<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #61


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #60
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Sin Alternativa

“Un periodismo que no intenta complacer los intereses de los anunciantes”


Por Mike Miliard
The Boston Phoenix

16 de octubre 2009

“Me cansé de que durante tantos años me llamaran ‘periodista alternativo’”, dice el antiguo periodista del Phoenix, Al Giordano. “¿Alternativo a que? ¿El New York Times? ¿El agónico Boston Globe? ¡No! Esa gente y sus periodicuchos son la alternativa a lo que el periodismo verdadero es.”

Así que en lugar de la etiqueta de “alternativo”, Giordano prefiere “auténtico”.

Siete años atrás, Giordano—reconocido por, entre otros esfuerzos periodísticos, la creación de Narco News, el boletín en línea pionero que reporta sobre la guerra contra las drogas de los Estados Unidos en América Latina—fue cofundador de la Escuela de Periodismo Auténtico en la Península de Yucatán. Desde entonces, la inscripción y financiamiento de la escuela—financiado enteramente por sus lectores y simpatizantes mediante pequeñas contribuciones—ha crecido notoriamente. Este pasado mes, la escuela anunció que otorgaría 24 becas para “periodistas y comunicadores con futuro” para que asistan a la sesión de 10 días este febrero.

Pero ¿que es exactamente el “periodismo auténtico”?

“Un periodismo que no intenta complacer los intereses de los anunciantes”, dice Giordano. “Que no sale a buscar lectores exclusivos para satisfacer a esos anunciantes, sino que sirve a la gente—del modo en el que la gente crea y conozca que el periódico, o cual sea el medio de comunicación, es parte de ellos y sirve a sus intereses.”

A través de Narco News y del aclamado blog político The Field, el cual también fundó, Giordano le ha dado un giro a su curso periodístico. Ahora, con la debacle de la industria de los medios, el espera que otros sigan el camino que ha tomado.

“Muchos de mis estudiantes me han preguntado si deben asistir a la Escuela de Periodismo de Columbia, Annenberg, Medill o alguna de esas. Yo les digo ‘¿Tienes el dinero suficiente como para no trabajar? Porque si tienes que endeudarte por ello, definitivamente no vale la pena. Pero si eres rico y puedes pagarlo, bueno, lo único que vas a tener que hacer después es gastar el tiempo equivalente en olvidar todo lo que te enseñaron allí. Como la idea de que un periodista puede o debe ser objetivo. O el que solo hay dos partes en una historia.”

No es sorpresa que, Robert Giles, curador de la Fundación Nieman del Periodismo en Harvard, no está listo aún para decir que la Escuela de Periodismo Auténtico es irrelevante. Sí, el cree que las universidades que Giordano menciona “son muy caras”. Pero ellas también tienen “programas que apoyan a los estudiantes, así como numerosas becas.”

Afirma adicionalmente que “las escuelas de periodismo en la actualidad, particularmente Columbia, con su programa de maestría, están dando a los estudiantes un conocimiento muy importante sobre temas tan complejos en nuestra sociedad.”

Dicho eso Giles acepta que “cualquier lugar en donde enseñen a ser periodistas tiene su valor—siempre y cuando estén al nivel requerido.” Sin embargo, está convencido de que “los periódicos son la mejor” fuente para el periodismo completo y eficaz.

Giordano no está de acuerdo en eso. “Los periódicos—los diarios en particular—no están ganando la confianza de la gente, y están perdiendo la poca confianza que les quedaba”, dice. “Hay razones muy importantes para eso. No es que el Internet exista y que se haya convertido en una competencia, aunque hasta cierto punto es verdad. La verdad es que el Internet ha permitido que el común y corriente y que el periodista auténtico señalen las hipocresías, inconsistencias y mentiras del periodismo dominante de los Estados Unidos.”

Y así con la apoyo simultáneo de USD$20,000 del International Center on Nonviolent Conflict, Giordano y sus profesores esperan poder instruir a una nueva generación de periodistas independientes. Las edades de los estudiantes de las sesiones pasadas de la escuela oscilan entre los 17 y los 63 años de edad, y cualquier tiene la oportunidad de asistir.

Además de aprender lo básico de las cinco preguntas clave (quién, cómo, donde, por qué y cuando), de los párrafos introductorios y de los párrafos clave para entender la historia, los cursos ofrecerán una instrucción intensiva en los conceptos detrás del documentalismo y de cómo “las nuevas tecnologías disponibles, desde el Internet hasta las cámaras de celular, que fueron lo último desde Irán hasta Honduras.”

Después de todo, muchos de los “primeros periódicos de los Estados Unidos vinieron de la Revolución,” dice Giordano, “el futuro del periodismo proviene de la mezcla entre el periodismo auténtico y esos movimientos ciudadanos populares.”

Para donar a la Escuela de Periodismo Auténtico, visite www.authenticjournalism.org. Para recibir una solicitud en inglés para una beca, escriba a: app@narconews.org, para recibir una español a: sol@narconews.org. El plazo para recibir las solicitudes llenas es el 1 de noviembre.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America