English | Español | August 15, 2018 | Issue #46 | ||||
“Tenemos el mismo enemigo, el capitalismo y el neoliberalismo que pretende adueñare de nuestras tierras”: Comandante TachoAl término del encuentro, los zapatistas anunciaron la próxima reunión con el tema de mujeresPor Juan Trujillo
|
Foto: D.R. 2007 Ingrid Fadnes |
Las actividades realizadas en este espacio rebelde se desarrollaron con menor ritmo y en constaste a como lo fue en Oventik y Morelia. En este último se apreció mayor organización y también mayor participación de los asistentes. Inclusive, hubo momentos que en La Realidad, muchos de los denominados “turistas revolucionarios”, ni siquiera se acercaban a escuchar a los oradores de las mesas de trabajo. Eran doblegado por el cansancio y el fuerte sol de estas latitudes de la selva. Quedaban pues, los militantes y activistas escuchando.
No obstante, los temas que tuvieron mayor relevancia en las mesas, fueron los de salud y mujeres. El primero de ellos, destacó por su especial avance no sólo en términos de infraestructura que se despliega en los municipios autónomos, sino también, la amplia cantidad de operaciones y estudios clínicos especializados en medicina alópata. En términos generales, la salud zapatista comprende tres áreas: huesería, dental y herbolaria. En particular, la medicina natural y la herbolaria gozan de un impulso privilegiado.
Por su parte, el tema de mujeres, destacó por la importancia que en este caracol ha desempeñado su lucha en espacios de autogobierno y salud. El último día de trabajos fue especialmente recurrente la reivindicación de las mujeres zapatistas para la realización de cualquier tipo de trabajo administrativo y comunitario.
Desde la tarde de este 28 de julio, una formación militar comenzó su despliegue por los alrededores de este caracol. Los milicianos miembros del EZLN, peinaron la zona mientras los asistentes al encuentro, entre los militantes, trabajadores de medios y algunos “turistas revolucionarios” se comían “un taco o un camote”, o simplemente se relajaban bajo la sombra.
Foto: D.R. 2007 Ingrid Fadnes |
Entre aplausos y el ánimo que subía de tono, expresó que “los zapatistas han tomado el rumbo de seguir caminando por el único destino de continuar luchando incansablemente, como dijo el comandante de América Ernesto Ché Guevara, “Si avanzo, síganme, si me detengo empújenme”.
Con voz fuerte y con gran aceptación entre el publico, Tacho aseveró: “Vamos a seguir luchando con nuestros pueblos zapatistas y en la Otra campaña en México y con la Sexta Internacional en el mundo, estamos cumpliendo con nuestro deber de vivir por la patria o morir por la libertad”.
Por último y a manera de responsabilidad para los asistentes, Tacho explicó que “A nombre de todos y todas, los zapatistas les pedimos que todo lo que escucharon lo hagan llegar a todos los compañeros que no pudieron venir, y que sigan luchando para construir una gran fuerza en cualquier parte del mundo”.
Y como una sombra esperada por muchos participantes extranjeros entre “turistas”, miembros de organizaciones políticas y sociales, otros bases de apoyo que visiblemente esperaban su presencia (algunos habiendo viajado varias horas desde su comunidad), el subcomandante Marcos inició su participación diciendo: “Dicen nuestros vigilantes, aquellos que se encargan de orientarnos que nos cuidan…que la luna no es más que una sombra y que el sol en su camino por el cielo durante el día va dejando rastros de luz y que la luna, durante la noche, va dejando como si fuera la noche, una gran piel el llamado. En ese trayecto de la Luna es como va recogiendo la luz que dejó el sol y se va hinchando y se va llenando de luz, para volver a ser llena, para luego vaciarse y volver a ser sombra y volver a crecer el trayecto…”.
Según Marcos, esto viene al caso porque “allá afuera, muchos allá afuera se preguntan a dónde miran los zapatistas cuando dicen que van a hacer lo que van a hacer y dicen nuestros vigilantes que es ahí donde nace el sol, donde la luna comienza el largo beso sobre la piel de la noche, al este, al oriente, donde viven nuestros muertos es que miramos. Es ahí donde tenemos la respuesta cuando preguntamos qué hacemos, para donde caminamos, cómo debe ser nuestro paso, quien debe ser nuestra compañía, a las montañas que tenemos en oriente, donde ahora la luna empieza a elevarse, como si, el beso estuviera a punto de ser culminado”.
Desde el lenguaje poético, pasando por la crítica política, hasta la reivindicación a la misión de la lucha que abraza a los caídos, Marcos continuó a manera de conclusión de lo que fue el anuncio de Everlinda:
“Los grandes políticos nos reprochan que no vean a ese lado, que no pongamos al servicio de esa falsa luz, nuestra luz morena, que no sólo nos desprecia que nos persigue, que nos mata, que nos escarcela; nosotros volteamos a ver a oriente, a nuestras montañas a donde viven nuestros muertos, donde quizá ahora nos está viendo la comandanta Ramona, el Sub Pedro, vallan a sonreír, les vamos a sonreír nosotros, al escuchar dentro de unos momentos el anuncio que va a ser la comandancia general del EZLN”.
“Cuando se pregunten, por qué los zapatistas están haciendo lo que están haciendo, respóndanse de una vez que a quien le debemos de dar cuentas es a nuestros muertos, con ellos tenemos un deber, y estamos dispuestos a unirnos con ellos, osea a morir, por cumplir con ese deber que hemos adquirido”, concluyó el rebelde.
Y como parte de la comisión Intergaláctica, el Teniente Coronel Moisés, explicó que lo que los asistentes internacionales al encuentro han constatado es que “…estos días ya lo demostramos en los hechos y en la práctica” –refiriéndose explícitamente- a las exposiciones sobre autonomía por parte de las delegaciones de los cinco diferentes caracoles zapatistas.
Foto: D.R. 2007 Ingrid Fadnes |
Y sobre la trascendencia del autogobierno y la autonomía indígena, Moisés confirmó que “Aquí no manda el gobierno, sino los y las compañeros zapatistas son los que gobiernan. Aquí es la idea de lo que está proponiendo, la Otra manera de gobernarse, el pueblo tendrá que equivocarse…Que no sean ellos los que decidan, que seamos nosotros los pobres”.
Es ampliamente conocido que las organizaciones políticas y socales de Norteamérica y Europa son quienes apoyan solidariamente y mayoritariamente con recursos económicos y técnicos a las comunidades rebeldes. Al respecto, aseveró que “Entre todos nosotros vemos el camino que tenemos que construir (…) que nos respetemos cada quien su modo. Gracias por el apoyo solidario, nosotros si podemos administrarnos. No necesitamos del jodido de Calderón, tampoco necesitamos de esos de la ONU”.
Por último, expresó que durante este segundo encuentro que finalizó hoy 28 de julio, “Reconocemos que ha habido fallas, sabemos corregir…el pueblo está corrigiendo. Organizarse, más este es el momento… no nos pierdan de vista. Vigilantes para construir lo que tenemos que construir, hay que destruir el capitalismo y al neoliberalismo. Vamos lento pero seguro”, concluyó.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña