English | Español | August 15, 2018 | Issue #42 | |||
80,000 trabajadores participan en paro para apoyar al movimiento popular en OaxacaEl ex obispo chiapaneco Samuel Ruíz hace una segunda visita a Oaxaca, con motivo del un foro nacionalPor Nancy Davies
|
El obispo Samuel Ruiz Foto: D.R. 2006 Nancy Davies |
El foro nacional sobre “gobernabilidad”, que se llevó a cabo el 16 y 17 de agosto en el centro histórico de la cuidad de Oaxaca, fue patrocinado por cincuenta organizaciones de la sociedad civil Oaxaqueña como una oportunidad para analizar la crisis y proponer soluciones alternativas desde la perspectiva de la sociedad civil, incluyendo una nueva constitución para el Estado Oaxaca, y, por consiguiente, un modelo para para el país entero.
El foro abrió con una “consulta” tradicional con los ancianos de Oaxaca – abuelos y abuelas, que hablaron en la Plaza de la Danza (donde el ayuntamiento está siendo bloqueado) – el miércoles por la mañana.
Luego, siguió la primera discusión pública, acogida en el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Yo calculé más de 1,200 personas abarrotadas en el área, sentadas en sillas, sobre el piso y en las escaleras alrededor del patio central. La entrada y las salidas estaban siendo protegidas, y la gente tenía que presentar identificación para registrarse y entrar. Un organizador anunció que había 1,500 personas registradas.
El hecho de que quizás 70 por ciento de la población Oaxaqueña está familiarizada con el gobierno basado en “usos y costumbres”, hace que la toma de decisiones en colectivo sea algo conocido y aceptado por la gente.
A las presentaciones llevadas a cabo por Pablo González Casanova (de la organización Paz con Democracia), Marcela Lagarde (congresista Federal por el Estado), Luís Hernández Navarro (articulista para el diario La Jornada) y Manuel Canto (del Movimiento Ciudadano por la Democracia), les siguió una discusión abierta entre el público . Esta primera plenaria explicó la situación y presentó los antecedentes. Después se abrió otro debate que fue más ó menos controlado por los gritos, silbidos y aplausos desde el público, cuando daba muestras de alargarse y volverse irrelevante.
La plenaria, entonces, dio fin a las sesiones de trabajo. Cada una de ellas había trabajado un tema diferente:
Los eventos que están sucediendo en Oaxaca afectarán la escena nacional, quizás como caso de prueba, o quizás como un movimiento más grande que podría llevar hacia el gobierno participativo. México tiene un pie en el norte, con el neoliberalismo, y un pie en el sur, con el populismo. El Populismo, como está siendo ofrecido por Venezuela, por ejemplo, solo concuerda parcialmente con el gobierno participativo. La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) está promoviendo asambleas más pequeñas en todo el estado, dándole espacios a la gente, donde pueda escoger su afiliación o grupo de interés, de manera que tenga impacto en todo el estado.
Mientras tanto, URO mantiene una corriente fija de ataques sobre las personas conocidas del movimiento, incluyendo el secuestro y encierro de cuatro, uno de ellos parapléjico. Cuatro personas han sido muertas desde que empezó la huelga de los maestros hace más de 80 días. Un atentado sobre otro miembro de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, en el pueblo cercano de San Bartola Coyotepec, fue frustrado por ciudadanos que se apresuraron a su defensa.
Los sumarios de las sesiones de trabajo fueron presentados el día siguiente – jueves – durante la ceremonia de clausura, también en la Plaza de la Danza.
El ex Obispo Ruiz, con lentes oscuros y gorra, habló muy brevemente, parado enfrente de los medios, bajo el sol ardiente. Dijo “Todavía no me recupero de mi sorpresa: no solamente por haber sido honrado con una invitación a estos eventos, sino también por haber descubierto una situación completamente imprevista que nunca he experimentado en los largos años de mi vida, o puede ser que estemos parados en dos dimensiones temporales, el pasado y el futuro. En estos días estamos viviendo algo que estamos dejando de lado. Se está poniendo cemento bajo algo que no aparece automáticamente, sino que es el resultado de trabajar juntos, de nuestra construcción. Pero también he visto algo en el foro algo que no se había escuchado, que de repente en el foro hay no solamente una discusión muy directa de los temas, sino que se ha ido a una distancia que no estaba prevista, no estaba articulada… incluyendo que el futuro está aquí….”.
Tras las palabras de Don Samuel, el cura Oaxaqueño Carlos Franco se refirió a la identidad de la APPO. Muchos han especulado sobre los orígenes de la APPO; especulaciones sobre “quien está detrás de todo esto” han acusado al Partido de la Revolución Democrática (PRD)- que es el partido de Andrés Manuel López Obrador – de fomentar el movimiento popular. No obstante, URO se contradice cuando afirma que nada está pasando, mientras culpabiliza al PRD de los últimos sucesos. El PRD, en mi opinión, simplemente no está suficientemente orientado hacia un gobierno participativo, como para estar detrás de ésta revolución social en la que la mayoría de las personas que participan en ella creen en las palabras “no somos líderes”; en la que “la gente” está dirigiendo esto.
El Padre Carlos Franco dijo que la APPO debe hablar de su propia identidad “saber quien es y porqué es”, y atender de una vez “temas delicados” como el papel de las mujeres indígenas, que históricamente en Oaxaca han sido actores de segunda clase en las vidas de sus hombres. El Padre Franco dijo que era necesario mirar a las mujeres que tomaron el canal 9, quienes están ahora en riesgo de ser arrestadas y reprimidas. “Así que no es una cuestión de ponerse los pantalones, sino también de ponerse las pantaletas”, afirmó
Otros que hablaron brevemente en la ceremonia de clausura fueron Javier Francisco Rodríguez, el secretario de la asamblea de taxistas de la Colonia Alemán, y Eduardo Castellano, quien dijo sobre insurrección de Radio Plantón – la estación de radio pirata fundada por los maestros durante la ocupación del Zócalo – que “quizá no sea legítima en los ojos de la ley, pero es legítima en los corazones de la gente”.
Un representante del pueblo montañés de Villa Alta recordó a la audiencia que cuando gente del pueblo capturó un jaguar adulto, el gobierno lo tomó con la promesa de traerlo de regreso en un mes, y que dos años después el jaguar, sagrado para la gente de la montaña, no ha sido regresado a su casa.
Los representantes de las sesiones de trabajo presentaron sus conclusiones, incluyendo un llamado a castigar a los perpetradores de la represión, a exigir la renuncia de la Procuradora General del estado, Lizbeth Caña Cadeza, y a detener tanto la represión como los secuestros, deshaciéndose de la policía estatal y de su jefe. Las afirmaciones significativas de las mesas de trabajo incluyeron un llamado para hacer una asamblea nacional y para volver a escribir la constitución estatal, basándose en el respeto a la vida y al medio ambiente.
Muchos están pensando en hacer una asamblea nacional, más adelante. “Dada la falta de credibilidad de las instituciones para manejar el orden público, es indispensable que estas sean instrumentos legítimos para llevar a cabo la voluntad de la gente. La gente no está hecha para las instituciones. Las instituciones están hechas para la gente”, se leía en las conclusiones formales del foro. Asimismo, decía el documento, esto no es un problema local, sino también nacional e internacional.
Las palabras finales de la ceremonia de clausura – que se hizo afuera, en medio de un sol resplandeciente- fueron dichas por la esposa del preso político y ornitólogo, Ramiro Aragón Pérez, secuestrado el 11 de agosto. Ruth Guzmán Sánchez simplemente se paró frente al micrófono y dijo: “el foro ha concluido”.
Al día siguiente, un paro casi total de labores, involucró a 80,000 trabajadores, de acuerdo con una estimación de Las Noticias, y representó a muchos de los principales sindicatos del estado.
Al menos 20 organizaciones pararon labores, aliándose con sindicatos de maestros, trabajadores de caminos y aeropuertos, de la salud, del seguro social, de la prevención de la malaria, y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la universidad estatal donde los estudiantes, en alianza con el movimiento, tomaron la estación de radio.
La marcha de los sindicatos Foto: D.R. 2006 Nancy Davies |
Fuera de la ciudad se llevaron a cabo otras protestas, incluyendo un bloqueo de los caminos principales, que eran abiertos cada media hora y cerrados por dos, de manera intercalada
Siguen llegando reportes de otros asaltos y secuestros perpetuados por hampones del gobierno. Durante el transcurso del paro del viernes, un maestro, Benito Castro Juárez, de Huautla de Jiménez, fue atacado con disparos en un bloqueo de caminos, y otro ataque ocurrió, más cerca de la ciudad, hiriendo al Profesor Antonio Marcos Santos Sarmiento.
Los negocios pequeños han declarado su alianza con el movimiento, incluyendo el mercado Benito Juárez, que funciona en el centro de la ciudad y cerró sus puertas durante el paro del viernes.
Me gustan los eslóganes en español que se escuchan en las marchas: La lucha sigue; o el que oigo ahora, donde cita la famosa frase del Che Guevara: hasta la victoria siempre. Ya no hay marcha atrás.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña