English | Español | August 15, 2018 | Issue #46 | |||||
El campamento Cucapá llega a su fin : “el cierre del campamento no es el fin sino el inicio”El sábado 12 de mayo, los asistentes al evento cultural de cierre del campamento Cucapá intercambian sus experienciasPor Murielle Coppin con Alberto Gini
|
D.R. 2007 Murielle Coppin |
En el ambiente de compañerismo y despedida empiezan las primeras retrospectivas y evaluaciones de un campamento lleno de dificultades, de desafíos y de pequeños y grandes logros. Los reporteros aprovecharon esos momentos para conocer las experiencias de los campamentistas y de los Cucapás acerca del campamento.
En los tres meses que duró el campamento vinieron unas 400 personas de todo México y del mundo entero (EU, Europa, Centro América, Perú, Australia, etc.) a mostrar su solidaridad con el pueblo Cucapá. De los extranjeros, destacó la gran cantidad de Chicanos. Joel (uno de los representantes de la Banda Martes de Los Angeles, California, que, junto con Olmeca y Mario, estuvo presente desde el inicio) lo explica de esta manera : “La convocatoria al campamento Cucapá llegó a nuestros corazones porque viviendo allá también perdemos nuestra cultura.” Según Christy (estudiante en la universidad estatal de Los Angeles) la gran solidaridad de los chicanos para la lucha de los Cucapás y los Zapatistas se debe a las muchas similitudes : “Nuestros padres fueron emigrantes. Les pasó lo mismo que está pasando a los mexicanos de hoy, por culpa de la globalización.” Explica que uno a final de cuentas ya no sabe si es de acá o de allá. El cantante del grupo musical Aztlán Underground da un ejemplo : “Para los mexicanos somos unos pinches pochos (chicanos hablando mal el español), unos mexicanos agringados y para los gringos si uno no quiere aceptar su sistema es un terrorista.” “Pero con los Zapatistas aprendimos que estamos todos conectados, que todos tenemos el problema del neoliberalismo y que el mundo entero está controlado por las fuerzas del capitalismo imperialista que está en contra de la humanidad y de la naturaleza.”
D.R. 2007 Murielle Coppin |
Según Pedro (de origen hondureño) el éxito del campamento reside en el intercambio: “El Otro Transfronterizo creó un espacio para tener más conexiones con los pueblos indígenas.” O en las palabras de Joel : “Como la fronteriza se hace en ambos lados, se va derrumbando esta frontera, no físicamente pero en el trabajo organizativo.” Julia (de la Otra Ensenada) recuerda con satisfacción las muchas noches alrededor de la fogata, cantando, narrando historias : “Nos sirvió para formar lazos, fue romper fronteras.” La convivencia diaria entre los campamentistas y los habitantes de la comunidad también hizo que la comunidad Cucapá se uniera más. Dice Beatriz, una joven mujer Cucapá: “La gente salió de sus casas, se juntó más… antes había fiestas con comida y baile… a lo mejor ahora se puede organizar otra vez.” Mario también constató que tras las muchas actividades realizadas juntos (desde la construcción de las enramadas y de la pesca hasta convivir en las comidas) los jóvenes Cucapás demostraron ganas para continuar las actividades y se hicieron mas proyectos, como limpiar pozos y hacer parcelas, algo que entusiasma a Olmeca porque no vinieron a ayudar o a mandar sino “a caminar juntos.”
El campamento no solamente hizo que se crearan nuevos lazos entres los participantes sino que también se difundiera la lucha de los Cucapás que es la lucha de todos. Según Christy es una meta grande que se cumplió : “Se dio a conocer que sí hay indígenas en Baja California…. y para que vea el gobierno que hay compas de todos lados apoyándolos.” O en las palabras de José (de la Otra Tijuana) : “Vino gente que por primera vez supo de la existencia de grupos indígenas aquí…ahora hay oídos en el mundo entero.”
D.R. 2007 Murielle Coppin |
No sólo hubo fogatas con canciones y guitarras. Los campamentistas tuvieron que sufrir fríos y calores, alegrías y desilusiones para llevar a cabo su trabajo. Tal como lo dijo Marco Vinicio: “Venimos a cumplir lo que se dijo en la convocatoria Corrimos la misma suerte con los de abajo, no sólo solidaridad con la palabra y a distancia …. luchamos junto con ellos contra el enemigo común que es el capitalismo a través de sus diferentes caras, las diferentes instancias del gobierno que dicen proteger la naturaleza… Eso implica subir a las pangas, pescar y destripar el pescado en un clima extremoso…a veces nos congelábamos, estábamos mojados y con temperaturas de menos cero…y ahora el calor es sofocante….otra dificultad era el acoso permanente por parte del gobierno. Siempre estás en alerta, a la defensiva, te estresa, y tienes que salir cuando se escucha un helicóptero, y luego los orejas, la policía política que toma nota de quien sale y entra y que te toma fotos, hasta la policía de la carretera que te pide identificaciónes…”.
Julia habla de “todo tipo de calor y fuego” que sintió durante el campamento : “Cuando los compas Cucapás se gastaron 2000 pesos en gasolina sin pescar nada, se siente el dolor con ellos.” Otra dificultad que sintieron varios campamentistas fue tratar con los diferentes pensamientos de los participantes y adherentes.
D.R. 2007 Murielle Coppin |
Todos coinciden en que La Otra es la unión de fuerzas que permite salir de la oscuridad en la que se encuentra la humanidad o en palabras de Marco Vinicio : “La Otra está ayudando a bien parir a este país, que es como una mujer embarazada a punto de dar a luz, algo nuevo, algo que se vislumbra pronto y que no va a ser ni tan sangriento ni tan doloroso como son los partos de por sí. … ayudar a bien parir significa organizarse todos los que ya están luchando… luchar cada uno por separado y por su cuenta, sería exponernos a que nos golpeen. Causaría mucho daño y bañaría a este país de sangre.
Pero si damos una lucha a nivel nacional y en forma organizada, estaremos en condiciones de triunfar.”
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña