<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Trabajadores de Indugraf de Argentina en lucha

Luego de catorce meses de ocupación temen un posible desalojo


Por Fernando León
Especial para The Narco News Bulletin

14 de abril 2010

BUENOS AIRES, ARGENTINA: Después de permanecer catorce meses ocupando las instalaciones de la antigua imprenta gráfica de Indugraf, los trabajadores de la misma temen un posible desalojo luego del revés judicial que recibieron en marzo pasado.


“Trabajadores de Indugraf”
DR 2010 Fernando León
El 10 de diciembre de 2008, los trabajadores de la imprenta gráfica de Indugraf decidieron ocupar su lugar de trabajo sin saber lo que el futuro les depararía. Tan solo unas días antes, el 22 de noviembre, los 88 trabajadores de la imprenta gráfica habían recibido telegramas de despido en los que se hacía referencia al artículo 247 de la Ley del Contrato de Trabajo argentina, en donde se especifica que el trabajador recibirá una indemnización de acuerdo a los años de ocupación en la empresa, el artículo especifica también que el despido es con relación a falta de trabajo.

En octubre de 2008 la empresa Indugraf había acudido al Ministerio de Trabajo para presentar una Apertura de Procedimiento de Crisis, con el objetivo de aducir una supuesta crisis en la empresa. A pesar de que el Ministerio de Trabajo rechazó la petición de la apertura luego de que la empresa no reunió las pruebas suficientes, la patronal y administración de la empresa decidieron cerrar la misma. La empresa Indugraf debía al momento del cierre dos meses de salario, además de dos años de aporte jubiliatorio y de obra social. Sin previo aviso, los 88 trabajadores de la empresa se encontraron en la calle. La falta de trabajo que, de igual forma, estaba incluída dentro del artículo 247, contrastaba con la carga laboral que los trabajadores de la imprenta, en entrevista con Narco News, afirman que se llevaba a cabo.

Para el 9 de diciembre de 2008 se había citado a los trabajadores de la empresa. Ese día, supuestamente, les iban a entregar un certificado en donde se especificaba el tiempo de trabajo de cada uno de ellos en la empresa, y que legalmente se estipulaba en el artículo 80 de la Ley del Contrato de Trabajo, para con esto determinar la cantidad de la indemnización que cada uno recibiría. Nadie de la empresa se presentó. El mismo 9 de diciembre, los trabajadores de la empresa se reúnen en asamblea para ingresar al taller y defender su fuente laboral. El 10 de diciembre de 2008 los trabajadores de Indugraf ingresan a su espacio de trabajo.

Al día siguiente el dueño de la empresa Indugraf, Juan Carlos Martínez, presenta una denuncia por usurpación en contra de los trabajadores, a los que les debía dos meses de trabajo. “Nosotros no estábamos usurpando, simplemente nosotros estábamos reclamando nuestro derecho a defender la fuente laboral”, dice a Narco News Verónica Cuervo, trabajadora de Indugraf por catorce años.

Durante estos catorce meses los trabajadores han permanecido dentro las instalaciones de la imprenta gráfica. La mayoría llevan laborando en el lugar por muchos años. Jorge lleva 25 años en la empresa, encontrar trabajo en otro lugar sería prácticamente imposible, buscó trabajo incluso en la trasnacional mexicana Elektra, parte del corporativo empresarial de Ricardo Salinas Pliego propietario de Tv Azteca. Esta búsqueda de mantener su fuente de trabajo es parte de la lucha que se ha llevado a cabo en la Argentina en la pasada década.

Recordemos que en el contexto del quiebre del modelo económico neoliberal del presidente Carlos Menem, decenas de empresas fueron ocupadas en todo el país y posteriormente puestas a andar por sus trabajadores luego de que el mal manejo de sus propietarios y administradores—o por un vaciamiento intencional—los dejara sin trabajo.


Las máquinas de Indugraf listas para trabajar.
DR 2010 Fernando León
Siete años después de que la crisis económica estallara en el plano social argentino, Indugraf se suma a la lista de empresas ocupadas por sus trabajadores. Sin embargo, una de las grandes diferencias de Indugraf con el resto de esas empresas es que la imprenta gráfica no estaba experimentando una crisis, ni estaba quebrada. Según Jorge, la empresa venía de sus dos mejores años en la historia de la empresa. “Cuando más ganamos peor nos pagó”, dice a Narco News. Haciendo un recorrido por la imprenta aún se pueden apreciar las grandes cantidades de papel y libros que no llegaron a los clientes. Las máquinas están paradas, el papel está listo para entrar en ellas, y sus trabajadores están listos para echarlas a andar, sin embargo, legalmente esto no puede ocurrir.

En marzo 2009, 32 trabajadores de la imprenta conformaron la cooperativa y el 19 de junio del mismo año finalmente obtuvieron la inscripción como cooperativa legalmente constituida al obtener el Código Unico de Identificación Tributaria que los reconocía como “Cooperativa de trabajo Gráfica Loria Ltda.” Todo iba saliendo bien para los trabajadores de la imprenta gráfica. Los deseos de echar a andar las máquinas por su cuenta parecía que finalmente se cumplirían. Consiguieron a los viejos clientes de Indugraf y a otros nuevos—que era parte de los requerimientos que el juez pedía para que legalmente pudieran regresar al trabajo—esperando una resolución final tan cercana que les permitiera conseguir su único objetivo: trabajar con dignidad.

El 7 de diciembre de 2009, casi un año después de resistir dentro de la imprenta sin poder trabajar, el juez Cruz Martín decretó la quiebra de la empresa Indugraf. La noticia fue recibida con alegría entre los trabajadores y sus familias que esperaban en la incertidumbre. Si bien el fallo era positivo para la causa de los y las trabajadoras, la resolución aún no les otorgaba plenos derechos para poder trabajar. La propiedad de la empresa no era aún de los trabajadores organizados en cooperativa.

La larga espera trajo una noticia inesperada. Contrario a las esperanzas de los trabajadores, el 19 de marzo pasado, el mismo juez decidió revertir la decisión de la quiebra, sometiendo a concurso la empresa y atentando contra las esperanzas de los trabajadores de Indugraf y concediendo plenos derechos de propiedad a Martínez.

En estos momentos los trabajadores de Indugraf, debido al fallo del juez Cruz Martín, se encuentran en alerta por un posible desalojo. La lucha que por catorce meses los ha mantenido en vilo en la empresa ha hecho que los trabajadores y trabajadoras de Indugraf, contrario a lo que el propietario Martínez y los intereses que rodean a Indugraf quisieran, tengan un compromiso más firme por la cooperativa de trabajo Grafica Loria. Los catorce meses resistiendo con el único fin de trabajar les ha confirmado sus deseos por seguir haciéndolo, sin embargo, esta vez no bajo la dirección de un corrupto patrón, sino trabajando en asamblea, como han resuelto sus conflictos y como han llevado su lucha. La lucha no se conforma más con los salarios que pudieron haberse pagado hace meses, la lucha va por el control de los trabajadores, de su presente, y del futuro de la cooperativa.

Durante todo este tiempo han mantenido esa lucha con los deseos de trabajar, además de con la solidaridad de los vecinos, organizaciones y compañeros que los respaldan, es por eso que apelan a los mismos para acompañarlos en una lucha que ha dejado de ser la de una imprenta gráfica y que ahora se ha convertido en la lucha por la dignidad del trabajador y la trabajadora.

Los trabajadores de la cooperativa piden la solidaridad de compañeros y compañeras en caso de un eventual desalojo. Pueden contactarlos en su blog: www.indugraficos.blogspot.com y en el correo coop.graficaloria@hotmail.com. Indugraf se encuentra ubicada en Sánchez de Loria 2251, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America