<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #59


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #58
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Volviendo a la Escuela de Periodismo Auténtico

Mejor con más rapidez y mayor coherencia


Por Al Giordano
Presidente, Escuela de Periodismo Auténtico

4 de septiembre 2009

Estoy tan viejo que sé cómo escribir en una de estas antiguedades de museo que aparece en la foto que se ve arriba: la máquina de escribir manual.



A través de los años aprendí a usar un IBM Selectric, posteriormente a escribir en un procesador de palabra y más adelante a publicar esos textos en la apenas incipiente Internet, a través de una conexión telefónica (antes de que tuviera las imágenes y videos que se pueden encontrar ahora, el Internet era sólo un foro global para intercambiar palabras escritas). Luego vinieron los teléfonos celulares, que después tenían cámaras de fotografía y video incorporados a ellos, Internet de alta velocidad, conexiones inalámbricas, iPhones y Blackberries. Así que hoy, ya no solamente grandes canales de televisión, periódicos importantes o agencias de noticias, sino cualquier persona que cuente con estas herramientas, puede crear -un lunes por ejemplo- un video impactante, un texto narrativo bien estructurado o una imagen, y el martes puede difundirlo rápidamente vía Internet, reapropiándose de una noticia distorsionada desde ariba.

En los últimos meses hemos visto, desde Irán hasta Honduras, cómo los movimientos de resistencia civil están usando cada vez más estas pacíficas armas de expresión para avanzar en la lucha por los derechos humanos, la democracia auténtica y, por supuesto, la libertad de prensa. Cada vez más y más importantes medios informativos internacionales dependen de los medios de comunicación auténticos de abajo, usándolos como base de sus reportajes. Los tenemos donde los queremos, pero lo que ahora necesitamos es crear un ejército más grande y mejor entrenado para aprovechar mejor este momento coyuntural en la historia de la prensa y los medios de comunicación.

Desde el 2003, Narco News y su Escuela de Periodismo Auténtico han estado entrenando talentosos y conscientes periodistas y comunicadores de todo el hemisferio, para ser mejores, más rápidos y más coherentes haciendo este tipo de trabajo. El próximo Febrero del 2010, vamos a hacerlo otra vez, ofreciendo becas a unos veinticinco comunicadores que se unirán al mismo número de profesores (muchos de ellos graduados de esta misma Escuela) durante diez días en la Península de Yucatán, para formar parte de un campamento de formación y entrenamiento intensivos –en inglés y español- donde podremos aprender a ser mejores, más rápidos y más coherentes para hacer el trabajo del periodismo auténtico.

Además del entrenamiento, compartiremos consejos sobre aspectos prácticos del periodismo y la comunicación. Así un periodista podrá saber cómo producir y subir a la red videos sobre lo que inicialmente fue un reportaje escrito, y un documentalista podrá aprender a crear una poderosa pieza de periodismo narrativo. Sin embargo, el impacto más importante de la Escuela de Periodismo Auténtico ha venido de su empeño en compartir unos criterios éticos y de solidaridad mutua entre todos los que están haciendo este trabajo vital. Esa es la esencia de lo que hacemos. Nosotros formamos y construimos filas.

En los próximos días y semanas, otros miembros de este equipo internacional y yo, estaremos bastante ocupados con la tarea de diseñar las aplicaciones para las becas que ofreceremos este año, las descripciones de los cursos, las biografías de profesores y estudiantes y otros materiales pedagógicos. Después de eso, podremos lanzar la convocatoria de las becas a mediados de este mes. Eso significa que si hacemos menos reportajes y análisis, eso se deberá a la absoluta necesidad de formar y construir las filas conformadas por aquellos que trabajan diariamente por el renacimiento del periodismo auténtico.

Manténgase en sintonía para conocer detalles más precisos sobre cómo aplicar para las becas, como apoyar la escuela y los estudiantes desde afuera, y si quieren estar seguros de no perder una oportunidad de la vida para ser parte de esto, estén seguros de estar suscritos a nuestra lista gratuita de correos, en en Inglés o Español.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America