<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 24, 2017 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La APPO gana una batalla importante contra de la PFP

La APPO ha forzado la retirada de la PFP después de su intento de incursión en la Universidad Autónoma Benito Juárez


Por Greg Berger
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Sonora

2 de noviembre 2006

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha forzado la retirada de la Policía Federal Preventiva (PFP) después de su intento de incursión en la Universidad Autónoma Benito Juárez. Pero la guerra está lejos de acabarse.


Ilustración: D.R. 2006 Latuff
Después de un asedio de seis horas a la Universidad Autónoma Benito Juárez, hogar de Radio Universidad, voz de la APPO, la PFP fue forzada a retirarse hace apenas unos momentos.

Mientras helicópteros, tanques y hordas de policías federales armados se acercaban al campus de la Universidad, “la doctora”, la ahora famosa anfitriona de radio APPO, urgía a los ciudadanos de Oaxaca a acometer a la escena para ayudar en la defensa del campus y particularmente, de la estación de radio.

Multitudes de vecinos y de estudiantes rodean, según se informa, a las tropas de la PFP. Simultáneamente, los partidarios de la APPO en la Ciudad de México marcharon desde el campamento en donde se encuentran las personas en huelga de hambre, cerca del Senado, a las oficinas de la PFP para exigir el retiro de la PFP del campus universitario.

La ley mexicana prohíbe la incursión de las fuerzas del orden en universidades autónomas, a menos que sea pedido por el rector de la universidad. El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez categóricamente rechaza la presencia de la PFP y no dio su aprobación para que entrara en la Universidad.

Aunque no está claro si la retirada será seguida por una vuelta a la escena esta noche, una cosa está absolutamente clara en este momento: la APPO ha dado un duro golpe a la PFP y ha probado que son capaces de derrotar a un ejército invasor.


Foto: D.R. 2006 John Gibler
El asalto también marcó un aumento en la brutalidad de los métodos de la PFP; por lo menos 40 manifestantes fueron lesionados, según Radio Universidad. Otra técnica “innovadora” que instrumentó hoy la PFP fue el uso de una solución colorante mezclada en el agua lanzado por los tanques. Esta solución colorante mancha a los manifestantes y presumiblemente los marca para su detención subsiguiente.

Hay informes adicionales de más presos que son llevados en custodia en helicópteros, e informes que se ha lanzado gas lacrimógeno directamente en hogares privados en las inmediaciones de la Universidad.

Los anfitriones de Radio APPO están actualmente recordando a los radioescuchas que aunque esta batalla puede representar un momento crucial en la guerra para librar Oaxaca de la PFP y del gobernador desacreditado Ulises Ruiz Ortiz, es importante no confiarse demasiado.

No obstante, es seguro que en las horas que vienen aumenten los ánimos de la APPO y de sus partidarios.

Muchos observadores predijeron desde el principio que la ocupación de la PFP fracasaría y se volvería rápidamente insostenible.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America