English | Español | August 15, 2018 | Issue #42 | ||
La Fiscal General de Oaxaca expide órdenes de aprehensión contra cincuenta líderes del movimientoA tres indígenas triquis les disparan a muerte en el camino a Putla. Marcha de protesta es atacada, dejando como saldo un muerto y dos heridosPor Nancy Davies
|
La marcha del 10 de agosto. Foto: D.R. 2006 Rochelle Gause |
La Fiscal General del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, ha empezado a implementar el mandato liberando cincuenta órdenes de aprehensión basadas en crímenes previos. Caña Cadeza dijo que los “líderes” de la APPO están entre esos cincuenta nombres, a quienes se asocia con la autoría intelectual de delitos tanto menores como mayores.
Una hora después de haber hecho esta declaración, la policía estatal interceptó al fundador de la Unión de Campesinos Pobres, Germán Mendoza Nube, quien es un miembro del comité director de la APPO. Junto con él, se llevaron a Eliel Vázquez y Leobardo López, quienes ayudaban a Mendoza para que pudiera bajarse del coche, ya que el usa una silla de ruedas y le es imposible caminar.
La APPO llamó inmediatamente a un bloqueo de todos los caminos salientes de la ciudad, para prevenir que transportaran a Mendoza fuera del Estado. Los tres hombres secuestrados no han sido encontrados. Además, tres más desaparecieron. Eran maestros que salieron a buscar a Germán Mendoza, y nunca regresaron. Han sido identificados por nombre, y se le ha pedido a la gente que esté alerta.
El miércoles 9 por la noche, la esposa de Leobardo López informó en el canal 9 que fue empujada al piso con su bebe en brazos cuando la policía llevó a cabo el “arresto”. Dijo que su esposo no estaba afiliado a la APPO, sino que solamente estaba ayudando a Mendoza en ese momento. Los policías estaban vestida de civil y no ofrecieron ninguna razón u orden judicial cuando obligaron a Mendoza entrar en el vehiculo, para luego irse con él.
En todos estos secuestros los vehículos involucrados han carecido de placas.
El 8 de agosto, presuntamente antes de que las ordenes fueran expedidas, Catarino Torres Pereda, un líder del grupo indígena CODECI, fue “arrestado” en Tuxtepec, llevado secretamente al Estado eran propios de delitos comunes. No se explicó la razón por la que fue llevado a La Palma.
El diario nacional Reforma reportó el 10 de agosto que siete gobernadores más del PRI, partido del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, respaldaban a este último en su intento de retomar el control del estado, aunque no explicó a qué se debía tal apoyo. Los gobernadores emitieron un comunicado que decía: “No podemos permitir que el Estado de derecho se vulnere impunemente y que la permanencia de los gobernantes democráticamente electos en procesos validados por la autoridad electoral y por la opinión pública, estén sujetos a presiones producto de la sinrazón o la intolerancia.”
Los Estados gobernados por el PRI que se mencionan en el reportaje son Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Oaxaca, México, Durango, Chihuahua e Hidalgo. Las declaraciones fueron apoyada por la secretaria general del PRI, Rosario Green.
Mientras tanto, miembros de la APPO detuvieron a tres de los cinco presuntos hampones que se infiltraron al movimiento para obtener acceso a Radio Universidad, la radio estación universitaria ocupada por estudiantes que ha estado haciendo transmisiones en nombre de la APPO. Rosendo Ramírez Sánchez,, en representación de esta organización. identificó por nombre a los tres que fueron capturados y entregados a la Cruz Roja. Uno de ellos estaba herido en la cabeza.
El Rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca Benito Juárez, Francisco Martines Neri, dijo que la universidad no tiene conexión con la APPO, que la estación de radio fue tomada por los estudiantes y que él ha interpuesto una queja ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La estación de radio sufrió daños cuando los acusados (Carlos Alberto Paz Vázquez, Salvador Jiménez Baltasar y René Vázquez Castillejos) -junto con dos cómplices que habían incendiado un autobús afuera de sus instalaciones como una táctica distractora- entraron a ella y arrojaron ácido corrosivo sobre el equipo.
A las 7:15 de la mañana del 8 de agosto, dos individuos – uno de ellos armado con una Uzi, según el reportaje- asaltaron las oficinas del periódico local Noticias, que ha apoyado a la APPO. Los asaltantes dispararon al techo. Cerca de 60 personas estaban presentes en las oficinas de la Calle Independencia, a donde se trasladó el periódico, luego de que hace dos años su edificio hubiera sufrido un ataque ordenado por el ex gobernador José Murat. Los asaltantes se robaron una laptop y un cuaderno de registros, pero no se llevaron el dinero que había en la caja empleados.
Seis personas resultaron heridas debido a que varios pedazos del techo y luces les cayeron encima.
El mismo día, un profesor de odontología en la universidad recibió disparos y murió en su automóvil.
El titular de Noticias del 9 de agosto dice: “[El Gobernador] opera un plan terrorista desde la clandestinidad”.
¡Lo que faltaba!
La APPO, por su parte, llamó al gobierno federal a “detener la ola de terror contra líderes civiles, y ano permitir su transporte a la prisión de máxima seguridad”. Esta organización acusa directamente al Gobernador Ulises Ruiz Ortiz; al Secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga; a su predecesor, Jorge Franco Vargas, y al Secretario de Seguridad Pública, Lino Celaya Luría. Los llama “autores intelectuales de este ataque sobre los derechos constitucionales”.
Luego, Radio Cacerolas (el nuevo nombre para la reubicada Radio Universidad) reportó temprano, hoy 10 de agosto, que tres indígenas triquis miembros del MULTI (Movimiento Unificador de la Lucha Triqui Independiente) fueron asesinados a bala anoche, cerca de Putla. La Radio reportó que los Triquis, que pertenecen a MULTI y a la APPO, iban rumbo a una reunión. Fueron asesinados, por pistoleros que aún no se han podido identificar, en una emboscada sobre la carretera 125 Putla de Guerrero – Santiago Juxtlahuaca, en la Región Mixteca. Andrés Santiago Cruz, una de las víctimas, era agente municipal de la comunidad de Paraje Pérez, parte de Santiago Juxtlahuaca, y miembro de la comisión de vigilancia y seguridad de la APPO en el campamento del Zócalo. Las otras dos víctimas fueron Pedro Martínez Martínez, de 70 años, líder del MULTI en Paraje Pérez, y un niño de doce años que iba con ellos, Octavio Martínez Martínez.
Jorge Albino Ortiz, director del MULTI y miembro del comité provisional de la APPO, dijo que sus compañeros iban en camino a Paraje Pérez, cuando alrededor de la 1:00 pm fueron atacados. Los hermanos Ignacio y Agustín Martínez Velásquez resultaron heridos y fueron llevados al hospital de la Mujer y el Niño, en Putla de Guerrero, donde fueron atendidos.
El jueves, una marcha de alrededor de 20,000 (este numero consistió mayormente de miembros del público en general porque mucho maestros se quedaron en los bloqueos) comenzó a las 4:00 PM en repudio a las acciones del gobernador. En el barrio de Ex – Marquesado tres personas recibieron disparos por personas desconocidas. Las víctimas fueron llevadas a la Clínica Santa María. Una de las tres murió debido a la gravedad de sus heridas.
Un vocero de la APPO dijo a las 9:00 pm en Radio Cacerolas que “la marcha era para contestarle a Ruiz, a los medios y a Fox y a todas las ramas del gobierno con una muestra de fuerza ante la detención de Germán Mendoza y sus compañeros, y también ante la detención de Catarino Torres, y para responder al asesinato de tres compañeros del MULTI, incluyendo uno de doce años… La cara de Ruiz es la cara de estos eventos y las estúpidas declaraciones del Secretario Celaya Luría sobre los líderes del movimiento. Este movimiento no tiene líderes, está construido sobre las bases… Hoy la movilización mostró la fuerza de la gente. La APPO tiene la habilidad de movilizar porque ha levantado la esperanza de la gente… La solidaridad de la gente es el camino para salvar este movimiento. Nadie más lo puede hacer por nosotros… La represión y el fascismo no pueden continuar. Refuercen los campamentos, que toda gente de todos los barrios venga…”.
El paradero de 500 agentes de la Policía Federal Preventiva es aún desconocido.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña