<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Zapatistas en Atenco: Caracoles en Chiapas reabren hoy, llamado al encuentro “intergaláctico” para el 30 de diciembre al 2 de enero, 2007

Grabiela, Zebedeo y Miriam se quedan en el centro del país


Por Juan Trujillo
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en la Ciudad de México

1 de octubre 2006

Ciudad de México, México, 30 de septiembre de 2006.- Después de su arribo la noche de ayer a esta ciudad, el subcomandante Insurgente Marcos y siete comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG EZLN), se reunieron la tarde de hoy en el pueblo de San Salvador Atenco. Esta información, ha sido confirmada a Narco News por Jorge Salinas – telefonista y miembro de la Otra campaña, quien fuera brutalmente reprimido el 3 de mayo en Atenco- invitado en dicho encuentro realizado en el auditorio Emiliano Zapata en punto de las 13:00 horas.


Marcos y delegados zapatistas se preparan a salir de Chiapas
Fotos: Irene Sanchez and Chris Alonso
En el marco del homenaje al estudiante Alexis Benhumea, muerto por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno durante el operativo de carácter militar y de contrainsurgencia contra el poblado de Atenco el pasado 4 de mayo, Salinas afirmó que el encuentro entre los comandantes y el subcomandante del EZLN con los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) fue de carácter “privado”, en un primer acercamiento con motivo del apoyo directo que el grupo indígena rebelde de Chiapas ha comprometido con los ejidatarios de Atenco.

Los siete comandantes constituyen el grupo de delegados que apoyarán no sólo al Delegado Zero-subcomandante Insurgente Marcos, sino también la libertad de los todavía 28 presos políticos que se encuentran en el Penal de Santiaguito en el Estado de México. Los jefes rebeldes que realizarán actos públicos con el FPDT en el Distrito Federal y Atenco son: Gabiela (delegada uno), Zebedeo (delegado dos), Miriam (delegada tres). Por su parte, la comandante Gema (delegada cuatro), los comandantes David (delegado seis) y Tacho (delegado siete) regresarán en breve a Chiapas; en tanto que la comandanta Hortencia (delegada cinco) y su hija Lupita (delegada quinto y un cuarto) de tres o cuatro años de edad, acompañarán al subcomandante Marcos (delegado zero) en su gira por el norte del país a partir del domingo 8 de octubre.

Según el testimonio de Jorge Salinas, el mensaje de “hermandad” del CCRI-CG del EZLN en voz de sus representantes fue de total solidaridad con los campesinos de Atenco en el sentido de expresar que “no están solos, los apoyaremos en la lucha hasta que salga el último preso”. Con un tono emotivo, este informante dijo que el comandante David señaló que el dolor que “todos tenemos, lo provoca el capitalismo” y se reflexionó: “¿Hasta cuándo va a seguir este dolor que tenemos, campesinos, mujeres…? Hasta que nos organicemos de manera unificada”.

Dentro del contenido de las declaraciones, Salinas comenta que en el encuentro se delinearon tres ejes de acción: 1) la organización de los comandantes, 2) el llamado para un encuentro internacional (¿el “intergaláctico”?) en Chiapas el 30 de diciembre al 2 de enero de 2007 y 3) la apertura de los caracoles zapatistas del territorio autónomo rebelde con el fin de difundir información. No se determinó levantar la alerta roja.

Por último, los campesinos ancianos del FPDT, entregaron a los comandantes zapatistas, varios machetes que simbolizan su lucha y se informó que una comisión líderes del movimiento de Atenco viajarán también al norte del país con el subcomandante Marcos.

“¡Alexis vive, la lucha sigue!”

Dentro de la línea de la autoorganización de diversos colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la tarde y noche de hoy en el Foro Cultural Contreras -justo frente a las oficinas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)- , se realizó un homenaje póstumo al estudiante de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ollin Alexis Benhumea, quien falleciera en un hospital de esta capital el pasado 7 de junio, después de la larga agonía a consecuencia de haber recibido el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en el parietal izquierdo del cráneo, la madrugada del 4 de mayo en Atenco.

Convocado por la familia Benhumea y la otra campaña de la zona poniente del DF, la tarde se llenó durante cinco horas, de presentaciones de danza, música, teatro, poesía, exposiciones de fotografía y arte acción. Unas 200 personas entre familiares, amigos, adherentes a la Sexta Declaración y miembros de la otra campaña como Jorge Salinas se dieron cita para recordar que: “Alexis vive la lucha sigue”.

Aquí, las miradas de la gente expresan solidaridad y desconcierto, aunque también existe un implacable ánimo de seguir con la Otra campaña y a favor de la libertad de los presos políticos. El mensaje ha sido claro: sensibilizar a la gente sobre lo sucedido en Atenco y recordar a Alexis.

Mientras Chela, la madre del estudiante fallecido, baila danzón junto a otras seis mujeres, abajo en las butacas del auditorio, a la derecha de este cronista, la tía del estudiante fallecido comenta con gran tristeza que estos homenajes le producen un gran sentimiento de nostalgia. Deja caer unas cuatas lágrimas y mientras a manera de consuelo comenta al oído: “Ha de estar el Olli (Alexis) viendo a su madre feliz”.

El sonar del lenguaje sublime de los poemas es constante en este foro. Los actores con sus monólogos y arte acción van y vienen, pero se quedan en la mente y en el corazón del casi centenar de personas que escuchan. Un grupo musical se sube al escenario cuando una sensual bailarina de flamenco termina su corta y bella presentación.

Afuera del recinto, el padre de Alexis, Ángel Benhumea miembro del sector trabajadores de la Otra campaña, conversa con Narco News sobre la demanda penal nacional e internacional que están preparando por el asesinato de su hijo y la lucha por la liberación de los presos. En este sentido, expresa que están trabando con la abogada Bárbara Zamora y un cuerpo de abogados de la Otra campaña y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. En el pasado, sólo habían presentado demandas de carácter parcial, no obstante, afirma que ahora “estamos esperando los mejores tiempos para interponer la demanda general, penal”. Según Ángel, dicha acción penal será hecha pública en poco menos de un mes y tendrá como ejes fundamentales: denunciar la responsabilidad del Estado mexicano como ejecutor de la muerte de su hijo y en última instancia hacer pública la participación del presidente Vicente Fox y gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El objetivo de la lucha jurídica, es que “sea considerada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se nombre una comisión general para que juzgue a los responsables por la muerte de mi hijo y también abordar el tema de Atenco en general, incluidos los presos políticos”.

Ante la interrogante sobre las acciones públicas que realizarán los siete comandantes del EZLN en Atenco y la capital, Ángel destaco que “los comandantes refuerzan la lucha por la libertad de los presos y no sólo eso, sino también el castigo a los culpables”.

El padre de Alexis interrumpe intermitentemente la charla, luce hoy contento, saluda a su gente y agradece las muestras de solidaridad. Y sobre la actual situación de la Otra campaña, señala que “hay que reforzar la organización aquí y en el norte; encontrar los cuadros…la gente (de lucha) que se quedó en los últimos años y así, construir el Programa Nacional de Lucha.

Por su parte, Jorge Salinas, interrogado sobre la lucha por la liberación de los presos señala que “se va a reforzar, no hay ni habrá ninguna resignación. Esto depende de la fuerza que somos como Otra campaña” y haciendo alusión al discurso emitido por la comandanta Hortensia esta tarde en Atenco, finalizó: “como diría ella, no le tenemos miedo a sus balas (del gobierno) y van a tener que entender que la lucha sigue”.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Leia este artigo em português
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America