caso la planta de mariguana– la causa de la curación. A menudo se pierde de vista el proceso holístico de la curación, que es un proceso en realidad cósmico donde es el organismo mismo en su intercambio con el resto del cosmos el que se cura a sí mismo. Los animales salvajes se curan constantemente todo tipo de enfermedades y heridas sin necesidad de veterinarios, y el método principal es el descanso y el ayuno, aparte, por supuesto, del proceso anual regular de hibernación o estivación. Estos métodos no son aceptables para las sociedades modernas basadas en la explotación máxima y sistemática del trabajo humano y sin embargo son precisamente estos métodos no modernos los que en realidad funcionan.

No es casualidad que muchos de los argumentos en pro del uso medicinal de la mariguana enfaticen la utilidad de la mariguana en relación con los “tratamientos” más brutales y destructivos que conoce la medicina corporativa moderna, como la quimoterapia y la radioterapia, y que son precisamente la principal causa de muerte de los pacientes de cáncer, leucemia, sida, etc. Un verdadero movimiento de defensa de los usos medicinales de la mariguana debería comenzar con una crítica seria y un claro distanciamiento frente a la medicina alopática corporativa, cuyos tres métodos principales de intervención consisten en envenenar, quemar y cortar.

Narco News: ¿Qué opina de la legalización de las drogas? Y si cree en ella (se me hace que sí), ¿nos da su perspectiva para llegar a ella? ¿Hay en Puerto Rico algún movimiento, organización o grupo de personas que estén a favor de la legalización que pueda mencionarnos?

Dr. Escribano: Creo que en el clima de desinformación sistemático que impera hoy día sobre los enteógenos y sobre el resto de los aspectos de las culturas tradicionales del mundo no es de extrañar lo limitados y mal encarrilados que están los planteamientos tanto a favor como en contra de la llamada legalización de las drogas. Hay mucho camino por recorrer y todo depende de lo que hagamos cada uno de nosotros en cada una de nuestras familias y comunidades. Sobre todo, creo que tenemos la responsabilidad de informarnos desprejuiciadamente no sólo sobre los enteógenos sino sobre el ámbito entero de lo que es realmente el ser humano.

Quizá el problema más urgente que tenemos que comprender lo sea el problema de la supresión de las tecnologías basadas en la energía libre. Creo que éste puede ser el verdadero punto de partida para la comprensión del problema de la prohibición en su conjunto. A través de la historia de Puerto Rico, conozco a muy pocas personas que se hayan planteado el problema de manera suficientemente radical

En los años que llevo hablando en librerías y en estaciones de radio y televisión he podido ver que hay mucho interés por el tema de la legalización pero los puertorriqueños son un pueblo muy sabio y muy prudente y percibo que aunque sabemos que es urgente la necesidad de resolver el problema de la prohibición en general (no sólo el de las drogas), las alternativas que hasta ahora se han planteado son todavía demasiado parciales y demasiado primitivas. Pero no tengo duda de que cuando logremos plantear correctamente el problema, la solución no se hará esperar.

Narco News: ¿Qué piensa del papel de los medios comerciales en la formación de opiniones públicas erradas o parciales de lo que ocurre en América Latina en la “guerra contra las drogas”, como el terrorismo, la violencia y la criminalidad?

Dr. Escribano: Los medios corporativos de información no hacen sino exactamente el trabajo que le asignan sus amos… son verdaderas máquinas de guerra psicológica dedicadas a enfermarnos el espíritu (y, por extensión, el cuerpo), para facilitar la perpetuación del dominio del cartel de la energía.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America