"La más profunda urgencia en los seres humanos es la rebelión contra definición y las comodidades de la vida"

- Fyodor Dostoevsky, 1866

Profesorado de la Escuela

de Periodismo Auténtico

Fundador del Renacimiento

del Periodismo Auténtico:

Mario Menéndez Rodríguez...

Mario Menéndez es editor y jefe de redacción del tercer periódico más grande de México, Por Esto!, y antes fue editor y jefe de redacción de la revista de más circulación en la historia de México, ¿Por Qué? (estuvo en circulación a finales de los 60 y principios de los 70: Dos millones por número, en un país que lee apenas un millon diario de periódicos en total). Es el inventor del término "Periodismo Auténtico", y es el primer editor en el continente en tener que tuvo reuniones regulares con sus lectores para pedirles consejo para mejorar el periódico. Uno de los cursos del programa de entrenamiento será la asistencia a una de las reuniones públicas de don Mario con la comunidad de Yucatán. (Foto: D.R. 2002, diario Por Esto!)

La Cátedra Ricardo Flores Magón de

la Escuela de Auténtico Periodismo:

Gary Webb...


Gary Webb es ganador del Premio Pulitzer y autor de Dark Alliance, libro basado en la serie de revolucionarios reportajes que publicó en el San Jose Mercury News de California. Tras haber desenmascarado la participación del gobierno estadounidense en el tráfico de cocaína, fue brutalmente atacado por algunos medios de comunicación comerciales, y quien fuera su jefe entonces, Jerry Ceppos lo traicionó. Ahora lo tenemos de vuelta como representante del Regreso del Periodismo Auténtico. (Foto: World Wide Web)

Equipo Ideal de Profesores

Renán Castro Madera...

Renan Castro es editor de la edición de Quintana Roo del periódico Por Esto! en Cancún, Mexico, y fue quien dirigió al equipo que investigó y descibrió evidencia de tráfico de cocaína en las propiedades costeras del director del grupo Banamex-Citigroup, Roberto Hernández Ramírez. Algunos han tratado de sobornarlo (¡rechazó una oferta de 300 mil dólares!), matarlo (le dispararon) y han entrado a la casa de su familia, pero Renán se mantiene firme, 365 días del año, produciendo el periódico más importante de la región. (Foto: D.R. 2002 diario Por Esto!)

Annie Harrison...

Annie Harrison se ha dedicado a seguir los pasos de las organizaciones anticriminales durante veinte años. Ha trabajado para muchas agencias, incluyendo Agence France-Presse, CNN, BusinessWeek, The Nation, The Guardian, Narco News, National Public Radio y sus afiliados. Su trabajo actual incluye la cobertura de las operaciones del gobierno estadounidense contra la comunidad californiana que usa la marihuana para fines terapéuticos y los ataques a las libertades civiles que han seguido al 11 de septiembre. Cuando no está discutiendo con los editores, Anne escribe un libro acerca de la industria del sexo. Cuando yo, el presidente de esta escuela, era un periodista principiante, fue ella quien me enseñó cómo navegar en la decandente industria de los medios sin perder la dignidad, el espíritu y el alma.

John Gilmore...

John Gilmore es un pionero del Internet y co-fundador dela Fundación Frontera Electrónica (EFF). Ayudó a inventar Sun Microsystems, los grupos de noticias alternativos de Internet, y actualmente es la parte demandante del caso "Gilmore vs. Ashcroft", que actualmente se encuentra en la corte del Distrito de San Francisco, contendiendo contra los requerimientos federales que exigen que los pasajeros de los aviones se identifiquen. Es filántropo y defensor de Narco News, la EFF emitió un comunicado favorable en el caso del juicio de la "Guerra contra las Drogas" que proporcionó datos importantes para la decisión de la Suprema Corte de Nueva York de extender la Primera Enmienda a la red. Best of the Bay declaró a John un "Héroe Local" de la zona de la Bahía de San Francisco, y lo describió como "un miembro de la vanguardia del activismo digital, cuya definición de 'progresivo' combina las preocupaciones de los liberales, los agitadores partidarios de la libertad de expresión y los criptoanarquistas, con una dosis fuerte de ideas prolegalización bien proporcionadas".

Raquel Gutiérrez Aguilar...

Raquel Gutiérrez Aguilar es columnista del diario nacional La Jornada de la ciudad de México, su entrenamiento como periodista incluyó cinco años como prisionera política en Bolivia, acusada de ser comandante del Ejercito Guerrillero Tupak Katari. En 2001, Narco News y sus lectores participaron en la campaña para obtener su libertad y permitirle dejar el suelo boliviano. Mexicana de nacimiento y matemática de educación, es autora de: Desandar el labarinto: Introspección en la femininidad contemporánea, publicado por Grupo Comuna en La Paz, Bolivia. Es una de las personas más listas que conozco, mucho más lista que yo. (Foto: Derechos Reservados 2002, Ciudad de México, por Al Giordano)

Jeremy Bigwood...

Jeremy Bigwood es un renombrado periodista de Washington DC, experimentado fotógrafo de guerra y el experto Número Uno de Estados Unidos en usar la Ley de Libertad de Información para sacar a la luz documentos gubernamentales censurados. También es mejor fotógrafo que yo, y una de las muchas razones para tenerlo como profesor es que pienso sacarle unas clases gratis de foto. (Foto: Jeremybigwood.net)

Gustavo de Greiff...

Gustavo de Greiff es el ex fiscal general de Colombia que capturó al traficante Pablo Escobar, puso a 14 mil traficantes más detrás de las rejas, obtuvo muchas alabanzas del gobierno estadounidense y fue tema de un reportaje positivo en el programa 60 Minutos de CBS, hasta que, en 1993, llamó a la legalización de las drogas. Fue entonces que supo, de primera mano, de los abusos que ocurren cuando fuentes gubernamentales deshonestas y los medios comerciales trabajan hombro con hombro contra la verdad y los intereses del público. Fue embajador de Colombia en México en 1997 y 1998, hoy es profesor del Colegio de México en la Ciudad de México (Foto: Derechos Reservados 1997, Embajada de Colombia, Ciudad de México, por Al Giordano)

Maria Botey Pascual...

Maria Botey Pascual es reportera del diario Por Esto! en la isla de Cozumel, ha publicado una nueva novela en su idioma natal, catalán, y es autora de la reciente serie de reportajes publicada por Narco News acerca de San Salvador Atenco. Fue el primer miembro del equipo de defensa Narco News cuando fuimos demandados por narco-banqueros y sufrimos un ciberataque perpetrado por la firma legal Akin, Gump, Strauss, Hauer y Feld, LLP, cuando intentaron, sin lograrlo, cerrar Narco News. De no haber sido por los esfuerzos de Maria, no estoy seguro de que seguiríamos aquí, aún en línea. Es autora del libro En Busca de la Montaña Quemada, publicado por Columna Press en Barcelona, Catalonia (Foto: Derechos Reservados 2000, en Viñales, Cuba, por Al Giordano)

Jules Siegel...

Jules Siegel es diseñador gráfico y autor, ha publicado en Playboy, Rolling Stone, The New York Times, Best American Short Stories, y Best American Magazine Verse entre otros. Fue asesor de Playboy y Penthouse. Tres de sus libros están en la Colección de Libros de Artistas del Museo de Arte Moderno. Es editor y jefe de redacción de Cafecancun.com. También es el periodista que provocó una disculpa por parte del New York Times en abril del 2002 por una serie de comentarios distorsionados acerca del intento de golpe de estado en Venezuela. (Foto: D.R. 2002 por Anita Brown)

Peter Gorman...

Peter Gorman es un reportero veterano del Amazonas y editor de High Times, con experiencia de más de 15 años cubriendo la guerra contra las drogas, a nivel nacional a internacional. Durante los últimos años, ha descubierto uno de los de los métodos más innovadores a los que puede tener acceso un periodista para obtener información de algunas fuentes: abrió el Bar Cold Beer Blues en Iquitos en el río Amazonas y comenzó a escuchar mientras todo el mundo, desde agentes de la DEA hasta pilotos y mercenarios de DynCorp, escuchando a canciones como ella de Billie Holliday "Candy is Dandy But Liquor is Quicker," bebe cerveza y le cuenta sus historias al barman. Hace unos meses obtuvo información de primera mano cuando un aeroplano de misionarios derribado por la CIA cayó... en el patio de Peter. Durante los últimos dos años, ha conocido de primera mano la extensa campaña de defoliación masiva en Colombia y Ecuador llamada Plan Colombia/La Iniciativa Andina que proveerá una excelente imagen satelital para las compañías petroleras una vez que concluya. (Foto: Derechos Reservados 2002, por Peter Gorman)

Maximilien Arvelaiz...

Max Arvelaiz es consejero de comunicaciones del presidente Hugo Chávez de Venezuela, el primer gobierno en legalizar estaciones comunitarias de televisión y radio, lo que ha convertido a Venezuela en un histórico laboratorio de Periodismo Auténtico. Francés de ascendencia venezolana y sobreviviente del fallido golpe de estado de abril del 2002 perpetrado por los medios comerciales y otras fuerzas hostiles, Max es uno de los arquitectos más importantes del planeta en cuanto a lo que pueden lograr los Medios Auténticos en una Democracia Auténtica. Los medios comerciales de Venezuela han acusado públicamente del colapso de su credibilidad a Max Arvelaiz: Será él mismo quien explique cómo fue que el Renacimiento del Periodismo Auténtico que está ocurriendo en Venezuela vino desde abajo, desde la masa de la sociedad civil, cómo sucedió, qué es lo qué está pasando ahora, y qué está por venir. (Foto: Derechos Reservados 2002, Palacio presidencial de Miraflores, Caracas, Venezuela, por Al Giordano)

Lisandro Coronado Alcocer...

Lisandro Coronado es editor de la edicción Quintana Roo del diario Por Esto! en Cancún, y miembro del equipo de investigaciones que descubrió evidencia de tráfico de cocaína en las propiedades costeras del director de Banamex-Citigroup, Roberto Hernández Ramírez. (Foto: D.R. 2002, Por Esto!)

Gonzálo Subirats García...

Gonzálo Subirats es el editor de fotografía de la edición de Quintana Roo del diario Por Esto! en Cancún, y fue él quien tomó las históricas fotografías de que mostraban la evidencia del tráfico de cocaína en las propiedades costeras del director del grupo Banamex-Citigroup, Roberto Hernández Ramírez. Estoy planeando tomar unas clases gratis de foto con él en febrero. (Foto: Derechos Reservados 1997, diario Por Esto!)

Juan Ramírez...

Es defensor de la Libertad de Expresión en Mérida, y ha ganado importantes batallas a este respecto para Por Esto!, lo que ha ayudado a expandir los derechos de todos los periodistas en las cortes mexicanas y estadounidenses. (Foto: Pendiente)

Valerie Vande Panne...

Valerie Vande Panne es coordinadora de la conferencia SALIENDO DE LAS SOMBRAS y trabaja para las revistas High Times, Lips y The Week Online. (Foto: D.R. 2001 por Doug McVay, a las afueras del búnker de propaganda de Ari Fleischer, Washington, DC)

Escuela de Periodismo Auténtico
Sociedad con Guerrilla News

Me complace mucho también anunciar que la Escuela Narco News de Auténtico Periodismo y nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de participar en la primera de lo que esperamos sean muchas sociedades creativas en distintos proyectos específicos con la Red Guerrilla News y su sitio, GNN.tv.

Como dijo hace poco en USA Today: "Es en tiempos como estos, en que cuestionar al gobierno prácticamente equivale a traición, en que uno aprecia la acertada disensión de la Red Guerrilla News. En artículos críticos, videoclips, e incluso una colaboración en un video de Eminem, GNN retrata los demonios internos de un país que pueden ser tan insidiosos como cualquier terrorista".

Anthony Lappe...

Anthony Lappe es editor del sitio en Internet de la Red Guerrilla News, GNN.tv. El sitio presenta noticias originales, entrevistas, comentarios, videos innovadores y un foro activo de discusión e investigación. El sitio tiene más de 10 mil visitantes al día en todo el mundo. Anthony ha escrito para Black Book, Details Gear, New York, The New York Times, Houston Chronicle y Salon.com, entre otros. En televisión trabajó como corresponsal de The New York Times Video News International (ahora NYT-TV). En 1996 recibió dos becas del gobierno de Estados Unidos para ayudar a entrenar a reporteros de la Corporación de Emisiones Palestina en Cisjordania. Más tarde, fue productor de noticias para Worldwide Television News (WTN) y productor de documentales para MTV News and Specials. Se graduó de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. (Foto: Cortesía de Guerrilla News)

Stephen Marshall...

Stephen Marshall es el creador y director de GNN's NewsVideos, videos musicales para gente que piensa. Su obra "Crack the CIA" ganó el premio del Festival Online Sundance. GNN's NewsVideos se ha transmitido en televisión y en festivales de todo el mundo, y produjo el nuevo video "White America" del rapero Eminem. Antes, Stephen creó Channel Zero, la primera revista de noticias en formato VHS. El Village Voice escribió, "dejen que un canadiense revolucione la televisión". El diario Toronto Star llamó a Channel Zero, "un viaje que te vuela los sesos, uno que ni CNN ni 60 minutos se atreverían a tomar". En 1997, Marshall produjo la provocadora serie "El Ojo Electrónico: Canadá como una Sociedad de Vigilancia" para The National de CBC. (Foto Pendiente.)

Miembro Honorario de nuestra facultad

Uno de los principios que ponemos en práctica (y que ahora enseñamos) como base del Renacimiento del Periodismo Auténtico es un principio que me enseñó el Miembro Honorario de nuestra Facultad:

Antes de ser un buen periodista, hay que ser un ser humano.

No "un mejor ser humano" que la gente en general, no un miembro de una casta elitista, no, Dios no lo permita, un "modelo" (un término que, por definición, es condescendiente hacia la Sociedad Civil), como muchos de los periodistas comerciales parecen sentir como parte de su "estatus": Simple y sencillamente, un "ser humano". Y punto.

Si no entienden lo que quiero decir con esto, no se preocupen, tenemos entre nosotros a uno de los maestros más experimentados a este respecto que aún están entre nosotros...

Don Andrés Vásquez de Santiago...

Andrés Vásquez de Santiago, de 93 años, es el miembro más viejo del Congreso Nacional Indigenista de México, que comprende a 56 de las 62 etnias indígenes que viven en México y, junto con la Comandanta Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, uno de sus fundadores. Durante mucho tiempo ha sido luchador social y el consejero más cercano de Narco News. Ha viajado con el presidente de este colegio a 13 de los 32 estados de México y ha abierto puertas a muchas de las personas y lugares que formaron el desarrollo de Narco News y el Renacimiento del Periodismo Auténtico. Esta será la primera vez que estemos en la región de Yucatán juntos . Si quieren saber más de don Andrés, lean esto. (Foto: Derechos Reservados 1998, Tepoztlán, Morelos, en la cocina de la fallecida artista Micaela Treitz, por Al Giordano)

Durante cinco años, cada vez que Andrés y yo nos despedimos, él insiste, como Mick Jagger, que "esta podría ser la última vez, quizá la última, no sé". Y dice que su participación como profesor de nuestra escuela podría ser su última aparición en público. Yo lo dudo, pero en caso de que así sea, quiero que nuestros estudiantes lo conozcan y guarden sus palabras para las generaciones venideras.

Esta gran cantidad de maestros puede parecer enorme para seis o siete estudiantes. Espero que, para febrero, el cuerpo de estudiantes sea mcuho más grande. Vamos a trabajar lo más posible en las siguientes semanas y meses para obtener más recursos y poder proporcionar más becas completas o parciales y, como mencioné antes, más allá de los beneficiarios de las becas, invitaremos a otros solicitantes a asistir a esta escuela gratis, for free, si pueden llegar por sus propis medios. Muchos miembros del profesorado ya están planeando estar en Mérida para cubrir la cumbre SALIENDO DE LAS SOMBRAS, y tan ansiosos por conocerlos, trabajar con ustedes y escuchar lo que tienen que decir que para venir cubrirán sus gastos.

Los participantes mencionados arriba ya han confirmado su asistencia y participación. Solo me resta decirles dos palabras: Muchas Gracias.

Profesores Invitados

También he invitado a estos grandes maestros y periodistas, quienes hasta el momento no han podido confirmar su participación, pero son gente tan especial que haré todo lo posible por tenerlos con nosotros:

Cynthia Cotts...

Cynthia Cotts escribe la columna "Press Clips" del Village Voice en la Ciudad de Nueva York, y desde que en 1992 reveló que la Sociedad por Estados Unidos Libre de las Drogas estaba patrocinada por empresas que fabrican alcohol, tabaco y medicamentos (lo que ocasionó que las televisoras estadounidenses dejaran de proporcionar tiempo gratis al aire a este corrupto grupo industrial con intereses personales), se convirtió en la reportera de la Guerra contra las Drogas y por las libertades civiles a la que más admiro. Ahora ha extendido su cobertura a los medios de comunicación: su columna en el Voice es obligada para los periodistas de New York y cualquier otra parte, es la versión en periodista de la Estatua de la Libertad, sosteniendo la antorcha por encima de la línea del horizonte de la Ciudad de Nueva York. La conocí tras una conferencia que di en la Universidad de Harvard en 1992, y desde entonces me ha honrado con su sabiduría y amistad. (Foto D.R. por Andrew J. Miller)

Thomas Lesser...

Thomas Lesser es defensor de la Primera Enmienda y fue consejero de Narco News al momento de su victoria en la Suprema Corte de Nueva York, estableciendo, por primera vez, que los periodistas que trabajan en Internet tienen, por ley, derecho a la misma libertad de prensa que el New York Times. En gran medida es él quien me ha mantenido fuera de prisión durante los últimos 25 años, comenzando en 1977, cuando tenía 17 años, me pusieron bajo su custodia las autoridades de New Hampshire que habían arrestado a mil 414 manifestantes que estábamos bloqueando la construcción de la Planta Nuclear de Seabrook. Es este abogado, y no ningún doctor, el que ha logrado que yo llegue a los 42 años. (Foto: 2001, Suprema Corte de Nueva York, por IndyMedia New York)

Barry Crimmins...

Barry Crimmins es un renombrado escritor satírico cuyos ensayos frecuentemente aparecen en The Boston Phoenix y docenas de otroas publicaciones alternativas. También hace apariciones regulares en la estadión de radio Pacifica's WBAI en Nueva York y da giras presentando su hilarante acto serio, Dawn of a New Error. Su primer libro saldrá en otoño del 2003. Siempre que el peso de la guerra civil del preriodismo me deprime, le llamo a Barry, y él me regresa a la tierra. Todo Periodista Auténtico necesita un Barry Crimmins. Para más información, visite http://www.barrycrimmins.com (Foto: Cortesía de Barry Crimmins)

Ethan Nadelmann...

Ethan Nadelmann dirige la Drug Policy Alliance, patrocinadora de la beca de la Fundación Tides que ha hecho posible estas becas en Periodismo Auténtico. También es un buen escritor y ha publicado columnas en El Washington Post, Los Angeles Times, The New York Times, The Denver Post, Foreign Affairs, National Review, Rolling Stone, American Heritage, Daedalus, Science y The New Republic, entre otros: Ha tenido que cumplir con más horas de cierre de edición y ha trabajado con más editores que muchos periodistas, y es toda una eminencia en lo que se refiere a la historia del levantamiento y la caída de la prohibición de las drogas. (Foto: Drug Policy Alliance)

Estamos invitando a más gente a unirse a este equipo. (¿Se me olvidó incluir a alguno de ustedes? Lo siento, el trabajo del presidente de una escuela nunca termina: escríbanme. Quizá sucede que no se me ocurrió que podría interesarles, o que pensé que no podrían estar con nosotros en febrero. Sorpréndanme.)

Y los mantendremos informados conforme el resto de nuestros profesores confirmen su asistencia.

El Equipo de Narco News

Por supuesto, la gente de la redacción de Narco News también tenemos mucho que decir acerca del periodismo, también, y tomaremos parte activa en el programa de la escuela de Periodismo.

Luis Gómez...

Veterano periodista mexicano, ha trabajado como periodista desde hace 14 años, Luis Gómez escribía para la revista Macrópolis de la Ciudad de México y cubrió las elecciones de 1990 en Nicaragua así como noticias en España y Cuba. Durante los últimos cinco años ha estado reportando desde La Paz, Bolivia, donde ha fundado y trabajado en varios periódicos y revistas. En 2000 comenzó, junto con periodistas bolivianos, la popular revista quincenal El Juguete Rabioso... y actualmente es jefe de la oficina Andina de Narco News. En este momento se dirige a Brasil para cubrir las históricas elecciones que tendrán lugar ahí como corresponsal de Narco News.

Dan Feder...

Dan Feder es el Webmaster y editor asociado de Narco News, y antes de unirse a nosotros trabajaba en el periódico Student Underground, de Boston, que ha recibido varios premios. (Foto: D.R. 2002 por Al Giordano)

Al Giordano...

Soy el director general de Narco News. Para subsidiar este proyecto, canto en bares con mi guitarra Dobro en algún lugar de un país llamado América, y soy autor y editor de Periodismo Auténtico 101, un libro de texto y antología online para periodistas novatos, disponible a partir de hoy, completamente gratis, a éste enlace. Ésta es la primera vez que pongo mi foto en Narco News: ¿Podrán adivinar quién soy yo? (Foto: 2001, en la región Chapare de la Amazonia Boliviana, el día que ganamos el caso en la Suprema Corte de Nueva York, con la mascota de la escuela, "Ari Fleischer").

Click Here to Read this Page in English

Fecha límite de aplicación: noviembre 15 de 2002

Lea Ud. los comentarios de bienvenida

del presidente de la escuela

Para recibir una solicitud, en inglés o en

español, envía un correo electrónico a:

salonchingon@hotmail.com

Para más Narco News, haz click

Periódismo Auténtico: La Próxima Generación