<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #62


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #61
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Líderes de la OCEZ liberados de la cárcel

Los cargos por asociación delictuosa han sido retirados; el gobierno chiapaneco pagó las fianzas de los cargos menores restantes


Por Kristin Bricker
Especial para The Narco News Bulletin

24 de noviembre 2009

José Manuel “Chema” Hernández Martínez, Rocelio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, todos ellos líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) han sido liberados, de acuerdo con fuentes cercanas al caso. Se informa que los hombres fueron liberados anoche y fueron llevados a su comunidad en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

A los hombres se les imputaban los cargos de asociación delictuosa, daños, y despojo, todos relacionados con la ocupación en 2003 de una finca perteneciente a un jefe político local. La OCEZ ocupó las tierras con el fin de distribuirla entre sus miembros campesinos.

El gobierno de Chiapas divulgó rumores en los medios de que la OCEZ era el grupo fachada para tanto organizaciones insurgentes como del narcotráfico. Sin embargo, el gobierno nunca presentó alguna acusación formal en esa cuestión. No obstante, las acusaciones sirvieron como pretexto para militarizar una gran franja del estado de Chiapas. Como resultado de los rumores sin fundamento, muchas comunidades permanecen bajo ocupación militar y/o policial.

Se informa que los tres líderes de la OCEZ fueron liberados al pagar una fianza. De acuerdo con las fuentes cercanas al caso, el gobierno desistió de las acusaciones por asociación delictuosa. Esto hizo que alcanzaran la libertad bajo fianza, debido a que los otros dos cargos, daños y despojo, son cargos relativamente menores. De acuerdo con las fuentes, el gobierno pagó las fianzas.

Sin embargo, los problemas legales de la OCEZ no han terminado—todavía los hombres deben defenderse de las acusaciones restantes, y todavían quedan algunas ordenes de aprehensión pendientes en contra de otros miembros de la OCEZ—pero el ánimo que prevalece es de alegría, al menos por ahora. Los presos políticos de la OCEZ salieron de la cárcel, aún cuando haya sido por pagar la fianza. Esto facilitará la comunicación con su abogado, permitiéndoles coordinar mejor la defensa. Antes de su liberación, el líder principal de la OCEZ, Chema, permanecía en una prisión de máxima seguridad donde regularmente se mantiene a los prisioneros incomunicados por semanas.

Más información estará disponible a lo largo del día, así que revise con regularidad este reporte para tener actualizaciones y fotografías.

Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lisez cet article en français

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America