<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

¡Libertad para los periodistas Dul Santamaria y James Daria! (y lo que tu puedes hacer para ayudar a encontrarlos y liberarlos)

Una carta desde el caos del Otro México: Dos de tus periodistas están en prisión en Oaxaca, mientras la otra campaña se acerca a Tepito, el barrio bravo de la Ciudad de México


Por Al Giordano
El Otro periodismo con la Otra Campaña en la Cuidad de México

2 de mayo 2006

Su corresponsal esperaba con ansias la visita del Subcomandante Zapatista Marcos este miércoles al barrio de Tepito en la Ciudad de México, en parte porque este famoso barrio es frecuentemente llamado el “Bronx de la Ciudad de México” y caminar por sus bulliciosos mercados callejeros le llevan de regreso al gris, gris concreto de su juventud en ese distrito de la ciudad de Nueva York.

Ahora, parece, nos vamos a tener que movilizar de Oaxaca a la Ciudad de México al Consulado Mexicano en Nueva York (quédense sintonizados para los detalles de cuando y donde) para denunciar la detención ilegal, ayer, de sus, y nuestros, periodistas Dul Santamaría y James Daria, junto con otros periodistas mexicanos y estadounidenses, en la ciudad de Oaxaca. Este ataque a la libertad de prensa quizá me aleje y a otros también de la historia que más quería reportar, acerca de Marcos en Tepito. Cuando encarcelan a otros periodistas —y, en este caso, también los desaparecen, porque nadie los ha podido encontrar— el mundo se detiene y cualquier otra prioridad tiene que formarse atrás de encontrarlos y liberarlos.

Ay, pero Tepito: El domingo algunos de sus corresponsales del Otro Periodismo de Narco News fueron en avanzada a Tepito para distribuir —gratuitamente— tres de nuestros videos sobre esta histórica Otra Campaña en México. Fuimos buscando —y encontramos— a esos hombres y mujeres que trabajan arduamente, legendarios en la capital de este país, que la ley llama “video piratas” pero que nosotros llamamos “distribuidores”. Les dimos copias del DVD “El Delegado Zero en Yucatán” —con tres de los videos noticieros que ustedes ya han visto en Narco News— y hoy, 48 horas después, están en venta por 20 pesos (menos de 2 dólares) junto al recién estrenado DVD clonado de “Misión Imposible III” (los tienen días antes de que llegue a las pantallas de cine aquí) y de series de televisión como “Desperate Housewives”. Como siempre, no recibiremos ni un centavo de las ganancias, pero los distribuidores dicen que darán una parte al comité local de organización de la otra en Tepito, donde una gran multitud esperará la visita del vocero Zapatista mañana por la mañana. De cualquier manera, es la manera más rápida que conocemos de poner nuestros videos en manos de la mayor gente en el menor tiempo.

Entonces —en el contexto de la demanda extra que la detención de sus y nuestros periodistas causa hoy — esto es para anunciar que pueden obtener su propia copia del DVD “El Delegado Zero en Yucatán y Quintana Roo” —con tres versiones originales en inglés y tres versiones más traducidas al español— por menos de dos dólares, simplemente viajando al barrio citadino de Tepito, a una caminata del Palacio Nacional.

Hoy, con el perspectiva de tener que ausentarse de reportar en Tepito mañana y posiblemente tener que ir a Oaxaca para encontrar a nuestros colegas y al hijo de 5 años de uno de los periodistas arrestados ahí, más la buena probabilidad de tener que poner a trabajar abogados en esta travesía, o cuotas o multas o cualquiera de esas cosas asquerosas que vienen con la represión del gobierno, estamos dolorosamente concientes de que nosotros no tenemos el tipo de red de seguridad periodística que los medios comerciales disfrutan. Por lo que a las organizaciones institucionales de “libertad de prensa” se refiere, sabemos de experiencia pasada que no podemos contar con el Comité para Proteger a Periodistas o con Reporteros sin Fronteras, o con ninguno de los otros, que sirven exclusivamente a los medios lucrativos (y a veces incluso a las agencias de inteligencia de los gobiernos en su colecta de información alrededor del mundo), para ayudar a encontrar y liberar a nuestros periodistas desaparecidos. Aún cuando Banamex (ahora Citibank) nos demandó, esas asociaciones fraudulentas de “libertad de prensa” permanecieron cómplices en su silencio: tuvimos que vencer a los narco-banqueros por nuestra cuenta, con la ayuda de ustedes.

Y entonces, amable lector, si nuestros colegas no son liberados inmediatamente, en las próximas horas anunciaremos el lugar y fecha de una protesta enfrente del Consulado Mexicano en Nueva York —Neoyorquinos, estén alerta— para liberar a nuestros periodistas y denunciar al presidente Mexicano Vicente Fox y al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz como enemigos internacionales de la libertad de prensa.

Y así es, una vez más…

Lo que sabemos de nuestros periodistas desaparecidos

Sabemos que ayer, en la ciudad de Oaxaca, como en la Ciudad de México y en toda la Republica, hubo demostraciones del día de los trabajadores, muchas en solidaridad con la ola por los derechos de inmigrantes y el boicot contra productos de los Estados Unido al norte de la frontera.

De acuerdo con un de nuestros corresponsales en Oaxaca, Nancy Davis, quien pasó por un Burger King en el centro histórico de Oaxaca ayer, el boicot fue efectivo: “No había ningún cliente, sólo algunos empleados trapeando un piso vacío” me dijo anoche.

También leímos en La Jornada que durante las marchas en la Ciudad de Oaxaca, un grupo de marchistas entraron a ese mismo Burger King más tarde y pintaron eslóganes pro boicot en las paredes.

Y del comunicado de anoche de la Red Zapatista Oaxaca, sabemos que varios periodistas independientes, incluyendo dos de nuestros corresponsales de Narco News, estaban grabando audio y video en las demostraciones. Y que, después —no durante, sino después— las demostraciones policías encubiertos siguieron a varios manifestantes y los arrestaron, junto con periodistas internacionales y Mexicanos (incluyendo a cuatro ciudadanos de los Estados Unidos). Y, que llegaron abogados a ver a los prisioneros políticos pero fueron rápidamente expulsados de la prisión. Desde entonces no hemos podido contactarnos con Dul ni con James ni con ninguno de los otros. Sus teléfonos celulares responden con el mensaje grabado de “este teléfono están fuera del área de servicio.”

Lo primero que puedes hacer es mandar emails a los siguientes funcionarios, exigiéndoles te dejen saber lo que han hecho con nuestros corresponsales y con los otros que han arrestado, y haciéndoles responsables por su seguridad y por el reestablecimiento de sus derechos como ciudadanos, visitantes, y manifestantes de la verdad:

Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz: gobernador@oaxaca.gob.mx

Abogada General de Oaxaca, Lic. Rosa Lizbeth Caña Cadeza: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Presidente Mexicano, Vicente Fox: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

Embajador de los Estados Unidos, Tony Garza: embeuamx@state.gov

(Por ley, si un ciudadano de los Estados Unidos es arrestado y detenido en México, la Embajada debe de ser notificada. Por tradición, si la Embajada o el Consulado Estadounidenses piden la liberación de su ciudadano, la persona detenida es liberada. Tal es el poder de la Embajada de los Estados Unidos en tierra Mexicana. Si nuestros colegas todavía están en prisión, es también porque el Embajador Tony Garza es hostil a la libertad de prensa también; especialmente a la de de la prensa independiente, a quienes, a diferencia de los medios comerciales, sus utensilios de prensa no pueden de cucharearle en la boca reportes de acuerdo a la línea de partido de Washington.

Aunque, obviamente, tomamos el arresto y desaparición de dos de los periodistas de Narco News como algo personal, y muy serio, también te urgimos a exigir conocer el paradero y obtener la libertad de cada uno de los periodistas y ciudadanos —Mexicanos e internacionales— d detenidos ayer en la redada ilegal de la policía. Por favor menciona sus nombres en tus comunicados con los funcionarios responsables.

Ciudadanos (y periodistas) mexicanos: Dulce Estrella Santamaría Robles (Narco News), Moisés Altamirano Bustos, Hasavias López Cortés. Ciudadanos y periodistas Estadounidenses: James Daria (Narco News), Jessica Joseph Daria, Hillary Chase Lowenbere y Andrew William Saltzman.

¡Libertad para los siete de Oaxaca!

Donde sea que estés, lo que se que puedas hacer, por favor hazlo. Una vez más el trabajo del periodismo auténtico es atacado y retado por aquellos que lo quieren silenciar. Una vez más entramos en batalla para liberar a nuestros periodistas y a otro detenido ilegalmente.

Y, repetimos, si estos colegas no son liberados inmediatamente, iremos al Consulado Mexicano en la capital mediática del mundo, Nueva York, para exponer a Vicente Fox, Ulises Ruiz Ortiz y Tony Garza como represores de la libertad de prensa.

Una vez más a la brecha…

Desde algún lado en un país llamado América,

Al Giordano
Coordinador — Equipo Móvil
El otro periodismo con la Otra Campaña
Editor General — Narco News
narconews@gmail.com
http://www.narconews.com

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America