English | Español | August 15, 2018 | Issue #43 | |||||
Miembros de la APPO y de la Otra Campaña, realizan bloqueo y marcha en el centro de la ciudadDenuncian las muertes de Jorge López Bernal, Roberto López Hernández, de una menor y 50 detenciones; hubo incidentes violentos con la policía, provocados por infiltrados encapuchadosPor Juan Trujillo y Erwin Slim
|
Fotos: D.R. 2006 Erwin Slim |
15:10 horas. Desde Oaxaca, se informa a través de Radio Universidad y la radio comercial el inicio de la violencia en el centro con golpes y la utilización de gas lacrimógeno por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP). Se destaca que encapuchados entran a la Colonia Miguel Alemán en la capital del estado para catear y amedrentar casas privadas.
16:00 horas. En la cobertura radiofónica de la periodista Carmen Aristegui, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, afirma que la solución de Oaxaca no implica su salida al tiempo que calificó a las organizaciones integrantes de la APPO como “grupos radicales”.
En el Hemiciclo a Juárez muy cerca del zócalo y corazón político del país. Los integrantes y simpatizantes de la APPO (cuya comisión se encuentra con 21 miembros en ayuno prolongado y en asamblea permanente en este punto) y un grupo de no más de 60 personas adherentes a la Otra campaña realizaban consultas y asambleas. Los minutos transcurrían y más simpatizantes, colectivos de anarquistas, comunistas y algunos delegados de la perredista Convención Nacional Democrática (CND), se aglutinaban en la calle Madero.
La espontaneidad de la acción colectiva era evidente. No había dirección política capaz de organizar a los manifestantes y tampoco con posibilidad real de entablar diálogo con los comandantes de la policía. Esto provocó que un grupo visiblemente homogéneo de jóvenes con la cara cubierta, incitara a la violencia contra los uniformados. Estos infiltrados, quienes afirmaron ser estudiantes, agredieron física y verbalmente a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública. Minutos después, una vez que el tránsito era inexistente, los encapuchados se apoderaron de dos trolebuses del transporte público, los cuales fueron colocados verticalmente sobre la avenida con las llantas desinfladas simbolizando una barricada.
Diversos comentarios y testimonios de hombres y mujeres, reprobaron la forma de participar del grupo violento, al grado de descalificarlos con mencionar el ejemplo de la APPO en Oaxaca que en términos generales, privilegió la acción pacífica. No obstante, muchos de ellos apoyaron decididamente el bloqueo para protestar por la incursión policiaca en el estado sureño.
18:00 horas. Desde el eje Lázaro Cárdenas, varios grupos de la policía capitalina se hicieron presentes, mientras los manifestantes gritaban “ni un paso atrás, Oaxaca somos todos”. Los cuerpos de policía se identificaban como: “GEM Policía”, “Policía Metropolitana Granaderos Oriente” y “Policía AFT”. Los uniformados en estos instantes, se mantuvieron inmóviles y sin confrontación. Ante un interregno de ligera distensión, miembros de la APPO, convocaron a marchar hacia la calle Hidalgo para desembocar en Reforma y realizar un mitin frente al “Caballito” y la llamada “esquina informativa”.
A pesar de los visibles síntomas de distensión entre manifestantes y la fuerza pública, los infiltrados -sin ningún control por parte de otras organizaciones-, continuaron ejerciendo violencia, al punto que llegaron a tener conflictos y agresiones verbales con gente humilde y sencilla que les repudió. Diversas personas, expresaron en contraste, el pacifismo de su participación en apoyo al movimiento oaxaqueño.
Minutos antes de las 19:00 horas, la marcha habría llegado a la “equina informativa” donde se encuentran las instalaciones de los periódicos El Universal y Exelsior. Ante poco más de 3 mil personas, se realizó un mitin donde Cesar Mateos (entre otros voceros de la APPO), afirmó que sí “Ulises no se va en estos días, no pasará el presidente espurio Felipe Calderón”. La multitud coreaba a la par “Ulises ya cayó y sigue Calderón”. Mateos reiteró el carácter pacífico del movimiento oaxaqueño y pidió no caer en provocaciones a pesar de la represión y el asesinato de varios compañeros.
Por su parte, el también vocero de la APPO Antonio Garfias, denunció el fallecimiento (y confirmado después a Narco News por él mismo) de Jorge Alberto López Bernal, a causa de un petardo impactado en el pecho, durante la confrontación en Oaxaca con la PFP.
En la mismo tenor, afirmó que el “pueblo está resistiendo a los cerca de 6 mil efectivos policiacos, en puntos particulares como Santa Rosa”, al tiempo que sostuvo que hay gente que “esta bajando de las sierras” para rechazar la represión.
Una vocera del movimiento, responsabilizó a diferentes corporaciones policiales como la AFI y otras provenientes de Puebla y Chiapas que han penetrado en Oaxaca. Más tarde se denunció que hay al menos “50 compañeros” que habrían sido detenidos por helicópteros.
19:00 horas. La marcha llegó a la Secretaría de Gobernación en su camino a las instalaciones de la empresa de televisión Televisa. En la instancia de gobierno, habían unos 15 policías federales preventivos y largas mallas de protección. Los grupos de infiltrados con la cara cubierta tiraron el 60 por ciento de dicha separación metálica sin que los efectivos realizaran acción alguna.
Instantes después, la vocera convocó a la constitución de la Asamblea Nacional del Pueblo de México los días 18 y 19 de noviembre y reportó que “en estos momentos la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Chiapas, están tomando carreteras”.
Por último, en nombre de la APPO, uno de los representes pidió a los estudiantes de la UNAM a realizar un “bloqueo de la avenida Insurgentes el día de mañana a las 07:00 horas de la mañana”. Mañana lunes, también se realizará una marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez a las 14:00 horas hasta la Secretaria de Gobernación.
En información reciente, el Centro de Medios Libres afirma que al término de la marcha. un grupo de manifestantes fue detenido por la policía. A las 22:15 horas, reportan: “Después de la manifestación de reforma detuvieron a 11 compañeros que se dirigían al Hemiciclo a Juárez. Fueron detenidos por policías vestidos de civil y armados con palos, los abordaron con uso de violencia y llamaron a dos patrullas que fueron por ellos para trasladarlos a la agencia número 50 en donde los acusan de robo y destrucción de una patrulla. Los nombres de los detenidos son: Iliana Coapio, Adhazaira Chávez, Jazmin Ornelas Gómez, Pablo Dorantes, Heriberto Paredes, Victor Duarte Alanis, Gerardo Florencio, Teresa Salgado Cordero, Cintya Castro, Elizabeth Vayadores, Demián Gómez Medina. Una vez en el MP (Ministerio Público) se dieron cuenta de que se encontraban ahí 4 detenidos más, 2 mujeres y 2 hombres de los cuales sólo tenemos los nombres de los hombres: Juan Luis (del Frente Zapatista), Arturo Martínez (colectivo pirata)”, concluye el reporte.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña