English | Español | August 15, 2018 | Issue #46 | ||||
Inicia el II Encuentro Zapatista con los pueblos del mundoAutonomía, el movimiento oaxaqueño y el próximo encuentro Indígena, los temas que dan color al arranquePor Murielle Coppin y Juan Trujillo
|
Foto: D.R. 2007 Alberto Gini |
La primera mesa, dedicada a la salud, los promotores destacaron el esfuerzo que ser realiza en el mejoramiento de la infraestructura y con los integrantes de las comunidades indígenas rebeldes, insistió sobre la importancia de una salud autónoma y digna, rescatando los conocimiento ancestral que implica la armonía con la Madre Tierra.
El sistema de salud autónoma cuenta hoy en día con promotores de salud, unos de ellos altamente capacitados, una clínica (con atención quirúrgica), unas micro-clínicas, varias casas de salud, un laberinto de análisis clínicos y una óptica donde fabrican lentes. Dentro de los servicios de salud, se da una especial atención a la salud de la mujer. En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos se capacitan promotores de salud que orientan y educan tanto a las mujeres que a los hombres porque “en muchos casos son los hombres que impiden que la mujer tenga salud.”
Es el resultado de un trabajo en común en el que se involucran el comité de salud, los promotores y la población. A diferencia del mal gobierno donde sólo cuentan los médicos, los médicos y los hospitales, las juntas del Buen Gobierno y sus promotores de salud entendieron que son muchos los factores que se deben de considerar : el higiene, el sistema de agua potable, la comida, la educación, la prevención. Además mientras que el médico atiende sólo la enfermedad, el promotor atienda al enfermo, a la persona respetando su cultura.
Por su parte, la mesa dedicada a la educación zapatista, destacó por la clara exposición de los promotores. Explicaron que este esfuerzo que alberga a alumnos de municipios desplazados como San Pedro Polhó y otros, el cual es un ejemplo de perseverancia para crear esa “Otra educación”. El proyecto de educación autónoma que configura al Sistema de Educación Autónomo Zapatista, excluye las formas occidentales de evaluación, que “promueve el miedo y la competencia entre educandos”, al respecto de lo anterior afirmó que “los niños deben aprender a vivir sin temor, porque el miedo el la negación de la democracia”.
Este esfuerzo social, en la práctica aplica, de facto los acuerdos de San Adrés (firmados por el gobierno federal y el EZLN en 1996) pretende “nivelar la educación” de los educandos, como se hace en la Escuela 1ro de enero, donde 180 alumnos y alumnas cursan en tres años el nivel secundario. La cosmovisión indígena, según los promotores, es parte inherente de este esfuerzo que busca incentivar “el amor a la humanidad, en democracia y educación para la liberación”.
La clave para lo anterior, según el promotor base de apoyo Amos, es ”no separar la actividad manual con la intelectual”. De esta forma, poder mezclar la forma comunitaria y dialogal de educación propia de la vida comunitaria indígena con la cultura e historia de los pueblos originario de México.
Ante un amplio público multicolor, la inauguración formal corrió a cargo de las autoridades de los municipios autónomos, las bases de apoyo y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Después de cantar el himno nacional mexicano, el priemer término de la bienvenida fue para los compañeros representantes de los diferentes movimientos sociales que participan en el evento.
Las dos escoltas de hombres y mujeres bases de apoyo zapatista cargaron la bandera nacional mexicana al igual que la bandera rojinegrea zapatista. El subcomandante Marcos como jefe de ceremonia, se limitó a describir la heterogeneidad del evento, aunque con algunos destellos de humor.
La miembro de la Junta de Buen Gobierno de los Altos, explicó que esta lucha que ahora se comparte con otros compañeros nacionales e internacionales, “es de ustedes y de nosotros”. Por su parte, Comandanta Hortencia, explicó que este es “un rincón digno de nuestra patria donde los pueblos indígenas resisitimos al neoliberalismo”, por lo que “recibimos a todas las personas honestas y estamos convencidos de que el camino que tenememos es el de la unidad”. De igual manera, comentó que estas experiencias de rebeldía, son para construir un mundo mejor para toda la humanidad”.
Teniente Coronel Insurgente Moises, en su internvención, y antes de explicar la dinámica de los trabajos afirmó que “nuestra lucha sigue, seguirá hasta llegar la victoria final” y a las 22:24 de la hora oriental declaró inaugurado formalmente el ecuentro.
Momentos después de entonar el himno zapatista, todos los asistentes, bailaron al ritmo de banda y cumbia.
La mañana del sábado, los miembros de la Junta de Buen Gobierno explicaron en esta mesa, el funcionamiento de la administración política autónoma. Dió cuenta sobre la norma de que cada Consejo Municipal de los muinicipios autónomos tiene la responsabilidad de enviar a un miembro para ocupar un puesto en la JBG el cual, se desempeñará el cargo rotativo durante 3 años.
Foto: D.R. 2007 Ingrid Fadnes |
Sobre el tema derechos y cultura indígena, retomó la historia reciente del “sabotaje” a la autonomía indígena por parte del mal gobierno al no cumplir los acuerdos de San Andrés.
Por otra parte, explicó que en la actualidad, esa autonomía se lleva acabo con base en dichos acuerdos y en lo establecido por instancias como la Organización Internacional del Trabajo, aunque el gobierno no lo permita. Asimismo, explicó que el gobierno autónomo y sus mujeres tienen la obligación de gobernar, participar y defender a su municipio.
Por último, y con importantes limitaciones en la exposición, la indígena zapatista intentó abundar, desde el punto de vista de los usos y costumbres y el diálogo entre las partes, en el tema de justicia dentro de los municipios autónomos.
Durante la jornada de trabajo, un representante del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), dió a conocer que durante la pasada represión del 16 de julio en Oaxaca a miembros del movimiento social que intentaban boicotear la celebracipón de la Guelaguetza oficial, entre los detenidos se encuentran Silvia Gabriela Hernández y Maria Guadalupe, Silvaja Ortíz, con lo que, junto a David Venegas Reyes, “a quien se le mantiene en prisión de manera ilegal, suman ya tres los compañeros de VOCAL secuestrados por el gobierno de Oaxaca”, según este comunicado, “los compañeros reportan haber sido objeto de malos tratos, manoseos y amenazas de violación. Creemos que estas agresiones se han vuelto a producir durante sus traslados al penal de Tlacolula (...) hemos tenido noticias de que el Estado tiene preparado un operativo para reprimir a todo movimiento juvenil de Oaxaca”. Por lo anterior, “necesitamos del apoyo y la solidaridad de todos, en vista de los acontecimientos sucedidos y los que puedan darse proximadamente.
Al terminar la mesa redonda sobre la autonomía, miles de personas se congregaron desde los pocos lugares de sombra para escuchar las palabras del Subcomandante Marcos bajo el sol de mediodía. Desde el Sureste de México pidió a todos los asistentes voltear la mirada a los pueblos del Noreste de México y de Oaxaca.
Foto: D.R. 2007 Alberto Gini |
Destacó como una constante la división de los pueblos causados por fuerzas ajenas a ellos. En el caso de los Kiliwas y Cucapás les quitaron sus tierras y muchos se vieron obligados a trabajar en las plantaciones por todas partes. Los Papagos de Sonora viven separados de sus hermanos por “la líneas de la muerte” que trazaron como frontera entre México y los Estados. Mientras que unos de sus lugares sagrados se encuentran al lado norteamericano, el territorio al lado mexicano se convirtió en basurero de desechos tóxicos. Son muchos los pueblos indígenas que se ven despojados de sus tierras, elemento fundamental de su forma de ser. Mientras que los Pimas batallan con los poderosos narcotraficantes para conservar sus tierras, los Seris luchan ante la amenaza de que la Isla del Tiburón, corazón de los Seris, se transforme en centro turístico.
Los Yaquis, por fin, es otro pueblo que ya lleva toda su vida resistiendo ante la pérdida de sus tieras. Son ellos, más precisamente los compañeros de Bikam, quienes organizarán el Encuentro de Pueblos Indígenas de América entre el 10 y el 14 de octubre. Por medio de una carta leída por Delegado Zero, invitaron a todos los asistentes: “Están bienvenidos todos los bien nacidos de todos los rincones”. Subcomandante Marcos llamó a todos los compañeros de La Otra “que volteen la mirada y el oido del corazon al valle del yaqui”. Invitó a apoyar económicamente (por medio de una cuenta bancaria que está en la página electrónica de la EZLN) porque en el capitalismo el pueblo yaqui es pobre y no cuentan con lo necesario para que nos escuchemos, encontremos, bailemos y cantemos -como anoche-la alegría de nuestra rebeldia.
Marcos también pidió no perder de vista a Oaxaca que se encuentra sitiada por las fuerzas del ejército y de la policia federal que intentan impedir cualquier protesta contra la simulación que es la Guelagetza de Ulises Ruiz y para evitar que el pueblo de Oaxaca haga su propio y verdadero festejo.
Ya entrada la noche, se realizó la clausura de las actividades en este caracol por parte de la comandancia del EZLN y la Junta de Buen Gobierno, donde despidieron con gran entusiasmo a las invitadas organizaciónes internacionales.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Lisez cet article en français
Lees dit artikel in het Nederlands