"La más profunda urgencia en los seres humanos es la rebelión contra definición y las comodidades de la vida"

- Fyodor Dostoevsky, 1866


Comentarios de bienvenida del

presidente de la escuela, Al Giordano

1 de octubre de 2002

Buenos días a todos, y bienvenidos al primer día de clases.

Hoy comenzamos el curso de un semestre en línea de la Escuela Narco News de Periodismo Auténtico.

Este programa de entrenamiento en Periodismo Auténtico en línea culminará el próximo mes de febrero en el mundo real; es decir, ese oasis de experiencia directa y real que aún existe en algún lugar fuera de esta pantalla; cuando seis ganadores de una beca, un número aún no determinado de otros estudiantes, y un grupo de profesores de primer nivel se reúnan para llevar a cabo un programa de entrenamiento en periodismo con una duración de diez días, que se realizará en la Península de Yucatán, en México.

Si aún no están enterados del programa de becas, acudan a la página:

http://www.narconews.com/beca1.html

¿Porqué una escuela de periodismo? Queremos gente que, usando como espada la autenticidad, informe acerca de la guerra de las drogas y acerca de la democracia desde Latinoamérica.

Todos los días, el conflicto crece, y el sonido con él. América está a punto de explotar de una forma en que nadie nunca se ha imaginado. Necesitamos más periodistas conscientes que rompan las barreras de la información entre los seres humanos que habitamos el continente.

Como presidente de la escuela, quiero hacerlos partícipes del Renacimiento del Periodismo Auténtico. Quiero que entiendan a qué me refiero cuando hablo de "periodismo auténtico".

A nivel práctico, la próxima cumbre por la Legalización de las Drogas "SALIENDO DE LAS SOMBRAS", que se llevará a cabo del 12 al 15 de febrero del 2003 en Mérida, en la Península de Yucatán, México (Narco News est co-patrocinador de este evento, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán y el diario Por Esto!, y bajo la batuta de la Drug Reform Coordination Network de Washington, DC) será un evento demasiado grande para que lo cubra nuestro pequeño equipo de reporteros.

Habrá demasiada gente interesante y demasiadas historias importantes en Mérida en esas fechas, y nuestro equipo no se dará a basto entrevistando gente y reportando dentro de esta primera reunión de líderes pro-reformas a las políticas referentes a las drogas, líderes que vendrán desde los Andes y desde las Montañas Rocallosas.

Imagínense, por un momento, docenas de historias y entrevistas para Narco News acerca de la guerra de las drogas y las batallas por la democracia en casi todos los países de América, todo en un solo lugar y en un periodo de cuatro días. Así es como se va a ver y oír Mérida. Sabemos que contaremos con la presencia de muchos de nuestros lectores; y estamos planeando un evento especial para nuestros lectores de Narco News con nuestros amigos en el Salón Chingón - los socios detrás de bambalinas del proyecto Narco News, para agradecerles los años que han estado con nosotros y su apoyo, así que, nos veremos ahí, en el evento histórico que se detalla en el siguiente link:

http://www.stopthedrugwar.org/shadows/

Una Historia Busca Alguien Que la Cuente

Alguien tiene que decir que pasará en la Cumbre de Mérida. Será un evento muy importante para los medios, y muchos participarán en ella. Queremos que los lectores de Narco News que no puedan estar físicamente en Mérida puedan seguir las noticias que se generan ahí, así que hemos decidido construir un equipo ideal de periodistas que informen acerca de esta cumbre histórica por la legalización de las drogas, en el momento en que suceda, por medio de Narco News y otros medios de comunicación.

Si tú eres uno de los miembros ideales de dicho equipo, ésta es la forma en que puedes participar:

Ofrecemos una beca, un entrenamiento de diez días durante el cual trabajarás como periodista, incluyendo un viaje a Mérida, y a nuestro Campus Caribeño.

En ambos lugares recibirás consejos y entrenamiento por parte de algunos de los mejores periodistas y profesores de América: La Escuela de Periodismo Auténtico Narco News.

Seguramente cuando escuchaste "Escuela de Periodismo", inmediatamente comenzaste a buscar tu cartera. Guárdala.

Gracias a una donación de la Fundación Tides, podemos ofrecer educación gratuita para una prensa libre.

Bienvenido a la Escuela de Auténtico Periodismo. No queremos dinero: prensa libre quiere decir que no cobramos.

Queremos tu talento, tu dedicación, tu trabajo creativo, tu entusiasmo, y la oportunidad de ganarte un futuro como auténtico periodista informando acerca de la Guerra contra las Drogas y la democracia desde Latinoamérica. Y queremos que nuestros lectores puedan asistir a la conferencia de Mérida y a la Escuela de Auténtico Periodismo, gratis, for free, la casa invita. No es que no estemos pidiendo nada a cambio. Hay quienes consideran este programa como diez días de periodismo guerrillero en campo: No es para todos. Trae una libreta y otras armas de comunicación masiva.

Ok, está bien, también puedes traer tu traje de baño.

¿Qué es una Escuela de Periodismo?

Las escuelas de periodismo son negocios redondos. El año pasado, por ejemplo, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia recibió mil 700 solicitudes para llenar 207 puestos en un programa de diez meses que cuesta cerca de 30 mil dólares, además de los libros y el costo de vivir en la costosa ciudad de Nueva York. Al igual que muchos periodistas, no asistí al curso. No hubiera podido de ninguna manera pagarlo. Y me imagino que muchos periodistas novatos están en una situación similar.

Las instituciones académicas ofrecen una plétora de seminarios de fin de semana y programas de entrenamiento en periodismo, y cobran cientos de dólares por estudiante, y estos programas son muy populares. Una escuela de periodismo con buena reputación, la Escuela Meill, de la Universidad Northwestern, ofrece un curso de un mes por la bicoca de 3,450 dólares. Seguramente alguien nos podrá decir si vale la pena, pero nosotros nos preguntamos, ¿Cuántos de los auténticos periodistas de los años por venir se están perdiendo las oportunidades porque no pueden pagar la escuela?

Aún así, para bien o para mal, de estas escuelas salen muchos miembros de la siguiente generación de periodistas: los buenos, los malos y los feos; en el momento preciso en que se cierne una crisis tan grave sobre el periodismo.

En cuanto a lo que se enseña, y lo que se aprende, en dichos salones de clase, algunos profesores y presidentes de las más importantes escuelas de periodismo están comenzando a expresar su preocupación por el tipo de periodistas que se están formando, y qué tipo de periodismo harán. Orville Schell, decano de la Universidad de California, Berkeley, de la Escuela de Graduados de Periodismo, y un experimentado reportero de asuntos internacionales, dijo hace poco en entrevista con journalismjobs.com que "el mercado se está involucrando demasiado con la capacidad de los medios de hacer buen periodismo. Desde mi punto de vista, ese es el origen de todos los problemas".

En un momento pasaré a qué es lo que han dicho otros expertos en la materia. De pronto, y parece que ya era tiempo, todos están buscando la idea de "visión" que alguna vez fuera tan famosa dentro del periodismo, pero en algún punto entre la hora del cierre de ediciones y las presiones del mercado, se hundió, como las civilizaciones antiguas, en la obscuridad.

Si lo que realmente buscan es esa visión, creemos que hemos encontrado algunas de las respuestas a sus preguntas.

Hace seis años, después de haber trabajado como reportero cubriendo cortes, policía y política para el Valley Advocate (1989-1993), como reportero de política del Boston Phoenix (1993-1996), como conductor de radio de programas matutinos en WSPR, WHYN y WNNZ en Massachusetts (1990-1993), como conductor junto con Penny Arcade en Radio Free New York en el 99.3 FM Steal This Radio en Nueva York (1996-97), como conductor invitado de la afiliada de ABC TV - WGGB TV-40 - en Springfield, Massachusetts, como conductor de Television Free America producido por Continental Cablevision, como editor en línea de los primeros años de Delphi Internet Service, y tras publicar artículos en The Washington Post, American Journalism Review, Utne Reader y muchas otras publicaciones, llegué a las mismas conclusiones que Dean Schell.

¿Quién mató al periodismo? El mercado lo mató. Las empresas de comercialización descubrieron la "investigación de mercado" y, con el fin de atraer anunciantes, comenzaron a ofrecer su "producto" a lectores con dinero dispuestos a gastar. Y la mayor parte de los ciudadanos (es decir: gente sin mucho dinero para gastar) dejaron de ser el objetivo de la prensa. Se olvidó a las mayorías.

Siento que he vivido los últimos años del periodismo honesto puesto al servicio de la gente, pero también siento que he sido testigo de la defunción de dicha misión.

En 1996, escribí en Los Medios Son El Intermediario: Para Una Revolución En Contra a Los Actuales Medios de Comunicación que "el periodismo, como forma de arte vivo, ha muerto", y me fui al sur de la frontera, hacia las comunidades indígenes rebeldes de Chiapas, México, tan decepcionado con los medios de comunicación que le decía a la gente que conocí, "No, soy experiodista".

Y me encontré algunas sorpresas agradables: descubrí que, fuera de Estados Unidos, había un periodismo vivo y activo, incluso rebosante de vida en algunos lugares, el tierras que llevan 500 años de resistencia al tipo de imposiciones y corrupción que han dañado al periodismo desde arriba.
Las ancestrales regiones mayas del sureste de México, desde Yucatán hasta Chiapas - donde, por cierto, se inventó la forma más avanzada de escritura del hemisferio - han emergido poéticamente en años recientes como centros de Renacimiento de Periodismo Auténtico.

Así que es perfectamente natural que estemos lanzando la Escuela de Periodismo Auténtico desde Yucatán: Se darán cuenta de que, en nuestro campus, tenemos estatuas y campos de juego como en otras escuelas; pero los nuestros son mucho más antiguos y guardan mucha más experiencia que los centros relativamente jóvenes que hay hacia el norte.

John Harvard en Massachusetts, Chac Mool en Yucatán

Y para asegurarme de que ustedes reciban las pirámides sin el clásico esquema piramidal, mi primer decisión como presidente de la escuela, reduciré la colegiatura a todos los estudiantes de la Escuela Narco News de Auténtico Periodismo... a nada.

La Educación Aquí Será Gratuita

¿Me permiten su atención un momento? Escogeremos a seis de ustedes para recibir un viaje gratuito a Yucatán. Trabajarán como periodistas informamdo acerca de un evento histórico: la primer conferencia sobre legislación de las drogas en todo el continente. Publicarán sus reportajes en Narco News, y recibirán consejos y críticas a su trabajo por parte de nuestros experimentados profesores. Observarán y estudiarán, de primera mano, cómo el tercer periódico, más leído, y contando, de México, Por Esto! - y su doctrina de "periodismo auténtico" ofrecen soluciones concretas acerca de cómo revivir el periodismo en nuestre época. También van a ir a la playa y dirán que estuvieron en la escuela. Si quieren ser uno de los becados, la fecha línite para enviar sus solicitudes es el 15 de noviembre.

Para recibir una solicitud, envía un correo a salonchingon@hotmail.com

Estas becas no son para todos, pero estamos tratando de hacerlas accesibles.

Un ejemplo, ¿A alguien le molesta tanto que encienda mi cigarro que me diría que lo apague? Bien, los que levantaron las manos: quédense en la sección de no fumadores: En casa o en el trabajo, donde pueden tomar los cursos gratis, via Internet, si me hacen el favor.

El resto de ustedes, mis más sinceras gracias por entender las adicciones y por la humanidad que demuestran hacia el adicto. Ésas, considero, son cualidades importantes y definitivas, que debe tener un auténtico reportero de asuntos de drogas. Si no pueden estar en el mismo lugar que la gente acerca de la cual están informando, probablemente se equivocaron de profesión.

Hay muchas cualidades sumamente importantes que debe tener un reportero de asuntos de narcóticos, o cualquier reportero, para el caso, y no soy el único que piensa eso. En un momento les presentaré a estos periodistas y maestros auténticos,

Pero primero, porque los estudiantes son más importantes que los maestros, les daré el nombre de quien recibe nuestra primer beca:

Primer Beca

Para darles una idea de lo que estamos buscando en nuestros estudiantes becados, daré el nombre de la primer persona ganadora de una beca; ella es el número siete, aún hay otras seis becas disponibles, y conociendo su trayectoria en los años recientes, creo que tiene el potencial para ser una periodista de los que dan lata a la consciencia y el talento que sirve como un buen ejemplo del tipo de solicitantes que buscamos:

La Beca Tina Modotti de la Escuela

de Periodismo Auténtico es Para:

Elizabeth Flores...

Elizabeth Flores fue una popular periodista de televisión durante el año anterior para el programa diario de "noticias jóvenes", Contenido Neto, que, a pesar de (o a causa de) su popularidad y reputación como el programa de noticias más honesto en un país (al igual que Estados Unidos) donde el resto de "noticieros televisados" son un mal chiste, fue cancelado este mes por CNI TV-40. La pérdida de dicho canal de televisión resultó una ganancia para nosotros: Zabeth, de 22 años, trabaja para El Universal, el periódico más grande de la Ciudad de México, como traductora de inglés a español y como colaboradora. Es una talentosa escritora y redactora, es estudiente de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, y está mejorando rápidamente su nivel de francés y portugués. Su primer contacto con Narco News fue a través de nuestra cobertura, en la primavera del 2001, de la Caravana Zapatista, en la que, al igual que millones de otros seres humanos, tomó parte. (Derechos Reservados sobre la Foto, 2002, Al Giordano, en el Centro de la Imagen, Ciudad de México).

Para convertirte en uno de los "Auténticos Siete" no tienes que ser una personalidad de la televisión, ni trabajar en el periódico más importante de tu país, ni hablar dos idiomas, como Zabeth. En términos de "los medios" puedes ser un perfecto desconocido, hablar sólo español, o sólo inglés, o ambos, y aún ser alguien para ganar esta beca. Lo que busco en los becados, y seré yo quien escoja a cada uno de ustedes, con la ayuda y el consejo de nuestros colegas del Salón Chingón, y otros, pero sin ningún comité que tenga que aprobar mis decisiones, como sucede tan frecuentemente en este mundo, es una respuesta a mi deseo personal de crear una nueva generación de Periodistas Auténticos que tomen la estafeta y corran.

La subsiguiente Guerra Civil y Revolución dentro del Periodismo requerirá de todo el esfuerzo de sus talentos y de sus conciencias. Yo, y el resto de los miembros del profesorado, queremos asegurarnos de que, cuando ya no estemos, la lucha quede en manos capaces. Y también quisieramos tener una oportunidad razonable de poder triunfar mientras sigamos aquí. Y eso le corresponde a ustedes.

Ahora déjenme presentarles a nuestros profesores confirmados, quienes también tienen opiniones bien establecidas, que no siempre concuerdan con las mías, acerca del periodismo acerca del narcotráfico y el periodismo en general:

Mario Menéndez Rodríguez -- Gary Webb -- Renán Castro Madera -- Annie Harrison -- John Gilmore -- Raquel Gutiérrez Aguilar -- Jeremy Bigwood -- Gustavo de Greiff -- Maria Botey Pascual -- Jules Siegel -- Peter Gorman -- Lisandro Coronado Alcocer -- Gonzálo Subirats García -- Maximilien Arvelaiz -- Juan Ramírez -- Valerie Vande Panne -- Anthony Lappe - Stephen Marshall - Luis Gómez -- Dan Feder...

Haz Click para encontrar su Profesorado

de la Escuela de Periodismo Auténtico

Muchos de los profesores han sido maestros míos de periodismo y en la vida, y también son amigos míos. Su talento y sus logros son evidentes, pero necesitan saber algo más acerca de ellos, algo que los califica especialmente para ser profesores de esta escuela. Son muy divertidos.

He conocido a miles de periodistas y talentos en todo América, el norte, el centro y el sur, durante muchos años y muchos más kilómetros. Esta es mi idea de un Equipo de Ensueño de la Escuela de Periodismo. Es un enorme placer tenerlos a todos en un solo lugar y presentárselos a ustedes. Todos tienen muchas cosas que decir, mucha experiencia y conocimiento que pueden compartir, y su presencia aquí me hace ser no sólo el presidente de esta escuela, sino también alumno de ellos. Y si ustedes son seleccionados para ganar estas becas, también seré alumno suyo. Como me dijo mi mentor en cuestiones políticas, Michael Patrick Doyle (1935-2002) cuando tenía 16 años, "el día que deje de evolucionar preferiría que me aniquilaran de la faz de la tierra". O, como me dijo mi profesor de comunicaciones Abbie Hoffman (1936-1989) cuando tenía 21 años, "La juventud hace la revolución. ¿TU qué crees que deberíamos hacer?"

Los estudiantes y el panel de nuestra escuela de periodismo asistirán también

a una de las asambleas comunitarias del director de Por Esto! Mario Menéndez

El tercer periódico más grande de México y el único diario en América

que invita al público a criticar y aconsejar al periódico cara a cara

((Fotos: D.R. 2002, Por Esto!, en una asemblea comunitaria

de septiembre en el pueblo yucateco de Temax)

Cómo ganar la beca

Si alguno de ustedes piensa que trabajar, estudiar y colaborar con estos periodistas y profesores es lo suyo, les daré algunas recomendaciones para mejorar sus probabilidades de estar entre los seis ganadores de las becas.

Al final de este discurso publicaré una serie de links, la mayoría de ellos son a historias de o acerca de Narco News; quien realmente quiera ganar una de las becas deberá tomarse el tiempo de leer y pensar en estas historias. Cada una saca a relucir preguntas acerca de la vocación del periodista en el siglo 21.

Durante los últimos 29 meses, los colaboradores de Narco News y yo mismo hemos estado escribiendo una lluvia de comentarios e informando acerca de la Guerra contra las Drogas y también acerca de la democracia en nuestra América y nuestros puntos de vista en cuanto a la práctica del periodismo.

Piensen en el 15 de noviembre como la fecha de cierre de edición.

Como solicitantes de la beca van a escribir una historia: la suya, y nos darán sus impresiones acerca de porqué pueden ser uno de los seis mejores candidatos a esta beca. Les recomendamos que lleven a cabo esta asignación como lo hacen los periodistas: familiarícense con el asunto: el auténtico periodismo, la guerra contra las drogas y la visión de los proyectos de auténtico periodismo como Narco News y Por Esto! y los de sus profesores: demuéstren que hicieron la tarea, que investigaron.

Y usen la solicitud para que nosotros los oigamos: de nosotros estarán oyendo muchos comentarios acerca de la "voz del periodista", y si tenemos éxito, también nosotros estaremos escuchando esa voz, desde ustedes: por la forma en que ustedes nos cuenten su historia. Comiencen con las bases de cuaquier nota periodística: dígannos el "quién, qué, cuándo, dónde, cómo" y, muy importante, el "porqué" les gustaría recibir esta beca y este entrenamiento.

La forma de la solicitud depende de ustedes: pueden enviar un solo comentario o una serie de varias partes. Tenemos un cuestionario que les invitamos a llenar con preguntas básicas para todos los solicitantes. Pero básicamente le pedimos a los interesados que nos escriban para explicarnos por qué les interesa la beca y que nos hablen de sus impresiones acerca de la guerra contra las drogas en la que se enfoca Narco News.

Hoy, y en las siguientes semanas, estaremos proporcionando links que exploran muchos de los temas más importantes: desde las leyes que protegen la libertad de prensa, el periodismo por Internet y el periodismo en zonas en conflicto. Creemos que dichos links les pueden ser útiles, ya que proporcionan fundamentos básicos para su educación y su trabajo como periodistas.

Aunque gran parte del programa de diez días de entrenamiento en periodismo se enfocará a los fundamentos de los medios y el periodismo independiente y en trabajo de campo, también queremos atraer su atención a las cuestiones éticas y teóricas que los periodistas deberían saber y poner en práctica que hemos comenzado a publicar especialmente a partir de junio de este año en la serie "Immedia Summer" de Narco News.

Al final de este comentario habrá algunos links a los textos principales. Si ya los leyeron, ya llevan ventaja a la hora de escribir su solicitud de una beca.

¿Porqué una escuela de Periodismo Auténtico?

El periodismo está en crisis.

Si a alguno de ustedes no le preocupa, como a nosotros, el estado actual de la industria del periodismo, si sienten que estarían satisfechos con su carrera y con su consciencia trabajando para los gigantes de los medios de comunicación, entonces probablemente esto no es para ustedes.

Sin embargo, lo que hemos escuchado de muchos periodistas novatos y estudiantes de periodismo que están entre los lectores de Narco News es que hay mucho descontento y preocupación acerca del presente y el futuro de la profesión de periodista. Si ustedes comparten esa preocupación, entonces son los estudiantes y periodistas que buscamos.

La Escuela Narco News de Periodismo Auténtico intenta luchar contra dicha crisis y trabajar con una nueva generación para revitalizar a las exhaustas tropas de periodistas e involucrarse en lo que llamamos el Renacimiento del Periodismo Auténtico.

A las escuelas de periodismo, al menos según palabras de algunos de sus presidentes y rectores, no les ha sido fácil decidir qué tipo de educación ofrecerán a los jóvenes aspirantes a periodistas, en un momento en que el mismo periodismo parece haber perdido el rumbo.

Este verano, el presidente de la escuela de periodismo más prestigiada en el mundo de habla inglesa canceló la búsqueda de un nuevo rector para la Escuela de Periodismo.

Empecemos desde el principio, el "quién, qué, cuándo, dónde, cómo" y busquemos el "porqué" de esta historia. Su nombre es Lee C. Bollinger. Es presidente de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. También es un erudito en la Primera Enmienda. El 29 de junio escribió un memorándum en que cancelaba la búsqueda de un nuevo rector de la escuela de periodismo de dicha universidad.

El presidente Bollinger dijo en el memo que "este no es el momento adecuado para hacer dicho nombramiento. Hay muchas razones para ello, pero en esencia, es lo siguiente: hay una enorme brecha entre las diversas visiones de lo que debería ser una escuela moderna de periodismo, y no es algo sabio por parte de la universidad esperar que un nuevo rector nos vaya a sacar de este conflicto y que nos lleve en una nueva dirección".

El memorándum de Bollinger, enviado via correo electrónico al profesorado y al personal de Columbia, se publicó en Media News, de Jim Romenesko.
Le recomendamos a todos nuestros estudiantes que lean Media News, en el sitio en Internet del Instituto Poynter, de lunes a viernes. Se ha convertido en una lectura obligatoria para cualquiera que ejerza la profesión del periodismo, con enlaces a gran parte de las noticias acerca de los medios de comunicación, y generalmente ofrece una historia, como la del memorándum de Bollinger, cuyas consecuencias son tan grandes que causan conmoción en los medios y entre los periodistas. También recomendamos las páginas de cartas de Media News; un foro donde los periodistas discuten acerca de los eventos que suceden en el mundo. Romensko consigue que algunos de los mejores periodistas escriban gratis en esa página. Y, como escriben por gusto, a veces escriben mejores cartas que los artículos que publican en los periódicos. Pónganla entre sus favoritos: vamos a hablar de Media News y el impacto de las cartas que recibe, en clase, como un ejemplo que vale la pena estudiar del periodismo participativo en Internet:

http://www.poynter.org/medianews/

El New York Times habló del memorándum de Bollinger, y resaltó que David A. Klatell, el actual rector de la escuela de periodismo de Columbia, "dijo que había ciertos puestos que la mayoría de los estudiantes no solicitan, como el de editor del periódico estudiantil de las principales universidades".

http://www.nytimes.com/2002/07/23/education/23CND-COLU.html

"Podrían ir a la escuela de derecho o de negocios o directo al trabajo", dijo. "Si eres el editor del Columbia Spectator o del Harvard Crimson, podrías caer derechito en un trabajo. Pero hemos perferido encontrar maneras para atraer más de esta gente a la escuela. Pueden traer ideas interesantes a la escuela, y podemos proveerlos con valor agregado que los hará más deseables".

Déjenme presentarles a una de esas personas que Klatell describe, nuestro nuevo Webmaster y editor asociado, Dan Feder, quien acaba de dejar la planta del periódico Student Underground de la Universidad de Boston:

http://www.thestudentunderground.org/contents.php3

Dan y los miembros del colectivo Student Underground ganaron el Premio de Periodismo Alternativo en los Campus que otorga la Asociación de Prensa Independiente este año en las categorías de Mejor Publicación Alternativa del Año (en la categoría de "presupuesto mínimo") y Mejor Reportaje de Género y Sexismo. Dan pudo haber ido a cualquier gremio de periodismo que quisiera. Es justo lo que ellos quieren. Pero en vez de ello eligió venir a "algún lugar en un país llamado América" para unirse al equipo de Narco News. Trabajará reportando acerca de la guerra contra las drogas y acerca de la democracia, rediseñando y mejorando el sitio en Internet de Narco News, y es un honor para mí eligir a Dan Feder Rector de la Escuela de Periodismo Auténtico.

De hecho, conocemos a muchos de esos periodistas principiantes y estudiantes de periodismo que quisieran reclutar las escuelas de periodismo. Muchos de ustedes ya han colaborado en el Renacimiento del Periodismo Auténtico a través del periodismo civil de Narco News. Ayudaron a romper las barreras de la información acerca de la guerra contra las drogas y los intentos de golpes de Estado en América. Ayudaron en la defensa legal de Narco News cuando fuimos atacados por los narcobanqueros e hicieron posible la decisión de la Suprema Corte de Nueva York de proteger a los periodistas de Internet. Si ustedes están dentro de este grupo de personas, ya llevan ventaja para ganar una de las becas porque ya están dentro de esta batalla. Espero verlos en Mérida, y darles la bienvenida a la mesa de redacción.

Pero volviendo a la búsqueda de la escuela de periodismo de Columbia y al memorándum del Presidente Bollinger: Entre los críticos que trataron esta polémica estuvo Tunku Varadarajan del Wall Street Journal, quien escribió:

http://www.opinionjournal.com/taste/?id=110002042

El caso del Sr. Bollinger, como me lo expresó en una conversación, es este: Si esta escuela de periodismo no hará nada más que enseñar a sus estudiantes un "negocio" (escribir, reportar, buscar fuentes, etc) que pueden aprender mejor en cualquier revista o periódico, ¿realmente tiene algo que hacer en Columbia? Citando palabras de su memorándum: "Enseñar el oficio de periodista es una meta loable, pero claramente es insuficiente dentro del contexto de una gran universidad".

Varadarajan escribió:

En este momento, la escuela de periodismo es más que un taller para aprender un oficio, donde los estudiantes reciben "críticas" y se edita su trabajo. Los estudiantes trabajan en lo que un graduado describió como "condiciones de laboratorio, lo que básicamente significa que jugamos a ser periodistas".

No sabemos si esa es una descripción acertada de dicha escuela (¿Usted enseña o estudia ahí? Díganos, por favor), pero entre los periodistas principiantes y entre los estudiantes de periodismo hemos escuchado un clamor generalizado de desencanto: les preocupa el estado de la industria en la que entrarán a laborar, y afirman que la falta de visión de los medios comerciales ha infectado a las instituciones educativas y a los programas de entrenamiento. Anhelan practicar un periodismo más auténtico que tenga una visión clara, una visión consistente con una sociedad auténticamente democrática. Y tienen sus propias ideas acerca de cómo debería el periodismo servir a la gente, a toda la gente, no sólo a los anunciantes y a las clases altas a las que se dirigen la mayor parte de las publicaciones.

El comentario más interesante acerca del memorpandum de Bollinger lo dio Ron Rosenbaum del New York Observer. Rosenbaum dice que las escuelas de periodismo son importantes, o que al menos podrían serlo:

http://www.observer.com/pages/edgy.asp

Hay el tipo de literato esnobista que dice, "Soy tan listo que nunca necesité nada tan plebeyo como una escuela de periodismo". Y también está el esnobismo al revés que dice, "empecé siendo el chico de las copias y mensajero en la estación de policía, y la única escuela real de periodismo es la Experiencia"

Mi impresión basada en mi experiencia con las escuelas de periodismo es que lo que necesita un examen a conciencia no es la existencia per se de las escuelas de periodismo, sino el tipo de creencias sin base acerca e la escritura de "no ficción", acerca de la verdad y la "objetividad", la que uno puede encontrar muy en lo profundo de lo que se enseña acerca del periodismo.

Estas creencias no son universales. Hay muchos profesores de escuelas de periodismo que no las aceptan. Pero hay algo en las escuelas de periodismo que tiene un efecto nocivo en los estudiantes, y no soy el único que lo ha notado: Hace poco un amigo mío, un editor muy exitoso y talentoso que con frecuencia entrevista y trabaja con graduados de escuelas de periodismo, lo resumió de forma muy elocuente, me dijo, "les borran la voz interna".

Es una declaración fuerte, pero el comité de búsqueda de Columbia debería prestarle atención, porque me temo que hay bastante de verdad en ella, al menos a juzgar por mis encuentros con muchos estudiantes brillantes y ansiosos de Columbia y la Universidad de Nueva York, quienes se han sentido intimidados por la ideología que gobierna la eneñanza de la escuela de periodismo, de condenar incluso moralmente la voz del propio escritor cuando se trata de trabajos de "no ficción" .

Muchos de los estudiantes que se apuntaron en las clases que dí buscaban afanosamente sus propias voces como escritores. Buscaban idealistamente, incluso de forma quijotesca, poder escribir obras largas que no fueran de ficción para alguna de las múltiples publicaciones que las presentan. Hasta cierto punto no es una ambición quijotesca porque dichas historias generalmente traen consigo jugosos contratos para escribir libros, y la "no-ficción" es un género que florece dentro de la industria librera (al menos si la comparamos con lo que sucede en las revistas)...

Y me gustaría añadir que los rumores de la extinción de las obras extensas de "no ficción" son en gran medida exageraciones. De hecho, si han llegado hasta aquí, están comprobando lo que acabo de decir. Nosotros lo sabemos de primera mano; son por lo regular nuestras historias más largas, como el reciente ensayo acerca de Eminem y el periodismo tras el 11 de septiembre, las que generan el mayor número de cartas y comentarios por parte de nuestros lectores. Si alguno de ustedes es uno de los Quijotes que Rosenbaum describe como escritores de trabajos de "no-ficción" largos, y también le interesa reportar acerca de la guerra contra las drogas y la democracia en nuestra América, entonces hay incontables páginas de Narco News esperando su trabajo. Y no tendremos que matar un sólo árbol, o atraer a un solo anunciante, para publicar su trabajo.

Rosenbaum agrega:

Así que la situación cultural que espera a los estudiantes con los que me encontraba no era la ideal, pero admiraba su idealismo aún ante las pocas oportunidades que tenían, y me entristecía que los hubieran llenado de una serie de falacias en la escuela de periodismo, ya que eso sólo dificultaba las cosas, les habían "borrado la voz interna".

Creo que tiene que ver con el hecho de que las escuelas de periodismo se dedican a enseñar dos tipos de escritura: "reportaje puro" (es evidente la superioridad que denota la frase misma), y el tipo de obras largas que aún publican medios como Harper's, The Atlantic y The New Yorker, entre otros. En el reportaje "puro", no se necesita una "voz" individual, pero es esa "voz" lo que generalmente distingue el trabajo pripio en las obras más largas. Pero la atmósfera de las escuelas de periodismo está dominada por los que desprecian todo lo que no sea periodismo "sin voz personal", un desprecio que confunde a los estudiantes y que, por lo tanto, está basado en falacias filosóficas.

Si es cierto, ustedes dígannos si es cierto, que las escuelas de periodismo "le borran la voz interna" a la gente, entonces nuestra meta será detener eso, y proporcionarles las herramientas para luchar.

Y parte de cómo es que vamos a impulsar su voz en la Escuela Narco News de Periodismo Auténtico, es que vamos a hacer que ustedes, como estudiantes, reporten qué es lo que sucede con su educación, conforme se desarrollo, y publicaremos sus trabajos en Narco News.

Esa parte de nuestros programa sirve para dos objetivos.

Primero, todos los lectores y solicitantes que no vayan a Mérida y Yucatán tendrán acceso a los materiales del curso a través de sus reportes acerca de las clases. La idea es esparcir las habilidades y el conocimiento a todos, no acapararlo para unos cuántos.

El segundo objetivo es este: Miles de personas estarán odiándolos a ustedes, a los seis malditos suertudos que ganaron un viaje gratis a la playa en febrero: ¿qué mejor impulso para sacar esa "voz" de periodista que tener una audiencia ansiosa de lectores interesados que quieren escuchar lo que ustedes tienen que decir? Habrán ganado una intensa competencia para obtener estas becas. La gente estará observando. Les pediremos que entrevisten a los profesores, y también entre sí, en palabras, en fotografías, en audio en video, y nosotros vamos a entrevistarlos también, para saber qué tienen que decir los estudiantes de periodismo y los periodistas principiantes acerca de la autenticidad del periodismo en todas sus formas. Serán parte de su propia educación, no víctimas de ella.

El memorándum del presidente de Columbia también provocó comentarios del Presidente de Periodismo de la Universidad de Nueva York, Jay Rosen, quien escribió lo siguiente en Chronicle of Higher Education acerca de Bollinger:

http://chronicle.com/free/v49/i02/02b01001.htm

Como pensador ha luchado cuerpo a cuerpo con la institución de la prensa estadounidense y la forma en que afecta a la sociedad. Sabe cómo pueden "deseducarnos" los periodistas y cómo pueden convertirse en un peligro para la democracia. Ha escrito acerca de la amenaza que presentan los medios comerciales, que están preocupados sólo por las ganancias, para con un bien público como el periodismo. (Ese asunto es quizá el más serio en los círculos profesionales de la actualidad, lo que genera ansiedad en todos los niveles). Él sabe de qué habla en este debate, aunque pocos de los que lo critican parecen darse cuenta de ello.

Algo extraño acerca de la discusión que se ha desarrollado hasta el momento es que ignora el importante libro que escribió Bollinger en 1991, Images of a Free Press. La idea del libro es que tenemos una "imagen central" de la prensa, que está contra la visión tradicional del estado y que sirve como los ojos y oídos del público. Lo que significa: "Saquen las manos de los medios de la comunicación, en nombre del derecho que tiene la gente a la información". Esa es la lección que aprenden la mayoría de los estudiantes de periodism. Y no está mal, argumenta Bollinger, pero necesitan más. También necesitan saber cómo es que la prensa impulsa, y no impulsa, el debate de calidad que se requiere para que funcione la democracia.

Todos los puntos de vista de la prensa se encuentran respaldados por decisiones de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, pero las imágenes difieren. Una presenta al estado moderno, poderoso y agresivo, con una prensa libre que trata de encender una luz, abrir los archivos, hacer las preguntas difíciles. Ahí la prensa representa a un público ausente. Una segunda imagen más abstracta se abre con ciudadanos modernos que luchan por que alguien los escuche. Aquí es la prensa quien decide a quién oye, y cuándo. Por lo tanto, agrega Bollinger, cuando se toman decisiones acerca de limitar la libertad de prensa, necesitamos recordar que la prensa es un actor que incluye en dichas decisiones.

¿Pueden los periodistas ser un "peligro para la democracia"? ¿Es una "amenaza" la prensa de la iniciativa privada? ¿ "Es la prensa quien decide a quién oye, y cuándo"? Si estas frases representan los puntos de vista de Bollinger (o los de Rosen), nos confesamos gratamente sorprendidos, porque suenan mucho más cercanas a las doctrinas de Narco News: que el peor enemigo de la prensa libre es el comportamiento de los medios comerciales y quela democracia actual sólo puede funcional si todos los ciudadanos tienen acceso a los micrófonos y a todos los medios, sin tener que pagar por dicho acceso, que a las actitudes mercenarias que cada vez se relacionan más con las escuelas de periodismo más importantes y, triste es decirlo, a la mayor parte del periodismo en sí.

Si Bollinger, o Rosen, o Schell, o cualquier otra persona que tome decisiones en las escuelas de periodismo quisieran monitorear nuestros cursos, háganmelo saber: La Escuela Narco News de Periodismo Auténtico, a pesar de su enfoque en ocasiones humorístico frente a la educación superior, no ha venido a destruir la enseñanza del periodismo, sino a reinventarla. En cualquier caso, estamos siendo mucho más amables con nuestras críticas que Michael Wolff, de la revista New York, que hace algunos comentarios bastante fuertes.

El veterano periodista Alexander Cockburn dijo en entrevista con el New York Observer la semana pasada que, "la renovación en los periódicos viene con el cambio político... El periodismo en Estados Unidos se renovó con el impacto de Vietnam, es decir, al darse cuenta de que el lenguaje del periodismo en los 50 y 60 no era aprepiado para los eventos que ocurrían".

O, como el experimentado periodista Cole C. Campbell anotó la semana pasada en sus comentarios al Gran Debate de la Escuela de Periodismo: "Desafiantes y heréticos -no amos del dominio- producen ideas de ruptura".

O John Katz, quien escribió: "Sí, la Escuela de Periodismo de Columbia necesita cambiar. Así hacen los periódicos, revistas y televisoras al contratar graduados. Pero si quieres estudiar el cambio, encuentra algunos hackers maduros para ayudarte. Lo harán mejor que los nuevitos de Columbia... el periodismo se ha vuelto algo irrelevante para los americanos más jóvenes".

O mi antiguo editor en el Boston Phoenix, Dan Kennedy, quien a su vez escribió: "Me pregunto si no podría ser mejor que Columbia tome casi una aproximación de financiamiento - similar a la del programa Nieman en Harvard, excepto que sería para periodistas en los inicios de su carrera más que en la mitad de ella".

¿Cambio político? ¿Desafiantes y heréticos? ¿Hackers maduros? ¿Un periodismo que sea relevante para la gente joven? ¿Financiamiento para periodistas en el inicio de sus carreras más que hacia la mitad de ellas? Parece que no estamos solos con nuestros pensamientos en esta crisis. Somos el Equipo de Narco News, y para parafrasear a mi nominado a Periodista del Año, Marshall Mathers, "Esto parece un trabajo para nosotros". Y para ti. Y no podemos esperar que las lentas instituciones nos den permiso de hacerlo. Vamos.

La historia del mundo muestra que las grandes instituciones, y no nos referimos solo a las escuelas, sino al periodismo en sí, las instituciones donde se practica el periodismo, o se dice que se practica periodismo, generalmente cambian de afuera hacia adentro. Si, por dentro, quienes manejan las escuelas de periodismo realmente buscan una renovación en el sentido de su misión y su visión, deberán buscar las opiniones externas, y estaremos muy complacidos de compartir las nuestras: desde el laboratorio del Renacimiento del Periodismo Auténtico de América, con quienes, para bien o para mal, están entrenando a la siguiente generación de periodistas. Esperamos que ellos, en el espíritu de la Auténtica Academia y la investigación, vean más allá de los límites de sus campus y busquen nuevas ideas.

Si ustedes, amables lectores. Quieren tomar estos cursos en línea, o quieren venir a Mérida a trabajar y aprender trabajando como periodistas, debajo de estas líneas encontrarán links a algunos artículos que les serán de utilidad y que estpan disponibles de forma gratuita en Internet.

Estos son textos básicos que los ayudarán a escribir su solicitud para las becas. Si quieren ser uno de los seis becados, les recomiendo ampliamente que lean todos los escritos y que se familiaricen con estos temas en que se combinan la Guerra contra las Drogas, la democracia y el periodismo. Y que luego escriban a salonchingon@hotmail.com para decirnos quién, qué, cuándo, dónde, cómo... y por qué... les gustaría unirse a nosotros en Yucatán.

La fecha límite es de mañana en 45 días: 15 de noviembre de 2002. Esperamos que lo logren.

Desde algún lugar en un campus llamado América,

Al Giordano

Online Textbook:

Authentic Journalism 101

por Al Giordano y Periodistas

Capítulo 1: Teoría de los Medios

The Medium is the Middleman: For a Revolution Against Media (1997, with updated footnotes)

En Español: Los Medios Son El Intermediario: Para una Revolución en Contra a los Actuales Medios de Comunicación

New Introduction (2002): The Masses vs. the Media

Nueva Introducción en Español: Las Masas vs Los Medios

Opening Statement of The Narco News Bulletin (April 18, 2000)

Bienvenida a Narco News en Español

Steal This Introduction (July 2001)

Remarks by Subcomandante Marcos on the Media

My Response to Ari Fleischer (November 2001)

Capítulo 2: Práctica de los Medios

Authentic Journalism: Preston Peet Interviews Al Giordano (April 2001)

A Conversation with Al Giordano by Dan Kennedy (April 2001)

Cross Fire in the Drug War (July 2001, by Amy Langfield)

Three Days That Shook the Media (Venezuela, April 2002)

En Español: Tres Días Que Estremecieron a Los Medios

Alice In Medialand (April 2002 by Norman Solomon)

An Essay About Mario Menéndez Rodríguez (May 2000)

WBAI Interview with Mario Menéndez Rodríguez (March 2000, by Joan Moossy and Paul DiRienzo)

Interview with Exiled Colombian Journalist Alfredo Molano (July 2000)

Where Is the Press in Colombian War? (March 2002)

En Español: ¿Donde Está La Prensa en la Guerra de Colombia?

Community Media in Venezuela (July 2002)

Rolling Stone's Hot Muckraker 2001 (August 2001, by Mim Udovitch)

Journalist of the Year 2002 (August 2002)

Capítulo 3: La Ética en Periodismo

The Narco-Media (May 2000, on The Media Channel)

En Español: Los Narco-Medios

Assassinated "Journalist" Was a Cop (May 2000)

Top Mexican Journalist Challenges New York Times (June 2000, by Carlos Ramírez)

Polemic Over a Pulitzer (September 2000, by Carlos Ramírez)

AP's Man in Bolivia Resigns Over Lobbying Role (October 2000, by Howard Kurtz)

NYT's Forero Failed to Disclose (August 2001)

Ethics Problems at Alternet (March 2002)

Journalism Student on Venezuela Media Ethics (August 2002 by Rosarys Isturiz)

Capítulo 4: La Libertad de Prensa

Drug War Goes on Trial (December 2000, by Cynthia Cotts)

Lawyers, Drugs and Money (December 2000, by Larry Goodwin)

Why The Lawsuit? To Silence Him (March 2001, by Gary Webb)

Defend Narco News (June 2001, by Peter Gorman)

Motion to Dismiss (April 2001, by Thomas Lesser, Esq.)

Giordano's Pro Se Motion to Dismiss (April 2001)

Amicus Brief (July 2001 by Electronic Frontier Foundation)

Amicus Brief (July 2001, by Reber Boult, Esq.)

Decision and Order (December 2001 by Justice Paula Omansky, NY Supreme Court)

Landmark Ruling (December 2001 by Mark K. Anderson)

A Victory, and a Precedent (December 2001 by Dan Kennedy)

Fecha límite de aplicación: noviembre 15 de 2002

Para recibir una solicitud, en inglés o en

español, envía un correo electrónico a:

salonchingon@hotmail.com

To Read This Page in English, click here

Para más Narco News, haz click

Periódismo Auténtico: La Próxima Generación