“Que Se Nieguen a Reconocer el Gobierno Instalado Ilegalmente”
“Que ayuden a reconstituir el orden constitucional y reinstalar al Presidente Zelaya”
Por la AFL-CIO
Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales
30 de junio 2009
La AFL-CIO se solidariza con las organizaciones hermanas de Honduras, las centrales sindicales nacionales: la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Central General de Trabajadores (CGT) y con la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que representa más de 45 millones de trabajadores en este hemisferio, en condenar el golpe de estado que resultó en la destitución ilegal del Presidente, democráticamente elegido, Manuel Zelaya.
La AFL-CIO denuncia estos actos en contra de los derechos y las libertades fundamentales del pueblo Hondureño. El reciente conflicto interno relacionado con el referéndum constitucional no justifica, de ninguna manera, las medidas anticonstitucionales llevadas a cabo por las fuerzas militares, medidas que luego fueron aprobadas por el Congreso Hondureño para destituir al Presidente Zelaya e instituir al congresista Roberto Micheletti inmediatamente después del golpe. Estas medidas son violaciones flagrantes a los principios democráticos y el Estado de Derecho.
La AFL-CIO hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional, especialmente a la Organización de Estados Americanos y a las Naciones Unidas, no sólo para que condenen el golpe de estado y que se nieguen a reconocer el gobierno instalado ilegalmente, sino que también para que ayuden a reconstituir el orden constitucional y reinstalar al Presidente Zelaya, quien fue democráticamente elegido.
La AFL-CIO ha recibido informes de que miles de personas de la sociedad civil, incluyendo las organizaciones sindicales, quienes se han reunido para demandar que se restituya el orden democrático y que vuelva el Presidente, han sido víctimas de bombas lacrimógenas y ataques por parte de las fuerzas militares. Varias personas han sido heridas y docenas detenidas. Le hacemos un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que tome todas las medidas diplomáticas necesarias para asegurar de que el pueblo Hondureño, especialmente los sindicalistas y los activistas sociales quienes denuncian y se oponen al golpe de estado, estén protegidos y que no sean víctimas de violencia y represión.
Read this article in English
For more Narco News, click here.