<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español October 25, 2014 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Policía de Chiapas arresta al profesor y periodista italiano Gianni Proiettis

La familia del corresponsal de Il Manifesto dice que su detención es por su cobertura de la cumbre en Cancún


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

16 de diciembre 2010

Gianni Proiettis salió de su casa en San Cristóbal de las Casas a la una de la tarde de hoy para dirigirse a la tienda de la esquina. En ese momento algunos vecinos fueron testigos de que tres hombres uniformados en una camioneta blanca sin placas lo secuestraron y se lo llevaron. Cuando sus familiares y amigos fueron a las oficinas de la policía estatal de Chiapas en esa ciudad para reportar el crimen, se dieron cuenta que Proeittis era retenido por esos mismos policías y era transportado a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.


Foto tomada en enero de 2010 por el periodista Gianni Proiettis durante la entrevista a familiares del organizador antiminero asesinado Mariano Abarca en Chicomuselo, Chiapas, México. – DR 2010 Gianni Proiettis.

Cuando familiares y su abogado preguntaron el crimen por el que estaba detenido, las autoridades dijeron solamente que Proiettis había estado presente la semana pasada en Cancún (a doce horas de distancia, en donde estuvo cubriendo, junto con muchos otros periodistas, la cumbre climática y las protestas para el periódico italiano, Il Manifesto).

Proiettis, italiano que reside en México legalmente con una visa de trabajador, es profesor de historia en la universidad estatal—Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)—y ha residido en San Cristóbal de las Casas desde 1993. Durante esos 17 años ha reportado regularmente para Il Manifesto, para la publicación francesa ,Liberación y desde 2006 para Narco News, entre otras publicaciones. Gianni, un hombre alto, flaco, y de suave voz, canoso y con barba de candado, también enseña en un proyecto de ecoturismo en el pueblo chiapaneco de Venustiano Carranza, sitio de numerosos conflictos en los años recientes entre el gobierno estatal y los habitantes no violentos. A principios de año, Gianni también reportó para Narco News, sobre las luchas en contra de compañías mineras internacionales en Chiapas.

El reportaje del 23 de enero de 2010 en Narco News de Proiettis, una entrevista con el padre del líder antiminero chiapaneco Mariano Abarca, fue especialmente molesto para la compañia minera canadiense, Blackfire Exploration, y para los funcionarios estatales que protegen a la compañia.

Debido a que los agentes que se llevaron a Proiettis eran estatales y no federales, y a que cientos de periodistas nacionales e internacionales también cubrieron los eventos en Cancún la semana pasada, no parece probable que su asistencia ahí como reportero sea el motivo real o pretexto legal para su detención.

Los abogados ahora se están moviendo para conseguir un amparo—una orden preventiva especial en las leyes mexicanas—para evitar que autoridades continúen reteniendo a Proeittis y también para impedir que lo deporten del país en el que ha vivido por casi dos décadas.

Narco News considera el ataque a la libertad de prensa de Gianni Proiettis o a cualquier otro de nuestros periodistas como un ataque a todos y no descansaremos hasta que nuestro colega sea liberado y sus derechos bajo la ley sean restablecidos. Estamos alertando a nuestra red internacional de periodistas y amigos para informarle a las autoridades que si esperaban ser capaces de atacar a la libertad de prensa de este periodista de forma silenciosa, eso ya es imposible. Estaremos monitoreando la situación las 24 horas del día y actualizando la información cuando tengamos más y hasta que Gianni Proiettis sea liberado.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America