<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español September 1, 2014 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El trabajo de la profesora comprueba que el poder popular triunfa sobre la violencia

La investigación de Erica Chenoweth está quitándole las balas a la lucha armada


Por Jenny Gustafsson
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2012

21 de mayo 2012

Cuando Erica Chenoweth tenía 13 años, su madre le dio el diario de Zlata Filipovic de Bosnia. Esto fue a principios de la década de 1990, y Zlata tenía trece años al igual que Chenoweth.

En el diario de Filipovie, que ella llamaba “Mamita”, había escrito acerca de los horrores que había experimentado en los tiempos de guerra en Sarajevo. Después de leer el libro, Chenoweth supo que quería trabajar en la solución de conflictos. Hoy en día, casi 20 años después, ha hecho el primer estudio que muestra que la resistencia no violenta es una herramienta más efectiva que la insurgencia armada.

Entre la Chenoweth adolescente y la Chenoweth que promueve la resistencia civil hay varios años de Chenoweth como académica política convencional.

“Yo solía estudiar a las personas que desafían a los estados mediante el uso de la fuerza -un tema muy sexy”, dice ella. “Pensé que me podría conseguir un buen trabajo.”


La profesora Erica Chenoweth habló sobre su libro recientemente publicado e innovador sobre la resistencia civil en la Escuela de Periodismo Auténtico 2012, celebrada a fines de marzo en México.DR 2012 Noah Friedman-Rudovsky, Narco News.
Chenoweth, actualmente profesora asistente de gobierno en la Universidad Wesleyan (y a punto de trasladarse a la Universidad de Denver), solía estudiar al terrorismo y la guerra -lo más lejos de la lucha civil y noviolenta que uno puede estar.” Me encontraba entre la gente que quería estudiar al terrorismo después del 11 de septiembre,” dice, “tratando de desafiar la política exterior de la administración Bush con su propia propaganda para atacarla.”

Luego, en 2006, algo sucedió. Chenoweth fue a una conferencia en Colorado llamada Poder Popular y Pedagogía. El evento, organizado por el International Center on Nonviolent Conflict (ICNC) de Washington, DC, fue acerca de la acción estratégica no violenta y la forma en que puede convertirse en una herramienta para la acción política.

“Esa conferencia me molestó mucho,” dice Chenoweth. “Ellos estaban diciendo que la no violencia sirve, lo que para mí era una afirmación nueva. No había ningún estudio comparativo que dijera eso. En mi campo, la corriente era que cuanto más violento y sangriento sea, es más probable que tenga éxito. Eso era bastante contradictorio con lo que la gente de ICNC decía.”

Asumiendo el desafío

El veterano académico de la acción no violenta Stephen Zunes, uno de los miembros directivos de ICNC, fue orador en la conferencia de Colorado.

“Conocí a Erica en esta conferencia”, él dice. “Ella viene de un punto de vista totalmente diferente. La mayoría de nosotros en el campo venimos de la izquierda o de distintos movimientos sociales.”

“Sin embargo, Chenoweth no”, continúa Zunes. “Ella es de la corriente dominante, con una educación convencional. Estudiar la no violencia fue una idea que le surgió accidentalmente.”

En la conferencia, se presentó caso tras caso como la noviolencia había triunfado sobre la violencia, Chenoweth dice que “estuve molesta hasta una semana después de esa conferencia.”

Algunos oradores se le acercaron.

“Me dijeron que, ‘si estás tan preocupada con el tema, ¿por qué no estudiarlo?’” Chenoweth recuerda.

Así que aceptó el desafío. “Quería hacer algo que no fuera igual de fácil que mi investigación anterior sobre terrorismo.”


El título en español del libro, Por qué sirve la Resistencia Civil: La lógica estratégica del conflicto noviolento, escrito por Chenoweth y Maria Stephan que mide el éxito o fracaso de más de 300 luchas en el siglo pasado.
“No tenía que pasar por las luchas internas que lo hacían”, dice Chenoweth. “No hubo ningún dilema moral.”

Junto con María J. Stephan, Chenoweth comenzó a investigar los movimientos de resistencia civil entre 1900 y 2006, comparándolos con sus homólogos violentos. En agosto de 2011, publicaron juntas un libro llamado Por qué funciona la resistencia civil, basado en esa investigación y presenta los resultados -muy innovadores- de que las tácticas no violentas son doblemente más efectivas que las violentas.

Para alguien que pasó toda su carrera académica estudiando la lógica de la violencia, trabajar en esta investigación significó cuestionar muchos viejos supuestos establecidos.

“Al principio, era muy escéptica”, dice Chenoweth. “Ahora, ha cambiado completamente la forma en que veo mi campo. Me doy cuenta de que muchos de los que están comprometidos con la violencia lo están por las razones equivocadas. Piensan que funciona.”

Conversión estilo Alien

Ivan Marovic, que durante años trabajó en campañas noviolentas como uno de los líderes del movimiento de resistencia civil de Serbia que en el 2000 derrocó a Slobodan Milosevic, también está sorprendido por la transformación de Chenoweth.

“Cuando conocí a Erica,” Marovic dice, “ella era muy desdeñosa y escéptica -lo que me pareció refrescante. Ella era alguien que decía: ‘Yo no compro esto.’”

“No estuvimos en contacto por algunos años,” Marovic continúa, “y luego aparece con este artículo explicando por qué funciona la resistencia civil. Yo estaba como: ¿Qué pasó? ¿Fue secuestrada por extraterrestres y reemplazada por alguien más?”

Los activistas de la noviolencia -a pesar de saber desde hace mucho tiempo que la resistencia civil puede ser eficaz- anteriormente carecían de las cifras sistemáticas e integrales que Chenoweth y Stephan habían presentado.

“Es increíble tener a Chenoweth,” dice Zunes. “Ella tiene un enfoque cuantitativo, no cualitativo como tiene la mayoría de los investigadores de la noviolencia. Eso le da más credibilidad en la corriente principal. La evidencia empírica que se plantea es más de lo que nadie ha hecho nunca en nuestro campo.”

Jack DuVall, presidente de ICNC, ha estudiado y escrito sobre resistencia civil durante mucho tiempo. “El trabajo de Erica es muy importante por varias razones,” dice. “En primer lugar, es el primer estudio de los movimientos noviolentos en un período tan largo de tiempo. Su visión de futuro, sólido, revisado por pares.

“Además, está hecho por dos mujeres- mujeres jóvenes”, añade DuVall. “Esto es importante porque en el mundo académico, aún no hemos salido de cuando a las mujeres jóvenes se les daba unas palmaditas en la cabeza y se les callaba.”

DuVall continúa: “En el mundo, hay todavía muchos activistas machos alfa que tienen una idea romántica acerca de la violencia. Y realmente no les gusta este libro. Es como si alguien les lloviera en su desfile. Pero es casualmente; ella no está tratando de arruinar su desfile. No se siente atraída por el campo porque está de moda, sino porque tiene un gran poder explicativo del mismo.”

Chenoweth lo explica de la misma manera: “Una cosa que no soporto es cuando la sabiduría convencional está equivocada y la gente cree en ellos de todos modos.”

También, dice, es prudente para aclarar siempre que no está motivada por razones ideológicas: “Yo no soy pacifista y no me importa esa lucha.”

Por el contrario, su interés es averiguar como funcionan las estrategias. Mirando 323 luchas violentas y no violentas en el libro, se encontró con un factor crucial para cualquier campaña.

“Participación. Ese es el elemento más importante para cualquier campaña exitosa,” dice Chenoweth. “Para que un movimiento tenga éxito, se requiere que la movilización sea masiva. Y los movimientos noviolentos tienen menos obstáculos para que la gente se involucre. Las campañas violentas no son lo suficientemente grandes, ni lo suficientemente diversas.”

Las ideas importan

A medida que Chenoweth y Stephan se acercaban al final de su trabajo con el libro, Chenoweth recibió un mensaje de un colega que le advirtió de estar atenta en Túnez. Esto fue a finales de diciembre de 2010. Unas semanas más tarde, el presidente, Zine Al-Abidine Ben Ali, fue derrocado.

“Cuando llegó el 14 de enero, estaba completamente impactada”, dijo Chenoweth. “Pero nunca pensé que se extendería. Ahora, me siento alentada por la primavera árabe. Esto demuestra que la noviolencia funciona porque la gente dejó de obedecer a las autoridades.”

Su investigación ha tenido un gran impacto tan sólo seis meses después del lanzamiento del libro. Chenoweth ha dado ya 50 presentaciones en todo el mundo, y el libro se agotó en sus dos primeras ediciones. El momento -justo en el año revolucionario de 2011- es sin duda un factor contribuyente, pero el más importante es que su trabajo no tiene precedentes.

Dice DuVall ICNC: “La idea de que la resistencia no violenta debe cambiar el comportamiento -no tiene nada que ver con eso. No se trata de los sentimientos; se trata de ganar la fuerza. Chenoweth ha documentado cómo hacerlo. Eso es importante. Nadie lo ha hecho antes.”

Pero el trabajo de Chenoweth también ha causado controversia, tanto entre la academia como fuera de ella. “Yo esperaba que fuera polémico en mi campo. No esperaba que la gente estuviera contenta”, dice Chenoweth. “También recibo muchos correos electrónicos -al menos uno cada día de una persona que quiere discutir conmigo. Y algunos solo están realmente locos.”

“A veces,” bromea: “Me gustaría que no se hubiera inventado el correo electrónico.”

Además de ofrecer nuevas perspectivas para los que están estudiando y practicando la resistencia civil, la investigación de Chenoweth también ha tenido un impacto personal.

“Claro que he cambiado durante este proceso. Me he encontrado teniendo más compasión durante estos últimos años,” dice Chenoweth. “Todavía estoy luchando con lo que mi papel debe ser en el futuro.

“Creo que serviré mejor continuando con mi investigación.” Chenoweth, añade. “Ahora, mis ideas importan a la gente. La mayoría de los académicos no tienen esa oportunidad de cambiar las vidas de las personas.”

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America