English | Español | August 15, 2018 | Issue #47 | ||
Guerreros Mohawk se unen con Zapatistas en el Encuentro“Tenemos que unirnos para pelear contra el colonialismo”Por Brenda Norrell
|
Miembros de la Confederación Iroquesa (Seis Naciones) realizan una presentación al Subcomandante Marcos en Sonora, Mexico, en Octubre del 2007. Foto de cortesía. |
Los Mohawks y otros miembros de la Confederación Iroquesa (Seis Naciones) estuvieron entre los 570 delegados de 67 Pueblos Indígenas, provenientes de 12 naciones americanas en el encuentro auspiciado por los Yaquis en el Pueblo Vicam, Sonora, del 11 al 14 de octubre del 2007.
“Todo se trata de los recursos naturales y la gente de mucho dinero”, dijo Rarahkwisere. En el norte de Quebec, los invasores van a la caza de diamantes y contaminan el agua. Esto provoca enfermedades y desplazamientos, en tanto que la gente india tiene que dejar sus lugares de origen y buscar otro lugar para vivir.
Recordando el encuentro, dijo, “¡hay una revolución, al menos en la Isla de la Tortuga!”
Rarahkwisere dijo que él no tuvo problemas para cruzar la frontera y asistir al encuentro utilizando su pasaporte Haudenosaunee. Sin embargo, su viaje a México le reveló los peligros a los que se enfrentan los indios en el sur, incluyendo los soldados fuertemente armados en los retenes militares. Dijo que al principio fue atemorizante, hasta que se dio cuenta de que muchos de estos soldados también tenían algún ancestro indio y apoyaban las acciones de los indios.
Rarahkwisere dijo que los ataques en contra de gente india son formulados en las mentes urbanas junto con las corporaciones; juntos, las mentes urbanas y las corporaciones quieren explotar la tierra y los recursos de la gente. En México, y en otras partes del sur, se dio cuenta de qué tan seguido la gente india se enfrenta a la muerte cuando estos alzan la voz.
“Te asesinan. Las corporaciones contratan grupos paramilitares”.
Reflexionando acerca de las luchas de los pueblos indígenas, dijo: “es difícil ser indio, pero nunca, nunca nos daremos por vencidos. Apenas estamos empezando”.
Rarahkwiswere dijo que los pueblos indígenas de Sudamérica enfrentan peligros mayores que los pueblos del Norte. Dijo que un abogado colombiano contó cómo dos grupos fueron llamados para jugar fútbol. En lugar de una pelota de fútbol, les mostró la cabeza del jefe. Les dijeron que si no jugaban el partido, lo mismo les pasaría a ellos.
Rarahkwiswere, quien habló sobre la Gran Ley Haudenosaunee de la Paz y los Cinturones Wampum, dijo que era bueno reunirse con el Subcomandante Marcos y los Zapatistas.
“Quiero agradecerles por reunirse con nosotros. Todos tenemos que juntarnos para pelear contra el colonialismo. Espero que pronto nos reunamos nuevamente”.
Los Haudenosaunee, la gente de Longhouse, se rigen por la Gran Ley, la cual les fue dada por el Creador, dijo un guerrero Mohawk, quien permaneció anónimo, en una entrevista para Narco News.
“Originalmente, Longhouse era toda la Isla Tortuga, desde donde sale el sol hasta donde se esconde. El cielo es el techo y la Madre Tierra es el piso”.
“La Gran Ley es lo que el Creador nos dio y lo que rige a las Seis Naciones. La Gran Ley fue creada para todas las Naciones, no solamente para la Confederación Iroquesa.
“Cuando el Creador vino a la gente, empezó con lo peor de lo peor. El Creador les habló sobre unirse para la paz y el poder, y ellos aceptaron. Esto formó la primera unión.
“El Creador sostuvo una flecha y le mostró a la gente lo fácil que podía romperse. En seguida, el Creador ató cinco flechas con piel de venado y mostró que no podían romperse, como las Cinco Naciones unidas”
Sin embargo, no toda la gente se ha regido mediante la Gran Ley. “Si se rigieran por la Gran Ley, no estarían contaminando o matándose entre ellos. Si se rigieran por la Gran Ley, buscarían la forma de mejorar la humanidad en lugar de destruirla.
Originalmente, había cinco Naciones: Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga y Seneca. Después, los Tuscaroras pidieron protección y se convirtieron en la Sexta Nación. La gente tenía su propia Constitución y su forma de gobierno antes de la llegada de los invasores.
“La Constitución de los Estados Unidos se deriva de la Confederación Iroquesa. Los invasores no tenían ninguna forma de gobierno. Benjamín Franklin estudió la Confederación Iroquesa”, dijo.
Sin embargo, los europeos tomaron la fundación de la Confederación Iroquesa fuera de contexto, de igual forma que hicieron con el “libro negro” (la Biblia). Ellos lo toman fuera de contexto y lo usan para el fanatismo y para enriquecer a unas cuentas personas, dijo.
La Confederación Iroquesa está compuesta de 50 jefes y 50 madres de clan. Todas las decisiones deben tomarse por consenso, no mediante el voto de la mayoría.
“Tienen que estar de acuerdo porque tienen que reflejar las decisiones tomadas por Siete Generaciones”. Antes de tomar una decisión, es importante considerar los impactos que tendrá durante las siguientes Siete Generaciones”.
Estados Unidos sabía que todos tenían que estar de acuerdo para tomar decisiones, por lo que empezó a matar a los jefes y a las madres de clan. Cuando esto sucedió, el pueblo se hizo cargo. “El pueblo tenía entonces el poder”.
Los cinturones Wampum guardaban la historia del pueblo. “Era nuestra forma de escribir, de registrar lo que pasaba. Todo lo que hacían, lo ponían en un cinturón, para que pudieran mirar atrás y ver lo que había pasado”.
Algunos individuos eran seleccionados para memorizar el cinturón de manera que pudieran decirle a la gente su contenido. “Esas eran nuestras historias también”. El Cinturón Wampun de Dos Filas era blanco, con dos líneas obscuras paralelas. “Ese fue el primer acuerdo que hicimos con los europeos”.
“Cuando los europeos llegaron aquí, teníamos un gran poder, teníamos una Constitución y eso es lo que violaron los europeos”.
En el Cinturón Wampun de Dos Filas, una fila representa a los nativos en sus canoas y la otra representa a los europeos. Los europeos podían quedarse con todo lo que traían con ellos, incluyendo su política y su religión.
“Las dos filas del cinturón wampum nunca debían de cruzarse ni de interceptarse”
El Creador dijo que todos tenían una opción, todos tenían el poder de distinguir entre el bien y el mal. Hoy, la gente tiene la habilidad para distinguir entre el bien y el mal.
Cuando los nativos se convierten en miembros de consejos de banda, se bajan de sus canoas. Cuando la policía india era entrenada por el gobierno canadiense, se convirtieron en agentes del gobierno.
“Se aliaron con un gobierno extranjero. Es como aceptar la ciudadanía, Es imposible que una persona nativa acepte la ciudadanía porque para ello tienes que renunciar a tu país. ¿Cómo puede hacer eso una persona nativa?
“En 1924, forzaron la ciudadanía sobre todas la personas nativas en los Estados Unidos y esto violó la Constitución, porque no hubo ninguna Representación Nativa o alguna consulta”.
Los nativos fueron obligados a formar consejos de banda en Canadá y eligieron gobiernos en los Estados Unidos. “Todos estos son ‘gobiernos marioneta’ para los Estados Unidos y Canadá”. De la misma manera, los Estados Unidos está estableciendo un gobierno en Irak, uno que puedan controlar.
“Se convierten en agentes para el gobierno; no son para la gente”
Los europeos que llegaron a la Isla Tortuga vaciaron las prisiones y los asilos para locos en Europa para poblar este país. “Es por ello que tenemos asesinos en serie; es genético, hereditario”.
“Mucha gente de Europa no quería venir aquí”. Ellos necesitaban gente, así que reunieron a toda esta escoria y la mandaron aquí. Solo los trajeron aquí y los soltaron. En el oeste, las mujeres eran sirvientas o prostitutas”.
Vaciaron los orfanatos y trajeron a un millón de niños a trabajar en las granjas de este país.
“No podían obligar a los nativos a ser esclavos. Un nativo preferiría morir que ser esclavo del hombre blanco. Los nativos no estaban acostumbrados a ser tratados de esa manera. Los nativos se morían de hambre o huían”. La gente de África fue secuestrada, vendida, esclavizada y enviada a este país. Su gente los ayudó a venderlos a la esclavitud, dijo.
Un millón de indígenas fue asesinado por Colón y los españoles en lo que ahora es Norte y Sudamérica.
“Cuando se escribieron los tratados, sabían que no iban a cumplirlos. Si no van a cumplir ni honrar los tratados, entonces deberían de deshacerse de ellos”.
En ningún lugar han existido tantas atrocidades como en el norte y sur de la Isla Tortuga, conocida como las Américas. Aún así, la verdad no se enseña en las escuelas.
“Si no conoces tu propia historia, entonces no tienes futuro”, dijo.
Los europeos llegaron aquí para la explotación y eso continúa hoy. “Todo es para la explotación. Incluso explotan a su propia gente. Mi papá siempre decía: ‘Uno de estos días va a haber una revolución mundial’”.
“La revolución se aproxima. Empieza con este despertar”.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña