<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #29


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #28
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Chávez vence a Forero (una vez más)

A un año del contragolpe en Venezuela, un duelo entre ganador y perdedor


Por Luis Gómez
Jefe de la Oficina Andina de Narco News

15 de abril 2003

La mañana del 11 de abril pasado, para comenzar su jornada pública, el Presidente Hugo Chávez Frías, “Chávez”, como le dice su pueblo con afecto, dio una conferencia de prensa a los representantes de los medios llegados de varias partes del mundo. Durante cuatro horas y media, se encargó de dar literalmente cátedra de historia económica, explicó el contexto del fallido intento de golpe de Estado iniciado el 11 de abril de 2002 y respondió ocho preguntas hechas por algunos de los casi cien periodistas reunidos en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Este corresponsal se llevó no sólo la grata sorpresa de conocer a un político latinoamericano honesto, sencillo e inteligente, también pudo observar de cerca a otro personaje, muy conocido en las páginas de Narco News: el “enviado especial” del New York Times Juan Forero. Sí, el mismo que en 2001 fue pescado permitiendo a funcionarios de una embajada de Estados Unidos monitorear sus entrevistas con pilotos mercenarios… el mismo Juan Forero que les mintió en abril pasado diciendo que “Chávez renunció”… y el mismo Forero que fue atrapado en diciembre pasado firmando una nota idéntica como reportero para el Los Angeles Times…. Sí... ese mismo.

Vayamos con el democráticamente electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

“Quisimos este día tan especial para toda Venezuela, y también para algunas partes del mundo, darles a ustedes un tiempo. Intercambiar preguntas, respuestas… opiniones. Y es que nunca olvidaremos —yo personalmente nunca olvidaré— el rol que jugó la prensa internacional aquellos días de hace un año…

“El rol que jugó un grupo corajudo y valiente de periodistas internacionales, de corresponsales, que sin que nadie pudiera acusarlos de chavistas, o de tener algún compromiso con el gobierno venezolano, simplemente cumpliendo una obligación de periodistas, con un compromiso ético de informar, sencillamente de lo que pasaba, para que el mundo se enterara, se diera una idea lo más cercana a la realidad de acontecimientos tan estremecedores como el que en Venezuela ocurrió hoy día hace un año…

Junto a este corresponsal, el reportero de la Televisión de Irán, Mehvdi, comenta: “Hace un año, nosotros dimos la noticia del golpe y de cómo la gente se insurreccionó para reponer al presidente… y de casualidad [la agencia] ANSA mandó un cable a todo el mundo que decía que ‘de acuerdo a la televisión iraní’...”, y se ríe, de contento, con ese acento argentino, con ese acento de quien habiendo hecho lo correcto —decir la verdad— está orgulloso y contento de ver que, pese a los esfuerzos de los golpistas medios comerciales venezolanos, hoy por la mañana en el Palacio de Miraflores sigue mandando el hombre que el pueblo de este país eligió como presidente.

¿Y mientras? ¿Forero? Distraído, por eso tal vez no hace bien su trabajo, o lo hace bien, como lo hizo en aquellos días del año pasado en que se convirtió en un “Ministro de Propaganda de un golpe de Estado ilegal que casi regresa el reloj treinta años para la democracia en América Latina”, como lo describió nuestro Director General Al Giordano en un reportaje titulado “Tres días que sacudieron a los medios”.

Respeto por la historia

“Esta mañana conversaba con una de mis hijas. Estaba recordando cómo tuvo que hacer peripecias para comunicarse con La Habana, y sólo a través de La Habana, con la ayuda y la comprensión de Fidel Castro, el buen amigo y compañero, el mundo oyó una versión distinta al entubamiento mediático que desde aquí estaba saliendo… parte del plan de la conspiración…

“Por eso mi primera actividad pública de este día es tan importante para nosotros”.

Chávez, a partir de este momento, se dedicó a saludar a varios periodistas auténticos de latinoamericanos, reconociendo a varios como amigos de varios años, solidarios con la causa del pueblo venezolano. Y posteriormente, el Presidente de Venezuela afirmó que “el 11 de abril de 2002 es un día producto de miles de días”.

“Podemos decir, sin que esto esté exento de un dejo de frustración, que Venezuela perdió el siglo XX”, continuó Chávez. Recordando que ya en 1896 este rico país explotaba petróleo, y que por ese entonces un campesino dijo que aquello “parecía excremento del diablo”. Asimismo, recordó que Arturo Uslar Pietri, el más grande escritor venezolano de la segunda mitad del siglo pasado, dijo cuando era ministro en 1940: “Hay que sembrar el petróleo”, afirmando con ello que la riqueza, mal administrada podía volverse humo, como ocurrió en Venezuela mientras las clases dominantes controlaron el ejercicio político, robando a la gente sus derechos, su oportunidad de crear la verdadera democracia.

Así como con este tema, Chávez demostró un vasto conocimiento de la historia durante casi dos horas en las que también recordó algunos momentos brillantes, como la gesta campesina del general Zamora o a algunos de los presidentes honestos que hubo… y mientras tanto, Juan Forero —sobre quien el Public Broadcasting Service (PBS) de Estados Unidos, una televisora del gobierno gringo, está realizando un documental— tosía y movía la pierna derecha con inquietud, se quejaba del discurso con su camarógrafa Cassandra Hermann (“This is a big piece of shit”, le dijo refiriéndose a las palabras de Chávez, “Esto es un gran trozo de mierda”)... y ahora que la mencionamos, a la señorita Hermann se suman Angel González, Doug Hamilton y Brian Ellsworth, todos de PBS, del programa Frontline, y un periódista de National Public Radio (David Rabin), quienes se dedican a seguir a Forero en todo lo que hace y dice…

Periodistas “chimbos”

En el recuento sobre los decisivos sucesos del 11 de abril pasado, Chávez dijo que “en 2001 se convencieron de que el bicho era bicho [indomable, quiso decir] y soltaron la conspiración… que la venían preparando. Para ellos la vía de la conspiración, del golpe, del fascismo… lograron hacer una alianza los más poderosos de Venezuela, y con grandes conexiones internacionales”.

Recordó también a quien el llama “el brevísimo Pedro Carmona”, el famoso dictador por un día que abolió la Constitución, disolvió a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Nacional”. Y a los jerarcas de la iglesia católica, que fueron a visitarlo en su detención, durante esos días, para pedirle “en nombre de dios” que renunciara a su cargo. Pero en su resumen final de las circunstancias del fallido golpe de Estado de hace un año, Chávez no dejó de mencionar que dentro de esa “confluencia de sectores, los sectores pudientes… las grandes mentiras…”, se diseñó una fórmula que era Mn + M + M = Golpe. Siendo Mn, para mencionar los muertos (“No importaba cuántos”), más otra M por los Militares desconociendo la autoridad del Presidente, y otra M más, “para significar la marcha [la renuncia]”, igual a “Golpe, caída del gobierno”.

“Ése fue su esquema. Y lo fueron cumpliendo con grandes mentiras… no olvidemos las declaraciones de un joven que trabajaba para una cadena de televisión mundial [se refiere a CNN], Otto Nuestadt, quien fue testigo de excepción de aquella cómo se montó aquella gran farsa para echarle a Chávez los muertos. Y justificar con ellos el golpe y la muerte de Chávez, porque Chávez tenía que morir.

“Sólo que la rápida acción de los militares y la acción popular presionando me salvaron la vida, pero yo estaba condenado a morir la noche del 12 de abril, no debía amanecer vivo el 13… Otto dijo que lo invitaron a una reunión el 11, a esta hora, mediodía… venía la marcha... no había habido ni un solo tiro, sin embargo ya había un grupo de militares aquí en Caracas esperando una micro onda de un canal de televisión para que salieran en vivo, al país, desconociendo al gobierno… no llegaba la micro onda, y este joven (creo que no es periodista, trabajaba ahí en esa cadena) dijo que se le ocurrió, viendo la situación, decirle a los militares ‘Bueno ¿por qué no ensayan lo que van a decirle al país para que salgan bien?”.

Los militares aceptaron la propuesta de Nuestadt, se colocaron frente a la cámara y comenzaron a ensayar mientras eran grabados por el hombre de CNN. “Dos horas antes de que sonara el primer disparo, impresionante cómo tenían planificados los muertos, se les ve practicando y anunciando los muertos. Dicen: ‘El Presidente del Consejo de Autoridades, el señor Hugo Chávez Frías ha traicionado al pueblo, está masacrando al pueblo con francotiradores (sabían que había francotiradores). En este momento van seis muertos (ya tenían los números) y decenas de heridos… y valga la pena hoy también recordar a esa gente que murió... la mayoría de ellos aquí mismo, frente al palacio… habían sido defensores del gobierno…”.

Así, Otto Nuestadt, escribiendo algunas de las páginas más patéticas y duras de la historia del periodismo contemporáneo, se ganó el calificativo de “periodista chimbo” por parte de Hugo Chávez, periodista de pacotilla. Y hablando de periodistas chimbos, el émulo de Hearst, Juan Forero, se movía ya inquieto por todo el Salón Ayacucho. Detrás de sus anteojos de intelectual se observaba que el hombre del New York Times no soportaba el discurso. Por cierto, Forero usa pantalones militares, ¿será porque sabe que estamos en guerra y ha escogido su frente de batalla?

“Nueve” preguntas… o más

Como les comenté arriba, queridos lectores, Chávez aceptó solamente ocho preguntas de parte de los periodistas internacionales que estábamos reunidos para escucharlo. Entre las preguntas, podemos contar las que tuvieron que ver con el problema del reparto de tierras a los campesinos venezolanos, el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o el conocido grupo de “Países Amigos” que trató de mediar… pero para ustedes, en exclusiva, el intercambio que hubo en el Salón Ayacucho entre Juan Forero y Hugo Chávez.

Al llegar a la pregunta tres, y de acuerdo al sorteo previo a la conferencia, el turno era para la camarógrafa de PBS, pero fue su estrella, Juan Forero, quien se acercó al micrófono. Cuando dijo que era del New York Times, Chávez se desconcertó un poco y preguntó que si no era de PBS. “De ambas”, contestó Forero, “PBS es la televisión pública de Estados Unidos”.

En ese momento, Hugo Chávez preguntó, con evidente y alegre ironía: “Ah, ¿transmiten desde Irak ustedes?”.

—No, respondió Forero.

—Nooo, ¿no tienen ustedes tanto chance? Insistió Chávez.

—De pronto, de pronto. Se apuró a responder Forero, mientras los periodistas soltaban carcajadas.

Aquí, Mehdvi, iraní divertido, tampoco puede dejar de reírse de Juan Forero… no tanto por lo que responde, incómodo, si no por la aguda capacidad de Chávez para provocarlo.

—No le dieron chance allá..., vuelve a la carga Chávez

—No…. bueno, un par de preguntas. Primero le quería preguntar: Hace un año murieron 19 personas aquí en el Centro… esteeee… la posición… le quería preguntar… aparentemente la investigación, pues no se ha adelantado, es una posibilidad que se hay frenado… no sé, le quería preguntar, no sé... ¿cómo ve? ¿por qué no ha habido una investigación clara en este último año?... La segunda pregunta era: la economía aquí va a caer unos 17 puntos, según el Fondo Monetario Internacional, y hay otros economistas que dicen más o menos la misma cosa…

Perdón por nueva la interrupción, queridos lectores pero, ¿se dan cuenta? Más allá de las dudas para hablar de Forero, la pregunta sobre la economía es tendenciosa, está ya marcada desde su enunciación como un hecho concreto: el Fondo Monetario Internacional dice que la economía de Venezuela va a caer 17 puntos este año, y Forero lo acepta, lo lanza a Chávez deformando una realidad inexistente… sigamos…

—¿Cuánto nos augura el Fondo? Pregunta con una sonrisa Chávez.

—¿Qué?

—¿Cuánto nos augura el Fondo?

—Dicen 17 por ciento.

—Siempre tienen buenos augurios para nosotros allá. Y con esto, el Presidente de Venezuela da una clase de manejo, de cómo manejar a un periodista que lo provoca… es que el bicho es indomable… y hace reír a todos acompañado por el bufón de turno.

—Pero lo pregunto eso —insiste Forero. Ahora la oposición, yo creo, ve la caída económica como parte de una nueva estrategia, y dicen que ahora la economía va a ser el golpe fatal para este gobierno, ¿usted cómo ve eso? ¿Qué se va a hacer para tratar de mantener esa economía y mejorarla?

Y el Presidente Chávez no se intimida con esas dos preguntas, no cae en la trampa. Y comienza por decir que los muertos de los días del fallido golpe no murieron solamente 19 personas, sino más de cuarenta. “Y claro que se inició un proceso de investigación. Fiscalía designó fiscales para todos los casos. El Poder Ejecutivo lo que hace es ir para aportar evidencias”, y no sólo su oficina (Chávez respondió a un interrogatorio televisado en directo de ocho horas hecho por los miembros de la Asamblea Nacional sobre los sucesos de abril de 2002), el presidente del pueblo venezolano responde diciendo también que los policías y hasta la oficina de inteligencia militar han participado de los procesos de investigación judicial.

“Ahora, yo no diría que no ha habido un proceso de investigación. Ahí está. Yo no puedo sacar conclusiones sobre el proceso porque no compete al poder ejecutivo directamente”, aclara con toda parsimonia Chávez. “¡Ole!”, dice Mehdvi a mi lado, un poco demasiado fuerte, porque los miembros del equipo de filmación de PBS se dan cuenta de que, ya para terminar la conferencia, hay más de un periodista auténtico a su alrededor, y varios se ríen de Forero.

Chávez sigue: “Pero sí te puedo decir, por ejemplo, para tratar de buscar razones de la triste realidad, de que no haya habido sentencias respecto a esos crímenes, de que una noche vino por aquí un fiscal, uno de los tantos fiscales a los que le asignaron investigar muertes, delitos de aquellos días”. Y cuenta entonces la frustración del funcionario judicial, cómo todavía el Poder Judicial en Venezuela requiere de muchas reformas, “porque hay jueces que lo son sin merecerlo”.

Luego arremete contra el 17 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordando entre otras cosas que fue ese organismo internacional uno de los primeros en reconocer al “brevísimo Pedro Carmona” durante su gobierno de un día, además de ofrecer todo el apoyo económico necesario para su gobierno… “así que ése es el Fondo Monetario Internacional”, afirma Chávez.

Y sobre el FMI, el Presidente de Venezuela sólo tiene dudas. “Porque ésas son fórmulas envenenadas por el fundamentalismo neoliberal”. Reconoce que hay severos problemas económicos en este país, pero no deja de mencionar las principales causas: los lock outs realizados por lo empresarios, el sabotaje a la empresa estatal de petróleos y otros… por lo que han tenido que planificar una Agenda Bolivariana para reactivar la economía, promover el crecimiento y aumentar el caudal de reservas internacionales, que han crecido de 10 mil millones de dólares a casi 17 mil, luego del cierre forzado de la empresa de petróleos durante casi dos meses a fines del año pasado.

Finalmente, Hugo Chávez, concluyó su duelo con el “enviado especial” del New York Times y nueva estrella de PBS diciendo: “Por estas causas, en 2001 tuvimos un feliz fin de año; no teníamos un centavo, pero fue un feliz año…”.

La “nota” del 12 de abril

¿Juan Forero tendrá amargos recuerdos del abril de 2002? ¿Odiará al movimiento popular venezolana y a la verdad? ¿Recibirá “órdenes” de alguna institución oficial estadounidense sobre lo que tiene que escribir en el New York Times? Quién sabe, tal vez lo diga algún día abiertamente. Pero, veamos lo que esta nueva estrella de la PBS ha publicado el sábado 12 de abril en el New York Times.

Aquí va el primer párrafo: “Se espera que la economía se hunda en tanto como 20 por ciento este año, la nación sigue severamente dividida y sus opositores todavía están tratando de sacarlo de la oficina. Pero un año después de haber sobrevivido a un golpe, el Presidente Hugo Chávez está más fuerte que nunca”.

¡Hey! Don Juan Forero, ¿no era que la caída era de 17 por ciento y que era un dicho del FMI? Porque eso fue lo que usted preguntó en la conferencia de prensa con Chávez. Ahora es 20 y además ya se espera… espero que un periodista de su calibre pueda calcular ese aumento de tres por ciento en la caída económica en hambre y carencia para los venezolanos. A menos que su clarificación, unos párrafos más adelante, pueda ser considerada como un matiz, como un desarrollo; eso sí, citando apenas a “economistas particulares” ¿Cuáles? ¿De la oposición? ¿A Erik Eckvall?... porque ese primer párrafo no deja dudas: para Juan Forero la economía va a caer 20 por ciento, así, sin más..

Y ya que hablamos de fuentes de información, Forero dice en la “nota” que “Una firma de encuestas, Consultores 21, recientemente encontró que si hubiera elecciones ahora, el señor Chávez recibiría solamente 34 por ciento de los votos y que el 54 por ciento de los venezolanos votaría por un líder de la oposición”. Ay, ay, ay, ¿qué podremos hacer con esto? Porque al periodista del New York Times y de PBS se le olvidó que Consultores 21 es una empresa de encuestas propiedad del golpista y opositor Gustavo Cisneros, el empresario mediático más importante de Venezuela… por lo que la encuesta pudo hacerse tal vez de manera “parcial”, recurso muy común de los capitalistas de la información en este país. ¿O también le pareció poco relevante decir que en esa misma encuesta el segundo en las elecciones aparecía con apenas 15 por ciento, menos de la mitad que Chávez?

También dice que sus simpatizantes “están siendo recompensados”... con títulos de tierra. Y pareciera que esto es porque son simpatizantes de Chávez y no personas con derecho a poseer sus tierras y el lugar donde habitan, como cualquier ser humano de este mundo. Se le olvida igualmente a Forero que los pobres, la gran mayoría de ellos base social real de las políticas de Chávez, no tienen los medios para ser dueños de su tierra, como sí tienen los terratenientes y los empresarios de la oposición.

Eso sí, hay un cambio que es notable, porque Forero dice muy claro sobre el presidente democráticamente electo Hugo Chávez que “el mantenimiento de su poder es firme”. A diferencia de hace un año, cuando dijo que “el cielo se le caía encima”...

¿Qué opinan ustedes de este periodista, queridos lectores?

En fin, aún en medio de una crisis tremenda, cuyos efectos habrán de sentirse todavía en los próximos cinco años. Esta fiesta de solidaridad con la Revolución Bolivariana no dependió de lo material y, aunque aparezcan de cuando en cuando periodistas como Juan Forero, es más grande el valor y la alegría de los venezolanos que la capacidad provocadora o mentirosa de los siervos de los medios comerciales. Pero los medios comunitarios y alternativos siguen dando la pelea junto a su pueblo, y ésa es una historia que les contaremos más adelante.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America