El primer día en libertad de los presos políticos de la OCEZ luego de permanecer cerca de dos meses en prisión: Un ensayo en foto y video
“Los presos políticos tuvieron una conferencia de prensa para luego unirse a sus compañeros en un campamento de protesta”
Por Luis Abarca (fotos y video) y Kristin Bricker (texto) Especial para The Narco News Bulletin
25 de noviembre 2009
El gobierno de Chiapas detuvo a José Manuel “Chema” Hernández Martínez el 30 de septiembre de 2009, envíandolo posteriormente a una cárcel de máxima seguridad en Nayarit.
El 24 de octubre, el gobierno de Chiapas detuvo y supuestamente torturó a Rocelio de la Cruz y José Manuel de la Torre Hernández.
Los tres hombres son líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ).
El 24 de noviembre, los tres hombres al fin obtuvieron la libertad luego de las controversiales detenciones. Ellos celebraron su libertad como cualquier líder comunitario lo haría: regresando al trabajo. Los presos políticos tuvieron una conferencia de prensa para luego unirse a sus compañeros en un campamento de protesta.
Los tres hombres salieron bajo fianza, la cual fue pagada por el gobierno del estado de Chiapas:
Chema hablando con periodistas en San Cristóbal de las Casas luego de su liberación.
En el siguiente video, Chema cuenta a los reporteros que fue liberado gracias a la presión política generada por distintas organizaciones que se unieron para demandar su libertad. Explica que el gobierno retiró el cargo por “asociación delictuosa” (un delito que no alcanza fianza), permitiendo que pudiera salir bajo fianza. El gobierno del estado pagó la fianza, dice, pero no sabe el monto de esta. En un momento, un reportero le pregunta si representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, el partido que controla Chiapas) le informaron si fue debido a los esfuerzos del PRD por los que fue liberado. Chema responde que la presión política del movimiento fue lo que lo liberó. Dice que esta comprometido con seguir luchando.
José Manuel de la Torre Hernández habla con reporteros luego de ser liberado.
Rocelio de la Cruz González luego de su liberación en Chiapas.
Los tres presos políticos asisten a un mitin y celebración por su liberación en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, frente a la Catedral.
Los tres presos políticos se unieron a sus compañeros fuera de las oficinas del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en San Cristóbal de las Casas. La OCEZ ocupó las oficinas de la ONU el 30 de octubre, desplazando a personas para demandar la libertad de los presos, la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de sus miembros, y el cese de la ocupación policial y militar de sus comunidades. Las órdenes de aprehensión permanecen, los presos políticos aún tienen que defenderse de dos cargos menores, y la policía continua ocupando su comunidad. Por lo tanto, los presos políticos se unieron al campamento de protesta en las oficinas de la ONU. El siguiente video muestra a los tres presos políticos en el campamento de las oficinas de la ONU: