<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

De norte a sur y de este a oeste, la otra campaña en marcha nacional exigió justicia y libertad

Más de 10 mil personas marcharon por las calles frente al poder del imperio estadounidense y el financiero de bancos y bolsa de valores


Por Juan Trujillo
El Otro periodismo con la Otra Campaña en la Cuidad de México

31 de mayo 2006

Ciudad de México, México, 28 de mayo de 2006. Como si se tratara de un arco iris de más de siete colores, la marcha de la Otra campaña y simpatizantes en solidaridad con los y las todavía 27 presos y presas políticas a causa de la ejecución del operativo militar de contrainsurgencia en San Salvador Atenco, que durante esta mañana y tarde recorrió el centro de la ciudad, logró convocar a cerca de 10 mil personas. Tal como lo mostró la fallecida comandanta Ramona en el caracol de La Garrucha el 16 de septiembre pasado, -durante la asamblea plenaria de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y preparativa para la Otra campaña-, de esta marcha emana la esencia multicolor del último tejido de la indígena rebelde entregado al subcomandante Insurgente Marcos y a este nuevo movimiento nacional. Una diversidad humana que junta y respeta a cada textura, sabor, olor, esencia. Una bella pieza textil que ahora regresó y se transfiguró en los rostros, miradas, mantas, tambores y sonidos de los diferentes grupos, colectivos y organizaciones que caminaron juntas para exigir justicia y libertad.


Italia Méndez
Foto: D.R. 2006 Carlos Servín
Esta metáfora multicolor no solo se vio en esta marcha, sino que también se escuchó en la voz de la joven Italia Méndez durante el acto de hoy, ella quien estuvo presa hasta hace unos días declaró: “Hoy hermanos y hermanos nuestras fuerzas se levantan, unidas en los colores y las ideas, radiando indignación por la brutalidad del Estado, por la sinrazón, por la mierda que descargan contra por todos los esfuerzos libertarios y autónomos”.

Después de las 10:30 horas de día, desde el Ángel de la Independencia en la avenida Reforma los músculos de los participantes, adherentes y simpatizantes a la Otra campaña empezaron a convocar la adrenalina y el movimiento de sus cuerdas vocales. Los asistentes que no necesariamente son adherentes al movimiento encabezado por la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también se unieron a la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), las mujeres violadas, los muertos y los presos, estos últimos, que todavía permanecen en el penal de Santiaguito. Los manifestantes: mujeres, hombres, niños, ancianos, familias.

Ellos que dan forma al tejido de la comandanta Ramona son en su mundo de la vida: indígenas, campesinos, obreros, artesanos, científicos, estudiantes, intelectuales, colonos, profesionistas, cristianos comprometidos, religiosos, artistas, amas de casa, trabajadores y trabajadoras sexuales, homosexuales, lesbianas, transgéneros… en fin, gente sencilla y humilde indignada por la represión de los pasados días 3 y 4 de mayo. De norte a sur y este a oeste, gente de toda la geografía de México en resistencia, en marcha, en rebeldía, una demostración de la política y acción del pueblo.

El arte rebelde, el desnudo que habla, la gente que camina…

Los tambores de la rebelión suenan fuertemente con la batucada de los jóvenes del colectivo Subversión sonora al tiempo que se pasaban frente a la embajada de Estados Unidos fuertemente resguardada por granaderos y policías antimotines. El arte teatral, se hizo presente instando a la acción simbólica y retando a las formas tradicionales de hacer política con otro grupo de jóvenes estudiantes que ejecutaban el performance que recreó, durante todo el recorrido, el acto de represión de la Policía Federal Preventiva contra el género femenino.

De la vanguardia hasta la retaguardia de la marcha, el tejido multicolor congregó la indignación de un México reducido en participación pero con visible organización, que llegaría a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México donde se llevó a cabo un nutrido y largo acto político: miembros del Congreso Nacional Indígena, UCEZ Obrera-Licenciado Efren Capíz Villegas de Michoacán, la Casa del Estudiante Libertadores de América, varios colectivos de punks y darketos, diversos colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes del Comité de Aspirantes a la Educación, grupos de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, Azcapozalco e Iztapalapa, Movimiento Autónomo Zapatista, la Unión de Mujeres Indígenas y Campesinos (del pueblo otomi) de Querétaro, Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas de Oaxaca, Frente Popular Francisco Villa Independiente del Distrito Federal, de Guelatao y de Iztapalapa. Los policías de esta capital, observan todo, hasta algunos al paso del performance terminan visiblemente desconcertados. Algunas mujeres con valentía y rebeldía hablan e informan sobre las violaciones a los uniformados. Estos seres humanos, permanecen inmóviles, pero no inmutables y algunos hasta con mirada conmovida.

El reloj pasaba de las 12:30 horas y el transcurso de la marcha mantuvo su constante pacífica y sin contratiempos. El grito de “Zapata Vive, la lucha sigue” se enfatizó con el peculiar protagonismo de las mujeres. Durante la caminata, este reportero compartió miradas y palabras con la Unión Popular Revolucionara Emiliano Zapata, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 22, el Frente Revolucionario de Hidalgo, colectivos de Veracruz, miembros de la Organización Xochitl Ijilalistzi, miembros del Sindicato del Instituto Politécnico Nacional, la Unión Socialista por un Sistema de vida de Igualdad, comunistas, miembros del Sindicado Mexicano de Electricistas.


Foto: D.R. 2006 Citlali Zermeño
13:00 horas. Los desnudos no podían faltar en la glorieta de la Diana Cazadora, con mascaras del presidente Vicente Fox, estas mujeres mudas expresan a gritos desnudos su indignación mientras se escucha en el fondo: “Si Zapata viviera, en su madre les pusiera”; las miradas sencillas, los rostros morenos en su mayoría en total sincronía. Era como poder escuchar el corazón que late abajo, en la tierra.

El Palacio de Bellas Artes aparece en las distancia y con él, también el Frente Cívico Pro Casino de la Selva de Morelos, el Taller de Desarrollo Comunista, los Opositores a la represa La Parota de Guerrero y el regreso del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y su periferia con una nutrida comitiva de siete autobuses; mientras tanto, el trabajo de fotoperiodismo de Jesús Villaseca hecho en Atenco le roba la mirada a cientos de manifestantes.

La lista puede ser interminable pero necesaria de nombrar, de nombrar lo innombrable que otros medios niegan, que los políticos no quieren escuchar pues no es políticamente correcto representarlos allá arriba, en las plataformas de los candidatos a la presidencia: los colectivos de la Otra campaña de Zacatecas, Puebla, Tlaxcala; la Coordinadora de Colonias de Ecatepec del Estado de México, la Comisión de Agua del deshielo de los Volcanes (Popocatepétl e Iztlazihuatl). El grito a lo lejos produce risas y solidaridad: “Que chinge su madre el presidente, por puto y por corrupto”.

El Zócalo capitalino: el regreso de los machetes de Atenco

El sonar y marchar de los manifestantes se perfila a entrar a la máxima plaza de concentración del poder político y religioso del país. Música y danza prehispánica recrean la llegada a esta Mexico-Tenochtitlan de la modernidad. Al arribo a la plancha del zócalo, un anciano miembro de un colectivo independiente de Tlaxcala visiblemente cansado, encobrado con bastón, sigue su caminar, sigue y sigue.


Foto: D.R. 2006 Nelly Salas
A pesar de las múltiples reivindicaciones presentes en este espectro del tejido humano; hoy todos somos Atenco, hoy todas somos las violadas, todos somos los y las presas. La solidaridad entre luchas su hermana, una sola acción de poder simbólica, se hacen una sola voz…

Las bocinas suenan y entre los discursos pronunciados, destacó el de la joven ex presa política Italia Méndez, la carta enviada por la prófuga de la “justicia” América, hija de Ignacio Del Valle dirigente del FPDT, la carta enviada por Valentina Palma, estudiante chilena violada por la policía y expulsada ilegalmente, la carta de Ángel Benhumea, padre de Alexis quien todavía en el hospital tiene ya diagnosticada muerte cerebral. Por su parte, el Delegado Zero-Subcomandante Marcos, habló sobre “el nuevo ciclo de movilizaciones y acciones de la otra campaña”.

Con precisión y fortaleza, la voz de Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio Del Valle, criticó la política económica, educativa y social: “Les pedimos su solidaridad con el pueblo de Atenco; luchen por un pueblo libre de opresión. Tenemos que hacer un sólo frente para que las voz de nuestras demandas se escuchen más fuertes; y transformar ese dolor que sentimos en fortaleza, la rabia encaminarla hacia una subsunsión y convertirla en valentía para enfrentar tanta justicia que día a día vivimos, lo digo desde el fondo de mi corazón, por las mujeres violadas, ultrajadas, vejadas”.


El regreso de los machetes
Foto: D.R. 2006 Carlos Servín
“Hoy más que nunca debemos fortalecer la unidad entre nosotros, el verdadero pueblo con un sólo objetivo: luchar por el pueblo que sufre, que llora y que a gritos clama justicia. Exigimos la libertad de todos nuestros presos a quienes de les ha mezclado con crímenes de alta peligrosidad. Retiro de las ordenes de aprensión, castigo de las bestias que violaron, mataron y reprimieron al pueblo de Atenco, (...) castigo a Wilfrido Robledo, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, verdaderos autores intelectuales de la masacre de nuestro pueblo. Les hago un llamado para seguir con las movilizaciones”.

Una representante del FPDT -no identificada-, explicó con detalle el contexto histórico de su organización desde la lucha contra el megaproyecto aeroportuario en 2001-2002, hasta la batalla de Texcoco y la brutal represión en Atenco del 3 y 4 de mayo. Asimismo, reprobó el doble discurso y las mentiras de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. Destacó que la “dignidad no tiene precio” y reafirmó la continuidad de la organización, convocando a la unidad del pueblo, para la marcha del próximo 2 de junio de San Salvador Atenco a Toluca para “exigirle a -gobernador- Peña Nieto la libertad y el castigo a los responsables de la represión de nuestro pueblo”. Manifestó que ahora más que nunca la unidad, el apoyo y la solidaridad es necesaria en acopio y facilitó la cuenta bancaria del FPDT en Bancomer a nombre de Javier Ordoñez Flores, número: 1411636715; para hacer donaciones que se destinarán a los compañeros presos. Al final concluyó que “El FPDT agradece el apoyo solidario de las organizaciones hermanas nacionales e internacionales ya que su capacidad de movilización nos han fortalecido y dejamos muy claro la nula capacidad del gobierno para dialogar por lo que no le deja al pueblo otra alternativa que la unidad y la organización para exigir la solución de nuestras justas demandas”.

Con voz firme expresó: “Venimos a exigirle al gobierno estatal: 1) la liberación absoluta e inmediata de todos los y las presas políticas, cancelación de todos los procesos jurídicos contra los compañeros liberados bajo caución, 2) desistimiento de las ordenes de aprensión, principalmente contra nuestra compañera América Del Valle y otros compañeros, 3) Destitución inmediata de los mandos policiacos, a Wilfrido Robledo y castigo a los actores intelectuales, juicio político a Fox y Peña Nieto”.

Solidaridad rebelde: el mensaje desde los cuatro puntos

Mientras el sol primaveral bañaba de calor la plaza, en el acto participaron tres representantes de las coordinadora regionales de la Otra campaña: zona centro, zona sur- sureste, y zona norte. En general, exigieron la libertad de todos los presos políticos, expresaron su solidaridad y convocaron a nuevas movilizaciones y actos políticos.

Una de las participantes, invitó a asistir al Primer Encuentro Nacional por la Liberación de todas y todos las presas y presos políticos del país, presentación con vida de los desaparecidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión a luchadores sociales a realizarse los días 17 y 18 de junio en el Distrito Federal.


Evita Castañeda de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata de Michoacán
Foto: D.R. 2006 Carlos Servín
En representación de la zona centro de la Otra campaña, Evita Castañeda de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata de Michoacán, ofreció su solidaridad con los compañeros de San Salvador Atenco y exigió la libertad de los presos políticos y castigo a los policías que violaron a las mujeres; en este contexto recordó lo que decía Efren Capiz Villegas: “El estado de derecho es de un estado burgués para joder a los pobres y proteger al burgués”. Sentenció también que hasta que no se “cumplan los Acuerdos de San Andrés, ese día vamos a aparecer, a tomar en cuenta a los indios, sin embargo quiera o no el gobierno…siempre nos estaremos defendiendo los indios”.

Por su parte, el representante de la Otra campaña del norte del país de Tijuana, criticó fuertemente la militarización de la frontera norte por parte del gobierno de Estados Unidos y la subordinación a este país del presidente Vicente Fox. También mencionó la represión y el creciente fuerza del narcotráfico en todos los estados del norte; denunció la intención de estadounidenses de instalar una serie de regasificadoras en las costas de Baja California, lo cual provocaría la destrucción ecológica y de la biodiversidad, todo ocultados por los medios de comunicación comerciales. Hizo también público que los pueblos indígenas del norte están sufriendo una “guerra de exterminio” y que los están matando de diferentes formas expresadas en el despojo de la tierra, el desempleo y la migración. Finalmente, expresó su solidaridad: “Atenco no está solo, el norte está con el!; queremos más políticos presos y menos presos políticos”.

En breve intervención del representante de la zona sur-sureste, destacó que “la tarea de la otra campaña es la libertad de los presos políticos” y reafirmó el “trato que echamos” para solidarizarse con otras luchas como la de Atenco y construir un programa nacional de lucha.

Las dignidad herida

La que estuviese presa en la cárcel de Santiaguito, Italia Méndez, expresó con dignidad y rebeldía: “Todos los que soñamos por un mundo distinto, un mundo con equidad, dignidad, respeto, colectividad y libertad estamos aquí. El Estado, el poder, el sistema (...) descargaron sobre nosotras y nosotros toda su sin razón de su existencia” El propósito del asalto policiaco a Atenco para esta joven mujer significó: “arrasar a toda la gente, a todos los que atendimos al apoyo de solidaridad, intentando arrancarnos, provocarnos, diezmarnos, nos golpearon, nos torturaron, nos violaron; intentaron sembrar en nuestros corazones libertarios: miedo y desesperación (...) Intentaron que corriéramos y que calláramos nuestras voces y nuestros corazones rebeldes para que la historia no se llenara de ellas, quisieron arrancarnos la rebeldía de los ojos para que no soñáramos la libertad. Quieren que dejemos de soñar un mundo nuestro y para todos y para todos por igual; quieren que nos conformemos con sus mentiras, con sus elecciones y sus estúpidos candidatos. Quieren que nos sintamos satisfechos con sus novelas y su fútbol, que nuestros corazones mueran marchitados en el vacío de la apatía, el silencio, el olvido y la conformidad. Quieren que nuestra vida, la pasemos vacía para que nuestra historia sea vacía, quieren llenar a los pueblos de olvido y miedo, quieren que la historia se llene de silencio. ¡Pero no pudieron y no podrán hermanitos y hermanitas! Porque a pesar de todo lo que fuimos objeto (...), nuestros corazones están aquí firmes, llenos de rabia, coraje, rebeldía y amor; porque esta lucha es precisamente para que nadie sufra (...), para que la historia sea nuestra, para todos y para todas por igual.”

La voz de Méndez se quebró por un momento, el alma firme pero lastimada le permitió continuar su expresión: “Hoy siguen nuestros compañeros y compañeras presas (...), hoy seguimos bajo proceso judicial y estamos aquí y no pararemos hasta que todos estemos libres, !castigo a todos los que nos golpearon¡ torturaron, violaron y encarcelaron. (...) Exigimos la libertad inmediata y absoluta de todos y todas las y los compañeros. ¡Presos políticos libertad!”


Foto: D.R. 2006 Juan Manuel Gómez
Y desde las celdas de la cárcel de Santiaguito, la voz de los y las aún 27 presos y presas se escuchó y sacudió el corazón de todos. En una carta, expresaron al pueblo de México y el mundo: “(...) Gracias por su apoyo (...) Por favor compañeros, no nos dejen. Los 27 que estamos aquí hemos tomado la decisión de seguir con la huelga de hambre, puesto que aquí los custodios y población comienzan a insultarnos.” Para demostrar su inocencia e injusticia afirman que: “No consumiremos ningún alimento así nos pongan las charolas por las fuerza como ya lo ha hecho el director del penal hasta que se cumplan las siguientes peticiones, seguiremos así: 1) Que se retracte Peña Nieto y los mandos de las policías estatal, municipal y PFP de las mentiras que han divulgado de nosotros, 2) Que reconozcan las autoridades competentes las violaciones, torturas físicas y sociológicas a todos nosotros, las arbitrariedades con las que nos detuvieron 3) La libertad de todos y todas las presas políticos incluyendo los de la causa 95: María Patricia Romero Hernandez, Raúl Romero Macias, Arturo Sánchez Romero, Ignacio Del Valle, Hector Galinda Cochicoa y Felipe Álvarez Hernandez, por ser inocentes”.

Asimismo, reiteró su solidaridad con los extranjeros expulsados del país y anunciaron que “no nos pararemos y pase lo que pase seguiremos y si es necesario dar nuestras vidas…no importa, mientras nuestra causa sea justa, tan solo pedimos la libertad y la justicia. Somos inocentes los que estamos aquí adentro (...) Seguimos hasta morir si es preciso, esperando lo que venga”. Finalizan y firman de la carta: “compañeros de la celda 1, 2, 3, gracias por su apoyo ¡Si no hay libertad no hay elecciones!”.

En otra misiva escrita y enviada al acto, Ángel Benhumea, padre de Alexis estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, hizo referencia con detalle al contexto en el que se realizó el operativo en Atenco para el golpe premeditado en contra de los que actúan en defensa de sus legítimos derechos. Igualmente, destacó el contexto represivo de los diferentes niveles del gobierno en Lázaro Cárdenas, Michoacán y la injusticia a los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. Afirmó que existe una guerra de baja intensidad en el país y la evidente instauración del fascismo desde el gobierno y a la manipulación de medios de comunicación. Instó a que la respuesta de la Otra Campaña es la acción teórica y la movilización organizada de la clase trabajadora y del pueblo mexicano. Exigió castigo a los culpables materiales e intelectuales del crimen perpetuado a su hijo Ollin Alexis Benhumea quien se encuentra con muerte cerebral al borde de la muerte total.

Por su parte, en un discurso incendiario, penetrante y firme, América Del Valle del FPDT destacó que: “Desde algún lugar de la patria, les reitero que no me van a doblegar (...) la responsabilidad (de lo sucedido en Atenco) vuelve a caer en la clase política, incluyendo al PAN, PRI y PRD, a todos ellos les resulta más cómodo invertir en perros carceleros, represores y violadores como Wilfrido Robledo que invertir en salud, educación trabajo y alimentación para todos, lo que resolvería muchos de los grandes problemas que tenemos en el país (...) lo que sucedió el 3 y 4 de mayo es parte del plan del gobierno (...) y han querido dirigir un mensaje al pueblo, a los de abajo. A los de abajo nos advierten que en este sistema político no caben aquellos que se opongan de sus dictámenes, más que en las cárceles del gobierno (...) y el negocio es redondo Enrique Peña Nieto, como buen engendro de la “mafia Atlacomulco”, se sigue luciendo para sumar puntos en la carrera de la curruptela priísta”.

Afirmó que el golpe dado en Atenco es un golpe contra todos y que no se puede aislar ese hecho a la actual contexto político que vive en todo el país. Sostuvo que “nuestra movilización y acciones tendrán que mantenerse e ir en acenso sin dejar por ningún motivo que sus amenazas y provocaciones superen nuestro objetivo central que es arrebatarles la libertad de los nuestros”.

Según los cálculos de América del Valle, con respecto al futuro es que “su siguiente plan es dejar a nuestros presos en la cárcel, detener a más compañeros y dejar en la impunidad a los que orquestaron la infame represión (...) Exigimos la renuncia de esos tres traidores a la patria (Fox, Peña Nieto y Robledo), que se larguen, no permitamos que le sigan haciendo mucho daño a nuestro México (...) todavía vemos como algunos desinformadores se atreven a poner en duda -las violaciones- y en tono de su posición las llaman presuntas violadas (...) tenemos que seguir luchando hasta que el pueblo y los presos del mundo se enteren de todo”.

Siempre con voz firme, del Valle puntualizó que “(...) Se ha demostrado que solo el pueblo salva al pueblo (...) en esta lucha que es de todos ni los muros, ni las fronteras serán razón para que la voz de la solidaridad no llegue a otros rincones del mundo” finalizó.

La voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al final del acto, la participación del subcomandante insurgente Marcos, inició por presentarse y a explicar la razón de la marcha: “Por mi voz, habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hoy estamos aquí, una parte de los que hemos decidido no dejar pasar una injusticia, la que mantiene en prisión a nuestras compañeros y compañeras de la otra campaña, y con nosotras, nosotros están también todos y todos los que luchamos por la libertad de las mujeres y hombres tomadas por rehenes por el gobierno de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo”.


Foto: D.R. 2006 Juan Manuel Gómez
Después de referirse a la asistencia en la plaza de compañeros de todos los estados de la República y la diversidad de género, origen y profesión, el Delegado Zero afirmó que “como si de una autentica guerra se tratara, la guerra del México de arriba contra el México de abajo, -ahora son- rehenes: mujeres y hombres secuestrados por el gobierno para negociarlos a cambio del miedo, el olvido, el silencio. Y nosotras, nosotros, la otra…frente a esta guerra hemos decido no tener miedo, no olvidar y no quedarnos callados. Y para esto hoy levantamos dos banderas, la de la libertad y la de la justicia, libertad y justicia para los prisioneras y prisioneros de Atenco. Como pocas veces antes en su historia, ahora bajo los cielos mexicanos la demanda de justicia se hermana con la de la libertad, justicia…dos palabras llevadas desde abajo y a la izquierda, dos banderas ondeando ya en el país y en buenas partes del mundo. Todas, todos traemos este dolor que se llama Atenco”.

Sobre las innumerables paradojas que existen al contrastar la política de los gobernantes y las clases dominadas, Marcos afirmó que “el dolor crece a cada paso en el que nos vamos enterando de las injusticias que en nombre de la justicia se comenten (...) poco a poco en los cuerpos de los presos y las presas vamos conociendo de qué es capaz el poder para imponerse. La represión a Atenco no sólo fue ilegitima, también como se ha ido demostrando en el paso de los días, fue ilegal y para ocultar esa ilegalidad los gobiernos quieren dar vuelta esa página del crimen y así soportar el dolor, pero con el dolor también crece la indignación”.

Dentro de la crítica fulminante a la clase política mexicana, el Delegado Zero arremetió contra Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Wilfrido Robledo y “en la comparsa de hienas y zopilotes, los diputados y senadores. Y escuchamos al señor Calderón, candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, aplaudir las violaciones de las mujeres detenidas y presentar como parte medular de su programa de gobierno la violación a los derechos humanos, el fascismo yunquista vestido de azul y patrocinado por el erario público. Y al señor Madrazo del PRI, prometer a todos que ese, el de la policía de Atenco, sería el trato que su gobierno daría a las mujeres de abajo, para después llamar fascistas a sus alumnos de Acción Nacional. Y al señor López Obrador lo escuchamos, después de calcular el impacto en las encuestas, guardar un silencio cómplice, mientras legisladores de su partido aplaudían la imposición del orden y el progreso en el sueño manchado de sangre de San Salvador Atenco”.

“El enano admirador de Hitler: Felipe Calderón”: Marcos

Sobre las elecciones que del próximo 2 de julio y el evidente ascenso del fascismo que emana de la utraderecha y El Yunque en los altos cargos públicos del gobierno federal, el Delegado expresó: “La clase política mexicana demostró una vez más, que se encuentra embelesada con la imagen que le devuelve la imagen de los medios, pero no se da cuenta que esa imagen desnuda su avaricia, su mercantilismo, su desprecio a la gente, la clase política mexicana solo tiene ojos y oídos para los puestos públicos que convertirá en negocios, para el dinero que les dejará el despojo de lo poco que tienen los pobres de este país (...) el desprecio que les tenemos no tiene límites (...) Nos enteramos que como castigo los policías que golpearon y violaron por consigna, serán remitidos a un sicólogo, para averiguar por qué golpearon a un perro. Para los policías violadores, sicólogos, para las mujeres violadas carceleros…esta es la justicia y la libertad serán en las que en nuestro país se van a celebrar elecciones federales el 2 de julio. Unas elecciones, a las que a la mancha del apoyo descarado del gobierno foxista, al enano admirador de Hitler, Felipe Calderón se agrega la de la represión en Atenco. Por un acuerdo entre ellos, allá arriba, le han impuesto a la nación entera un calendario, el de el mercado de puestos públicos, el electoral. Allá arriba han secuestrado la política y exigen que todo esté tranquilo y en silencio para que ellos puedan (...) disputarse los puestos de vendedores de ruinas, de las ruinas que han convertido nuestra patria.”

Y sobre la evidente simulación de la clase política, el doble discurso y las mentiras, la Comisión Sexta del EZLN sostuvo: “Piden paz y tranquilidad, pero no tendrán ni una ni la otra, no si no hay libertad y justicia para Atenco; unos simulando que gobiernan otros simulando que van a gobernar; todos simulando que hay ley para todos. Ni paz ni tranquilidad, la una y la otra se fundan en la libertad y la justicia…y hoy Atenco representa el encarcelamiento de la una y la prostitución de la otra. Nombremos a Alexis Benhumea, nombremos a nuestros compañeros presos en huelga de hambre, nombremos a Ignacio del Valle”.

Evidentemente, la Otra campaña zapatista de carácter nacional entra a parir de ahora, en una nueva etapa en la que la estrategia y la creatividad serán los elementos constantes, al respecto Marcos puntualizó: “Hoy arranca un nuevo ciclo de movilizaciones, en México y en el mundo por la libertad de todas las presas y presos políticos de Atenco, en todas partes irá creciendo este movimiento e irrumpirá de muchas formas civiles y pacíficas con el ingenio y la creatividad de quienes somos abajo y a la izquierda, en todas partes y en todo el tiempo habremos de denunciar esa injusticia. Ese calendario, el que manejaron a su antojo y en beneficio propio, ahora se volverá en contra de ellos y habremos de denunciar las injusticia que en contra de nuestros compañeros se cometen. Atenco es nuestro rostro, nuestra voz y nuestro paso.”

Y mientras la voz del vocero del EZLN se escuchaba más sentimental terminó: “Nosotros, nosotras, la otra campaña, lo mejor que estas tierras mexicanas han parido y que vive y lucha de este y del otro lado de la frontera y con nosotros y nosotras, hombres y mujeres de otros suelos y cielos, levantarán la voz y la mirada para exigir para Atenco: libertad y justicia”. Con estas palabras y ante la mirada multicolor que el espejo del tejido de la comandanta Ramona, permite desdoblar y reconocer, la gente humilde y sencilla, el pueblo disfrutando de su diversidad volvió a caminar juntos, gritar, sufrir, hablar, deliberar, conocer, besar, gozar…pero sobre todo exigir libertad y justicia con dignidad.

Agregue su firma a la carta: “¡Las mil mujeres que firmamos exigimos justicia!”

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America