English | Español | August 15, 2018 | Issue #41 | ||
El suspenso sigue mientras la huelga del magisterio de Oaxaca entra en su cuarta semanaLos maestros están recolectando firmas para levantar cargos contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en una lucha entre la sociedad civil y el PRIPor Nancy Davies
|
Foto: D.R. 2006 George Salzman |
La megamarcha del 7 de junio terminó en la recientemente renovada Plaza de la Danza, en donde la gente llevó a cabo un juicio popular. Al final se declaró culpable al gobernador. “Los testimonios y los documentos presentados contra el gobernador son incuestionables, y por estos hechos se le declara culpable de serias violaciones a las constituciones federal y local, por lo que el juicio político en base al artículo 110 de la constitución federal se declara en contra de Ulises Ruiz.”
“Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”, gritaron todos los presentes.
“También es declarado culpable de encabezar un gobierno autoritario, violento y represivo de los movimientos sociales”. Más gritos y señales de desaprobación.
URO respondió retirando su oferta de 60 millones de pesos para la reorganización salarial solicitada y reteniendo los salarios de los maestros que no se han presentado a trabajar desde el 29 de mayo.
El SNTE le ha pedido al Secretario de Educación mediar en el conflicto, pero no ha respondido hasta ahora. Tampoco hay señal de la Policía Federal Preventiva que pidió URO a la capital.
Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato presidencial es Calderón, demandó sanciones contra URO por violar el Pacto de Neutralidad én previo a la elección presidencial del 2 de julio. Todos los días se arranca propaganda electoral recién colocada. Los PRIistas (seguidires del Partido Revolucionario Institucional) no sólo están escarbando y derribando el patrimonio cultural para robar un porcentaje de los fondos públicos y donárselos a Madrazo, sino que están yendo de pueblo en pueblo pagando votos por adelantado con regalitos. Alguien me dijo que todos los habitantes de un pueblo recibieron lavadoras gratis; se respira un ambiente de condena. Independientemente de si son rumores o hechos, la gente esta expresando odio hacia URO.
Gloria Rosales Castro me dijo: “Ulises Ruiz vive en México, así que ¿por qué le va a importar Oaxaca?”. Gloria es la esposa de uno de los maestros, y estaba visitando a su compañero el domingo 11 de junio en el Zócalo con sus tres niños. Gloria recalcó las dificultades que enfrentan los maestros durmiendo en el campamento por la falta de agua, baños y materiales para cocinar.
Dado que la huelga ha sido tan larga que los maestros también están pidiendo a los ciudadanos que traigan arroz, frijoles y aceite para mostrar su solidaridad.
“Ruiz quiere privatizar la educación”, aseguró Gloria. “No les da nada a las comunidades pobres en las que los niños van a la escuela en chozas, y los padres tienen que comprar los libros, útiles y hasta los muebles.” El campamento ha matado efectivamente todas las plantas que URO puso para embellecer el Zócalo renovado, y Gloria les dijo sus hijos que tuvieran cuidado mientras brincaban en la tierra. “No le importa Oaxaca. Roba, gasta el dinero en tonterías y no le importan las necesidades de la pobreza.” Oaxaca es uno de los estados más pobres, atrás solamente de Chiapas.
Los huelguistas de la Sección 22 son apoyados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por grupos del Istmo como UCIZONI, por 83 presidentes municipales que por casualidad son maestros, por el Movimiento Triqui (MULT) que apoya la Otra Campaña de los zapatistas y cuyos miembros llevaron sus machetes primero a la cámara de diputados estatal, y luego al cuartel de la policía del estado donde se suponía que esperaba al Policía Federal Preventiva, por la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); y por el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), quienes pusieron la manta enfrente del Museo de la Diversidad, conocido antes de las renovaciones como el Palacio de Gobierno. Los residentes de la calle Crespo, vapuleados recientemente por la policía cuando trataron de entrar en las oficinas de la ciudad la semana pasada, se han unido para apoyar, y lo mismo hicieron las familias que viven en el Cerro del Fortin. Aunque la construcción para ampliar la carretara del Cerro del Fortín no tiene absolutamente nada que ver con ese (de acuerdo a oficiales del gobierno), una grieta gigante se abrió de repente en un lado del cerro, causando la dislocación de residentes de 80 casas.
Los maestros de la Sección 22 arrancaron todos los parquímetros recientemente instalados en el centro histórico, reclamando que URO haya tomado espacios públicos con propósitos privados.
En una conferencia de prensa, ofrecida tras oficiar la misa dominical en la catedral, el obispo de la iglesia católica de Oaxaca dijo que las marchas indican un serio problema de salud social porque detrás de ellas hay injusticias, ilegalidad, corrupción y también politización. Subrayó que las injusticias, la ilegalidad, la corrupción y la impunidad nunca serán derrotadas ni por la fuerza ni con violencia, sino únicamente con honestidad, justicia y la verdad. La reiteración del gobierno de querer dialogar parece pura retórica, pero la iglesia está del lado de la gente.
¿Qué está pasando realmente?
URO es un amigo de Madrazo: hecho. El PRI es una institución agonizante: hecho. El PAN y el PRD están contra el PRI: hecho. La mayoría de la población (los no ricos y no neoliberales) tienen resentimiento y temor para con URO: hecho. La elección presidencial esta a dos semanas de distancia: hecho. El PRI es nombrado por el público, los maestros huelguistas y los periódicos como el responsable de los asesinatos que han venido ocurriendo en los pueblos: hecho. Las oficinas modernas de Noticias, el periódico cerrado por URO con una falsa huelga, todavía están ocupadas después de un año sin ninguna solución a la vista, y Noticias, que publica desde una nueva sede, no lo ha olvidado. Si pueden decir algo malo de URO, lo hacen.
Regados entre las tiendas de campaña de los maestros en los recién pavimentados pasillos del zócalo, los puestos de vendedores de ropa, CDs, joyería, comida y hasta alfombras recuerdan las ferias navideñas de antaño —antes de que URO las prohibiera. Los restaurantes frente al Zócalo antes vacíos parecen haber decidido al fin tomar ventaja de la presencia de los maestros. Algunos de estos lugares, con la sensación de los partidos de futbol del mundial en cada televisión, tratan de atraer a los maestros y a los pocos visitantes que todavía quedan en la ciudad con ofertas de cervezas, botanas y pasteles baratos. En la tienda donde venden cervezas y alcohol, una cartulina anuncia six-packs de a 50 pesos.
¿Cómo sobrevivirá Oaxaca otros 20 días? Y, ¿qué va a pasar después de la elección?
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña