English | Español | August 15, 2018 | Issue #58 | ||||
Jueves sangriento en HondurasMicheletti, con una mano, muestra el símbolo de la paz, pero con la otra ordenó hoy que la policía y los militares frenaran los bloqueos pacíficosPor Al Giordano
|
El cerco construido por la gente había permanecido en el mismo lugar desde la madrugada. Para la 1:20 pm, manejando desde la montaña por el carril equivocado, nuestro vehículo todavía no había llegado al punto del bloqueo. Finalmente, hasta el carril opuesto se había convertido en un embotellamiento sin final de más automóviles y tractores buscando la misma ruta hacia el sur, paralizados.
Un poco después de las 2:00 pm, la larga fila de vehículos comenzó a avanzar lentamente otra vez.
En un trecho del camino, al final de la extensa colina, había trescientos efectivos del Ejército, de la Policía Nacional, y de la policía antidisturbios con las siglas COEDO en sus uniformes. Estaban al lado de los restos de un objeto en llamas, piedras y escombros que habían sido empujados al lado de la carretera. El terrible ardor provocado por los gases lacrimógenos se clavaba en las fosas nasales, en la garganta y quemaba los ojos. Pero no había manifestante por ningún lado.
La agencia de noticias ANSA informó que la demostración de fuerza, aquí en Cuesta de la Virgen, dejó un saldo de 156 arrestos, incluidos los de 3 personas gravemente heridas.
A la misma hora, Radio Globo – su señal para el norte del país en el dial 101.1 FM se había debilitado en este punto de la carretera, mientras que su señal en la ciudad capital, en el dial 88.7FM se había vuelto accesible – informó que la violenta represión contra los manifestantes pacíficos no era un hecho aislado que solamente se estaba presentando en Cuesta de la Virgen. Los atropellos de hoy habían sido ordenados a nivel nacional.
Entre los arrestados de hoy estuvo el candidato presidencial Carlos Reyes -quien fue golpeado violentamente por los soldados golpistas hasta que lo dejaron con un brazo roto y con una oreja sangrando- y el líder sindicalista Juan Barahona.
El equipo periodístico de Venezolana de Televisión (VTV) fue atacado físicamente por la policía, según informó Telesur.
Esta es sólo un breve asomo a los hechos que han sido reportados desde abajo, desde el terreno, en un país que se encuentra ocupado por el régimen de un golpe militar.
Mientra, desde arriba, el “presidente” ilegítimo, Roberto Micheletti, seguía burlándose del castrado “proceso de paz” del que Costa Rica y Estados Unidos se vanaglorian. Con una mano, muestra el símbolo de la paz, pero con la otra -según múltiples reportajes de prensa- ordenó hoy que la policía y los militares frenaran los bloqueos pacíficos.
En Managua, la capital del vecino país de Nicaragua, el Presidente legítimo Manuel Zelaya se encontró con el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, quien encabezaba una delegación de funcionarios estadounidenses que se encontraban allí para hablar sobre detalles que no son aún de conocimiento público.
Las cifras completas de este último jueves sangriento en Honduras, aún no han sido establecidas. “Nos trataron salvajemente”, dijo Barahona a Prensa Latina, mientras se encontraba bajo arresto. Las “fuerzas del orden” persiguieron y golpearon brutalmente a la multitud en muchos lugares a lo largo del territorio en donde se llevaron a cabo, por quinta vez en tres semanas, exitosos bloqueos en los puntos claves de las principales carreteras durante la mayor parte de una jornada.
La lógica del ritual salvaje de la represión nunca ha sido clara para este observador. Nunca sirve para ganarse ni corazones ni mentes. Raramente hace que las protestas disminuyan. Lo más frecuente es que le haga recordar al pueblo que la naturaleza represiva del régimen es una gran motivación para arriesgarlo todo por una causa justa.
Como lo demostraron los sucesos que tuvieron lugar pocos días después, la resistencia civil frente al golpe militar en Honduras está creciendo visiblemente, tanto en su capacidad organizativa como en su alcance geográfico. Hoy, por primera vez, la gente levantó un bloqueo en Cuesta de la Virgen y pese a la sangrienta represión –e incluso debido a ella- nadie podría apostar que será el último.
Los partidarios del golpe no lograron pasar el bloqueo, que transcurrió sin incidentes, pacífica y exitosamente. A falta de participantes locales, la anunciada marcha pro-golpe en Catamas nunca sucedió.
Actualización III 10:44 Hora de Tegucigalpa, 12:44 am. ET: La legítima Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro, quien había estado en las regiones fronterizas con Nicaragua la semana pasada, está entrando ahora mismo a la ciudad de Tegucigalpa en una caravana y se dirige a Radio Globo, donde hará un anuncio esta noche. Es posible escuchar la transmisión aquí. Sabemos que la mayor parte de Honduras la estará escuchando. Hay un cierto optimismo, si no euforia, en las voces de los locutores de radio que cuentan esta historia. Recuerden que su esposo, Mel Zelaya, se encontró con una delegación de Estados Unidos hoy en Managua. Oh! Aquí viene ella…
Actualización IV: Hay informes contradictorios sobre el estado de salud del profesor Roger Abraham Vallejo Cerrado. Algunos medios dicen que falleció esta noche, y otros afirman que aún está luchando por su vida. Ninguna versión está confirmada.
Actualización V: La familia de Zelaya ha estado al aire durante 70 minutos en Radio Globo, respaldada por cientos de personas. Hay momentos conmovedores, pero ninguna “noticia de peso” ha sido reportada hasta el momento. Mañana tendremos un día más interesante.