<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #44


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #43
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Boletín Informativo 2: Primer Encuentro entre los pueblos Zapatistas y los pueblos del mundo

“Nosotros los zapatistas somos libres para organizarnos, gobernarnos y tomar decisiones conforme a nosotros, sin la explotación...”


Por Comision Intergalactica del EZLN
EZLN

6 de enero 2007

Compañeros y compañeras

El último día del año arrancó hoy en el Caracol Zapatista de Oventik, Chiapas, con la instalación de dos mesas de trabajo matutinas en las que los pueblos zapatistas exponen la cotidianidad de su autonomía en los rubros de educación y salud, dentro de los trabajos del Primer Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo.

Miles de bases de apoyo de los pueblos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y más de 1, 500 hombres y mujeres provenientes de 40 países del mundo, iniciaron desde las 8 de la mañana la instalación de las mesas en las que se discute la educación en la autonomía, la elaboración de programas de estudio en la resistencia, el sistema de salud de los pueblos zapatistas, los retos, obstáculos y los pequeños logros de su trabajo.

Ayer por la tarde y hasta el anochecer transcurrió la exposición del tema Autonomía y El Otro Gobierno, a cargo de los representantes de cada una de las cinco Juntas de Buen Gobierno zapatistas. En la mesa también se escucharon las voces de 35 compañeros y compañeras de muchos países del mundo presentes en el Encuentro.

Los compañeros Jesús y Roel, de la Junta de Buen Gobierno del caracol de La Realidad, explicaron que “uno de los retos mas importantes en El Otro Gobierno es la participación de la mujer como autoridades. Cuando se crearon las Juntas –explicó Roel- había solo una mujer, pero después de 3 años y medio de trabajo ahora podemos decir que estamos casi parejo, aunque todavía falta un largo caminar”.

El “mandar obedeciendo”, expusieron, “es que el pueblo decide el rumbo y el modo en que vamos a trabajar”. Y señaló que hay siete principios para El Otro Gobierno: el obedecer y no mandar, representar y no suplantar, bajar y no subirse, convencer y no vencer, construir y no destruir, proponer y no imponer.

En el polémico aspecto de la justicia zapatista, se explicó que existen diferentes tipo de problemas, a los que “nosotros mismos le buscamos solución. Lo que hacemos primero es investigar el caso y luego citamos a las partes en conflicto. La autoridad es neutral para poder escuchar los argumentos de las partes y con base a eso al que sale culpable se le aplica la justicia, cargando como castigo hacer trabajo en beneficio del pueblo, municipio o zona. En el otro gobierno la justicia no se compra, ni se negocia. El poder del dinero no manda en la justicia zapatista”, finalizó la autoridad autónoma de una de las regiones de la selva.

Por su parte, la Junta de Buen Gobierno de Oventik, señaló que para los zapatistas “la Autonomía es un derecho universal donde podemos vivir humanamente, con libertad, con justicia, con democracia, con nuestros propios leyes en cualquier parte del mundo. La Autonomía no se entiende con una sola palabra, sino que se necesita hablar de los diferentes aspectos y derechos: Derechos a la vida, la política, a la justicia, a la libertad, a la democracia, a la salud, a la educación, al territorio, etcétera”.

Los representantes autónomos de Oventik denunciaron que durante estos 13 años de lucha “el mal gobierno nos ha traicionado, ha intentado aniquilarnos para acabar nuestra lucha justa. Muchos compañeros y compañeras han sido asesinados por los militares y grupos paramilitares, además de que siguen todavía los miles de desplazados de guerra”.

Actualmente, explicaron, no se tiene una ley o un sistema jurídico para aplicar la justicia, sino que cada municipio acuerda sus propios reglamentos internos, por lo que “se está viendo la necesidad de elaborar normas generales que nos pueda guiar para todos los municipios de la zona”.

En el turno de la Junta de Buen Gobierno del caracol de Morelia, la compañera Ofelia y el compañero Beto señalaron que en esta zona se están “tejiendo de manera equitativa el sistema de educación y salud autónoma rebelde zapatista”. En este contexto, explicaron, una de sus responsabilidades “es impulsar y desarrollar a los pueblos y a los municipios en el mejoramiento de la Autonomía”. Otra de sus funciones, indicó Ofelia, es “distribuir de forma equitativa los recursos económicos, que gracias a la solidaridad de hombres y mujeres niños y ancianos de México y el mundo, nos hacen llegar de manera directa o por otros medios”.

En el tema de la Justicia, esbozó Beto, “nuestro papel es buscar y construir un acuerdo común, mas no aplicar la ley. Como autoridades de la Junta somos un puente, construimos un dialogo y no una negociación, y por medio del diálogo llegamos al arreglo”, aunque, aclaró, “no siempre resulta así de fácil”.

Josefina y Miguel hablaron en representación de las autoridades autónomas del caracol de Roberto Barrios. Señalaron que “ahora los zapatistas estamos rescatando nuestra cultura…Nosotros como pueblos indígenas debemos organizarnos nuevamente. Somos capaces de gobernarnos, de servir al pueblo, de tomar nuestras propias decisiones, acuerdos, hacer propuestas y tener nuestro propio pensamiento”.

Explicaron que las autoridades zapatistas no reciben ningún sueldo por hacer su trabajo. “Nosotros los zapatistas somos libres para organizarnos, gobernarnos y tomar decisiones conforme a nosotros, sin la explotación de las ideas capitalistas. Por eso nace la idea de construir la nueva sociedad y una nueva lucha, la idea de construir la unidad como pueblos indígenas del mundo…”

Pertenecientes a una de las zonas con mayor presencia paramilitar, los representantes de Roberto Barrios denunciaron que continúa “el hostigamiento de los paramilitares en la zona o municipios autónomos y también los programas del mal gobierno que se basan en pura idea capitalista para dividir o desanimar a los pueblos, porque este es una guerra de baja intensidad contra el pueblo”.

Por el Caracol de La Garrucha participaron Elías, Estefanía, Joaquín e Isabel, quienes afirmaron que “los pueblos indígenas tenemos derecho a ser autónomos dentro del estado mexicano” y reivindicaron su “modo de ser y de trabajar en colectivo, la lengua y nuestras ideas que son diferentes”.

“Nosotros como pueblos hemos venido practicando la autonomía en los hechos, así que lo que se pide es que se reconozca lo que de por sí ya existe. Pero el mal gobierno no quiere darnos la autonomía por lo que ya explicamos que perdería la oportunidad de adueñarse y despojarnos de nuestras riquezas y recursos naturales. Tendría obstáculos para aplicar fácilmente sus planes económicos para la explotación de nuestros recursos para beneficio de ellos mismos”, indicaron las autoridades autónomas.

Explicaron que “la autonomía que queremos y por la que estamos luchando no está en contra de la soberanía del país. No queremos separarnos del país para formar una nación aparte. Eso es el pretexto que utilizan los enemigos de los pueblos indígenas para negarnos el derecho a la autonomía que estamos exigiendo como pueblos. De |lo que sí estamos seguros es que la autonomía fortalece la democracia en nuestro país”.

A la participación de las Juntas de Buen Gobierno siguió una ronda de preguntas y respuestas sobre la construcción de la autonomía zapatista y, posteriormente, la participación de las diferentes experiencias de lucha en otros países del mundo, destacándose de manera particular la defensa de los presos políticos.

El día de hoy, además de las mesas de trabajo sobre La Otra Salud y La Otra Educación, está programada una mesa vespertina sobre la mujer, sus desafíos y horizontes. Y, por la noche, los pueblos zapatistas y los pueblos del mundo reunidos hoy en Oventik celebrarán con música, baile y actividades culturales el treceavo aniversario del levantamiento armado que sorprendió al mundo el primero de enero de 1994.

Comision Intergalactica del EZLN

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America