Calderón: El Ejército librará la Guerra contra las Drogas hasta el final del mandato
Como consecuencia del despliegue de las Fuerzas Armadas en 2006, la violencia relacionada con la guerra contra las drogas ha aumentado
Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin
20 de agosto 2010
Poco después de las recientes declaraciones del presidente mexicano en favor de abrir el debate en torno a la legalización de las drogas, el día de hoy Felipe Calderón reiteró que la actual política de desplegar a las Fuerzas Armadas para combatir en la guerra contra las drogas continuará hasta el término de su mandato en 2012.
El diario El Universal cita al presidente en su discurso en la sede militar de Campo Marte:
“Lo que necesitamos es que una vez pasada esta etapa la Policía, tanto federal como local, tenga la fuerza y la contundencia de estar ahí en ausencia del Ejército. Hoy por desgracia eso no se puede hacer…
“Mi compromiso por la seguridad va a permanecer hasta el último día de mi gobierno y si para cumplir ese compromiso tengo que disponer, como manda la Constitución, de las Fuerzas Armadas, lo seguiré haciendo.”
Al hablar en el Campo Marte en la Ciudad de México, Calderón dijo que es probable que el Ejército Mexicano siga luchando contra los grupos narcotraficantes en el país hasta que termine su mandato en noviembre de 2012.
Desde 2006, Calderón ha desplegado a las Fuerzas Armadas en la lucha contra las drogas y como consecuencia la violencia en torno a esta guerra ha aumentado. Se estima que 28,000 personas han muerto como consecuencia de la guerra contra las drogas desde que Calderón asumió como presidente, y 2010 pudiera ser el año más mortífero todavía, con más de 7 mil muertos desde el 1 de enero. Esa es casi la cifra de muertes en 2009. De hecho, el único lugar en el país que ha estado inmune al rápido surgimiento de la violencia es la Ciudad de México, un distrito federal en donde se prohíbe que el Ejército asuma tareas policiales.
Narco News también ha reportado que durante el gobierno de Calderón ha habido más quejas por violación a los derechos humanos que nunca antes. De las 4,035 quejas reportadas desde 2006, 56 miembros de las Fuerzas Armadas han sido sancionados desde entonces.
Traducción del inglés por Fernando León
Read this article in English
For more Narco News, click here.