English | Español | August 15, 2018 | Issue #62 | ||
El régimen golpista hondureño declara nuevo estado de emergencia previo a las “elecciones” del domingoEntre los últimos decretos: más tropas militares, censura a la prensa, una prohibición indefinida a poseer armas y la expulsión del país del Padre TamayoPor Al Giordano
|
He aquí algunos de los grandes éxitos del régimen de esta semana, una descarga de decretos represivos que son expresamente parte de lo que los líderes golpistas llaman las “elecciones” del próximo domingo:
“Debido a crecientes amenazas internas”, las Fuerzas Armadas serán desplegadas en apoyo de la Policía Nacional, para resguardar las casillas electorales, custodiar y transportar las boletas (antes y después de ser utilizadas por los votantes), y el llamado de 5,000 miembros de la reserva militar a partir del 13 de noviembre.
Este decreto declara el “Estado de Emergencia” en todo el territorio nacional y coloca a la “Secretaría de Estado” dentro del comando militar para supervisar las actividades relacionadas con las “elecciones” del 29 de noviembre. Este decreto prácticamente elimina la órden previa que dictaminaba que el casi independiente Tribunal Supremo Electoral tendría exclusivamente el mando de las Fuerzas Armadas en el mes previo a las “elecciones”. En otras palabras, ni siquiera la decoración del escaparate de las “elecciones” para darle un barniz de seudo independencia puede ser tolerado por el líder del régimen Roberto Micheletti, quien ahora ha colocado a un miembro de su Consejo Simiesco al frente.
“Los objetivos de las elecciones [d]el 29 de noviembre, se encuentran amenazados por grupos que pretenden obstaculizar su desarrollo con amenazas de todo tipo, para crear miedo y zozobra en la población general”. Por lo tanto, dice el decreto, se prohíbe la portación de todo tipo de armas de fuego a partir del lunes 23 de noviembre “hasta segunda orden.” (Memorándum para mí: asegurarme de escribir a la Asociación Nacional del Rifle sobre los esfuerzos en Honduras del Senador Jim DeMint.)
“[L]a conducta del señor José Andrés Tamayo Cortez es incongruente con los preceptos constitucionales y leyes secundarias del Estado de Honduras [...] que justifican la calificación de INDIGNO de ostentar la nacionalidad Hondureña, por lo cual resuelve cancelarle carta de naturalización y ordenar la expulsión a su país de origen.”
Acuerdo Ejecutivo 124-2009 Autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) del régimen golpista, clausurar cualquier medio de comunicación a su voluntad.
Estimado Sr. Micheletti, miembros de su Consejo Simiesco, y todos los que apoyan su golpe antidemocrático: Diviértanse con sus simuladas “elecciones” del domingo. La única cosa más interesante que la semana próxima—y puede que todavía haya algunas grandes sorpresas que descubrir al nivel del terreno—será la semana siguiente, cuando entre a su próxima serie de miserables rabietas porque sus “elecciones” ni siquiera son legítimas o dignas de respeto para su población. Su juego de la ilusión electoral no resolverá nada.