English | Español | August 15, 2018 | Issue #46 | |||
“La voz clama justicia, que la humanidad se escuche en nuestra voz”: ElisaLas mesas de trabajo sobre autonomía indígena son expuestas por los miembros de los caracoles de Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios: salud, educación, mujeres, trabajo colectivo y autogobiernoPor Juan Trujillo
|
Fotos: D.R. 2007 Juan Trujillo |
En una de las sillas, este cronista intercambia palabras con Oligario, base de apoyo que desde 1987, participa en el movimiento activamente junto con su esposa Mónica y su familia originaria de Altarmirano. “Es muy importante que estén aquí, por la Sexta y la Otra campaña, gente de todo el mundo”, explica.
En el templete, los milicianos, comandantes y bases de apoyo, aparecen detrás de las banderas mexicana y zapatista. Elisa, compañera base de apoyo, da la formal bienvenida, aseverando que “ Estos son los territorios rebeldes y con el corazón ardiente y rebelde les damos la bienvenida, con ustedes juntos, caminamos, estamos para escribirla digna historia”.
Ante un público atento, Elisa reconoció a los “Individuos de conciencia y rebelde” para después expresar que “La voz clamando justicia, en cualquier lugar hay que luchar…que la humanidad se escuche en nuestra voz”.
El comandante Zebedeo, a nombre del EZLN, dijo que de los 2 mil 335 asistentes en este caracol, son provenientes de los países: “Sin país”, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, Luxemburgo, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Noruega, País Vasco, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.
Los colectivos e identidades que se mezclan provienen del amplio espectro que configura ese tejido multicolor que la comandanta Ramona regaló a la Otra campaña en septiembre de 2005: zapatistas, anarquistas, comunistas, punks, libertarios, ocupas, homosexuales, lesbianas, transgénero, organizaciones nacionalistas del País Vasco, Cataluña, la organización mundial Vía Campesina y demás organizaciones de América Latina e indígenas venezolanos.
Con estas palabras y con el baile popular y multicolor se dieron por inauguradas las actividades del Encuentro en este caracol tzeltal y tojolabal zapatista.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Lees dit artikel in het Nederlands