<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Marcos anuncia Encuentro Indígena Continental para octubre de 2007

“Invitemos a la gente indígena de Canadá y Estados Unidos… e invitemos a la gente indígena de Sudamérica y Centroamérica”


Por Kristin Bricker
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Baja California

18 de octubre 2006

Cuando se publicó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en el verano del 2005, pronto se convirtió en plan nacional la Otra Campaña de los Zapatistas: Marcos podría viajar a México, escuchando las luchas de la gente en cada estado y llevando las historias de estas luchas al resto del país. La próxima fase, en 2007, incluye el viaje de dos comandantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los cuales organizaran la campaña en cada estado. La Sexta también declaró su intención humilde de ampliar la Otra Campaña a todo el mundo, aunque no especificó cómo. El 17 de octubre, en la comunidad bajacaliforniana de San José de la Zorra, el Delegado Zero reveló qué será la siguiente etapa en la lucha internacional: el Encuentro Indígena Continental.

El Congreso Nacional Indígena, el EZLN, y el pueblo kumiai le mandaron a Marcos anunciar el encuentro, que está programado para el 12 de octubre de 2007 en el noroeste de México. Dijo Marcos:

Invitemos a la gente indígena de Canadá y Estados Unidos… y invitemos a la gente indígena de Sudamérica y Centroamérica, y vengamos desde cada parte del continente a esta zona indígena en el Noroeste para decir que estamos aquí, y contemos nuestra historia. Y no importa si nos hace caso o no, porque nos haremos caso a nosotros mismos.


Photo: D.R. 2006 Murielle Coppin
El 12 de octubre, festejado por algunos como “el día de Cristóbal Colón”, fue elegido para que indígenas de todo América “llegarán aquí para decir que, después de 515 años, ni nos conquistaron ni nos descubrieron. Seguimos existiendo aquí”.

El lugar específico para el Encuentro todavía no se ha anunciado. Están considerando varios sitios, y la decisión final dependerá de la capacidad de acomodar tanta gente.

Baja California es una zona significativa para anunciar el encuentro, ya que poca gente se da cuenta de que aquí existen grupos indígenas como los Kumiai, Cucupás, Triques y Mixtecos. Según Marcos, el actual gobierno del estado no reconoce a los grupos indígenas en Baja California, “aunque ellos ya estaban aquí mucho antes”. Irónicamente el gobierno considera a los Mixtecos y Triquis (que han llegado de Oaxaca a Baja California) “como inmigrantes”.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Legga questo articolo in italiano
Lees dit artikel in het Nederlands

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America