English | Español | August 15, 2018 | Issue #33 | |||
El Plan Colombia es un verdadero fracaso: Piedad CórdobaLa senadora Colombiana crítica a la política norteamericana impuesta en el continentePor Alex Contreras Baspineiro
|
La senadora colombiana Piedad Córdoba Foto: Alex Contreras Baspineiro, D.R. 2004 |
La primera versión del Plan Colombia – en el período del presidente Andrés Pastrana- estaba escrita y elaborada en inglés. Ni cómo negar su autoría.
“El Plan Colombia obedece más a los intereses norteamericanos sobre América Latina y, principalmente sobre Colombia, a la que pretende convertir en una especie de guardián o muro de contención de la seguridad democrática que ellos pregonan”, aseveró.
Los dos últimos gobiernos colombianos, con mayor énfasis que los anteriores, fueron calificados como “simples títeres del gobierno norteamericano y de los inversionistas mundiales”.
Córdoba junto al francés José Bové, al hondureño Rafael Alegría, al brasilero Sergio Joao y sus compatriotas Belén Tórres, Gloria Flores y Andrés Cortés, fueron parte de la Misión Humanitaria que llegó a esta ciudad para defender a Francisco “Pacho” Cortés, el colombiano detenido hace más de un año en la cárcel de San Pedro, acusado sin pruebas de terrorismo, alzamiento armado y narcotráfico.
Piedad Córdoba con Francisco Cortés en la cárcel de San Pedro, en La Paz Foto: Alex Contreras Baspineiro, D.R. 2004 |
Hace aproximadamente cuatro años, un grupo de paramilitares la secuestró a la legisladora cuando se encontraba en una clínica de salud de su país.
“Había sido operada recientemente y fui sacada por la fuerza por un grupo de 12 hombres fuertemente armados, al mando de una organización coordinada por Castaño y fui secuestrada durante 16 días”, recordó.
Los paramilitares colombianos son también fruto de los planes guerreristas norteamericanos. Están definidos como grupos que reciben apoyo financiero y logístico de parte del narcotráfico y del propio gobierno para reprimir a los movimientos sociales.
La senadora calificó a su secuestro como estrictamente político por la posición política e ideología que mantiene desde hace tiempo atrás: una posición muy firme contra el militarismo por las masacres, por los desplazamientos, por los asesinatos y por las persecuciones a defensores sociales y sindicales.
El día de la visita a San Pedro, la legisladora colombiana así como sus compatriotas, en más de una oportunidad, no pudieron contener las lágrimas al escuchar los testimonios de los presuntos “terroristas” detenidos.
Lloró junto a Francisco Cortés, no pudo contener sus lágrimas con Belén Tórres y el testimonio del cocalero boliviano Marcelino Jancko prácticamente la conmovió profundamente.
Córdoba define al terrorismo no sólo como un acto que infunde pánico o temor por las acciones premeditadas que están dirigidas a inmovilizar a crear miedo para matar, sino que este concepto se lo utiliza actualmente contra cualquier persona que piense distinto o que se oponga a las políticas de arbitrariedad y represivas que impone por la fuerza el gobierno de los Estados Unidos.
Lamenta que a pesar de que la administración norteamericana y su gobierno imponen una serie de políticas represivas- como el Plan Colombia- la situación en su país sea cada vez más conflictiva.
“La situación actual es conflictiva y difícil. Todos los días la crisis se profundiza más. Hay gente que tomó la decisión de buscar una salida militar a un problema que indiscutiblemente está atravesado por el narcotráfico pero también por la miseria y la pobreza”, dijo.
Calificó al “desempleo galopante” como el problema central en su país y otros del continente. “Todos los días el desempleo avanza poderosamente porque se aplican medidas de profundización neoliberal y privatización de las empresas estatales, de privatización de lo público y no hay justicia social. Ese es el problema”, remarcó.
La senadora colombiana asegura que el Plan Colombia o el Plan Puebla Panamá no benefician absolutamente en nada a ninguno de los países de América Latina y, por eso, deben ser combatidos desde los movimientos sociales…