<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #62


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #61
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El régimen golpista hondureño declara nuevo estado de emergencia previo a las “elecciones” del domingo

Entre los últimos decretos: más tropas militares, censura a la prensa, una prohibición indefinida a poseer armas y la expulsión del país del Padre Tamayo


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

24 de noviembre 2009

La Gaceta Oficial del régimen golpista hondureño tiene la tinta fresca, en ella se han impreso tres nuevos decretos y dos oficios que restringen la libertad de prensa, que ordenan el desarme de la población y que despojan oficialmente al Padre Andrés Tamayo de su ciudadanía hondureña, expulsándolo del país (el buen Padre se fue a El Salvador la semana pasada.)

He aquí algunos de los grandes éxitos del régimen de esta semana, una descarga de decretos represivos que son expresamente parte de lo que los líderes golpistas llaman las “elecciones” del próximo domingo:

Decreto PCM-M-029-2009:

“Debido a crecientes amenazas internas”, las Fuerzas Armadas serán desplegadas en apoyo de la Policía Nacional, para resguardar las casillas electorales, custodiar y transportar las boletas (antes y después de ser utilizadas por los votantes), y el llamado de 5,000 miembros de la reserva militar a partir del 13 de noviembre.

Decreto PCM-M-030-2009

Este decreto declara el “Estado de Emergencia” en todo el territorio nacional y coloca a la “Secretaría de Estado” dentro del comando militar para supervisar las actividades relacionadas con las “elecciones” del 29 de noviembre. Este decreto prácticamente elimina la órden previa que dictaminaba que el casi independiente Tribunal Supremo Electoral tendría exclusivamente el mando de las Fuerzas Armadas en el mes previo a las “elecciones”. En otras palabras, ni siquiera la decoración del escaparate de las “elecciones” para darle un barniz de seudo independencia puede ser tolerado por el líder del régimen Roberto Micheletti, quien ahora ha colocado a un miembro de su Consejo Simiesco al frente.

Decreto PCM-M-031-2009

“Los objetivos de las elecciones [d]el 29 de noviembre, se encuentran amenazados por grupos que pretenden obstaculizar su desarrollo con amenazas de todo tipo, para crear miedo y zozobra en la población general”. Por lo tanto, dice el decreto, se prohíbe la portación de todo tipo de armas de fuego a partir del lunes 23 de noviembre “hasta segunda orden.” (Memorándum para mí: asegurarme de escribir a la Asociación Nacional del Rifle sobre los esfuerzos en Honduras del Senador Jim DeMint.)

Oficio No 2169-2009 de la Secretaría de Gobernación y Justicia

“[L]a conducta del señor José Andrés Tamayo Cortez es incongruente con los preceptos constitucionales y leyes secundarias del Estado de Honduras [...] que justifican la calificación de INDIGNO de ostentar la nacionalidad Hondureña, por lo cual resuelve cancelarle carta de naturalización y ordenar la expulsión a su país de origen.”

Acuerdo Ejecutivo 124-2009 Autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) del régimen golpista, clausurar cualquier medio de comunicación a su voluntad.

Estimado Sr. Micheletti, miembros de su Consejo Simiesco, y todos los que apoyan su golpe antidemocrático: Diviértanse con sus simuladas “elecciones” del domingo. La única cosa más interesante que la semana próxima—y puede que todavía haya algunas grandes sorpresas que descubrir al nivel del terreno—será la semana siguiente, cuando entre a su próxima serie de miserables rabietas porque sus “elecciones” ni siquiera son legítimas o dignas de respeto para su población. Su juego de la ilusión electoral no resolverá nada.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America