<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #44


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #43
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Día de los Reyes Magos en Oaxaca, Donde URO es Rey

Ulises Ruiz Ortiz Continúa sin respetar la Ley, Declarando que No debe haber Asambleas Públicas en Áreas “Sensibles”


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

8 de enero 2007

El Día de Reyes es el día en que el calendario Católico celebra como el día en que los tres reyes magos, o sabios, trajeron obsequios a Belén para el niño recién nacido.

En Oaxaca es el día en que históricamente los niños reciben sus regalos: no de Santa Clós o San Nicolás, sino de los tres reyes sabios, quienes reconocen que cada niño que nace es sagrado. Esta honrosa tradición fue celebrada por la APPO este año a nombre de los hijos de los asesinados, desaparecidos y encarcelados; a nombre de los pobres que viven en algunas de las 44 comunidades más pobres de México –todas ellas dentro del estado de Oaxaca.

Debo ser una de las últimas que recuerda los días en que todavía era posible asumir que un funcionario elegido, como el Senador Joseph McCarthy de Wisconsin, pudiera sentir vergüenza. Recuerdo las audiencias de McCarthy en 1954, y al entonces abogado Joseph Welch, quien le demandó: – “Señor, ¿no le ha quedado ningún sentido de la decencia?” Welch acusó a McCarthy de mentir, de hacer falsas acusaciones y de difundir temor e intimidación con respecto a la menor sospecha de que uno fuera Comunista – esto es, oponente al gobierno capitalista de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ulises Ruiz Ortiz, fraudulentamente elegido gobernador, y autonombrado como rey de Oaxaca, habiendo sobrevivido el primer clamor de justicia por el movimento de la Asamblea Popular, que fue aplastado por la policía federal y estatal, ha declarado que de hoy en adelante no será permitida ninguna asamblea pública en áreas o lugares sensibles (o sea: espacios públicos), tales como el zócalo de la ciudad o la gran plaza de Santo Domingo, la famosa iglesia dorada de Oaxaca. Ambos espacios fueron temporalmente ocupados por los campamentos de la Asambea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO, hasta que fueron avasallados y destruídos por las fuerzas de gobierno. La orden de URO es anticonstitucional, pero ese hombre no tiene vergüenza.

Bajo las órdenes de URO, cerca de 500 policías cercaron durante dos días la entrega de juguetes donados por ciudadanos simpatizantes para los niños. El Jueves, Aristeo López Martínez, coordinador de Seguridad Pública, Caminos y Transportación Municipales, informó al público que la instalación de la feria de juguetes de la APPO no sería permitida, y que si trataban de hacerla, serían expulsados. A los ciudadanos que se acercaron a entregar sus regalos se les dijo que los pusieran sobre la banqueta, detrás de la barricada dispuesta enfrente del museo de artes gráficas. No sólo aquellos que llegaron con regalos fueron humillados, sino también los transeúntes y los turistas.

Las tropas armadas y provistas de armaduras, con sus escudos en descanso, permanecían de pie, sudando bajo el sol detrás de las pesadas barricadas de metal que detuvieron la inundación de juguetes y globos lanzados a la calle peatonal de Alcalá, en el lado norteño de Santo Domingo. A nadie, excepto a uno que otro turista ocasional, se le permitió la entrada al área de Santo Domingo, resguardada por tropas en todos sus puntos de acceso.

El Sábado, Enero 6, antes del festival, cerca de 500 personas, miembros del Comité Coordinador de Mujeres de Oaxaca, con los hijos de los prisIoneros polÍticos, encabezaron una marcha desde la Plaza de la Danza a la Plazuela del Carmen Alto, como a ocho cuadras de distancia. Muchos llevaban globos y plancartas exigiendo libertad para los prisoneros.

Previamente, alrededor de las 11:00 AM, cerca de 200 niños cuyos padres son simpatizantes de la APPO marcharon por la misma ruta. Al frente de su contingente, los niños cargaban un cartel en el que se leía: “Quiero ver flores y juguetes, no policías armados en el Zócalo de Oaxaca”.

El evento de regalos, originalmente programado para llevarse a cabo en la gran plaza de Santo Domingo, tuvo que ser cambiado a la pequeña plaza de Carmen Alto, con muchos juguetes y gente virtiéndose sobre las dos calles paralelas. La “plazuela” fue equipada con un sistema de sonido y se llenaron las piñatas con dulces y confeti. Las mujeres se movían entre la multitud, repartiendo gratis rebanadas del pan dulce especial para esta fiesta, mientras la gente se apiñaba buscando un poco de sombra.

El programa, además de la distribución de los regalos gratuitos, incluía niños que cantaron, declamaron versos y gritaron: –“Ya Cayó”. Estaba yo por ahí cerca, saboreando un café, cuando Raúl, propietario de la cafetería, me dijo: “¡Eso es terrible! Ellos deberían estar aprendiendo en la escuela, no en las calles!”

Después de cinco minutos de cavilación interna, regresó y me dijo que él mismo había aprendido la mayor parte de lo que es la vida sobre las calles de México, DF, donde fue criado. Entonces hablamos acerca de lo que significa ser rico y de lo que significa se pobre. Raúl me dijo que volvieron a pintar el helicóptero del gobierno de URO, de blanco con rojo y con rayas verdes. El negocio de Raúl ha colgado de apenas un hilo durante los primeros seis meses del levantamiento, mientras Raúl tiene que trabajar en dos empleos. Aventuró la opinión de que la pintura del helicóptero fue pagada sacándole dinero de su bolsillo y de los de otros ciudadanos.

Podía yo escuchar al vocero sobre la plataforma en Carmen Alto, anunciando la formación de la nueva municipalidad autónoma, compuesta por veinte comunidades Triqui. El entretenimiento continuó con canciones y títeres. Las familias, en su mayor parte mujeres con niños, empezaron a irse con sus regalos, que incluían carros, bicicletas, muñecas, canicas y pelotas. Las policías municipales y estatales permanecieron en sus posiciones.

Sergio Hernández Santiago, abogado de la APPO, manifestó que se interpondría una demanda contra URO por violar la orden de la corte federal para que el movimiento fuera libre alrededor de Santo Domingo y el resto de la ciudad. Un círculo de barricadas policíacas alrededor del área de la iglesia viola esta orden.

La maestra de ceremonias de la APPO anunció la siguiente mega-marcha, programada para Enero 10 del 2007, para exigir libertad para los presos políticos y la expulsión de URO.

La marcha irá desde la Plaza de la Danza al atrio de la iglesia de Santo Domingo. La APPO obtuvo permiso de la Iglesia para utilizar sus espacios, tanto para el Día de los Reyes Magos como para la marcha de Enero 10.

URO ignoró los acuerdos con la iglesia, así como también la orden de la corte federal. No queda ya decencia bajo este gobernador.

Traducción por Francisco Álvarez Quiñones.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America