<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #29


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #28
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Si los tiranos quieren guerra…

Un Comunicado desde el sur del Ecuador


Por Al Giordano
Director General

24 de marzo 2003

Estimados colegas:

Escribí esto para ustedes el otro día…

Nuevos reportajes están ahora disponibles en Narco News. Éste es uno…

Sao Paulo, Brasil, marzo 21 de 2003.— El otoño comienza al sur del Ecuador. Hoy la Folha de Sao Paulo, “el periódico del récord” en esta megalópolis de 10 y medio millones de brasileños, grita: “Ataque del Imperio: EU comienza la invasión terrestre e incrementa los bombardeos sobre Bagdad”.

Me rehúso a leer eso. George W. Bush nos quiere atentos a todo y que pongamos atención a su rabieta global. Me niego a desperdiciar mi tiempo en su “guerra”. No es ni siquiera una Guerra Auténtica, porque una guerra tiene un ganador y un perdedor. La Guerra del Golfo II, como su madre la Guerra del Golfo I, tendrá solamente perdedores. No quiero ser parte de ello, ni siquiera como espectador.

Esta “guerra es un show mediático. Los soldados más valientes se rehúsan a pelear en una guerra injusta. Me rehúso a mirar. Lo admito. Pienso menos en la crédula gente que se sienta en trance frente a la televisión o el monitor de la computadora obsesionada con esta “guerra”, ya sea a favor o en contra. ¿No se dan cuenta? La “guerra” es mantenida por ellos, por su atención, para llevarlos al trance del poder, para mantenerlos lejos de actividades más vitales. Esta guerra hace un bombardeo a sus conciencias, también, para tenerlos quietos en un lugar. ¿Qué tal si tuvieran una guerra y nadie mirara? Los políticos desatarían menos guerras.

Y eso es todo lo que decir acerca de la Guerra del Golfo II.

LA ASÍ LLAMADA GUERRA CONTRA LAS DROGAS es una guerra real. Tiene un perdedor y un ganador. Las drogas siguen ganando. Los perdedores son la democracia, los derechos humanos, la soberanía, la salud, la economía, el pueblo, la tierra… nosotros somos los perdedores. Las drogas —y los narcos de guante blanco en traje y corbata que lavan los beneficios de la prohibición— son las ganadoras. Nadie lo sabe. Pocos se atreven a decirlo.

El otro día nos encontramos con algunos de los más altos funcionarios del PT, el Partido dos Travalhadores del Presidente Lula da Silva aquí en Brasil, para hablar acerca de la Guerra contra las Drogas. “Sabemos que necesitamos una nueva política de drogas”, dijo uno de ellos a la Directora de Estrategia de Narco News, Adriana Veloso, y a mí durante un café. “El único consenso que tenemos es que queremos que nuestra política sea diferente de la actual política impuesta por los Estados Unidos”.

Y así, queridos lectores, mis viajes comienzan en la tierra de este león que ha despertado llamado Brasil. Estoy aquí para escuchar, para hacer preguntas, para aprender. En las próximas semanas, estaré hablando con gente de todo este vasto país, con líderes sociales y políticos, con artistas y académicos, con organizadores y activistas, con gente real en las enormes ciudades y los pequeños pueblos, caminado por los callejones de las favelas de Río de Janeiro y en las sendas de la selva amazónica… buscando noticias, las oportunidades para hacer noticias… no falsas “noticias de guerra”, sino, más bien, Noticias Auténticas, lo que significa, muy a menudo, las noticias que no llegan a reportarse en los cuartos de control detrás de las pantallas.

LA ÚLTIMA SEMANA AQUÍ en Sao Paulo, fui invitado a dar una conferencia en la convención Mídia Tática Brasil (Medios Tácticos Brasil), titulada: “Las masas contra los medios: del mayo de 68 en París… a abril de 2002 en Caracas… al presente inmediato”.

La periodista auténtica Karine Muller estaba ahí y hoy informa sobre esos eventos para ustedes en portugués e inglés. El texto completo de mis palabras será asimismo puesto en los siguientes días en inglés, español y portugués.

http://www.narconews.com/

Ahora, unos cuantos anuncios…

QUIERO AGRADECER y ofrecer mi afecto públicamente a Gary Webb por haber tomado el timón de Narco News como Editor Invitado el mes pasado, lo suficiente como para que pudiera emigrar abajo del Ecuador y comenzar este viaje. Gary hizo su trabajo y ahora el bastón regresa a mis manos. Gary Webb es un periodista auténtico que siempre tendrá un hogar para su periodismo investigativo de alto nivel sobre la Guerra contra las Drogas en Narco News. Por favor, reúnanse conmigo, amables lectores, para agradecerle por sus servicios en un momento clave.

QUISISERA DAR LA BIENVENIDA al miembro más nuevo del Equipo de Narco News, Adriana Veloso, de Belo Horizonte, Brasil, quien ha sido su Directora de Estrategia internacional durante el mes pasado: hoy se destapa. Se une al jefe de la Oficina Andina Luis Gómez, al webmaster Dan Feder y a mí en esta nómada “máquina de guerra fuera del Estado” (una máquina de guerra, sí, para pelear una guerra justa y auténtica) y tenemos grandes planes para su periódico trilingüe en línea llamado Narco News.

Como Directora de Estrategia, Veloso —mundialmente conocida como “Dri” de Indymedia en América Latina— está trabajando a tiempo completo conmigo para desarrollar el siguiente nivel de nuestra batalla hemisférica de periodismo auténtico para terminar con la corrupta Guerra contra las Drogas. Graduada de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, Veloso, de 23 años, trae una muy mente aguda y estratégica, y una ética revolucionaria de trabajo a nuestro equipo. El periódico en línea que comenzó con una simple laptop en algún lugar de un país llamado América está creciendo para proveerles con más reportajes sobre la Guerra contra las Drogas, sobre los medios y la democracia desde América Latina. Permanezcan sintonizados.

COMO PUEDEN VER EN NUESTROS REPORTAJES DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS, varios de los graduados de la Escuela de Periodismo Auténtico han estado reportando para ustedes en estas páginas… Alex Contreras desde Cochabamba, Andrea Arenas desde La Paz, Karine Muller desde Río de Janeiro y ahora desde Sao Paulo… otros, como Ana Cernov de Sao Paulo y Zabeth Flores de la ciudad de México han hecho una labor heroica y de calidad traduciendo artículos del portugués al español y al inglés, y viceversa… el webmaster Dan Feder, ahora ya con seis meses en un país llamado América, está traduciendo del español —un idioma que ha aprendido rápidamente— al inglés… Luis Gómez y yo continuamos con nuestras colaboraciones en español e inglés… Adriana Veloso —que habla fluidamente estos tres idiomas de nuestra América— se une al combate… y yo estoy tratando de aprender portugués… juntos, con ellos, con ustedes, con los demás, continuaremos rompiendo y destruyendo las fronteras de la información entre pueblos y naciones.

ANOCHE, EN BRASILIA, la capital de este planeta llamado Brasil, el Presidente Lula da Silva reunió a su gabinete no para hacer la guerra, sino, más bien, para hacer música. Ordenó a sus tropas: “Escuchen amigos… vayan al bar. Vayan al cine. No se vuelvan máquinas, máquinas, máquinas de tiempo completo…”.

Ahí, en la Granja do Torto, el gabinete presidencial hizo turnos para cantar karaoke. Gilberto Gil —el legendario músico radical que abiertamente resistió la dictadura militar en los sesenta, fue a la cárcel, al exilio y ahora es Ministro de Cultura del gobierno brasileño— comenzó la serenata, y otros miembros del gabinete, con las corbatas desanudadas, lo siguieron, haciendo turnos en el micrófono, cantando “As rosas não falam” y “Tive, sim” y “Velas do Mucuripe”.

Lula dijo a la Folha de São Paulo que tomar el poder, desde enero pasado, ha sido difícil. “Estoy más angustiado. Hay noches en las que no puedo dormir. Tengo insomnio. Pero esto no me derrota. Me motiva más”.

¿Sacaría el popularmente electo presidente de este país, incapaz de dormir y tenso con las responsabilidades del poder, sus frustraciones contra civiles inocentes declarando una guerra? No, nos invita a no convertirnos en “máquinas, máquinas, máquinas” sino, mejor, a cantar.

Queridos lectores, Salón Chingón está vivo y sano aquí, al sur del Ecuador.

Si los tiranos quieren guerra… entonces que la mejor canción comience aquí.

Desde algún lugar en un país llamado América,

Al Giordano
Director General
The Narco News Bulletin
http://www.narconews.com/
narconews@hotmail.com

Suscríbete gratis para alertas de nuevos reportajes en castellano:

http://groups.yahoo.com/group/narconewsandes

Subscribe for free alerts of new reports:

http://groups.yahoo.com/group/narconews

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America