<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #42


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #41
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

En histórica movilización, poco más de 6 mil personas de la Otra Campaña marcharon hasta el Zócalo en la capital

La exitosa marcha multicolor, que se hace por primera en la historia de México durante un proceso electoral, se destacó por su pacifismo, diversidad y amplia convocatoria


Por Juan Trujillo
El Otro periodismo con la Otra Campaña en la Cuidad de México

4 de julio 2006

Ciudad de México, México, 2 de julio de 2006. El tejido multicolor de la difunta comandanta Ramona se hizo presente, de nuevo, en una histórica movilización encabezada por el subcomandante insurgente Marcos, principal vocero de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A partir de las 10:30 de la mañana, poco más de 6 mil personas, entre adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y simpatizantes de diversas organizaciones tanto sociales como políticas de la Otra Campaña, marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino durante la jornada electoral presidencial.


Foto: D.R. 2006 Quetzal Belmont
El objetivo de este movimiento social, –“irrumpir civil y pacíficamente en el calendario de los de arriba,”–, que desde el 30 de julio se impuso en la Asamblea Nacional, se cumplió con éxito y sin incidentes con los grupos policiacos o de provocadores. En su breve declaración, durante el mitin final, el subcomandante Marcos apuntó: “Estamos aquí para dejarle claro al pueblo de México y el mundo que sin libertad y sin justicia no hay democracia”.

11:00 horas: La marcha que invitó a caminar en conjunto a hombres, mujeres, jóvenes y niños, hizo su aparición frente a la embajada estadounidense y los centros de mayor poder económico en la capital. La marea se nutría de múltiples grupos organizados que, a pesar de la prudencia de quienes prefirieron no salir a las calles en tan polémico día, hicieron suya la consigna de “vota o no vota, organízate…abajo y a la izquierda”. Sus posturas frente a la política, el mundo y la vida, son las más diversas de, quizá, cualquier movimiento social en el mundo e implican a indígenas, zapatistas, comunistas, socialistas, anarquistas, skatos, punks, homosexuales, lesbianas, trabajadores y trabajadoras sexuales, exponentes transgénero, campesinos, estudiantes y artistas.

La marcha lenta y firme

El lento caminar conjunto mostró los rostros y la piel del color de la tierra de los indígenas de Chiapas, en representación de la región sureste de la Otra campaña. Seguidos de ellos, se encontraban múltiples colectivos de San Salvador Atenco, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas. El grito, bajo el intenso sol de verano, fue uno solo: “¡presos políticos, libertad¡”.

Al tiempo que el despliegue de las fuerzas policiacas era casi inexistente y extrañado por algunos, diversos helicópteros de la prensa comercial y de la policía vigilaban sigilosamente la marcha. El Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, el numeroso Frente Popular Francisco Villa Independiente y el Movimiento de Unificación de Lucha, Triki, hicieron presencia en el pavimento. Las consignas y gritos fueron las constantes.

Por su parte, los diversos colectivos de toda la república, participaron con visible entusiasmo, tal fue el caso del Espacio Colectivo Zapatista, la Asamblea Nacional de Braceros del Distrito Federal, el Frente de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y varios más de Tlaxcala. Los colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se destacaron por ser los más imaginativos en el terreno del arte y el teatro de la calle (performance). Muchos otros anarquistas independientes levantaron la voz para decir: “Muerte al Estado, que viva la anarquía. Gobierno fascista, cerdo capitalista”.



Foto: D.R. 2006 Quetzal Belmont
Y la critica proveniente del centro del país en este día de elecciones nacionales fue fulminante: “Votar sólo sirve para cambiar de amos, pero no para dejar de ser esclavos”.
Todos juntos y revueltos en esta movilización buscaron poner en cuestión las formas y estructuras de dominación. La consigna “nuestros sueños no caben en sus urnas”, le dio contundente contenido a la protesta llevada a cabo por varios colectivos de estudiantes, que la política institucional quiere encubrir e ignorar. Por otra parte, con caminar y mirada firme, Ángel Benhumea, padre del estudiante asesinado de la UNAM, Alexis Benhumea, marcó el paso, en representación de su familia. Al mismo tiempo el integrante de un colectivo de Trabajadoras/es sexuales levantaba con gran dignidad una pancarta dónde se leía: “Ante la represión primero los pobres”.

Mientras la marea de rebelión dejaba ver a miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el arte – expresado con música y pintura- no sólo exigía la libertad de los presos políticos aprehendidos el pasado 3 y 4 de mayo en el poblado, sino que también se convirtió en el eje constante de la imaginación en esta marcha.

Otras organizaciones sociales también se hicieron presentes: Consejo Popular Magonista, el Colectivo grupos asamblea de barrios del Distrito Federal, la Brigada Emiliano Zapata, el Colectivo MAIZ, la Unión Socialista del Distrito Federal y del Estado de México, la Otra Campaña del norte de la capital y la Unión de vivienda popular.

En su incursión al centro histórico, frente al Palacio de Bellas Artes, numerosos grupos comunistas como: Rebelión Nacional anticapitalista de Morelos, la Juventud comunista y el Partido Comunista de Aguascalientes, hicieron un muy rojo acto de presencia, con música de la vanguardia proveniente de varios automóviles.

La marcha y la elección a contrapunto: arriba y abajo

13:00 horas. Mientras la vanguardia llegaba al Zócalo capitalino, los otros manifestantes ya se encontraban en el Hemiciclo a Juárez. A contrapunto y en contraste, simultáneamente la marcha llegaba a su concentración final, mientras este corresponsal escuchaba en la radio comercial la información de que se realizaba un acto político en San Salvador Atenco. Por otra parte, en el marco de la política institucional se retomaba la declaración del presidente Vicente Fox: “Hago un reconocimiento, al pueblo de México para consolidar hoy la democracia”.

En la penetración de la marcha a la enorme Plaza de la Constitución, el candidato Felipe Calderón, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), comentaba a la prensa: “Es el día de los ciudadanos y de México. Me siento muy honrado y satisfecho. México da un paso adelante”.

Asimismo, al tiempo que múltiples asistentes levantaron pancartas y consignas apoyando al movimiento magisterial de Oaxaca, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmaba que: “...estas elecciones son históricas por su alto nivel de competencia electoral en México. La democracia ha llegado para quedarse”.

El nuevo documento y la lucha futura

13:30 horas. Poco tiempo después, se inició la concentración de la Otra campaña frente al Palacio Nacional con el tradicional himno zapatista. El principal eje del mitin político, fue la lectura de un nuevo documento redactado por los representantes de este movimiento en las diferentes regiones. La participación del subcomandante Marcos, por decisión propia, se redujo al rol de maestro de ceremonias. Sin embargo, comentó emocionado al principio: “Por primera vez en la historia de este país, un día de elecciones, nosotros, nosotras que no estamos mirando allá arriba, tenemos por fin un lugar a dónde mirar y a dónde organizarnos: abajo y a la izquierda. La Otra campaña somos muchos más de los que esperábamos el día de ayer. Quiero decir que nuestra fuerza, está creciendo y a partir del día de mañana, nuestro pueblo tendrá a dónde mirar y a dónde escuchar”.


Hortencia Ramos Pineda
Foto: D.R. 2006 Quetzal Belmont
En la participación previa a la lectura del documento general, Hortencia Ramos Pineda, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, destacó que: “Esta no es solo la palabra del FPDT, sino de todo aquél explotado. La lucha del Frente es hacer nuestra la lucha del compañero que está en problemas, que siempre es una lucha justa”.

Criticó la incapacidad del gobierno para aplicar justicia, perpetuando un régimen de impunidad, en el que no se aplicó un castigo a los policías represores de Atenco. Por otra parte, recordó la defensa “con sangre”, que llevaron a cabo sus pobladores, para proteger sus derechos y de territorio. Ante la evidente manipulación y violación de tales derechos dijo: “...seguimos comprobando que la justicia de los de abajo no existe, que sólo está fabricado para los que tienen el poder, de los que tienen las palancas y el dinero. Para ellos si existen las leyes”. También atacó de manera fulminante el carácter bestial del gobierno, manifestado en las atrocidades cometidas en Atenco. Refrendó así la lucha para ayudar a “los compañeros que están en un proceso legal”, pues aquellos que siguen libres sin orden de aprehensión, continúan siendo hostigados en estos días.

Sobre la situación política actual afirmó que “No puede haber democracia cuando no hay libertad. No puede haber democracia cuando te están hostigando, cuando fuiste violada y los culpables siguen libres. Y le toca al pueblo, hacerles un juicio para que ellos pisen la cárcel, al arrebatar la libertad de nuestros compañeros (...) Y también es estrategia del gobierno una falsa democracia titulada: proceso electoral… cualquiera que quede de los candidatos seguirá montando farsas, va a seguir reprimiendo”. Por último, denunció la presencia de policías en Atenco durante esta “fiesta electorera”, refrendó el espacio de todos en la Otra campaña con el EZLN y agradeció a las personas solidarias con su lucha, pues “Atenco es un pedazo de patria”.

A continuación, el Delegado Zero comentó: “Estamos aquí para dejarle claro al pueblo de México y el mundo que sin libertad y sin justicia no hay democracia” -por lo que-”compañeros, compañeras, hoy en la tarde, los de abajo, no tendrán allá arriba quien los mire o quien los escuche, pero tiene en nosotros, en nosotras, en la Otra: un espacio. A partir de mañana, el pueblo de México sabrá que hay otra alternativa, otro camino, otra forma de hacer política”.

Posteriormente, para la lectura del nuevo documento que “los compañeros y compañeras de la Otra a nivel nacional, la única organización realmente de izquierda que tiene gente en todo el país” han escrito, Marcos le dio la palabra a las representantes de la zona norte y del otro lado. Una de ellas comentó que “ante el capitalismo, sistema que todo lo convierte en mercancías y que tiende a negar nuestra cultura, nuestro pueblo ha demostrado a lo largo de más de 500 años y desde 1848, en caso del México ocupado, una noble cultura de resistencia. . Entre tanto, acerca del proceso electoral, dijo que: “El que allá arriba quede, en esta farsa de la democracia electoral, seguirá diciéndolo y proponiéndolo el desprecio, el enojo, la humillación y el olvido a la gente humilde y sencilla”.

De igual manera, se denunció la alianza entre el capital y la clase gobernante, mientras la única opción que tiene el pueblo es acercarse a las urnas.

Por su parte, los representantes del sur y de la costa occidental de México, hicieron “un llamado para que se unan a nuestra lucha. Estamos viendo desde nuestros pequeños lugares de lucha, cómo en México y el mundo se vive la discriminación, pues nos desprecian. Están acabando con la dignidad humana. Por eso vemos que al quitarnos esa dignidad, ellos, los de arriba, están convirtiéndonos en sus esclavos, están escogiendo y decidiendo por nuestro futuro”.

Entre tanto, el compañero Nestor, procesado penalmente por los acontecimientos de San Salvador Atenco, destacó en la lectura del nuevo documento que la represión de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), ha sido una fuerte prueba para los adherentes a la Sexta Declaración y miembros de la Otra campaña. Rechazó los operativos militar y de contrainsurgencia y en contraste, afirmó que “la Otra ha exaltado uno de los principios básicos de la ética, lo cual hace un espacio diferente a los partidos. Terminó su intervención con la fuerte reivindicación solidaria para todo aquel que lucha por la liberación de los compañeros presos y con la exigencia del castigo a los culpables.

Asimismo, señaló que “exigimos la destitución y juicio político a los verdaderos responsables: Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo, Abel Villacaña. Que haya Justicia para Ollín Alexis Benhumea Hernández, para Javier Cortéz Santiago (…) que cese al hostigamiento contra los compañeros de Atenco y del penal de Santiaguito”.

Finalmente, la marcha concluyó entre consignas de libertad y un ambiente teñido por los ánimos de la organización, las sonrisas, la música, el arte y el canto del público asistente que, gustosamente, como última acción entonó el himno nacional mexicano.

janantik7@gmail.com

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America