<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #44


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #43
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Clausura y mesa preparatoria sobre el Encuentro Intergaláctico


Por ELZN
Comisión Intergaláctica del EZLN

30 de enero 2007

2 de enero de 2007

El día de hoy a las 14:45, hora sur oriental, el Comandante Tacho, del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), clausuró formalmente el Primer Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo, dentro de una breve y emotiva ceremonia en la que participaron las más de 200 autoridades autónomas pertenecientes a las cinco Juntas de Buen Gobierno y a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas; además de integrantes del CCRI y del Teniente Coronel Insurgente Moisés, de la Comisión Intergaláctica del EZLN.

“Nosotras y nosotros los zapatistas nos quedamos con tantas preguntas por decirles, por preguntar, para escuchar de ustedes la palabra. Pero pensamos entonces que las respuestas a estas preguntas se caminan en el campo de la acción. Ahí donde están nuestras trincheras, donde esta la razón, convirtamos la apatía en la otra educación”, señaló Beto, en representación de las Juntas de Buen Gobierno, de los municipios autónomos y de los pueblos zapatistas.

Luego de cuatro días de trabajo, en los que los zapatistas expusieron por primera vez juntos la construcción de su autonomía en los aspectos de educación, salud, mujeres, comercio, comunicación, arte, cultura y tierra, Beto agradeció a los participantes su presencia en el Encuentro. “Somos espejo para mirar y mirarse. Gracias hermanos. Gracias hermanas. Gracias pueblo, colectivo y organización”, señaló.

Por la mañana, los hombres y mujeres provenientes de 47 países del mundo participaron en la mesa preparatoria del próximo Encuentro Intergaláctico, donde se discutieron posibles sedes, una serie de temas a tratar y diferentes propuestas para organizarlo.

A continuación las palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés, de la Comisión Intergaláctica del EZLN, durante la mesa preparatoria del Encuentro Intergaláctico.

Vamos a dar inicio a esta plenaria aprovechando este Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo, para conocer algunas ideas de ustedes sobre el Encuentro Intergaláctico al que se llama en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para que luchemos juntos contra el capitalismo y el neoliberalismo.

Estamos aquí para juntar las ideas que traigan ustedes para luchar contra el neoliberalismo y el capitalismo. En la Zezta Internazional dice que el EZLN no va a decir cómo lo vamos a hacer y qué vamos a hacer para luchar. Pensamos que esto tiene que salir de todos y de todas.

Estamos aprovechando estas últimas horas de este Encuentro que prepararon los pueblos zapatistas para hacer este trabajo de preparación del Intergaláctico.

Este Encuentro en el que estamos ahora no es el Encuentro Intergaláctico todavía, para ese falta juntar ideas y pensamientos. Primero debemos proponer y luego regresar a nuestros países para ver como lo ve la gente, para discutir en nuestros lugares, enriquecer la propuesta y luego regresarla al Encuentro.

No vamos a tener la decisión aquí de lo que será el Intergaláctico, todavía falta seguir preguntando. Hay muchas ideas, compañeros y compañeras, y vamos a escuchar cuál es la mejor. Ahora no vamos a acordar, son solo ideas que vamos a llevar a nuestros países para que ahí se discutan.

Nos hace falta unir nuestro pensamiento y nuestra idea. Todos estamos de acuerdo en que tenemos que liberarnos del neoliberalismo pero falta saber qué es lo que vamos a hacer. De todas nuestras cabezas va a salir la forma en que vamos a luchar.

La idea es que en esta reunión presentemos nuestras propuestas.

Compañeros y compañeras

Los que han estado presentes en este Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo son 2, 085 participantes de 47 países del mundo.

Aparte llegó la prensa alternativa. Nos parece un trabajo muy importante de la prensa alternativa. Nosotros reconocemos este trabajo de todos ustedes.

Antes de escuchar sus ideas y pensamientos sobre el Intergaláctico, les voy a pasar el informe de las propuestas que nos han mandado a nuestra página de la Zezta Internazional muchos compañeros y compañeras a lo largo de este último año.

INFORME DE LAS PROPUESTAS SOBRE EL ENCUENTRO INTERGALÁCTICO QUE HAN LLEGADO A LA PÁGINA ELECTRÓNICA DE LA ZEZTA INTERNAZIONAL.

2 de enero de 2007

Hasta el 1 de enero del 2007 tenemos el gusto de informar que contamos con 3,323 adherentes pertenecientes 74 países de los cinco Continentes.

América: 2,103 adherentes de 24 países

Europa: 1,184 adherentes de 29 países

Asia: 11 adherentes de 10 países

Oceanía: 15 adherentes de 3 países

África: 10 adherentes de 7 países

PROPUESTAS SOBRE EL LUGAR PARA REALIZAR EL PRÓXIMO ENCUENTRO INTERGALÁCTICO

1. San Salvador Atenco, Estado de México, México
2. Algún Caracol de la zona zapatista. Chiapas, México
3. San Cristóbal de las Casas. Chiapas, México
4. Oaxaca, México
5. Cancún, México
6. Teotihuacan, México
7. Distrito Federal, Estado de México, México
8. Cuidad Juárez, México
9. Alguna zona fronteriza entre México y Estados Unidos
10. Miami, Estados Unidos
11. Nueva York, Estados Unidos
12. Algún campamento del MST o Escuela Nacional Florestan Fernández del MST, Brasil
13. Argentina
14. Quito, Ecuador
15. Bolivia
16. Cusco, Perú
17. Chile
18. Venezuela
19. Colombia
20. Cadiz, Estado Español
21. Barcelona
22. En varios países del mundo
23. San Antonio, Estados Unidos
24. Chicago, Estados Unidos

PROPUESTAS SOBRE LOS TEMAS A TRATAR EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO INTERGALÁCTICO.

  1. ¿Qué clase de sistema y de sociedad queremos?

  2. Educación, arte, música, celebraciones, el trabajo colectivo que no deja a la gente del mundo sin voz.

  3. Las drogas y su manera de ser utilizadas por el sistema…

  4. Organización en el campo. Los precios de los productos en el mercado. La falta de un mercado justo. Proyectos de desarrollo rural sustentable con agricultura orgánica.

  5. Estrategias de lucha contra las industrias trasnacionales que depredan el medio ambiente en los países pobres.

  6. La lucha contra la globalización capitalista y la lucha para la globalización de lo humano.

  7. La experiencia zapatista como ejemplo de autonomía.

  8. Acciones en las universidades para frenar el neoliberalismo

  9. Formación política en las comunidades que luchan contra el imperialismo y el neoliberalismo.

  10. Desarrollo de estrategias de acumulación de fuerza social consciente

  11. Profundizar en conceptos de horizontalidad, autonomía y diversidad.

  12. Presos indígenas

  13. Discusión política sobre el capitalismo en su fase neoliberal

  14. ¿Qué significa querer ser de izquierda?

  15. Estrategias de lucha contra las industrias trasnacionales que depredan el medio ambiente en los países pobres.

  16. L@s jóven@s y sus problemas.

  17. La solidaridad internacional, ¿qué es y qué podría ser?

  18. Las experiencias exitosas de luchas en cada país, para que al término del encuentro, todos regresen a su casa o país con un repertorio de acciones posibles que han funcionado en otras partes.

  19. Debatir sobre la necesidad de construir un espacio de articulación, que no sea un referente electoral mas, sino desarrollar una estrategia de acumulación de fuerza social conciente, que sea una herramienta de los de abajo.

  20. Reflexión acerca de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la posibilidad de hacerle aportes.

  21. Políticas energéticas y neoliberalismo (luchas relacionadas con el petróleo, el gas, la luz eléctrica, por ejemplo contra su privatización).

  22. Agua y neoliberalismo (luchas relacionadas con el acceso al agua potable, por ejemplo contra su privatización)

  23. Cierre de empresas no rentables (Tomas de fábricas que fueron cerradas por sus dueños “por no ser rentables”, y formación de cooperativas de producción).

  24. Género y orientación sexual (Luchas relacionadas con la equidad de género, los derechos humanos de mujeres, gays y lesbianas, el trabajo sexual)

  25. Protección de la naturaleza y del medio ambiente (luchas contra la contaminación de los ríos, la tala de árboles por grandes consorcios, luchas contra el doble filo del llamado “desarrollo sustentable”, la apropiación de la “biodiversidad” por las transnacionales)

  26. Modelos organizativos y democracia de base

  27. Democratización del saber y de la información (luchas contra el poder de los consorcios mediáticos, por la circulación horizontal de la información, la creación de medios alternativos, universidades del pueblo, etcétera.)

  28. Luchas contra la represión policíaca o militar. Debate sobre «seguridad» como concepto represivo…¿Qué tipo de seguridad queremos?

  29. Acciones directas globales autónomas, y círculos de cooperación globales autónomos.

  30. La lucha contra la globalización capitalista.

  31. Cómo apoyarnos a través de las fronteras internacionales.

  32. Acciones para el mejoramiento de las comunidades con un desarrollo sustentable.

  33. Creación de redes abiertas contra el sistema.

  34. Los Tratados de Libre Comercio y la unificación de América Latina.

  35. La lucha por el control de los mercados financieros

  36. Migraciones

  37. Sobre la trama relacional de la cultura matriarcal/patriarcal

  38. Crear espacios alternativos de participación y formación para los niños niñas y adolescentes.

PROPUESTAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN PREVIA AL ENCUENTRO INTERGALÁCTICO

1. Que se realice más de un Encuentro Intergaláctico
2. Que el encuentro Intergaláctico sea un conjunto de Encuentros en todo el mundo
3. Que se realicen varios encuentro preliminares por país y por Continente
4. Que se abra un Chat en Internet para dialogar, y ciber mesas con moderadores para los que no puedan asistir.
5. Que el Encuentro lleve el nombre de la Comandanta Ramona
6. Abrir un chat para antes del intergalactico, para concertar el apoyo para viajar entre los que necesitamos unir fuerzas.

SOBRE L@S PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO INTERGALÁCTICO

1. Que se promueva la participación de los de abajo
2. Para que puedan asistir personas de los movimientos de abajo (principalmente de América, Asia y África) que no tienen recursos, que se formen redes de apoyo económico.
3. Que se convoque a los partidos políticos de América Latina que reivindican el socialismo.
4. Que se de prioridad a la participación de los pueblos indios.
5. Que se tome en cuenta a los movimientos y redes de jóvenes.

PROPUESTAS POR PAÍS O CONTINENTE

1. Realizar varios encuentros europeos, durante el verano de 2006.
2. Intercambio de experiencias de mujeres de Bolivia con compañeras del EZLN.
3. Organizar reuniones en comisiones para preparar propuestas por regiones en el Continente Americano.
4. Realizar un encuentro en Costa Rica, para discutir una ideología “abajo y a la izquierda”.
5. Propuesta de reuniones en Chicago.
6. Propuesta de crear una lista de correos de chilenos adheridos a la zezta y que quieran participar en la difusión y discusión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

ACTIVIDADES PREVIAS AL ENCUENTRO INTERGALÁCTICO

Además de la Consulta Cibernética, se han realizado 19 actividades previas al Encuentro Intergaláctico, en 16 ciudades de 9 países del mundo.

Las ciudades y las fechas en las que se realizaron estos encuentros son;

  • Montevideo, Uruguay (junio 2006)

  • Brasilia, Brasil (junio 2006)

  • La Garriga, Catalunya (mayo 2006)

  • Rosario, Argentina (abril 2006)

  • Paraná, Argentina (abril 2006)

  • Chicago, Estados Unidos (marzo 2006)

  • Cosenza, Italia (marzo 2006)

  • Oxnard, Estados Unidos (marzo 2006)

  • Homenaje a la Comandanta Ramona, Nueva York

  • Los Ángeles, Estados Unidos (marzo 2006)

  • San Salvador, El Salvador (febrero-marzo 2006)

  • Paraná, Argentina (febrero 2006)

  • Vancouver, Canadá (febrero 2006)

  • Barcelona, Catalunya (febrero 2006)

  • Buenos Aires, Argentina (febrero 2006)

  • Madrid, Estado Español (febrero 2006)

  • Tertulia en el bar D´Antigua, en Nueva York

  • Jornadas los días 18 y 19 de febrero en Barcelona.

  • Alemania (enero 2006)

  • Buenos Aires, Argentina (diciembre 2005)

  • Bisegna, Italia (septiembre 2005)

  • Barcelona, Catalunya (julio 2005)


Comision Intergalactica del EZLN

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America