English | Español | August 15, 2018 | Issue #62 | |||||||||||||||||||||||||||||||
Conozcan a los 31 becarios seleccionados para la Escuela de Periodismo Auténtico 2010Se reunirán durante diez días para tener una capacitación intensiva del 3 al 13 de febrero en la Península de Yucatán, MéxicoPor Al Giordano
|
“Aquí en Bolivia trabajamos en un equipo, la cosa más importante que la vida me ha dado es un maravilloso grupo de seres humanos capaces de ganar lo que quieran, debido a que somos consistentes y porque sabemos lo que queremos, y lo más importante: ‘Vivimos para servir y no para ser servidos’”
Ese era un tiempo en el que Bolivia vivía crisis política tras crisis política, y Soraya, entonces directora de comunicaciones del entonces senador Filomeno Escobar, tuvo que elegir entre permanecer en su puesto o asistir a la Escuela entre julio y agosto. A veces, también un periodista auténtico debe permanecer en su puesto de trabajo, específicamente durante momentos de crisis moral. Soraya hizo un sacrificio personal por un bien para su país y su gente, viviendo las palabras que utilizó arriba, sobre el trabajar en equipo.
En los años siguientes, Soraya dirigió la rama de las comunicaciones para el Comité Impulsor del Juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Colaboradores, la popular organización social que busca que ese ex presidente boliviano sea llevado a juicio por los crímenes que cometió al ordenar la masacre en El Alto en 2003 (63 muertos y más de 400 heridos) durante la “guerra del gas” en Bolivia. La semana pasada, casi al mismo tiempo en que llamamos a Soraya para invitarla de nuevo a la Escuela de Periodismo Auténtico, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida ordenó que Sánchez de Lozada, alias “Goni”, se enfrente a una demanda civil de familiares de los mártires que el creó. Ahora se convierte en un procesado en los Estados Unidos, donde buscó evadir sus responsabilidades ante la ley.
Lo que algunos pueden no saber acerca de Soraya, es que es una de las más importantes expertas en cine latinoamericano e indígena. Ella dirige sesiones de capacitación para cineastas indígenas como parte del Festival de Cine Indígena. Nos complace poder invitarla de vuelta a la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, para que pueda aprender y enseñar junto con el resto de la Generación 2010, a los que les presentamos el día de hoy.
Por favor apoye la beca de Soraya a través de este enlace:
En la respuesta a una pregunta de nuestra solicitud sobre si hay algún tipo de discurso que debe ser prohibido en una escuela de periodismo, Maylin respondió:
“Es sobre todo en las escuelas de periodismo que debemos fomentar la libertad de expresión, de creación, de estilos. Nunca tuve un momento de mayor libertad que mi época de estudiante, cuando se nos permite soñar sin horario, ni salario, ‘ni política editorial’, ni ‘rutinas productivas’. En ese tiempo en el que aún no aprendemos las reglas y ya queremos romperlas, convencidos de que inauguraremos un periodismo diferente; en ese periodo en el que todos nuestros sentidos se estrenan: ‘el olfato periodístico’, ‘la mirada periodística’; esa etapa, en fin, en la que contraemos una enfermedad irreversible que padeceremos por siempre: y es la de no desligarnos nunca más de la realidad desde un sentido crítico y analítico.”
Por favor apoye la beca de Maylin a través de este enlace:
En la respuesta a una pregunta de nuestra solicitud sobre si existe alguna diferencia entre un activista y un organizador comunitario, Edwin contestó:
“Los organizadores comunitarios son los que llenan los huecos dejados por el gobierno y el sector privado. Son los que ayudaron a la gente común y corriente a cambiar su cuadra, su vecindario, su ciudad, incluso su país. Son los que acuden para detener a los casa tenientes ausentes, movilizan a los demás a favor de nuevos parques o exigen responsabilidad a políticos deshonestos. Son los que necesitan los más necesitados.”
Los periodistas auténticos también se encuentran entre “los que necesitan los más necesitados”, y quienes también necesitan dinámicas estratégicas de organización comunitaria y de movimientos de resistencia civil. En ese sentido Edwin asiste a la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 no solo como estudiante, sino también con mucho que enseñar.
Por favor apoye la beca de Edwin a través de este enlace:
Este año, la solicitud para la Escuela de Periodismo Auténtico incluía un ensayo de requisito, el cual preguntaba una serie de preguntas concernientes a los movimientos de resistencia civil en Honduras e Irán, incluyendo: “¿un movimiento de resistencia civil ¿se vuelve ilegítimo, o menos legítimo, si resiste contra un régimen que es también opuesto a un gobierno extranjero?” Sibi escribió:
“Si un movimiento de resistencia civil está siendo explícitamente subestimado sobre todo por que se opone al mismo gobierno al que también se opone la potencia extranjera, entonces tendría que ser muy cuidadoso para determinar los hechos que están detrás de dicha reclamación, antes de proclamar que el movimiento en sí es un instrumento de una potencia extranjera. Para contestar la pregunta sobre la legitimidad, no creo que socave la legitimidad de cualquier movimiento, si el movimiento está luchando contra un gobierno al que también se opone algún gobierno extranjero. Creo que se reduce a la naturaleza del movimiento de resistencia civil y el objetivo de su lucha…”
Por favor apoye la beca de Sibi a través de este enlace:
Con un entusiasta entendimiento sobre las “múltiples tareas” que el periodista debe conocer, utilizando distintos tipos de medios y “haciéndolo todo”, Noha comenta que si hubiera estado en la situación de ser periodista en un país donde surgiera un movimiento de resistencia civil, estos son los pasos que seguiría:
“Antes que nada, verificaría mis herramientas de conexión con el mundo exterior, las herramientas electrónicas modernas, tales como el Internet y el teléfono celular junto con las herramientas tradicionales, como el fax y teléfonos fijos. Y sería muy cuidadosa al mencionar mi profesión como persona de medios de comunicación, con el fin de mantener mi estadía… Yo usaría Twitter y videos móviles para una actualización constante, así como realizaría entrevistas (con una buena cámara móvil) tanto con manifestantes como con sus represores, y al final de cada día borraría los videos de mi cámara móvil luego de haberlos copiado y respaldado en mi computadora personal. De esos videos haría reportes en video.
“Iría a los lugares a los que los medios no llegan, como los hospitales en donde son atendidos los heridos, y los barrios más pobres donde investigaría si los habitantes están participando en las protestas y escucharía sus opiniones. En cada lugar al que iría, sería la ‘mujer extranjera que desea conocer lo que está sucediendo’ para algunas personas, mientras que para otras sería ‘la periodista que puede llevar su opinión’...”
Por favor apoye la beca de Noha a través de este enlace:
Sandra habla fluídamente el español, inglés y el francés. Ella se dirigió de vuelta a Honduras—una tierra donde vivió previamente cerca de cuatro años—cinco días después del golpe de Estado del 28 de junio, desde donde ha reportado historias que el régimen busca censurar, como también ha servido de guía vital para otros muchos periodistas internacionales para ayudarles—y a veces forzarles—a entender el lugar, a su gente y a las noticias que reportarán. Un ejemplo brillante de nuestro credo de que un periodista auténtico debe mirar “abajo” y acompañar a los movimientos al nivel de las bases para poder comprender plenamente los acontecimientos, Sandra escribe:
“La mayoría de mis visitas a los juzgados y cárceles han sido en calidad de apoyo para los presos políticos. La primera cárcel que visité estaba en el suroeste hondureño para reunirme con los consejeron indígenas encarcelados de Montaña Verde. Los visité regularmente durante años, llevé delegaciones para que los visitaran y mostraran el apoyo internacional que tenían a los funcionarios de la prisión, también asistí a sus comparecencias ante los tribunales, acompañe los procedimientos legales en la propia comunidad, y me reuní con miembros de la Suprema Corte para advertirles del caso. Desde entonces he visitado a numerosos presos políticos y detenidos en las cárceles, estaciones policiacas, juzgados en distintas partes de Honduras, así como en Canadá. Siempre ha sido como acto de solidaridad, algunas veces solo para visitar, pero más a menudo para hacer visible el apoyo de afuera, para colaborar con organizaciones de derechos humanos y para realizar entrevistas y/o reportar sobre su situación.”
Por favor apoye la beca de Sandra a través de este enlace:
“Tuve mi primer experiencia como periodista cuando tenía 13 años, en una estación de radio y canal de televisión llamado “Radio-Tele niño” creado por el presidente Jean Bertrand Aristide. En 2006 participé en un taller de producción audio visual y de medio comunitario en “ViVe TV” en Caracas durante un mes… También trabajo como voluntario en diferentes barrios de Puerto Príncipe organizando a las comunidades pobres para trabajar en conjúnto para resolver sus problemas.”
Por favor apoye la beca de Jeremy a través de este enlace:
Pero escribir no es el único medio que Oscar utiliza. Es el director del documental de 2003, El Porvenir, acerca de la masacre de 69 reclusos de la cárcel del mismo nombre fuera de La Ceiba. El trabajo en video de Oscar con el Gremio de Cineastas ha mostrado al país y al mundo las verdades que los medios comerciales no cuentan acerca de la vida bajo un régimen golpista. Oscar escribe:
“Desde el 28 de Junio me involucré de lleno haciendo lo que sé hacer. Grabar las distintas actividades de la resistencia y escribir notas al respecto. Con ellas hemos logrado, junto con varios realizadores más en el país, que la historia hondureña no se pierda entre las muchas historias que jamás se cuentan… Las frecuencias radiales y televisivas en Honduras se encuentra secuestradas por los grupos económicos y con ellas la verdad. Romper ese cerco deberá tomar acciones más radicales dentro de la comunicación. Hacer uso de las frecuencias radiales piratas o ‘ilegales’ permitiría llegar a mas personas dentro del país…
“Considero que la ‘imparcialidad’ del periodista es un mito, un ideal del cual se han agarrado los grandes dueños de la comunicación para imponer una posición política ajena a los intereses de los pueblos.”
Por favor apoye la beca de Oscar a través de este enlace:
“Vivo en la zona rural del norte de California, una parte muy conservadora del estado. Mientras observo el trabajo cotidiano de nuestros políticos locales y sus administraciones, noto un patrón muy visible de poca conciencia y de insensibilidad hacia los temas de justicia social y de relaciones raciales. A menudo, las acciones organizadas por justicia social son ignoradas o son malinformadas al público, por lo tanto manteniendo la ilusión de tolerancia y posterior marginación de esas voces esenciales.
“Con el uso del video periodismo, entrevistas y reportes de reuniones públicas, me gustaría exponer las prácticas ofensivas que utiliza la estructura de poder que emplea la censura y malinterpretación de los hechos. Viajo a muchas partes del país, incluyendo reservaciones indias y grandes ciudades, donde puedo tener oportunidad de documentar las luchas de la gente para traer un cambio.”
Por favor apoye la beca de Palo a través de este enlace:
“Con internet, la ventana de la comunicación ha dejado de ser exclusiva de los profesionales. Éste es el principal cambio que caracteriza el mundo en el que vivíamos desde hace pocos años hasta ahora, y son múltiples las formas en las que se hace patente cada día. Ahora, esta democratización de la información conlleva sus peligros, masificación informativa, falta de credibilidad: En resumen, confusión. Sin embargo, tienen más peso las ventajas. La oportunidad de que salga la verdad a flote en momentos en los que se cierran las bocas de los medios de comunicación gracias a las nuevas herramientas que están a disposición de prácticamente cualquier persona hace más difícil que los gobiernos manipulen o tapen sus trapos sucios a la opinión pública internacional o de su propio ámbito.”
Por favor apoye la beca de Teresa a través de este enlace:
“En México ha habido varios casos, uno muy claro fue cómo fue tratado el tema del 2 de octubre de 1968 en donde los medios de comunicación en vez de informar el hecho de censura de la libertad de expresión de los jóvenes estudiantes, la televisión pagada por el gobierno se la pasó diciendo que eran unos revoltosos por enfrentarse al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ya que, él, como presidente, tenía la razón, cosa que obviamente no era verdad pero que mucha gente lo creyó porque la tv lo decía, ésto daño al grado que mucha gente nunca se enteró de los verdaderos motivos de su protesta, así como el número real de muertos…”
En la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, Karina y otros becarios conocerán, escucharán, y conversarán con nuestro profesor principal, Mario Menéndez Rodríguez, cuyo periódico ¿Por Qué? en 1968 fuera la única publicación mexicana en romper el cerco informativo y publicara las fotos y testimonios de esa masacre histórica, permitiendo que el país y el mundo la conocieran.
Por favor apoye la beca de Karina a través de este enlace:
“Para mí, cualquier tipo de resistencia, ya sea grande o pequeña, no debiera ser ignorada ya que es representativa de personas que piensan de determinada forma. No importa que tan grande o pequeño seal el grupo, sino que en una democracia funcional el gobierno debe tener la habilidad para escuchar, disentir e incluso tolerarlo, aunque ésto último es muy raro… Como ya he mencionado, vale reportar sobre cualquier resistencia, para que no haya duda de legitimidad.”
Por favor apoye la beca de Manasi a través de este enlace:
“Construído luego de la Guerra Civil española, con el pretexto de la reconciliación, el monumento más grande de España fue construído por presos políticos en condiciones de campo de concentración y fue el hogar de las tumbas de los dos líderes fascistas más prominentes de España, José Primo de Rivera y Francisco Franco. A través de entrevistas con los ex presos políticos que construyeron el monumento, y con miembros del partido fascista español, este documental revela la historia no contada del monumento de estilo faraónico, arrojando luz de la dictadura franquista y su legado en España hoy día.”
Con gran habilidad en las herramientas en línea, del blogging y del uso de Twitter (donde tiene más de 500 seguidores) Katie es la comunicadora multi-tareas del siglo XXI. Al ser cuestionada en lo que haría si un movimiento de resistencia civil emergiera en su propia tierra o una a la que estuviera visitando, Katie escribió:
“Si fuera lo suficientemente valiente, trataría de entrevistar al mayor número de personas posibles, para registrar lo que sucede en el terreno. Lo haría en una cámara ‘Flip’ para poder subir fácilmente el contenido y enviarlo rápidamente. También trataría de enviar información a través de sátira imperceptible, para que pudiera librar la censura. Y por supuesto que también utilizaría Twitter.”
Por favor apoye la beca de Katie a través de este enlace:
“Dejando mi educación a temprana edad, soy completamente autodidacta. Hoy día mis primos más jóvenes y el resto de la familia y amigos, que me han visto cocinando, lavando los platos, lavando la ropa y el piso, etc., están sorprendidos de verme en el papel de una periodista exitosa, que ocasionalmente es llamada en televisión como una experta. No tenían expectativas para mí y me habían juzgado como una inocentona. Les ha enseñado, y a mí también, el no juzgar a nadie. La gente tiene un potencial ilimitado para mejorar, así como para cambiar la vida a su alrededor.”
Shazia también practica el karate.
Por favor apoye su beca a través de este enlace:
“Toda mi vida, los medios—libros, películas, anuncios, chistes—me han tratado de convencer de una imágen desagradable de México, los mexicanos y la mexicanidad. Eso es solo mi historia personal, y solo es una parte de ella. Pero la peor parte viene cuando te das cuenta que ese mensaje está siendo difundido por todas partes. Y eso es lo que muchas de las corporaciones de medios de comunicación hacen. A cuentagotas por aquí y por allá; en lo que se enfocan, en lo que dejan, en lo que repiten. No me siento hiperbólico en decirque creo que éste mal uso del lente en muchos casos es cómplice de homicidios y suicidios, dado el largo arco y los efectos sociológicos en un gran número de personas.”
Por favor apoye la beca de Joaquín a través de este enlace:
“La mayoría de los que no tienen acceso al voto en una sociedad tienden a no tener agendas ocultas—necesitan mejoras básicas en sus vidas y por lo general saben cuales son sus intereses. Como periodista me gustaría hablar con los pobres y no representados, y quizá centrar mi reporte alrededor de sus voces. Creo que ésta estrategia me hubiera servido en 2004 en Haití y en 2009 en Irán y Honduras. Al tratar de determinar la autenticidad de un movimiento de resistencia civil en la actualidad, me haría éstas preguntas: ¿Los individuos y grupos principales del movimiento son artificiales o de verdad son de base? ¿Hay comunidades organizadas de ciudadanos ordinarios detrás de ellos? ¿Cómo se financian? En general, estos grupos ¿operan democráticamente? ¿Están exigiendo una mayor centralización o descentralización del poder?”
Por favor apoye la beca de Ansel a través de este enlace:
“Un hecho en particular marcó mi visión respecto al periodismo… mientras mi padre convalecía del atentado que sufrió en manos del sicariato paramilitar, una reportera de un canal llamado Venevisión pretendió hacerle una entrevista en el hospital donde se recuperaba. Con una soberbia notable, irrumpió en la habitación donde yo estaba con mi padre, y con voz en alto le puso el micrófono y empezó a ametrallar con sus preguntas. En un momento le dijo “señor, por favor, hable más rápido, esto es televisión” con una rabia incontrolable la saqué de habitación mientras le gritaba insensible, y demás improperios. Ese día comprendí y supe lo que NUNCA debía ser y hacer. El periodismo debe ser en primer lugar humanista.”
Por favor apoye la beca de Amanda a través de este enlace:
“Al comienzo de mi carrera universitaria, había soñado con escribir para un periódico importante y muy grande o con trabajar para la Compañia de Difusión Canadiense (Canadian Broadcasting Company CBC), la emisora nacional pública canadiense. Hoy día, cuando se acerca el final de mi carrera, mi sueño ha cambiado.“Ahora espero investigar cuestiones de justicia social de todo el mundo. Quiero poder lograr un cambio positivo y mejorar la vida de las personas a través de mi escritura. Y por encima de todo, espero estar satisfecha y orgullosa de mi trabajo, y de ser capaz de ir a la cama por la noche sabiendo que he hecho una diferencia.”
Por favor apoye la beca de Jillian a través de este enlace:
Como muchos de los becarios de los que está leyendo aquí, Sebastián ha sido invitado a la escuela para aprender, pero también para enseñar. Los periodistas auténticos necesitan también, como mínimio, comprender cómo Wikipedia y otros motores como ese funcionan, y también, idealmente, cómo participar en ellos como baluarte en contra de los mercenarios y simuladores profesionales que a menudo intentan distorsionar sus definiciones de los hechos, de las personas y de los movimientos de los que informamos: y que es mucho más fácil lograr si muchas manos trabajan al unísono, que solo un conjunto de dedos que teclean el trabajo en solitario. Sebastián es la persona indicada en el momento indicado para dotar a todos nuestros profesores y estudiantes con aquellas herramientas y habilidades. Y él “entiende” profundamente lo que es fundamentalmente el Renacimiento del Periodismo Auténtico. Él escribe:
“Parte de la misión del periodismo auténtico es llenar los muchos vacíos dejados por los medios corporativos. Se ha convertido en tarea fácil para las agencias de prensa el reportar sobre la especulación, en la historia ‘de arriba’, y de ignorar la información sobre el terreno donde se encuentran los matices del conflicto de un pueblo que lucha con la sabiduría convencional. Debido a que las agencias de noticias definen lo que es la ‘sabiduría convencional’, los lectores son dejados a su merced.“Recientemente hay solo algunas excepciones en el que el reportar sobre el terreno ha tenido primacía sobre los bustos parlantes de los presentadores, expertos y analistas. Cuando la regularmente indirecta banalidad programada de los medios de noticias tradicionales es eliminida, quizá solo hay un caso: Las elecciones del 13 de junio en Irán y sus consecuencias. Por primera vez en años, Occidente vio lo que era estar realmente en el terreno entre la gente. Pero los acontecimientos de las elecciones en Irán hicieron tanto por ejemplicar el reportar desde el terreno como para ejemplificar el estado de la prensa tradicional. Cuando los reporteros que trabajan para las agencias de medios fueron expulsados del país o remitidos a sus hoteles, las grandes cadenas hicieron algo increíble, cedieron su control sobre las noticias y se lo dieron a la gente. Casi todo lo que sabemos de las elecciones en Irán vienen de YouTube o de entradas en Twitter. El resto fue conectar los puntos, una tarea por la que los medios tradicionales se habían dado por vencidos. Y por un corto tiempo parecía como un resurgimiento.”
Por favor apoye la beca de Sebastián a través de este enlace:
“Pienso que el mal periodismo lastima a los individuos, comunidades, países o al mundo entero en muchas ocasiones y en general es debido al hecho de que los periodistas publican noticias sin verificar los hechos, simplemente retransmitiendo la información que les dan sin ir a buscar la verdad en el terreno.“Uno de los ejemplos mas grandes es la guerra en Irak, Bush entró en guerra con Irak declarando que tenían armas de destrucción masiva y la gran mayoría de los periodistas publicaron esas noticias sin verificar la información.”
Por favor apoye la beca de Marine a través de este enlace:
RJ se apuntó como voluntario en nuestra cobertura a Oaxaca y organizó la brigada Ricardo Flores Magón entre reporteros, fotógrafos y otros, para proporcionar una cobertura total de dichos eventos. Una semana histórica en que, por primera vez en décadas, muchos indígenas, campesinos, trabajadores, ONG’s, colectivos juveniles, y otras organizaciones sociales se unieron para hablar—y escuchar—entre ellos. Cuando sucedió, en gran parte gracias a los esfuerzos organizativos de RJ, el proyecto del Otro Periodismo de Narco News tenía a 22 reporteros sobre el terreno en todo el estado. Esas reuniones plantarían la semilla que floreció tres meses después cuando una huelga magisterial explotó en una causa de todo el estado y se diera la formación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Desde entonces habíamos querido invitar a RJ a la Escuela de Periodismo Auténtico. Estamos complacidos de poder hacerlo finalmente para la sesión de febrero. En su solicitud RJ escribió:
“Ser un periodista auténtico es importante, pero no es suficiente si no somos efectivos también. El contar la historia de un movimiento de resistencia civil requerirá de nosotros no solo ser honestos y versados en la historia y en la actual realidad de la sociedad, sino que tengamos también las habilidades y los recursos para tener una mejor estrategia que los medios simulados y que los gobiernos hostiles, para poder llegar a audiencias más amplias de forma que no solo informemos, sino movilizarlos también para que tomen acciones de apoyo a los movimientos de resistencia civil auténticos.”
Por favor apoye la beca de RJ a través de este enlace:
“Un periodista muy reconocido, en su programa de noticias dió un reportaje haciendo ver que los garifunas en su mayoría son portadores del VIH, en reportajes como éste y otros más se da a conocer el uso de expresiones racistas de algunos periodistas… Las situaciones de nuestras comunidades garifunas, que día a día son violentados sus derechos… y no estamos representados, no solo en los medios de comunicación sino también en el proceso de desarrollo del país.”
Por favor apoye la beca de Wendy a través de este enlace:
“Generalmente, los medios tradicionales toman como principal fuente a las instituciones ‘oficiales’ dejando a un lado o en segundo plano a otros actores válidos, esto obliga a que estos actores busquen métodos para divulgar información desde sus enfoques y sentimientos, lo hacen a través de las herramientas de la Web… Como periodista, me siento comprometido con los sectores marginados y aquellos que no son agenda para los medios tradicionales.”
Por favor apoye la beca de Geovani a través de este enlace:
“Abandoné una escuela de periodismo. Entré a la universidad esperando una carrera completa en periodismo, pero luego de dos años me cambié a antropología basada en dos frustraciones: Primero, la Escuela Americana de Comunicaciones requiere que los estudiantes se especialicen en prensa escrita, periodismo de difusión, medios visuales, o estudios sobre los medios. No quería limitar mi rango de habilidades de esa forma. Quería ser capaz de utilizar cualesquiera que sean las habilidades y medios que sean más apropiados y accesibles para reportar una situación. Segundo, me cansé de los sermones de los profesores sobre una falsa objetividad de la prensa. Mi análisis académico de la cobertura del New York Times sobre el brote del SIDA en los 80’s y 90’s me dijo lo que quería saber: la prensa comercial estadounidense cubre ciertos temas solo cuando se vuelven relevantes para su audiencia: los ricos mayoritariamente blancos. Esa no es una cobertura periodística objetiva.”
Por favor apoye la beca de Kara a través de este enlace:
“A las 0600 de la mañana del 5 de junio, Thomas y Marijke recibieron una llamada en Jaén, advirtiéndoles que la policía había comenzado a quitar el bloqueo indígena en la sección de la carretera Fernando Belaúnde conocida como ‘la Curva del Diablo’, y que para entonces ya había muertos. Se apresuraron al lugar de los hechos, acompañados por dos reporteros de la estación de televisión Frecuencia Latina: Marijke y Thomas arribaron al puente conocido como ‘Corral Quemado’. La policía detuvo su auto, así que siguieron a pie y en un moto-taxi hacia la ‘Curva del Diablo’...”
Ese día, Thomas recibió un curso intensivo de periodismo y, con ello, un campo de visión al nivel del terreno de las inherentes contradicciones de gran parte de los medios comerciales. Escribe:
“También pude tener contacto con periodistas y con medios que estaban claramente influenciados por la política. Un reportero de Frecuencia Latina—el único canal de televisión peruano presente el 5 de junio—llamó a la oficina de su jefe pidiendo que lo pusieran al aire porque estaba parado en medio de los hechos, pero se negaron. El material que pudo obtener durante ese día, además del reporte de 22 minutos, no fue transmitido. Al día siguiente el mismo periodista me llamó, rogándome porque le enviara mis fotos, debido a que aunque el mismo vió diez civiles muertos, su jefe y los medios en general de Lima afirmaban que solo fueron tres. Estos dañaron de verdad a las comunidades indígenas en su lucha por respeto y reconocimiento.”
Thomas continúa reportando desde Perú. Luego de asisitri a nuestra intensiva capacitación de diez días en periodismo auténtico, el espera regresar ahí, con algunas nuevas habilidades y con todo el apoyo de Narco News y de su red internacional de ayuda mutua entre periodistas.
Por favor apoye la beca de Thomas a través de este enlace:
“Hay grandes mentiras que a fuerza de ser repetidas ‘pasan como verdades’ en mi país. Un caso particular tiene que ver con la noticia ampliamente difundida en la cual el presidente Chávez pide el status de beligerancia de las FARC, noticia que le hizo mucho daño a las relaciones colombo-venezolanas, y que distorsiona la idea original, en la cual el presidente Chávez solicitaba el que las FARC no fueran reconocidas como grupos terroristas, en tanto que le es imposible a un jefe de Estado negociar con los mismos… Para los medios colombianos la relación entre Chávez-terrorismo-FARC es algo más que comprobado.”
Por favor apoye la beca de Hugo a través de este enlace:
“En la actualidad me gustaría hacer más investigación sobre mi proyecto de ‘Monkey Point’, que incluye distintas partes involucradas en el conflicto, incluyendo a funcionarios del gobierno, inversionistas de capital, grupos religiosos, y a comunidades indígenas locales. Estoy interesado en aprender más sobre escribir, y crear una historia. Tengo experiencia en hacer filmes, y en la producción viral, pero me gustaría aprender más acerca de como completar productos, de formato corto o largo, que pueda ser accesible en masa para las audiencias.”
Por favor apoye la beca de Edwin a través de este enlace:
“Honduras logró romper el cerco informativo no solo a través de la cobertura creativa sino a través de la protesta física. Desde que el golpe tuvo lugar, los ciudadanos de Honduras no han pasado un solo día sin expresar públicamente su descontento a través de protestas no violentas. Este tipo de resistencia es a la que llamo la resistencia tipo ‘oye, yo existo’. Entre más alzan su voz para expresar sus problemas, es más difícil ignorar su descontento. Si la gente grita lo suficientemente alto y de una forma no violenta se hacen oír sin producir caos y destrucción. Muy pronto todo el mundo podrá escucharlos gritar mientras los periódicos, revistas y televisión de todas partes transmitan sus lamentos. Como periodista me siento obligada a hablar en nombre de un país cuyos gritos puedo oír claramente desde mi patio trasero.”
Por favor apoye la beca de Mariana a través de este enlace:
“Creo que cualquiera puede ser periodista en el sentido más amplio de la palabra. Todo el mundo es capaz de aprender a usar los medios de comunicación y de poner sus conocimientos para comunicar la realidad en que viven. Dicho esto, creo que los periodistas debieran ser personas que son inherentemente sospechosas al poder, además de tener todas las cualidades y habilidades necesarias para el arte, tales como la habilidad para comunicar una historia de forma clara y convincente, investigar y recopilar información a fondo y llevar a cabo con eficacia entrevistas frente a frente con una variedad de personas…”
El trabajo que Milena y el MMP están haciendo ha inventado un nuevo modelo de base para el periodismo de la gente. Como con muchos de los “estudiantes” de los que está leyendo ahora, esperamos aprender también de ella.
Por favor apoye la beca de Milena a través de este enlace:
“En La Guajira, en 2007, supe que el llanto de una mujer indígena wayuú que había perdido a seis de sus hijos a manos de los paramilitares es un sonido imposible de reproducir en el papel, porque está cargado de tristeza, sabiduría y serenidad. No está lleno de rencor sino de sed de justicia. Como periodista, mi forma de ver el oficio cambió ese día, mientras apretaba los dientes para no llorar y pensaba en la mejor manera de poner a pensar a los que leyeran mis líneas y vieran mis fotos en el horror que sembraron las mafias en ese lejano rincón de Colombia.”
Con esas palabras Omar resalta parte del reto que todos nosotros enfrentamos al buscar practicar el periodismo auténtico.
Por favor apoye la beca de Omar a través de este enlace:
Ahora ya han leído un poco acerca de cada uno de estos merecidos becarios y periodistas auténticos. Y ya han visto, con cada una de las descripciones, un botón que les pide donar para apoyar su traslado, alimentación, hospedaje, y otros gastos necesarios para asistir a este curso de diez días.
Si no puede decidir a quién apoyar (si es como nosotros, todos y todas son sus favoritos) entonces contribuya con ellos como grupo, a través del Fondo para el Periodismo Auténtico, con una donación, ya sea pequeña o grande a través de este enlace:
http://www.authenticjournalism.org
O envíe un cheque a:
The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760 USA
(Y si quiere que su donación vía correo sea específica para la beca de alguno o alguna de estos periodistas auténticos, solo escríbalo en el cheque.)
Cada uno de estos periodistas auténticos becados completó una muy larga solicitud con un ensayo de requisito. Muchos tuvieron entrevistas por teléfono o en persona antes de ser reconocidos con la beca. La tarea de elegir entre tantos aplicantes altamente calificados fue al final tambíen muy ardua.
Traten de imaginar lo que pasa cuando todos estos talentos con conciencia se reunen por diez días y noches, comen y viajan, aprenden y enseñan juntos lo que saben. Si generosamente se asegura que alcancemos la meta para el financiamiento de la Escuela, seremos capaces de compartir con usted muchas de nuestras clases y lecciones de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, a través de reportes en línea y en video, sin cargo alguno, multiplicando miles de veces el impatco de la Escuela, y haciendo un salto evolucionario en el Renacimiento del Periodismo Auténtico, el cual, usted lector o lectora, es su cimiento, su pilar y su razón de ser.