English | Español | August 15, 2018 | Issue #30 | ||
La latinoamericanización de la Marcha del Millón de la MarihuanaLas protestas en México y Buenos Aires entre las más grandes del añoPor Dan Feder
|
La Marcha del Millón de la Marihuana en la Alameda Central de la ciudad de México. Foto D.R. Daniel Rosh 2003 |
Eventos similares se organizaron en más de cien ciudades en todo el mundo. Cientos asistieron en Nueva York y una marcha en Toronto reunió a varios miles.
En América Latina, la atención de los medios a estos eventos fue mayor igualmente. Reporteros y equipos de televisión siguieron la marcha de dos horas y manifestación en el centro de la ciudad de México, y, a diferencia del año pasado, todos los grandes periódicos de México publicaron notas y fotografías al día siguiente, inclusive en la primera plana del diario nacional La Jornada.
“Estamos aquí para marchar como ciudadanos en defensa de nuestros buenos costumbres”, dijo Ricardo Sala de Vivecondrogas.com, uno de los organizadores, mientras la multitud se reunía en el histórico Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. “Decimos no a las provocaciones del gobierno, no a la ilegalidad. Queremos respeto por nuestra soberanía individual, queremos el gobierno deje de tomar decisiones sobre nuestros cuerpos”.
La enorme multitud marchó hacia una transitada avenida y luego a la Alameda Central. Otro organizador, el creciente partido político México Posible, distribuyó volantes que decían “Da un soplido contra el narcotráfico: legalización de la marihuana”. Otros, como la Asocación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis (AMECA) distribuyeron información acerca de la reforma a las políticas de drogas y la reducción de daños, una estrategia no prohibicionista para disminuir los daños asociados con la droga bajo la prohibición.
En Buenos Aires, hablando a la multitud en el parque del Rosedal de Palermo, Gustavo Hurtado de ARDA (Asociación de Reducción del Daño Argentina) dijo:
“Las políticas represivas,… la criminalización de las conductas de tenencia y consumo de drogas convierten a los usuarios de drogas en delincuentes. Eso los aleja del sistema de salud y aumenta los riesgos de transmisión del VIH/SIDA.”
Como muchas políticas seguidas por el gobierno de Estados Unidos, dijo, la prohibición a las drogas es una “agresión irracional”. El mensaje central de la marcha de Buenos Aires, dijo Hurtado, era “decile no a la Guerra contra las Drogas, y decile no a la guerra contra los usuarios de drogas”.
México y Buenos Aires no son sólo las dos ciudades hispano parlantes más grandes de América. Son las sedes de los grandes medios en español, con un “mercado” mucho más grande que el de habla inglesa en América del Norte. Hace apenas unos años,los esfuerzos latinoamericanos para terminar con la prohibición a las drogas era simplemente invisibles, tanto en las calles como en los periódicos y la televisión. Pero esoestá cambiando rápidamente. Las demandas de cambio llegan ahora hasta la puerta misma de los grandes medios. Si la amplia cobertura mediática de estos eventos es un indicativo, esas demandas han comenzado a escucharse, fuerte y claro.
Silvia Inchaurraga contribuyó desde Argentina con información para este reportaje