<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Miembros de la APPO y de la Otra Campaña, realizan bloqueo y marcha en el centro de la ciudad

Denuncian las muertes de Jorge López Bernal, Roberto López Hernández, de una menor y 50 detenciones; hubo incidentes violentos con la policía, provocados por infiltrados encapuchados


Por Juan Trujillo y Erwin Slim
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en la Ciudad de México

30 de octubre 2006

Ciudad de México, México, 29 de octubre. Después de conocer la incursión de los diferentes grupos que integran las fuerzas policiacas federales y estatales al centro de la capital de Oaxaca a las 15:50 horas, diversas organizaciones sociales, colectivos y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como de la Otra Campaña zapatista realizaron un bloqueo y marcha en el centro de esta ciudad a la altura del Palacio de Bellas Artes, entre el eje central Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero.


Fotos: D.R. 2006 Erwin Slim
La marcha, con no más de 3 mil personas partió de ese punto, se trasladó a la Secretaría de Gobernación (Segob) por avenida Reforma, hasta su culminación a las afueras de las instalaciones de la televisora Televisa. La representación de la APPO, denunció la muerte por arma de fuego de Jorge Alberto López Bernal, Roberto López Hernández y una menor (no confirmada) en Oaxaca, al tiempo que pidió a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizar un “bloqueo de la avenida Insurgentes el día de mañana a las 07:00 horas de la mañana”. Igualmente convocó, a llevar a cabo una marcha, el mismo día, que partirá del Hemiciclo a Juárez a las 14:00 horas hasta la Segob.

15:10 horas. Desde Oaxaca, se informa a través de Radio Universidad y la radio comercial el inicio de la violencia en el centro con golpes y la utilización de gas lacrimógeno por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP). Se destaca que encapuchados entran a la Colonia Miguel Alemán en la capital del estado para catear y amedrentar casas privadas.

16:00 horas. En la cobertura radiofónica de la periodista Carmen Aristegui, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, afirma que la solución de Oaxaca no implica su salida al tiempo que calificó a las organizaciones integrantes de la APPO como “grupos radicales”.

Bloqueo y violencia de infiltrados encapuchados

En el Hemiciclo a Juárez muy cerca del zócalo y corazón político del país. Los integrantes y simpatizantes de la APPO (cuya comisión se encuentra con 21 miembros en ayuno prolongado y en asamblea permanente en este punto) y un grupo de no más de 60 personas adherentes a la Otra campaña realizaban consultas y asambleas. Los minutos transcurrían y más simpatizantes, colectivos de anarquistas, comunistas y algunos delegados de la perredista Convención Nacional Democrática (CND), se aglutinaban en la calle Madero.

17:00 horas. La asamblea de los miembros de la Otra campaña, entre ellos telefonistas y sindicalistas acordaron realizar el bloqueo del eje central Lázaro Cárdenas. La acción se realizó, pero a los tres o cuatro minutos, un contingente de unos 25 granaderos del gobierno de la ciudad, se enfrentó con los manifestantes que coreaban “Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él”. Momentos después, más inconformes y grupos de estudiantes, familias, anarquistas y comunistas del Partido Marxista-Leninista apoyaron el bloqueo con lo que el grupo se incrementó a 300.

La espontaneidad de la acción colectiva era evidente. No había dirección política capaz de organizar a los manifestantes y tampoco con posibilidad real de entablar diálogo con los comandantes de la policía. Esto provocó que un grupo visiblemente homogéneo de jóvenes con la cara cubierta, incitara a la violencia contra los uniformados. Estos infiltrados, quienes afirmaron ser estudiantes, agredieron física y verbalmente a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública. Minutos después, una vez que el tránsito era inexistente, los encapuchados se apoderaron de dos trolebuses del transporte público, los cuales fueron colocados verticalmente sobre la avenida con las llantas desinfladas simbolizando una barricada.

Diversos comentarios y testimonios de hombres y mujeres, reprobaron la forma de participar del grupo violento, al grado de descalificarlos con mencionar el ejemplo de la APPO en Oaxaca que en términos generales, privilegió la acción pacífica. No obstante, muchos de ellos apoyaron decididamente el bloqueo para protestar por la incursión policiaca en el estado sureño.

Poco después de las 17:30 horas, la atmósfera que se vivía sobre la calle era de un intermitente estado de rebelión. Pronto el grupo se nutrió de otros simpatizantes con lo cual sumaron cerca de mil. La organización era considerablemente pobre. Al menos tres grupos de activistas, con megáfono en mano, trataban de organizar a los manifestantes sin que hubiese efecto alguno. Sin identificación, los megáfonos lanzaron consignas y directrices. Fue hasta que un vocero de la APPO comentó la situación en Oaxaca, que se lograron delinear las acciones. La denuncia: un helicóptero lanzando gases lacrimógenos, las tanquetas expulsando agua con ácido y la desaparición de al menos 50 compañeros.

18:00 horas. Desde el eje Lázaro Cárdenas, varios grupos de la policía capitalina se hicieron presentes, mientras los manifestantes gritaban “ni un paso atrás, Oaxaca somos todos”. Los cuerpos de policía se identificaban como: “GEM Policía”, “Policía Metropolitana Granaderos Oriente” y “Policía AFT”. Los uniformados en estos instantes, se mantuvieron inmóviles y sin confrontación. Ante un interregno de ligera distensión, miembros de la APPO, convocaron a marchar hacia la calle Hidalgo para desembocar en Reforma y realizar un mitin frente al “Caballito” y la llamada “esquina informativa”.
A pesar de los visibles síntomas de distensión entre manifestantes y la fuerza pública, los infiltrados -sin ningún control por parte de otras organizaciones-, continuaron ejerciendo violencia, al punto que llegaron a tener conflictos y agresiones verbales con gente humilde y sencilla que les repudió. Diversas personas, expresaron en contraste, el pacifismo de su participación en apoyo al movimiento oaxaqueño.

APPO: “Si Ulises no se va, Calderón no pasará”

Minutos antes de las 19:00 horas, la marcha habría llegado a la “equina informativa” donde se encuentran las instalaciones de los periódicos El Universal y Exelsior. Ante poco más de 3 mil personas, se realizó un mitin donde Cesar Mateos (entre otros voceros de la APPO), afirmó que sí “Ulises no se va en estos días, no pasará el presidente espurio Felipe Calderón”. La multitud coreaba a la par “Ulises ya cayó y sigue Calderón”. Mateos reiteró el carácter pacífico del movimiento oaxaqueño y pidió no caer en provocaciones a pesar de la represión y el asesinato de varios compañeros.

Por su parte, el también vocero de la APPO Antonio Garfias, denunció el fallecimiento (y confirmado después a Narco News por él mismo) de Jorge Alberto López Bernal, a causa de un petardo impactado en el pecho, durante la confrontación en Oaxaca con la PFP.
En la mismo tenor, afirmó que el “pueblo está resistiendo a los cerca de 6 mil efectivos policiacos, en puntos particulares como Santa Rosa”, al tiempo que sostuvo que hay gente que “esta bajando de las sierras” para rechazar la represión.

Una vocera del movimiento, responsabilizó a diferentes corporaciones policiales como la AFI y otras provenientes de Puebla y Chiapas que han penetrado en Oaxaca. Más tarde se denunció que hay al menos “50 compañeros” que habrían sido detenidos por helicópteros.

19:00 horas. La marcha llegó a la Secretaría de Gobernación en su camino a las instalaciones de la empresa de televisión Televisa. En la instancia de gobierno, habían unos 15 policías federales preventivos y largas mallas de protección. Los grupos de infiltrados con la cara cubierta tiraron el 60 por ciento de dicha separación metálica sin que los efectivos realizaran acción alguna.

20:05 horas. La vanguardia de la marcha llega a Televisa Chapultepec, donde se realiza un mitin sin mayor confrontación ni violencia. La petición de la dirigencia de la APPO, se enfocó en irrumpir en algún programa televisivo para difundir los acontecimientos represivos. Ante la nula respuesta, los representantes del movimiento oaxaqueño, aclararon el carácter pacífico de su lucha: “llamamos a todos los compañeros a conducirnos con prudencia, aquí en el DF, desconocemos a los provocadores”. Asimismo ante una valla de 300 policías capitalinos, denunciaron el fallecimiento de una menor de aproximadamente 12 años la cual habría caído en las inmediaciones del Tecnológico (no confirmada)”. Entre consignas que se repetían sobre la acción de “insubordinación pacífica” -anunciada el pasado 24 de octubre- para el primero de diciembre (día de toma de posesión del “presidente electo” Felipe Calderón), varios miembros del movimiento oaxaqueño exigían a los jóvenes infiltrados, descubrirse la cara y no realizar actos de violencia.

Instantes después, la vocera convocó a la constitución de la Asamblea Nacional del Pueblo de México los días 18 y 19 de noviembre y reportó que “en estos momentos la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Chiapas, están tomando carreteras”.

Por último, en nombre de la APPO, uno de los representes pidió a los estudiantes de la UNAM a realizar un “bloqueo de la avenida Insurgentes el día de mañana a las 07:00 horas de la mañana”. Mañana lunes, también se realizará una marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez a las 14:00 horas hasta la Secretaria de Gobernación.

Detenidos después de la marcha

En información reciente, el Centro de Medios Libres afirma que al término de la marcha. un grupo de manifestantes fue detenido por la policía. A las 22:15 horas, reportan: “Después de la manifestación de reforma detuvieron a 11 compañeros que se dirigían al Hemiciclo a Juárez. Fueron detenidos por policías vestidos de civil y armados con palos, los abordaron con uso de violencia y llamaron a dos patrullas que fueron por ellos para trasladarlos a la agencia número 50 en donde los acusan de robo y destrucción de una patrulla. Los nombres de los detenidos son: Iliana Coapio, Adhazaira Chávez, Jazmin Ornelas Gómez, Pablo Dorantes, Heriberto Paredes, Victor Duarte Alanis, Gerardo Florencio, Teresa Salgado Cordero, Cintya Castro, Elizabeth Vayadores, Demián Gómez Medina. Una vez en el MP (Ministerio Público) se dieron cuenta de que se encontraban ahí 4 detenidos más, 2 mujeres y 2 hombres de los cuales sólo tenemos los nombres de los hombres: Juan Luis (del Frente Zapatista), Arturo Martínez (colectivo pirata)”, concluye el reporte.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America