English | Español | August 16, 2018 | Issue #42 | ||||||
“El 20 de noviembre tomaría posesión un gobierno y presidente en resistencia”: López ObradorEl movimiento social en defensa de la democracia se prepara para la imposición de presidente y la consumación del Golpe de Estado antes del 6 de septiembrePor Juan Trujillo
|
2 millones de personas en la tercera Asamblea Informativa, antes del bloqueo-campamento Foto: La Jornada |
Según López Obrador, al tiempo de comentar la ventaja de 25 mil votos sobre el candidato de la derecha, Felipe Calderón, recordó con énfasis que esta lucha es impulsada por mucha gente a favor de la “Dignidad, justicia y democracia”, para que no haya en México entre otras cosas “racismo y discriminación”.
Foto: D.R. 2006 Brisa Ceccon |
La mirada de la gente y el inconsciente colectivo recrea y reinterpreta al líder que como un caudillo en resistencia que sigue satisfaciendo la sed del pueblo por luchar por sus derechos y dignidad. Para este movimiento, parece no haber marcha atrás.
Si bien el recuento parcial de votos del 9 por ciento de la elección, puso de manifiesto el operativo de Estado para manipular los resultados, según López Obrador, en el conteo, su candidatura habría ganado por más de 2 millones de votos. La confianza en los datos y en las pruebas de fraude electoral, le permite al candidato, convocar a la Convención Nacional Democrática para construir una legitimidad y órgano de poder popular paralelo al oficial. Cabe recordar que las dos últimas convenciones, se realizaron en 1914 durante la Revolución Mexicana en Aguascalientes y en 1994 con el llamado rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Según el perredista, los ejes de dicho evento de deliberación y discusión, cuya participación se nutriría de miles de delegados de todo el país, daría respuesta a la fundamental pregunta: “¿Vamos a reconocer a un gobierno ilegítimo?”; aquí en el Zócalo después de la rotunda respuesta popular a favor del NO, el político tabasqueño perfilaría las consideraciones a tratar, pues la CND podría elegir y decidir “democráticamente” una coordinación nacional de resistencia civil y pacífica o bien un jefe de gobierno en resistencia que goce de legitimidad, por lo que esto, constituiría un órgano de poder al margen de las instituciones del Estado mexicano.
Foto: D.R. 2006 Brisa Ceccon |
Las largas cuadras por las que se extiende el plantón y bloqueo de la avenida Reforma, manifiesta el proceso de información, intercambio y politización al que una buena parte de la sociedad capitalina ha tenido acceso y constante participación en los últimos 30 días. El lema del “Sufragio efectivo, no imposición” se hace presente entre la gente como un estandarte fiel y nostálgico del llamado a la Revolución Mexicana por Francisco Madero el 20 de noviembre de 1910 con el “Sufragio efectivo, no reelección”. Aquí, no sólo destacan las pintas, declaraciones y consignas políticas, sino también el arte que se expresa en talleres de reciclaje, dibujo, debates, obras de teatro, proyecciones de video-documentales, juegos de mesa, comedores y demás actividades para mover la conciencia colectiva.
Foto: D.R. 2006 Brisa Ceccon |
Pero aunque el candidato presidencial, todavía no habla literalmente de una lucha revolucionaria, sí se refirió a la necesidad de “la renovación de la vida pública”, pues el sistema político “está en crisis, está podrido desde dentro”.
Y mientras la gente aclama y expresa reconocimiento, López Obrador puntualiza: “Y no voy a traicionar al pueblo de México, no voy a claudicar… porque quiero un México, justo, democrático y libre…¡arriba los de abajo¡”. Al término del mitin, el político tabasqueño se refirió al pensamiento del ex presidente Benito Juárez como un ejemplo a seguir en la lucha cuando expresó: “El pueblo que quiere ser libre lo será. Hidalgo enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.
En el mitin realizado el martes, después de conocer la validación de los resultados de los comicios, López Obrador hizo público el Proyecto de resolución dedicado al pueblo de México para su análisis, discusión y en su caso, para su aprobación en la CND.
AMLO marchando con todos Foto: D.R. 2006 Brisa Ceccon |
La propuesta del candidato perredista expone que el órgano que surja de la CND, deberá aplicar un programa básico con cinco objetivos fundamentales:
Por último, destaca que: “Hoy vivimos momentos de definición histórica. Con la imposición del gobierno de la usurpación se violó la soberanía popular y se transgredió la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Y con gran contundencia, consideró que: “En un país como el nuestro, donde existen tantos privilegios y tanta desigualdad, la democracia adquiere una dimensión social fundamental: se convierte en un asunto se sobrevivencia”.
“¡Nunca más instituciones dominadas por el poder y el dinero¡ !Nunca más aceptaremos un gobierno ilegal e ilegítimo en nuestro país!” concluyó.
Las próximas dos semanas prometen muchos acontecimientos y momentos definitorios en la historia del país. El viernes 1 de enero, se desarrollará el último informe de gobierno de Vicente Fox con protestas populares en el actual militarizado Palacio Legislativo, lugar donde podría ejecutarse un operativo represivo.
Por su parte, el Tribunal Electoral de la Federación tendrá como límite hasta el día 6 para declarar la validez oficial de la elección presidencial, cuya tendencia afirma la imposición de Felipe Calderón. El fraude ha sido convalidado, pero vendrá la CND el día 16, mismo en que se desarrolle el desfile militar en conmemoración por la “independencia” nacional, ambos eventos en la misma plaza pública. Ni la ultraderecha, ni los movimientos sociales por la democracia y magisterial-Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca cesarán. Muchos esperan alguna acción de la Otra campaña zapatista y del EZLN en esta delicada situación.
¿A caso México se encuentra en un periodo pre revolucionario? La historia hablará por sí sola.