English | Español | August 15, 2018 | Issue #42 | ||||
En histórica movilización, poco más de 6 mil personas de la Otra Campaña marcharon hasta el Zócalo en la capitalLa exitosa marcha multicolor, que se hace por primera en la historia de México durante un proceso electoral, se destacó por su pacifismo, diversidad y amplia convocatoriaPor Juan Trujillo
|
Foto: D.R. 2006 Quetzal Belmont |
11:00 horas: La marcha que invitó a caminar en conjunto a hombres, mujeres, jóvenes y niños, hizo su aparición frente a la embajada estadounidense y los centros de mayor poder económico en la capital. La marea se nutría de múltiples grupos organizados que, a pesar de la prudencia de quienes prefirieron no salir a las calles en tan polémico día, hicieron suya la consigna de “vota o no vota, organízate…abajo y a la izquierda”. Sus posturas frente a la política, el mundo y la vida, son las más diversas de, quizá, cualquier movimiento social en el mundo e implican a indígenas, zapatistas, comunistas, socialistas, anarquistas, skatos, punks, homosexuales, lesbianas, trabajadores y trabajadoras sexuales, exponentes transgénero, campesinos, estudiantes y artistas.
El lento caminar conjunto mostró los rostros y la piel del color de la tierra de los indígenas de Chiapas, en representación de la región sureste de la Otra campaña. Seguidos de ellos, se encontraban múltiples colectivos de San Salvador Atenco, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas. El grito, bajo el intenso sol de verano, fue uno solo: “¡presos políticos, libertad¡”.
Al tiempo que el despliegue de las fuerzas policiacas era casi inexistente y extrañado por algunos, diversos helicópteros de la prensa comercial y de la policía vigilaban sigilosamente la marcha. El Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, el numeroso Frente Popular Francisco Villa Independiente y el Movimiento de Unificación de Lucha, Triki, hicieron presencia en el pavimento. Las consignas y gritos fueron las constantes.
Por su parte, los diversos colectivos de toda la república, participaron con visible entusiasmo, tal fue el caso del Espacio Colectivo Zapatista, la Asamblea Nacional de Braceros del Distrito Federal, el Frente de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y varios más de Tlaxcala. Los colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se destacaron por ser los más imaginativos en el terreno del arte y el teatro de la calle (performance). Muchos otros anarquistas independientes levantaron la voz para decir: “Muerte al Estado, que viva la anarquía. Gobierno fascista, cerdo capitalista”.
Foto: D.R. 2006 Quetzal Belmont |
Mientras la marea de rebelión dejaba ver a miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el arte – expresado con música y pintura- no sólo exigía la libertad de los presos políticos aprehendidos el pasado 3 y 4 de mayo en el poblado, sino que también se convirtió en el eje constante de la imaginación en esta marcha.
Otras organizaciones sociales también se hicieron presentes: Consejo Popular Magonista, el Colectivo grupos asamblea de barrios del Distrito Federal, la Brigada Emiliano Zapata, el Colectivo MAIZ, la Unión Socialista del Distrito Federal y del Estado de México, la Otra Campaña del norte de la capital y la Unión de vivienda popular.
En su incursión al centro histórico, frente al Palacio de Bellas Artes, numerosos grupos comunistas como: Rebelión Nacional anticapitalista de Morelos, la Juventud comunista y el Partido Comunista de Aguascalientes, hicieron un muy rojo acto de presencia, con música de la vanguardia proveniente de varios automóviles.
13:00 horas. Mientras la vanguardia llegaba al Zócalo capitalino, los otros manifestantes ya se encontraban en el Hemiciclo a Juárez. A contrapunto y en contraste, simultáneamente la marcha llegaba a su concentración final, mientras este corresponsal escuchaba en la radio comercial la información de que se realizaba un acto político en San Salvador Atenco. Por otra parte, en el marco de la política institucional se retomaba la declaración del presidente Vicente Fox: “Hago un reconocimiento, al pueblo de México para consolidar hoy la democracia”.
En la penetración de la marcha a la enorme Plaza de la Constitución, el candidato Felipe Calderón, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), comentaba a la prensa: “Es el día de los ciudadanos y de México. Me siento muy honrado y satisfecho. México da un paso adelante”.
Asimismo, al tiempo que múltiples asistentes levantaron pancartas y consignas apoyando al movimiento magisterial de Oaxaca, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmaba que: “...estas elecciones son históricas por su alto nivel de competencia electoral en México. La democracia ha llegado para quedarse”.
13:30 horas. Poco tiempo después, se inició la concentración de la Otra campaña frente al Palacio Nacional con el tradicional himno zapatista. El principal eje del mitin político, fue la lectura de un nuevo documento redactado por los representantes de este movimiento en las diferentes regiones. La participación del subcomandante Marcos, por decisión propia, se redujo al rol de maestro de ceremonias. Sin embargo, comentó emocionado al principio: “Por primera vez en la historia de este país, un día de elecciones, nosotros, nosotras que no estamos mirando allá arriba, tenemos por fin un lugar a dónde mirar y a dónde organizarnos: abajo y a la izquierda. La Otra campaña somos muchos más de los que esperábamos el día de ayer. Quiero decir que nuestra fuerza, está creciendo y a partir del día de mañana, nuestro pueblo tendrá a dónde mirar y a dónde escuchar”.
Hortencia Ramos Pineda Foto: D.R. 2006 Quetzal Belmont |
Criticó la incapacidad del gobierno para aplicar justicia, perpetuando un régimen de impunidad, en el que no se aplicó un castigo a los policías represores de Atenco. Por otra parte, recordó la defensa “con sangre”, que llevaron a cabo sus pobladores, para proteger sus derechos y de territorio. Ante la evidente manipulación y violación de tales derechos dijo: “...seguimos comprobando que la justicia de los de abajo no existe, que sólo está fabricado para los que tienen el poder, de los que tienen las palancas y el dinero. Para ellos si existen las leyes”. También atacó de manera fulminante el carácter bestial del gobierno, manifestado en las atrocidades cometidas en Atenco. Refrendó así la lucha para ayudar a “los compañeros que están en un proceso legal”, pues aquellos que siguen libres sin orden de aprehensión, continúan siendo hostigados en estos días.
Sobre la situación política actual afirmó que “No puede haber democracia cuando no hay libertad. No puede haber democracia cuando te están hostigando, cuando fuiste violada y los culpables siguen libres. Y le toca al pueblo, hacerles un juicio para que ellos pisen la cárcel, al arrebatar la libertad de nuestros compañeros (...) Y también es estrategia del gobierno una falsa democracia titulada: proceso electoral… cualquiera que quede de los candidatos seguirá montando farsas, va a seguir reprimiendo”. Por último, denunció la presencia de policías en Atenco durante esta “fiesta electorera”, refrendó el espacio de todos en la Otra campaña con el EZLN y agradeció a las personas solidarias con su lucha, pues “Atenco es un pedazo de patria”.
A continuación, el Delegado Zero comentó: “Estamos aquí para dejarle claro al pueblo de México y el mundo que sin libertad y sin justicia no hay democracia” -por lo que-”compañeros, compañeras, hoy en la tarde, los de abajo, no tendrán allá arriba quien los mire o quien los escuche, pero tiene en nosotros, en nosotras, en la Otra: un espacio. A partir de mañana, el pueblo de México sabrá que hay otra alternativa, otro camino, otra forma de hacer política”.
Posteriormente, para la lectura del nuevo documento que “los compañeros y compañeras de la Otra a nivel nacional, la única organización realmente de izquierda que tiene gente en todo el país” han escrito, Marcos le dio la palabra a las representantes de la zona norte y del otro lado. Una de ellas comentó que “ante el capitalismo, sistema que todo lo convierte en mercancías y que tiende a negar nuestra cultura, nuestro pueblo ha demostrado a lo largo de más de 500 años y desde 1848, en caso del México ocupado, una noble cultura de resistencia. . Entre tanto, acerca del proceso electoral, dijo que: “El que allá arriba quede, en esta farsa de la democracia electoral, seguirá diciéndolo y proponiéndolo el desprecio, el enojo, la humillación y el olvido a la gente humilde y sencilla”.
De igual manera, se denunció la alianza entre el capital y la clase gobernante, mientras la única opción que tiene el pueblo es acercarse a las urnas.
Por su parte, los representantes del sur y de la costa occidental de México, hicieron “un llamado para que se unan a nuestra lucha. Estamos viendo desde nuestros pequeños lugares de lucha, cómo en México y el mundo se vive la discriminación, pues nos desprecian. Están acabando con la dignidad humana. Por eso vemos que al quitarnos esa dignidad, ellos, los de arriba, están convirtiéndonos en sus esclavos, están escogiendo y decidiendo por nuestro futuro”.
Entre tanto, el compañero Nestor, procesado penalmente por los acontecimientos de San Salvador Atenco, destacó en la lectura del nuevo documento que la represión de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), ha sido una fuerte prueba para los adherentes a la Sexta Declaración y miembros de la Otra campaña. Rechazó los operativos militar y de contrainsurgencia y en contraste, afirmó que “la Otra ha exaltado uno de los principios básicos de la ética, lo cual hace un espacio diferente a los partidos. Terminó su intervención con la fuerte reivindicación solidaria para todo aquel que lucha por la liberación de los compañeros presos y con la exigencia del castigo a los culpables.
Asimismo, señaló que “exigimos la destitución y juicio político a los verdaderos responsables: Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo, Abel Villacaña. Que haya Justicia para Ollín Alexis Benhumea Hernández, para Javier Cortéz Santiago (…) que cese al hostigamiento contra los compañeros de Atenco y del penal de Santiaguito”.
Finalmente, la marcha concluyó entre consignas de libertad y un ambiente teñido por los ánimos de la organización, las sonrisas, la música, el arte y el canto del público asistente que, gustosamente, como última acción entonó el himno nacional mexicano.
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña